Llevan meses trabajando para ello y dos semanas soñando con el momento, la ansiada meta de Rosario ya es una realidad. Como peregrino que alcanza el Jubileo, los participantes del raid más duro del mundo subían al podio de Rosario como quien cruza el pórtico de la gloria. Se lo han ganado, han sufrido y han superado adversidades de todo tipo para conseguir ese objetivo principal: llegar.

– Toda la información sobre el Dakar

Para el HIMOINSA Racing Team, la hazaña es múltiple y colma al máximo sus expectativas. Decía Miguel Puertas, su director, antes de salir de Madrid que sería un gran éxito poder llevar las cinco KTM hasta la meta de Rosario: allí están, el éxito es suyo. Y no solo eso, porque aunque todos los pilotos plantean esa lejana meta como su único horizonte, también cada uno lucha por conseguir sacar el máximo provecho de su montura y sus dotes de pilotaje para destacar en la medida de sus posibilidades en la clasificación. Y resulta que los cuatro hombres y una mujer de “La Roja”, han obtenido mejor nota de la esperada a priori en este Dakar.

  
Gerard Farrés es ya una institución del Dakar y en su novena participación ha conseguido ser el mejor piloto español, terminar diez etapas de trece entre los diez primeros y acabar el rally en la octava posición. Además el manresano es todo un ejemplo de positivismo y compañerismo en la carrera, un perfecto representante de eso que se llama el espíritu Dakar. Y como viejo zorro consiguió sacar provecho hasta de la última especial, en la que acabó sexto: “Hoy era un día de rodar con cuidado para no hacer una tontería, pero también se podía rascar algo de tiempo porque hay mucho conservador y mucho nervio. No creas que ha sido una etapa fácil, que al salir los más rápidos atrás hemos encontrado mucho tráfico en la pista y es una forma muy distinta de correr. Ahora a disfrutar y compartir este éxito con los míos y con la afición.”

  
Iván Cervantes llegaba a Argentina con demasiado peso, el de sus títulos mundiales de enduro que suponían una presión añadida, pero de manera inteligente supo sacudirse la presión, escuchar a Miguel y a sus compañeros y adaptarse a la carrera aprendiendo y sin tirar todo por la borda como tantos otros debutantes han hecho en la historia del rally o como este mismo año sus colegas endureros Renet y Meo: “Ya estamos aquí, no me lo puedo creer, por mucho que me lo habían contado, el Dakar es mucho más. Pero aquí estamos, cumpliendo con el objetivo inicial, aprendiendo mucho, cometiendo algunos errores, sufriendo con la navegación y disfrutando mucho en etapas como estas últimas en las que me he podido meter delante.” Iván hizo séptimo en la última especial y culmina su primer Dakar en el puesto 15º.

  
Antonio Gimeno venía a este Dakar a disfrutar porque, aunque tenía que cubrir las espaldas de sus dos compañeros, gozaba de mucha más libertad que en sus dos participaciones anteriores. Eso le ha servido al madrileño para destaparse como un gran piloto rápido pero infalible y constante, que día tras día ha cumplido su cometido con muy pocos incidentes que contar: “La verdad es que estoy feliz llegando al final y habiéndome metido entre los 25 mejores del Dakar. El objetivo era este y lo hemos cumplido, con algún susto y mucho sufrimiento por el calor y las lluvias, pero ha valido la pena.”

  
Rosa Romero es un ejemplo para el mundo del deporte femenino. Ella no es profesional, pero tampoco le gustaba quedarse en casa pasándolo mal mientras su marido participaba en la mítica carrera. Hace unos días en las dunas de Fiambalá un periodista le preguntó a Farrés por lo más sorprendente de este rally y el catalán contestó “lo que está haciendo Rosa no tiene nombre, cuando estaba pasando las dunas pensaba que era imposible que ella llegara, pero mirala, mis respetos”. Este año Rosa ha llegado a Rosario y además lo ha hecho en una meritoria posición: “Estoy superfeliz porque para nosotros llegar al final ha sido una odisea, son muchas horas de moto, de calor, de inconvenientes, pero lo hemos aguantado. Estoy agradecidísima al equipo HIMOINSA y a mi compañero Dani que ha sido un gran cómplice de este logro. En Buenos Aires empezamos casi ciento cuarenta motos y ahora, en Rosario, más de la mitad están por detrás nuestro o han abandonado…¡increible!”

  
El abrazo que Rosa le dio a Dani Oliveras en meta era el resumen de la complicidad con un escudero que le ha protegido durante quince días y ha hecho valer su depurada técnica para llegar juntos a la meta de todas las especiales como un sólido tandem: “Para un piloto como yo, mi misión en el equipo era clara y en lo personal quería aprender y empaparme del Dakar y lo he conseguido. Estamos en meta, que en esta carrera es una victoria.”

Fue un periodista el que apodó al HIMOINSA Racing Team como “La Roja del Dakar” y ellos se han comportado como el equipo más solido de la carrera, que ha llevado a todos sus componentes hasta la meta, ha peleado con las escuadras oficiales y ha dejado los colores en todo lo alto. ¡Enhorabuena!
Clasificación Final Dakar 2016:

  • 1-PRICE, 48:09:15
  • 2-SVITKO +39:41
  • 3-QUINTANILLA +48:48
  • 8-FARRÉS +02:01:00
  • 16-CERVANTES +04:45:23
  • 24-GIMENO +06:52:27
  • 67-ROMERO +21:42:37
  • 70-OLIVERAS +22:40:15

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies