Ferrari abre un nuevo capítulo en la historia del Cavallino Rampante con la presentación de su primer vehículo de producción en serie PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable), el Ferrari SF90 Stradale.

El nuevo modelo es un coche extremo en todas sus vertientes y supone todo un cambio de paradigma, al brindar prestaciones únicas para un coche de producción en serie. Cifras como 1.000 CV, una relación peso potencia de 1.57 kg/cv, y 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, no solo colocan al SF90 Stradale en la parte superior de su segmento, sino que también colocan al modelo V8 en el tope de gama por primera vez en la historia de la marca.

El nombre del automóvil sintetiza el verdadero significado de todo lo que se ha logrado en términos de prestaciones. La referencia al 90 aniversario de la creación de la Scuderia Ferrari subraya el fuerte vínculo que siempre ha existido entre circuito y carretera en todos los Ferrari. Además de toda una brillante apuesta por las tecnologías más avanzadas desarrolladas en Maranello, el SF90 Stradale es también la demostración perfecta de cómo Ferrari traslada inmediatamente a todos sus coches el conocimiento y las habilidades que adquiere en la competición.

El SF90 Stradale tiene un motor turbo V8 de 90° capaz de entregar 780 CV, la potencia de salida más alta de todos los 8 cilindros en la historia de Ferrari. Los 220 CV restantes se suministran con tres motores eléctricos, uno ubicado entre el motor y la nueva transmisión de doble embrague de 8 velocidades en el eje trasero, y dos en el eje delantero. Sin embargo, este sofisticado sistema no hace que la experiencia de manejo sea más complicada. Todo lo contrario. De hecho, el conductor simplemente tiene que seleccionar uno de los cuatro modos de unidad de potencia, y luego concentrarse en la conducción. La sofisticada lógica de control se encarga del resto, gestionando el flujo de energía entre el V8, los motores eléctricos y las baterías.

El SF90 Stradale es también el primer automóvil deportivo de Ferrari equipado con 4WD, un paso necesario para permitir que la increíble potencia liberada por el propulsor híbrido obtenga su máximo rendimiento y convierta este automóvil en una nueva referencia en aceleración, pasando de 0-100 km/h en 2.6 segundos y de 0-200km/h en apenas 6.7 segundos. Los ingenieros de Ferrari pudieron ampliar aún más el espectro de controles dinámicos al introducir el RAC-e (regulador electrónico de configuración en curva). Además de exclusivamente proporcionar propulsión en modo eléctrico, los dos motores delanteros controla independientemente la entrega de par a las dos ruedas, ampliando el concepto de Vectorización de Par. Plenamente integrado en las dinámicas de control del vehículo, el RACe gestiona la distribución de par, lo que hace que sea mucho más fácil y seguro conducir al límite. La introducción de esta arquitectura híbrida fue un desafío con respecto a la gestión del peso adicional que se resolvió mediante la atención obsesiva en todos los detalles que permitiesen reducir el peso, optimizando así en conjunto todo el automóvil.

Para obtener el máximo rendimiento en términos de peso total, rigidez y centro de gravedad, el chasis y la carrocería del SF90 Stradale son completamente nuevos, construidos con tecnología de materiales múltiples, incluyendo, por ejemplo, la fibra de carbono. El desarrollo de un automóvil híbrido de este tipo exigió la aplicación de toda una serie de soluciones aerodinámicas innovadoras. Por un lado, el aumento significativo en el rendimiento de la unidad de potencia trajo consigo un aumento en la cantidad de energía térmica que se disipa y requirió que el equipo de desarrollo realizara una revisión en profundidad de los flujos aerodinámicos en las masas radiantes. Por otro lado, también exigió el desarrollo de nuevas soluciones para aumentar la fuerza aerodinámica de manera eficiente y garantizar la máxima estabilidad en todas las velocidades y condiciones de conducción. Sobretodo destaca el innovador shut-off Gurney, un sistema activo patentado ubicado en la parte trasera del automóvil que regula el flujo de aire sobre la parte superior de la carrocería reduciendo la resistencia en altas velocidades, y que junto a dinámicas de carga lateral más bajas, incrementa la carga aerodinámica en el paso de curva, tanto en situaciones de frenada como durante los cambios de dirección.

