Esta semana, en cuestión de muy pocas horas, he recibido dos correos electrónicos que me han llamado la atención. Quizá por separado (en el tiempo) no les habría dado la misma importancia, pero juntos, me ha chocado el contraste entre ellos.

Primero me llegó el anuncio del nuevo Toyota Camry 2015 para la NASCAR (fue el lunes por la noche, desde EEUU). El fabricante japonés ha sido el primero en rediseñar el ‘molde’ del Gen-6 y lo ha hecho dentro del acuerdo de colaboración entre organizadores y fabricantes. Así que, seguramente, no tardaremos mucho en ver los próximos Chevrolet o Ford para la Sprint Cup. Básicamente, se trata de actualizar su imagen para que se parezca lo máximo posible al coche de calle del que hereda el nombre… y nada más. El próximo Camry de carreras debutará en la Speedweed de Daytona en febrero.

Todo en orden por ahora… hasta la mañana del martes. Cuando Toyota España me envía el comunicado en el que anuncian que ya han vendido más de siete millones de híbridos en todo el mundo, el último de estos millones, en solo nueve meses. 27 modelos con esta tecnología, más otro enchufable (entre Toyota y Lexus) y un mercado de más de 90 países. La marca calcula que desde que sus Prius (y familia) circulan por las carreteras, sus conductores han ahorrado más de 18.000 millones de litros de gasolina, comparado con la estimación de si se hubieran transportado en coches similares con un motor de los de toda la vida.

620.843 de estos híbridos se han vendido en Europa desde el lanzamiento del primer Prius en el año 2000 y 40.215 de ellos se han quedado en España (un 6% de todos los Toyota que circulan por nuestro país). En lo que llevamos de 2014, se han matriculado 5.271 híbridos entre sus cinco modelos (Prius, Prius+, Auris, Auris Touring Sports y Yaris) y esperan llegar a los 7.000 antes de comernos las uvas.

Cifras de récord y grandes noticias (eso es indudable) pero, ¿no os llama la atención que el líder mundial de la eficiencia y la ecología gaste su dinero en unas carreras ‘prehistóricas’ con coches con aliento y rugido de dragón? Porque cuando la NASCAR empezó a correr (1948) parece que solo se habían inventado la rueda, la curva, la recta y el V8. Y salvo la llegada del Sunoco Green E15 (un combustible con un 15% de Etanol que se empezó a utilizar en 2011) pocos guiños a la ecología han hecho en toda su historia. Los que me conocen saben que lo digo desde el humor, porque adoro estas carreras y envidio la pasión que levantan en su país. Pero siendo objetivos, parece que no tenga ningún sentido que Toyota compita en una categoría donde la tecnología solo es un medio elemental para llegar el espectáculo. Nunca un reclamo.

Cuando la NASCAR empezó a correr (1948) parece que solo se habían inventado la rueda, la curva, la recta y el V8

Sin embargo, solo tenía que seguir leyendo para encontrar la explicación al final del texto del primer correo. Desde su desembarco en Norteamérica, hace más de medio siglo, Toyota ha vendido más de 25 millones de coches allí (el 80% de los matriculados en las últimas dos décadas siguen circulando), tiene 10 fábricas en Estados Unidos que generan más de 32.000 puestos de trabajo directos, con una red de 1.500 concesionarios que vendieron más de 2,2 millones de vehículos en 2013. El Toyota Carmy ha sido el coche más vendido en USA durante 12 años consecutivos y 16 de los últimos 17. Se fabrica en Georgetown (Kentuky) y Lafayette (Indiana) y ha sido nombrado como «El coche más americano» durante cuatro años consecutivos por el estudio ‘American-Made’ realizado por Cars.com.

Dicho esto entiendo perfectamente que se puedan permitir el lujo de presumir de haber repoblado los garajes de Bervely Hills con su Prius, mientras el Camry escupe CO2 en óvalos ante 200.000 espectadores haciendo barbacoa. Además, para carreras eficientes ya tienen los TS 040 Hybrid corriendo ‘a pilas’ en Le Mans. Así que bien por ellos.

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