- Champions Skills for Safety es un curso de seguridad vial absolutamente innovador basado en los consejos y la experiencia de Carlos Sainz, y centrado en la prevención y concienciación.
- El objetivo es lograr que los participantes se conviertan en auténticos embajadores de la seguridad al volante.
- El concepto de Champions Skills for Safety se basa metodologías de aprendizaje y formación utilizadas por pilotos profesionales.
- El resultado, una revolución en la formación de conductores más seguros, gracias a la combinación de herramientas de última generación y tecnología que genera una experiencia física y digital única.
Madrid, 30 de noviembre de 2022. Los sistemas de ayuda a la conducción cada vez más avanzados que incorporan muchos automóviles, así como el desarrollo de la legislación, han provocado un enorme descenso de la siniestralidad en los accidentes de circulación y en la mortalidad de los mismos. Sin embargo, el comportamiento de las personas al volante sigue siendo el principal factor de riesgo. Champions Skills for Safety, a diferencia de otras iniciativas, pone el acento en el desarrollo de la actitud de los conductores, principal motivo de la siniestralidad hoy en día.
El acto de presentación de esta estructura formativa de seguridad vial ha tenido lugar en el Carlos Sainz Karting, en Las Rozas (Madrid). Durante el evento, Carlos Sainz ha comentado que “el factor humano es la clave y sigue siendo el principal motivo de la siniestralidad. Los accidentes están causados, en muchos casos, por la reiteración de actitudes y comportamientos erróneos en los conductores, y no por la carencia de ciertas habilidades en el manejo de los automóviles. Con esas reflexiones nace la idea de un programa de formación que no es para enseñar a conducir mejor, sino para concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir.”
Para Óscar Fuertes, CEO de INFOVA, “el comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes. El accidente más habitual en España es cerca de casa, en día laborable, con plena visibilidad y en tramo recto. La clave es el ser humano. No se trata de enseñar a trazar curvas, sino de analizar comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores”. María Gómez, consultora de INFOVA, añade “las personas hacemos lo que hacemos porque creemos lo que creemos. El eje de todo este proyecto pasa por esta clave transformar las creencias nos lleva a modificar comportamientos inseguros”.
El desarrollo de rutinas y comportamientos preventivos, basados en la revisión del sistema de creencias del individuo, es una metodología contrastada tanto para el desarrollo de conductores seguros en la circulación diaria, como de los grandes pilotos profesionales.
Champions Skills for Safety ha contado con la opinión de varios expertos de la Plataforma Ponle Freno (de la que Carlos Sainz es presidente del jurado), avalando positivamente el objetivo de reducir la tasa de siniestros en la circulación a través de este curso.
Desarrollado por Carlos Sainz en colaboración con INFOVA, Champions Skills for Safety se basa en un proceso de aprendizaje que pasa por entender la relación entre el cuerpo, el cerebro y el entorno para, a partir de ahí, crear y desarrollar creencias y habilidades concretas en cada individuo.
Del mismo modo que los pilotos entrenan sin descanso, en Champions Skills for Safety simulamos las situaciones que vivimos a diario, medimos la reacción de cada participante y compartimos esa información con él. Queremos que cada uno, sin importar su nivel de conducción ni su edad ni su estado de forma, sea más consciente del entorno, de sus propios hábitos y conductas al volante e, incluso, de su estado físico y mental, así como la manera en que todo ello influye en la relación con el resto de usuarios de la vía.
El itinerario formativo de Champions Skills for Safety comienza en la plataforma online con un test de creencias previo. Aquí ofrecemos contenidos que van desde la influencia del alcohol y otras drogas hasta el uso responsable de móviles y apps, pasando por consejos de conducción en invierno, seguridad infantil, etcétera.
El siguiente paso es la parte experiencial en el Karting de Carlos Sainz con tres módulos:
- Brain Skills for Safety, donde trabajamos sobre aspectos como la distracción y la concentración, la actitud y la velocidad.
- Body Skills for Safety, donde ponemos el foco en las capacidades físicas y psicomotrices.