El nuevo coche supone todo un cambio de época desde una perspectiva estilística, ya que en lugar de inspirarse en los supercoches de Ferrari, reescribe completamente las proporciones de los Ferrari berlinettas deportivos con motor central trasero presentadas hace 20 años en el 360 Modena. Un buen ejemplo es la cabina, que tiene una sección frontal más pequeña y se coloca más cerca de la parte delantera del automóvil para reducir la resistencia. Todo ello logrado sin afectar su confort a bordo. La filosofía derivada de la pista “ojos en la carretera, manos en el volante” inspira todo el interior del vehículo, influyendo significativamente en la ergonomía y su estilo. El resultado es un concepto de HMI (Huma-Machine Interface) y diseño de interiores completamente redefinido respecto a otros modelos anteriores. Otra innovación importante es el volante, que ahora tiene un panel táctil y una serie de botones ápticos que le permiten al conductor controlar virtualmente todos los aspectos del automóvil con solo sus pulgares. El grupo de instrumentos central es ahora completamente digital con la primera pantalla HD curvada de 16 pulgadas en el mercado, completamente configurable y controlable usando los controles del volante.

En el túnel central, la ergonomía ha mejorado sustancialmente fusionándose con un elemento del pasado, la caja de cambios automática que ahora se accionan mediante una función de estilo de rejilla que hace referencia al legendario cambio de marchas manual de Ferrari. Así, el pasado y el presente son hábilmente integrados para inspirar a los nuevos Ferrari del futuro. El SF90 Stradale también ve el debut de la nueva llave de encendido con su nueva tecnología integral keyless personalizada con el nombre del modelo, y que será gradualmente ampliada al resto de la gama. Gracias a un compartimento especial en el túnel central, se convierte en parte integral del estilo del automóvil. Además de la versión deportiva, que hace referencia a la forma y el color de la distintiva insignia del Cavallino rectangular que lucen los automóviles de carretera de Ferrari, también habrá una versión más elegante de color metálico. Por primera vez en un Ferrari, los clientes pueden elegir entre el automóvil estándar y una versión con una configuración y orientación más deportiva.

La versión Assetto Fiorano incluye mejoras significativas, con amortiguadores Multimáticos especiales GT-Racing, elementos extra ligeros en fibra de carbono (paneles de puerta, inferior de carrocería) y titanio (amortiguadores, línea de escape) permitiendo todo ello un ahorro de peso de 30 kg. Otra diferencia es el alerón trasero en fibra de carbono de alta carga aerodinámica que genera 390 Kg de carga aerodinámica a 250 km/h. El Assetto Fiorano incluye neumáticos Michelin Pilot Sport Cup2 diseñados específicamente para mejorar el rendimiento en la pista en seco, con un compuesto más suave y menos ranuras que los neumáticos de serie.

TREN DE POTENCIA

El SF90 Stradale es el primer Ferrari con arquitectura PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) que ve su motor de combustión interno integrado con tres motores eléctricos, dos de los cuales son independientes y están ubicados en el eje delantero, con el tercero en la parte trasera, entre el motor y la caja de cambios. El motor de combustión interna y los motores eléctricos trabajan en sinergia para desatar sus increíbles 1.000 CV, lo que significa que el SF90 Stradale marca un nuevo punto de referencia en términos de rendimiento y contenido innovador no solo con respecto a la gama Ferrari, sino también respecto a todos sus competidores.

MOTOR DE COMBUSTION INTERNA

Gracias a sus 780 cv de potencia, el V8 turbo del SF90 Stradale eleva al máximo el nivel de los límites de rendimiento que puede alcanzar este tipo de arquitectura. El punto de partida fue el motor de la familia F154, que acaba de ser premiado como International Engine of the Year por cuarto año consecutivo, un logro sin parangón para cualquier unidad de potencia. Con una potencia de salida específica de 195 CV/L, la más alta en su segmento, el motor también entrega 800 Nm de par a 6.000 rpm. Para lograr este extraordinario resultado, los ingenieros de Ferrari se centraron en varias áreas diferentes del motor, comenzando por aumentar su cilindrada de 3,902 cc a 3,990 cc gracias a un diámetro mayor de 88 mm. El sistema de admisión y escape fue completamente rediseñado y ahora cuenta con una nueva cabeza de cilindro más angosta, con un inyector central y la adopción de GDI de 350 bares, otra primicia en un Ferrari V8. Para mejorar la dinámica interna de fluidos, no solo se adoptó una válvula de admisión de mayor diámetro sino que todos los conductos están alineados horizontalmente a la altura del cabezal del motor, así el conjunto del turbo cargador se ha rebajado mientras que la línea de escape es más alta, como lo demuestran unos tubos de escape que están ahora en la sección superior del parachoques trasero. Los turbos ahora están equipados con control electrónico de residuos para mejorar el calentamiento del catalizador y nuevas volutas del compresor para optimizar la dinámica de fluidos. La reingeniería va mucho más allá de la dinámica de fluidos, traduciéndose en una racionalización del diseño que ha resultado tanto en un centro de gravedad más bajo, gracias en parte a la adopción de un volante de menor diámetro, como en una reducción del peso total gracias al uso de Inconel en lugar de acero para el colector de escape. Se prestó una atención meticulosa a la calidad del sonido al rediseñar el sistema de escape. El resultado es una armonía más completa y rica en todo su rango de frecuencias.

