RumboZero fue uno de los equipos más destacados de la primera edición del Dakar Classic. Este año han vuelto a la carrera mejor preparados, con coches más competitivos, una tercera unidad y un gran trabajo previo que les está permitiendo liderar su categoría y pelear por la clasificación general entre los clásicos. Podrían ser los primeros españoles en ganar la carrera de históricos. Hemos hablado con ellos.

Entrevista: José Armando Gómez – Fotos: Victor Cuervo / Speedy PX

En 2022 el número de participantes en el Dakar Classic se ha multiplicado por cuatro. ¿Cuánto ha subido el nivel de competencia? ¿Hay más nuevos equipos competitivos o, en cambio, la mayoría son nuevos equipos más ‘amateur’?

De 25 coches a 150 hay espacio para todos. Hay aproximadamente un tercio de gente con buenos coches: Porsche, hay coches bien preparados por especialistas en Francia, Mitsubishi, Toyota. Como ese tercio son coches potentes con equipos potentes acostumbrados a la regularidad y los otros dos tercios ya son un poco más amateur, pero ha crecido mucho el número de equipos potentes y hay unos cincuenta coches que pueden pelear. Hay gente muy competitiva. Unos 40 coches que van con el cuchillo entre los dientes a intentar hacer lo mejor.

¿Cuánto se nota la experiencia acumulada del año pasado? ¿Habéis tenido que ayudar ya a algún “novato”?

La experiencia es la madre de la ciencia. Con experiencia somos ahora muy capaces de hacer una estrategia de entender todas las reglas, la normativa, prepararnos bien la etapa, analizar el roadbook. Ahora tenemos muchas más tablas para poder hacerlo bien. Mucha gente nos ha preguntado sobre los equipos de regularidad, Blunik y demás y ahí hemos ayudado a todos fuera de carrera. Una vez que estás en carrera no puedes hacer nada. Si estás en regularidad y encuentras a un atascado “lo siento por ti” porque si frenas se te ha ido todo. Puedes ayudar en los enlaces, pero no en el tramo, pero todo el mundo que nos ha pedido ayuda, allí hemos estado.

¿Qué tal el cambio a los nuevos Clase G diésel? ¿Algún problema con los nuevos coches?

Los cambios de motores, el diésel es mucho más progresivo, tiene mucho más par lo que significa que en bajos el coche comienza a tirar de una forma más enérgica, entonces para estos cambios de regularidad de una velocidad a otra entre 50, 60, 70 a 80 luego bajan a 60, suben a 90. Un motor con par es mucho mejor que un motor gasolina que va muy bien cuando va a velocidad y vas a full, vas ahí dándole caña, tira y corre mucho, pero para ir cambiando entre medias, vas mucho mejor en diésel.

[Recomendamos: RumboZero presenta su candidatura para el Dakar Classic 2022 con tres renovados Clase G]

Este año ASO ha dividido la categoría en tres velocidades para que sea más accesible a todos los vehículos. Así que hay una media más lenta pero también una media más rápida ¿estáis corriendo más que el año pasado?

Han puesto tres categorías porque hay coches muy diferentes. Nuestros coches son prácticamente de serie con pequeños refuerzos y nada más y el tema de seguridad, mientras otros coches son auténticos coche de carrera que ganaron el Dakar en su tiempo como el 205, hay varios protrucks, hay Mitsubishi. No pueden competir unos contra otros porque es un arma diferente. Cada uno tiene su arma, entonces, para igualarlo hay velocidades medias diferentes. Nosotros vamos en H1 como el año pasado, podemos llegar a coger 110-120 kms-/h y aproximadamente un 10% más H2 y un 10% más, H3.

¿Qué está siendo más difícil este año: navegar o correr?

Tienes que saber navegar. Si no sabes navegar, complicado porque si no haces una etapa de navegación pierdes 500 puntos que te dejan totalmente fuera de la clasificación. Tienes que saber navegar bien a rumbos y moverte bien en el desierto. En el tema de regularidad hay mucha gente buena en regularidad. Si se mira la clasificación, hay muy poca diferencia entre los 30 primeros. La gente va muy fina en regularidad, pero tienes que saber navegar también.

Lleváis un recorrido paralelo a la carrera principal, ¿habéis pisado ya dunas este año?

En el tema de dunas, hemos pisado dunas ya, pero, sencillas, pero es que el Dakar Classic realmente es con coches clásicos y por eso no pueden meterte dunas de mucha dificultad. Es un poco emular lo que se hacía antes. En los dakares de los 80 no se entraba en las dunas, ibas sorteando los ergs de dunas de Argelia, de Marruecos de Mauritania y aquí es igual. Entonces los coches -que hay muchos 4×2, no 4×4-, pueden enfrentarse a dunas de un nivel mediobajo. Entonces ahí si estamos pisando arena y, a partir de ahora, justo van a empezar esas etapas mucho más arenosas porque vamos hacia el sur, hacia el cuarto vacío, que es todo arena.

Tenéis dos coches entre los 15 primeros (único equipo que los tiene) ¿Cómo se gana este Dakar?

Al final la suerte solamente está delante del trabajo en el diccionario. Hay que trabajar mucho. Nosotros hemos trabajado mucho en los coches, hemos trabajado en aprender la regularidad. Vamos con diferentes sistemas de regularidad. Preparamos muy bien la etapa del día siguiente, de forma muy profesional con Jesús, que es un piloto profesional. Se trabaja mucho. Los coches están muy revisados de forma que el trabajo está hecho y luego hay un porcentaje de suerte que ese está ahí siempre: no pinchar, que no se cuelgue el sistema de regularidad, etc. Ahí tenemos que dejar una parte a la suerte, pero lo principal es trabajo. Tenemos dos coches en el top 5, así que el trabajo está dando sus resultados.

¿Qué le falta al Dakar Classic?

El Dakar Classic realmente acaba de nacer. El año pasado fue muy piloto, muy piloto. Este año con 150 coches está madurando el tema de la navegación, el tema de la regularidad. Aún tiene que seguir madurando porque hay temas que hay que acabar de retocar. Sobre todo, cuestiones de seguridad, de adecuar los modelos de los coches a las categorías, etc., es decir, nosotros vamos en H1 porque son de serie, pero no pueden dejar que coches preparados vayan también en H1. Los comisarios deberían decir qué coche va en qué velocidad y esa sería la forma más justa de clasificar los coches.

Con respecto a la carrera principal o secundaria son carreras diferentes, una es de velocidad. Incluso las motos en velocidad van por un recorrido diferente a los coches y los camiones. Entonces el Classic va por otro recorrido. Por lo que decíamos antes, no es igual un coche de los años 80 o 90 que un prototipo como el de Carlos Sainz entonces los recorridos son diferentes, pero tienen la misma prioridad.


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies