• 5, 6 y 7 de abril en el Circuit de Barcelona-Catalunya
• Todo a punto para un gran Concurso de Elegancia del Espíritu de Montjuïc
Entre las siete categorías que las series Peter Auto presentan en Espíritu de Montjuïc destaca la multitudinaria “Classic Endurance Racing”, que reúne los maravillosos Porsche, Ferrari, Ford, Lola, Chevron, Osella, Toj y BMW, todos ellos prototipos o GT que dominaron el mundial de Sports entre 1966 y 1981. Cerca de 80 unidades distribuidas en dos parrillas conforman un tipo de competición que, en la pista, ofrece un espectáculo simplemente increíble.
Espíritu de Montjuïc escenifica una época en la que los coches aun eran creaciones realizadas por la inspiración de algunos genios del automovilismo, con una variedad de conceptos y diseños que hacía de las parrillas de salida auténticas exposiciones de arte. A cual más bonito es hoy en día la evidencia de una época que fue la cumbre de la creatividad y la osadía, cualidades que irían diluyéndose con la llegada de la creación asistida por ordenador.
Los vehículos ‘Classic Endurance Racing’ se dividen en dos platós. El CER 1 reúne coches GT de 1966 a 1974 y prototipos de 1966 a 1971 mientras el CER 2 es posterior, con GT de 1975 a 1981 y prototipos de 1972 a 1981. Durante esa década y media, ente 1966 y 1981, participaron en carreras de resistencia muchos coches que se convirtieron en verdaderos mitos: Ford GT40, Shelby Cobra, Porsche 910, 911 RSR o 935, De Tomaso Pantera, Lancia Beta Montecarlo Turbo y por supuesto prototipos como los Ferrari 512, Porsche 917, Alfa Romeo T33, numerosos Lola, Chevron, Osella, Rondeau, etc. Insuperables en estética y sonoridad, sus prestaciones tan elevadas requerían pilotos de fenomenal talento como Andretti, Rodríguez, Siffert, Vacarella, Ickx, Pescarolo, Redman, Mass, Jöest… Estas dos categorías presentan una parrilla independiente, con 48 coches en la del CER 1 y 25 en la del CER 2, para disputar una intensísima carrera independiente de una hora que será un espectáculo total.
“Algunos coleccionan arte, nosotros lo pilotamos”
Por extensión el Concurso de Elegancia de Espíritu de Montjuïc pone el foco en algunos de estos modelos excepcionales, así como en otros clásicos expuestos en el paddock del circuito, considerando a cada uno en su unicidad y en la importancia adquirida con el paso de los años. Este Concurso de Elegancia “Arte en Movimiento” celebra que estas máquinas creadas para la velocidad sean verdadera orfebrería mecánica a la vez que esculturas rodantes, convertidas hoy en iconos cuya imagen nunca volverá a ser igualada, pero con el paso del tiempo, cada vez más admiradas y añoradas. Y lo mejor de todo en el Concurso de Elegancia de Espíritu de Montjuïc es que se pueden admirar los coches en acción, ¡en auténticas carreras de clásicos!
Estos representantes del final de una época puramente mecánica ilustran perfectamente el lema “Arte en Movimiento” del citado Concurso de Elegancia. Durante todo el fin de semana los vehículos que optarán a los premios de dicho concurso estarán expuestos en el paddock, aunque el examen del jurado tendrá lugar entre las 12 y las 13 horas del sábado 6, y el desfile y entrega final de premios a partir de las 17.30 horas de ese mismo día.