CAJA DE CAMBIOS

El SF90 Stradale disfruta de una transmisión totalmente rediseñada de doble embrague de 8 velocidades. Las nuevas relaciones de las marchas y la mejora en la eficiencia de la transmisión producen una reducción significativa en el consumo de combustible en la conducción urbana y en autopistas (-8% en el ciclo WLTP) sin afectar a su rendimiento. De hecho, hay incluso una mejora del 1% en su eficiencia en pista. Un diseño optimizado, logrado mediante la adopción de un cárter seco y un conjunto de embrague significativamente más compacto con un 20% de diámetro exterior más pequeño que la caja de cambios actual, se ha traducido en una reducción de 15 mm de la altura del automóvil, lo que a su vez reduce el centro de gravedad del tren de rodaje en la misma cantidad. A pesar de sumar una octava marcha y un aumento de par máximo a 900 Nm (este último supone un incremento del 20% respecto a la velocidad actual del de 7 marchas), el peso total de la caja de cambios es en realidad 7 kg más bajo. Esa cifra aumenta a 10 kg cuando se incluye la eliminación de la marcha atrás, ahora incorporada en la función de los motores eléctricos delanteros. El rendimiento del nuevo embrague es un 35% más alto, transmitiendo hasta 1200 Nm en par dinámico en cambios de marcha. Gracias al sistema hidráulico de accionamiento de nueva generación, los tiempos totales de llenado del embrague se han reducido a 200 ms en comparación con los 300 ms. del 488 Pista.

MOTORES ELÉCTRICOS

El SF90 Stradale está equipado con tres motores eléctricos capaces de generar un total de 220 CV (162 kW). Una batería de iones de litio de alto rendimiento proporciona energía a los tres motores y garantiza un rango de 25 kilómetros en el modo eDrive completamente eléctrico, utilizando solo el eje delantero. Cuando se apaga el motor de combustión interna, los dos motores delanteros independientes entregan una velocidad máxima de 135 km/h con una aceleración longitudinal de ≤0.4 g. La marcha atrás solo se puede usar en el modo eDrive, lo que significa que el automóvil puede maniobrar a baja velocidad sin usar el V8. Los motores delanteros están integrados en el Launch control para obtener el máximo rendimiento al acelerar desde 0.

MODOS DE FUNCIONAMIENTO

El motor de combustión interna y los motores eléctricos trabajan en sinergia para liberar sus increíbles 1.000 CV, colocando al SF90 Stradale en lo más alto de la gama en términos de rendimiento. La lógica de control administra de manera óptima los flujos de energía, ya sea con énfasis en la eficiencia o el rendimiento, según el perfil de usuario seleccionado por el controlador. Gracias a un selector adicional montado en el volante, denominado eManettino (análogo al Manettino que se usa para configurar los modos de dinámica electrónica del vehículo), el conductor puede elegir entre cuatro modos diferentes de gestión de la unidad de potencia:

  • eDrive: el motor de combustión interna permanece apagado y la tracción se confía por completo al eje delantero eléctrico. Comenzando con una batería completamente cargada, el automóvil puede cubrir hasta 25 km en este modo. Este modo es ideal para conducir en el centro de la ciudad o en cualquier otra situación en la que el conductor desee eliminar el sonido del Ferrari V8.
  • Híbrido: esta es la configuración predeterminada cuando el automóvil se enciende, en la que los flujos de energía se administran para optimizar la eficiencia general del sistema. La lógica de control decide de forma autónoma si mantiene el motor de combustión interna en funcionamiento o lo apaga. Si está encendido, el motor de combustión interna puede funcionar a la máxima potencia, lo que garantiza un rendimiento potente siempre que el conductor lo requiera.
  • Performance: a diferencia del «Híbrido», este modo mantiene el ICE en funcionamiento porque la prioridad es más cargar la batería que la eficiencia. Esto garantiza que la potencia esté disponible de forma instantánea y completa cuando sea necesario. Este modo es el más adecuado para situaciones en las que el placer de conducir y la diversión al volante son el objetivo primordial.
  • Qualify: este modo permite que el sistema alcance la máxima potencia de salida al permitir que los motores eléctricos funcionen a su potencial máximo (162 kW). La lógica de control prioriza el rendimiento sobre la carga de la batería.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO

