Isidre Esteve y el resto de integrantes del Repsol Rally Team han puesto rumbo hacia Arabia Saudí este lunes desde el Aeropuerto de Barcelona para disputar el Rally Dakar 2022. La 44ª edición del rally más duro del mundo arrancará el día 1 de enero con la etapa Prólogo (Yeda-Hail), que decidirá el orden de salida para la primera especial propiamente dicha del 2 de enero (Hail-Hail).
El grupo ha emprendido el viaje después de unos últimos días navideños marcados por la incertidumbre y en los que han tenido que vigilar al máximo sus movimientos diarios para evitar ser contagiados por la nueva variante de coronavirus. El protocolo para el Dakar 2022 implica una PCR con resultado negativo desde 72 horas antes de aterrizar en Yeda. Además, los integrantes del Repsol Rally Team tendrán que dar negativo por segunda vez 24 horas después de aterrizar en el país árabe para poder entrar en la burbuja del rally.
“Naturalmente, estos días han sido de mucha tensión porque sabemos lo que significa para nosotros un positivo en COVID-19 y cómo está la situación actual con la variante ómicron. Pero ya estamos en el aeropuerto, con el primer test negativo, y en 24 horas haremos un segundo test en el Estadio Olímpico de Yeda. Si ese es negativo, ya estaremos 100% tranquilos y empezaremos a pensar en la carrera”, ha comentado Isidre Esteve antes de subirse al avión.
“No podemos bajar la guardia aún, porque hay mucha gente en el aeropuerto, ahora subimos a un avión donde estaremos cuatro horas todos juntos y conozco a personas que se han contagiado sin salir de casa. No sabemos cuándo y cómo puede llegar a pasar, así que debemos tomar todas las precauciones posibles”.
A pesar de lo complicado de la situación sanitaria actual, los objetivos competitivos del piloto ilerdense siguen intactos y Esteve espera volver de su 17ª participación en el Dakar (séptima en coche) con un top 20. Para ello, contará con el apoyo de Repsol, MGS Seguros, KH-7 y Toyota España, que le han permitido volver a repetir por segundo año consecutivo al volante del Toyota Hilux Overdrive con los mandos adaptados por Guidosimplex.
“Estamos en una edición 2022 con muchas novedades, con un cambio reglamentario muy importante, donde habrá 16-17 coches más rápidos que el nuestro, y otros 20 o 30 que, como mínimo, lo serán tanto como nosotros. Pero estos prototipos nunca han competido y ahora toca ver dónde estamos realmente. Para nosotros, llegar al final del rally entre los 20 primeros sería un gran resultado. Quizás haya gente que diga que esto implica estar muy lejos del podio, pero llevamos dos 21º puestos en los últimos años y tenemos que romper este techo”, ha añadido este lunes el español.
El Repsol Rally Team podrá recuperar el vehículo en el puerto de Yeda mañana, día 28 de diciembre, antes del shakedown de los días 29 y 30 (10,70 km), que servirá para comprobar que todos los sistemas funcionan perfectamente después de la travesía marítima de varias semanas desde el puerto de Marsella hasta la costa del Mar Rojo. El rally comenzará el día 1 de enero con la etapa Prólogo (19 km cronometrados) entre Yeda y Hail y acabará el día 14 del mismo mes, después de otras 12 etapas, una jornada de descanso en Riad y 8.177 km (de los cuales 4.258 serán contra el reloj).