• Las últimas innovaciones presentes en los neumáticos han permitido aumentar la velocidad en carrera
  • Dunlop ha conseguido 13 victorias consecutivas en el Senior TT.
  • La tecnología Heat Control permite a los pilotos calentar el neumático más rápido

Desde la primera edición del TT Isla de Man en 1907, Dunlop ha evolucionado continuamente la tecnología de sus neumáticos para ir más allá de los límites, permitiendo a los pilotos batir récords y alcanzar velocidades medias más altas.

Ha participado en todas las ediciones del TT desde la primera carrera, excepto en dos ocasiones, Dunlop es el fabricante de neumáticos más laureado de la Isla de Man.

15 años de desarrollo = un 6% más de velocidad

Solo en los últimos 15 años, los pilotos han elegido a Dunlop consiguiendo más de 60 victorias y 150 podios.

En el Senior TT ha ganado 13 ediciones consecutivas hasta la fecha. La primera de esas victorias consecutivas fue en 2005 con John McGuinness, quien estableció una velocidad media por vuelta de 200 km/h. Peter Hickman continuó ese éxito el año pasado registrando una velocidad media por vuelta de 212 km/h.

El jefe de eventos de competición en Dunlop, Pat Walsh, explica el éxito de Dunlop en IOMTT: “Cada una de las victorias en el Senior TT ha sido increíble. Ha habido una variedad de fabricantes que han conseguido la victoria cada año como BMW, Suzuki, Honda y Yamaha. Este hecho es un claro ejemplo de la adaptabilidad y el compromiso de Dunlop para conseguir el éxito en una de las carreras más duras del calendario.”

«Una carrera que destacó para mí fue cuando John McGuinness rompió la barrera de los 210 km/h con los neumáticos Dunlop, un récord que permaneció imbatido 3 años».

Sebastien Montet, Director de Tecnología de Dunlop, describió cómo la innovación de los neumáticos ha contribuido en el aumento del ritmo: «Al principio de esta increíble racha de éxitos de Senior TT acabábamos de introducir la tecnología MultiTread en nuestros neumáticos de carretera. Esto nos permitió utilizar una mezcla de compuestos para aumentar la durabilidad y el agarre al mismo tiempo. A mediados de la última década introdujimos varias tecnologías nuevas. Nuestra tecnología NTEC cuenta con una carcasa altamente reforzada y permite a los pilotos trabajar con presiones más bajas en sus neumáticos. Esto asegura que una mayor parte de la huella del neumático esté en contacto con la carretera durante más tiempo y, lo que es más importante en el caso de las road races, la elasticidad adicional de la carcasa permite que el neumático recupere su forma tras los impactos, saltos y baches que caracterizan el circuito del TT.

«Al mismo tiempo, introdujimos la Construcción de la Banda sin Juntas, JLB (Jointless Belt Construction) que brinda a los pilotos un mayor manejabilidad y estabilidad en línea recta además de un efecto de» tejido «reducido. Esto, combinado con nuestra banda de rodadura sin juntas, derivó de nuestros neumáticos del Campeonato del Mundo de Moto2. Más recientemente, nos hemos centrado en el control de la temperatura. Nuestra tecnología de Heat Control se ha utilizado recientemente en el TT. Esta construcción avanzada de la banda de rodadura presenta diferentes capas en las que el compuesto base puede ajustarse para generar o reducir la acumulación de calor con el fin de optimizar el rendimiento de la capa superior del compuesto. Este año, Dunlop se ha centrado en un material que se calienta más rápido, esencial para aumentar la confianza del piloto en una mañana fría antes de correr por Bray Hill.»

50 años desde la primera vuelta a 160 km/h con un neumático de producción

El TT ha sido un gran banco de pruebas idóneo para Dunlop que ha servido para el desarrollo de sus neumáticos. La naturaleza de la carrera permite a Dunlop trasladar esa tecnología a la carretera. Uno de los hitos más significativos para Dunlop se produjo hace 50 años. Después de la carrera de 1969, el Dunlop K81 fue rebautizado como TT100 porque fue el primer neumático de producción en alcanzar una velocidad de 100 millas por hora cuando Malcolm Uphill llevó su Triumph a la victoria en la categoría de 750cc. Una versión de este neumático todavía está disponible hoy en día, mostrando el compromiso de Dunlop con el mercado de las motos clásicas.

Los mejores pilotos de las categorías de Superstock y Supersport elijen neumáticos Dunlop para correr esta icónica carrera. Dunlop tiene todas sus esperanzas puestas en las categorías de carretera del TT después de las victorias en la NW200 del mes pasado, donde se demostró el rendimiento de la última generación de neumáticos D213 GP Pro. Estos neumáticos con banda de rodadura pueden ayudar a los pilotos a alcanzar velocidades cercanas a las de las Superbikes, con Peter Hickman consiguiendo una vuelta de 211,5 km/h el año pasado, más rápido que el récord absoluto de vueltas de McGuinness en 2007.

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