El excepcional trabajo realizado para aumentar la potencia de la unidad de potencia hubiera sido en vano sin una investigación dinámica profunda y el desarrollo de toda una serie de soluciones para aumentar los tiempos de vuelta del SF90 Stradale, mientras que al mismo tiempo se garantiza que los conductores de cualquier nivel puedan aprovechar al máximo el potencial del coche y divertirse al volante. La nueva arquitectura híbrida requirió un extenso y largo trabajo de integración en las diferentes lógicas de control del vehículo. Las tres áreas en cuestión son: los controles del sistema de alto voltaje (batería, RAC-e, inversor MGUK,), el control del motor y la caja de cambios, y los controles de la dinámica del vehículo (tracción, frenado, Vector de par). La integración de estas áreas con las lógicas de control de vehículos existentes llevó al desarrollo del nuevo sistema de control de vehículos eSSC (control de deslizamiento lateral electrónico). El eSSC presenta tres estrategias de regulación y distribución dinámicas innovadoras para el par motor en las cuatro ruedas:

  • Control de tracción eléctrica (eTC). Gestiona de forma óptima la disponibilidad del par, tanto ICE como eléctrico, distribuyéndolo a las ruedas individualmente para adaptarse a las condiciones de conducción y los requisitos de agarre.
  • Control de freno por cable con ABS / EBD. Permite que el par de frenado se divida entre el sistema hidráulico y los motores eléctricos (combinación de par de frenos), lo que garantiza una recuperación regenerativa durante el frenado que se traducen en un mejor rendimiento y sensación de frenado.
  • Vectorización de Par. Disponible en el eje delantero para gestionar la tracción eléctrica en las ruedas exteriores e interiores durante los pasos de curva, también maximiza la tracción a la salida de curva y brinda una conducción fácil, segura y de altas prestaciones.

DINAMICAS LONGITUDINALES

Gracias a la introducción del eje eléctrico RAC-e y el control de tracción, eTC (Electronic Traction Control), en las cuatro ruedas, ahora es posible aprovechar el agarre adicional que ofrecen las ruedas delanteras cuando se acelera. El incremento del agarre general, combinado con la entrega de potencia mejorada de los motores eléctricos a bajas velocidades, ha optimizado significativamente la aceleración longitudinal del SF90 Stradale, lo que lo convierte en el nuevo punto de referencia en salida en parado. Incluso a altas velocidades y en marchas más altas, la contribución combinada de los motores eléctricos en las condiciones de tracción máxima, ayuda a reducir los tiempos de respuesta de ICE, mejorando significativamente la aceleración longitudinal y, por lo tanto, el rendimiento. El nuevo sistema de freno por cable gestiona la recuperación de energía cinética a través de los motores eléctricos mediante la implementación de una mezcla controlada electrónicamente de frenos hidráulicos y eléctricos, totalmente inadvertida para el conductor. En condiciones normales de frenado, la recuperación de energía utilizando los motores eléctricos es la prioridad. El sistema hidráulico interviene para soportar el eléctrico en frenada brusca.

DINÁMICAS LATERALES

La lógica de control eSSC también supervisa cómo se distribuye el par entre las ruedas delanteras utilizando los motores RAC-e y el control electrónico derivado del concepto de vector de par. Este control varía entre la rueda interior y la rueda exterior en curvas en función de las condiciones dinámicas, con el objetivo de maximizar prestaciones y garantizar una conducción más fácil.