- Driving Skills for Safety, donde llevamos todo lo aprendido a la práctica y analizamos la importancia de conducir de manera consciente o subconsciente.
Estamos convencidos de que todas las personas que participen en Champions Skills for Safety estarán mucho mejor preparadas para percibir y valorar de manera correcta los riesgos al volante, tendrán una actitud más empática y solidaria.
Presentación Champions Skills for Safety
“Hoy no vamos a hablar de carreras, sino de seguridad vial” ha comenzado diciendo Carlos Sainz durante la presentación de ‘Champions Skills for Safety’, unos revolucionarios cursos de formación de seguridad vial que ponen el foco en la actitud del conductor al volante.
“Los accidentes, muchas veces, no vienen por la capacidad de saber conducir, sino por la actitud del conductor. Actitud, creencias, hábitos, la manera de afrontar el camino que hacer a diario… Con esas reflexiones nace la idea de este curso que no es para enseñar a conducir mejor, sino para concienciar y demostrar cómo afecta la actitud, que es tanto o más importante que saber conducir” explica el bicampeón del mundo de rallyes.
Los programas de formación de ‘Champions Skills for Safety’ se centran en trabajar sobre el factor humano, para que los alumnos sean totalmente conscientes del entorno, los buenos hábitos y las conductas diarias al volante que contribuyen a mejorar la seguridad de todos. Desarrollado por Carlos Sainz en colaboración con INFOVA, Champions Skills for Safety se basa en un proceso de aprendizaje que pasa por entender la relación entre el cuerpo, el cerebro y el entorno para, a partir de ahí, crear y desarrollar creencias y habilidades concretas en cada individuo.
Y es que “el comportamiento y la actitud forman parte del 90% de las causas de los accidentes” como resalta Óscar Fuertes, CEO de INFOVA. “El accidente más habitual en España es cerca de casa, en día laborable, con plena visibilidad y en tramo recto. La clave es el ser humano. No se trata de enseñar a trazar curvas, sino de analizar comportamientos, mentalidades y creencias para hacer más seguros a los conductores”.
María González, consultora de INFOVA, lo resume a la perfección: “Las personas hacemos lo que hacemos porque creemos lo que creemos. El eje de todo este proyecto pasa por esta clave transformar las creencias nos lleva a modificar comportamientos inseguros”.
No es un curso, sino una estructura formativa
En los últimos años la curva de víctimas ha dejado de descender y se ha aplanado. Hay menos mortalidad en los accidentes, pero las víctimas hospitalizadas no se han reducido y siguen siendo una lacra. “Este proceso formativo aglutina toda la experiencia de muchos años en competición. Han sido dos años desde que hemos arrancado este proyecto y Carlos siempre nos pidió que contribuyera a la seguridad vial, que se pudiera medir el impacto de la experiencia con métricas y datos; y que estuviera vivo y se adaptara a los cambios sociales”, explica Óscar Fuertes.
“No es un curso, es un proceso completo, una estructura formativa que consta de tres partes. La primera es online y da a los alumnos los datos e información que deberían conocer, desde la preparación del coche a la configuración del teléfono móvil, los coches eléctricos… Se imparte desde una plataforma interactiva, con vídeos, test y herramientas nuevas. La segunda parte es experiencial, con tiempo de alto valor y grupos de 12-14 personas, divididos en dos. Aquí trabajamos la mentalidad (cómo pensamos, analizar los porqués, analizar por qué en determinados momentos tomamos decisiones…) y cómo afectan las emociones y el entorno en la toma de decisiones clave. Vemos cómo se comportan los alumnos en un simulador para que sean conscientes de cómo sus emociones les llevan a comportamientos inadecuados. Por último, también trabajamos la corporalidad, con aspectos como la visión periférica o los pensamientos te llevas al coche y cuáles hay que dejar fuera. Para acabar el formación hacemos un seguimiento online para analizar el anclaje de los comportamientos aprendidos”, relata Óscar Fuertes.