CHASIS

Si bien los 270 kg adicionales requeridos para incorporar el sistema híbrido en el automóvil han sido ampliamente compensados con la entrega de potencia adicional (220 cv, con una relación peso/potencia para el sistema de tan sólo 1.23 kg/cv), se requirió una investigación en profundidad para asegurar que el peso total se mantuviera en 1,570 kg, garantizando así una relación récord peso/potencia de 1,57 kg/cv. El chasis ha sido completamente rediseñado con la aplicación de múltiples materiales y múltiples tecnologías para absorber las tensiones adicionales asociadas a la nueva unidad de potencia y la introducción del AWD. Se han añadido una serie de innovaciones tecnológicas, entre las que se encuentran las piezas fundidas huecas, que reemplazan a las piezas fundidas tradicionales. Otras soluciones novedosas incluyen un mamparo de fibra de carbono entre la cabina y el motor, y dos nuevas aleaciones de aluminio, una de las cuales es una aleación de la serie 7000 de alta resistencia para algunas de las láminas metálicas. Como resultado, el chasis SF90 Stradale cuenta con un 20% más de rigidez a la flexión y un 40% más de rigidez torsional que las plataformas anteriores sin ningún aumento de peso. Esto tiene ventajas significativas para la dinámica del automóvil. Las características de NVH (noise-vibrationharshness, traducido: ruido, vibración, dureza) también se han mejorado mediante el uso de una nueva aleación conocida como «aluminio silencioso» en la bandeja del piso. AERODINÁMICA El mayor desafío en el trabajo de aerodinámica del SF90 Stradale fue la necesidad de brindar carga aerodinámica y eficiencia aerodinámica a un nivel nunca antes alcanzado por Ferrari o sus competidores. Y al mismo tiempo garantizar que todos los subsistemas de la nueva unidad de potencia (motor de combustión interna, los motores eléctricos, la batería y los inversores) siempre funcionarán de la manera más óptima posible. Como siempre, el departamento de aerodinámica trabajó estrechamente con Ferrari Design, lo que produjo cifras de carga aerodinámica y eficiencia que ningún otro automóvil del segmento puede igualar. Una vez más, se consiguió en el modo característico de Ferrari, es decir, las formas del automóvil fueron esculpidas meticulosamente sin necesidad de utilizar elementos complementarios añadidos, Los resultados en términos de rendimiento son impresionantes. Gracias a su capacidad para generar 390 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, el SF90 Stradale es ahora el nuevo punto de referencia en cuanto a carga aerodinámica y eficiencia dentro del segmento de coches deportivos de altas prestaciones.

AERODINÁMICA TÉRMICA

La gestión inteligente del flujo de enfriamiento es el primer paso para definir un diseño de automóvil exitoso y, en este caso particular, garantizar que 1.000 CV puedan ser entregados de manera eficiente en todo tipo de condiciones de conducción sin comprometer de ninguna manera los coeficientes aerodinámicos de resistencia y carga aerodinámica. El motor de combustión interna, la caja de cambios, el aire turboalimentado, la batería y los motores eléctricos, los inversores, los sistemas de carga y los frenos necesitan refrigeración. Se prestó una atención meticulosa al diseño del compartimiento del motor, que aloja tanto los sistemas habituales de motores de combustión interna que generan temperaturas de casi 900 ° C, como componentes electrónicos altamente sensibles a la temperatura. El refrigerante para el motor de combustión interna y la caja de engranajes (circuito de alta temperatura) se enfría mediante dos radiadores ubicados delante de las ruedas delanteras. El flujo de aire caliente que sale de esos radiadores se canaliza hacia los laterales de la parte inferior de la carrocería en lugar de a lo largo de los flancos del automóvil. Esto significa que el flujo de aire a lo largo de los flancos es más frío cuando entra en las tomas de aire por delante de las ruedas traseras, lo que aumenta la eficiencia de los radiadores de intercooler. Los motores eléctricos y los inversores se enfrían mediante un circuito separado con su propio radiador en la parte delantera del automóvil con una toma central en el parachoques delantero. Por último, el circuito de refrigeración de los frenos se rediseñó completamente para satisfacer las demandas del rendimiento adicional del automóvil. En estrecha colaboración con Brembo, Ferrari desarrolló un nuevo calibrador de freno para las ruedas delanteras, que se está utilizando por primera vez en un coche de carretera. La pinza tiene un apéndice aerodinámico integrado que distribuye el flujo de aire altamente cargado de la entrada de aire especial directamente debajo de los faros de los parachoques delanteros, de manera más eficiente a las pastillas de freno y al disco. Los frenos traseros se enfrían por el flujo de dos entradas de aire en la parte inferior de la carrocería, cerca de las ruedas traseras.

AERODINÁMICA TRASERA

En términos de diseño, la cubierta del motor del SF90 Stradale se ha mantenido extremadamente baja para mejorar la interacción entre los flujos, sobre y debajo del cuerpo, y así minimizar el arrastre. La sección final de la cubierta del motor presenta un ala suspendida dividida en dos secciones. Una fija, que incorpora la tercera luz de freno, y una móvil con un área frontal en forma de cuña. Este último ha sido apodado shut-off Gurney y está bajo patente. También es el dispositivo de gestión de carga aerodinámica más innovador en un automóvil. En uso urbano o a máxima velocidad, las dos secciones están alineadas y suspendidas por encima de la cubierta del motor, con la cuña móvil actuando como un carenado eficiente para el elemento fijo, permitiendo que el aire fluya tanto por encima como por debajo del shut-off Gurney, que casi no tiene efecto alguno sobre el flujo. En condiciones de alta carga aerodinámica (como paso de curvas, frenadas o en cambios bruscos de dirección), el elemento móvil desciende mediante un par de actuadores eléctricos, cerrando el área soplada inferior y descubriendo el elemento fijo, generando una nueva geometría de cola caracterizada por una amplia superficie de carga rematada por un poderoso alerón. La carga aerodinámica adicional generada por el sistema es de alrededor de 70 kg a 250 km/h. El sistema está gestionado por una sofisticada lógica de control que verifica parámetros como la velocidad, la aceleración (lateral y longitudinal) y las acciones del conductor, cientos de veces por segundo, para establecer la configuración más eficiente a adoptar.

AERODINÁMICA DELANTERA

La fuerza descendente trasera está equilibrada en la parte delantera del automóvil por un sistema complejo y optimizado de generadores de vórtice. Aunque esta no es su primera aparición en un coche deportivo Ferrari, el sistema se ha perfeccionado al máximo en el SF90 Stradale . La sección delantera del chasis se ha elevado 15 mm en comparación con la sección central del chasis en el punto donde los generadores de vórtices están ubicados. Esto incrementa la cantidad de aire que se canaliza hacia ellos y aumenta su efecto. El parachoques delantero está dividido en dos secciones que tienen funciones de ala específicas. Entre la sección superior y el capo, hay una hendidura pronunciada que comprime localmente el flujo. Esta característica, junto con los dos difusores por delante de las ruedas delanteras, contribuye a generar una fuerza aerodinámica sobre el eje delantero.

LLANTAS DE ALEACIÓN DE GEOMETRÍA SOPLADA

Un trabajo de investigación aerodinámica específica se desarrollo sobre la geometría de las llantas de aleación que se producen utilizando una tecnología de construcción que permite una mayor libertad cuando se trata de soluciones aerodinámicas. La geometría específica de las ruedas incorpora elementos radiales en el canal exterior que están igualmente espaciados entre los radios y diseñados para actuar como perfiles de ala. La geometría de estos perfiles significa que la rueda funciona como una pala de rotor, que administra de manera muy eficiente los flujos desde el interior del arco de rueda y garantiza dos efectos principales: – Se impulsa la evacuación del aire desde el arco de la rueda, lo que crea una succión que también beneficia el flujo que pasa a través de los difusores delanteros, generando una carga descendente adicional sobre la parte delantera; – El flujo que sale de la llanta se alinea con el flujo longitudinal que corre a lo largo de los lados, lo que reduce las desviaciones causadas por la masa de aire que sale en ángulo con respecto a la dirección del movimiento, lo que reduce el coeficiente de Resistencia CD del vehículo.

DISEÑO

El SF90 Stradale es el automóvil más avanzado en la gama desde el punto de vista de prestaciones y tecnología. La definición del estilo exterior se inspiró en el principio de crear un diseño innovador con visión de futuro que transmita la misión del automóvil como un deportivo extreme, convertido en el primer supercoche de producción en serie de Ferrari. De este modo, Ferrari Design ha revisado por completo las proporciones de los volúmenes delantero, central y trasero en una evolución radical de las formas de berlinettas Ferrari de motor de central trasero de los últimos 20 años. El objetivo era diseñar un automóvil extremo de vanguardia, capaz de ofrecer un rendimiento único para un automóvil de producción del Cavallino rampante. El diseño del SF90 Stradale se sitúa entre los cupés con motor central, hoy representados por el F8 Tributo, y los superdeportivos de la talla de LaFerrari, erigiéndose como el nuevo referente de entre los vehículos hiper-tecnológicos extremos del futuro.

EXTERIOR

La arquitectura del SF90 Stradale , en la cual la cabina está ubicada por delante del motor central, proporcionó a Flavio Manzoni y su equipo de diseñadores en el Centro de Estilo Ferrari, la plataforma ideal para diseñar un supercoche genuino de proporciones impecables. Los voladizos más compactos (el trasero es más corto que el delantero en particular) y el traslado hacia adelante de la cabina han creado una arquitectura de cabina hacia adelante que enfatiza el hecho de que el motor está montado en la parte central. Un centro de gravedad muy bajo también ha permitido a los diseñadores bajar el área de la cabina en 20 mm. Combinando un parabrisas más curvo, postes más finos y un más ancho efecto frontal, se crea un automóvil bellamente proporcionado con volúmenes más elegantes. La cabina compacta con forma de burbuja trasmite una sensación de cabina aeronáutica. El hecho de su desplazamiento hacia adelante, destaca aún más por la geometría de los dos contrafuertes traseros del color de la carrocería que dan cierre a la parte trasera. Otra solución característica son los faros que se alejan del aspecto en forma de L, para optar por un diseño de rendija fina integrado con las tomas de aire de los frenos, lo que da como resultado una forma de C característica que confiere al frente del automóvil un atractivo original y futurista. Por primera vez en un Ferrari, el SF90 Stradale utiliza la tecnología de faro de matriz LED para mejorar la visibilidad en todas las condiciones de conducción gracias al control de haz activo. La parte trasera del automóvil está dominada por los tubos de escape altos, resultado de la optimización del diseño en la línea de escape. Debido a que el tren de fuerza es significativamente más bajo en el automóvil que en el pasado, los diseñadores también pudieron bajar la cola del automóvil. Otra desviación del estilo típico de las berlinettas anteriores es la forma en que el perfil de la luneta trasera ya no sigue la línea desde el techo hasta el parachoques trasero. Este elemento de discontinuidad del estilo se evidencia por la separación de la pantalla de la rejilla de enfriamiento. Las luces traseras también han evolucionado radicalmente desde la icónica forma redonda de Ferrari. Los llamativos anillos luminosos, más horizontales, crean una percepción más horizontal de las luces traseras que, a su vez, reducen visualmente la altura de la cola.

INTERIOR

Mientras que el exterior del SF90 Stradale fue diseñado para resaltar su combinación perfecta de forma, tecnología y rendimiento, el interior es aún más radical. El objetivo muy explícito era crear una cabina de pilotaje que introdujera una dirección de diseño completamente nueva, cuyos efectos se trasladarían a toda la gama futura de Ferrari. Los diseñadores adoptaron un lenguaje futurista del concepto de interfaz con un fuerte enfoque en la creación de una cabina envolvente de inspiración aeronáutica con especial énfasis en la instrumentación. Esto destacó y subrayó aún más la relación simbiótica entre el automóvil y el conductor. De hecho, el SF90 Stradale simboliza un cambio de época, tanto en términos formales como de contenido, actualizando la Interfaz Hombre-Máquina con tecnología completamente digital. Por primera vez en un Ferrari, el grupo de instrumentos central comprende una única pantalla digital HD de 16 ”que se curva hacia el conductor para facilitar la lectura y enfatizar el efecto de cabina envolvente estilo F1. Esta es la primera vez que se adopta este tipo de pantalla en un automóvil de producción. Cuando el motor y los motores están apagados, los instrumentos a bordo se vuelven negros, lo que le otorga a la cabina una apariencia minimalista y elegante. De acuerdo con la tradición de Ferrari, la pantalla predeterminada está dominada por un gran contador de revoluciones circular que, sin embargo, esta vez está enmarcado por el indicador de carga de la batería. La pantalla de navegación está a un lado del contador de revoluciones y el control de audio en el contrario.

La filosofía de «manos en el volante» ha impulsado constantemente el desarrollo de la interfaz hombre-máquina en cada automóvil Ferrari F1 y su posterior transferencia gradual a sus vehículos deportivos de carretera. El volante del SF90 Stradale completa el proceso de transferencia desde el mundo de la competición, y también marca el comienzo de una nueva era mediante la introducción de una serie de comandos táctiles que permiten al conductor controlar prácticamente todos los aspectos del automóvil sin tener que quitar las manos del volante. Los controles tradicionales incluyen el ahora clásico control del faro montado en el volante, los limpiaparabrisas, los indicadores y el Manettino para los modos de conducción. De los nuevos controles táctiles, la almohadilla compacta pero funcional en el radio de la mano derecha le permite al conductor navegar por las pantallas del grupo central, mientras que los controles de voz y crucero están en el radio de la mano izquierda. También cabe destacar la adopción de un interruptor giratorio para el control de crucero, una solución derivada directamente de la Fórmula 1. En la sección inferior izquierda del área central, hay cuatro botones que el conductor puede utilizar para seleccionar el modo de uso de la unidad de energía. El Head Up Display es otra parte de la innovadora HMI y permite que se proyecten diversos datos en el parabrisas dentro del campo de visión del conductor para que no distraiga su atención al conducir. Desde una perspectiva creativa, el proyecto de interfaz SF90 Stradale brindó a los diseñadores del Ferrari Style Centre la oportunidad de interpretar las pantallas de la cabina como un lienzo en el que se podrían representar todas las funciones y controles del automóvil. Los gráficos de pantalla en el SF90 Stradale también fueron concebidos para crear un efecto 3D que es particularmente llamativo durante las transiciones, como cuando se enciende el panel de instrumentos o cuando se cambia de una pantalla a la siguiente. Junto con el nuevo concepto HMI, otro tema importante abordado en la cabina fue la interfaz del área del túnel. Los controles de F1 en el «puente» son probablemente los más emblemáticos de los Ferrari de las últimas generaciones. Estos han sido completamente rediseñados y colocados en una placa de metal moderna que hace referencia a una característica igualmente icónica del pasado, la palanca de cambios clásica.

7 AÑOS DE MANTENIMIENTO

Los estándares de calidad únicos de Ferrari y su mayor orientación en el servicio al cliente respaldan el programa de mantenimiento extendido de siete años ofrecido en el SF90 Stradale . Disponible en toda la gama Ferrari, el programa cubre todo el mantenimiento regular durante los primeros siete años de vida útil del automóvil. Este mantenimiento programado es un servicio exclusivo que permite a los clientes tener la certeza de que su automóvil se mantendrá al máximo rendimiento y seguridad a lo largo de los años. Este servicio muy especial también está disponible para los propietarios que compren un Ferrari de segunda mano. El mantenimiento regular (a intervalos de 20.000 km o una vez al año sin restricciones de kilometraje), los repuestos originales y los controles meticulosos realizados por el personal capacitado directamente en el Centro de Capacitación de Ferrari en Maranello utilizando las herramientas de diagnóstico más modernas, son solo algunas de las ventajas del Programa de mantenimiento Genuine. El servicio está disponible en todos los mercados del mundo y en todos los concesionarios de la Red de concesionarios oficiales. El programa de mantenimiento original amplía aún más la gama de servicios postventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer a los clientes que desean preservar el rendimiento y la excelencia, señas de identidad clásicas de todos los automóviles construidos en la fábrica de Maranello, y que siempre han sido sinónimo de tecnología de vanguardia y deportividad.

FICHA TÉCNICA FERRARI SF90 STRADALE

  • Motor de combustión interno Tipo V8 – 90° – turbo – cárter seco
  • Cilindrada 3.990 cc
  • Potencia máxima* 574 kW (780 cv) a 7500 rpm
  • Par máximo 800 Nm a 6000 rpm
  • Potencia específica salida 195 cv/l
  • Revoluciones máximas 8000 rpm
  • Ratio de compresión 9.5:1
  • Sistema Híbrido
  • Potencia máxima motores eléctricos 162 kW
  • Capacidad de batería 7.9 kW
  • Autonomía máxima eléctrica 25 km

Dimensiones y peso

  • Largo 4710 mm
  • Ancho 1972 mm
  • Alto 1186 mm
  • Distancia entre ejes 2650 mm
  • Vía delantera 1679 mm
  • Vía trasera 1652 mm
  • Peso en seco** 1570 kg
  • Distribución pesos 45% delantera – 55% trasera
  • Capacidad de maletero 74 l
  • Capacidad estante trasero 20 l
  • Capacidad tanque combustible 68 l (2 en reserva)
  • Neumáticos Delanteros 255/35 ZR 20 J9.5
  • Traseros 315/30 ZR 20 J11.5
  • Frenos Delanteros 398 x 223 x 38 mm
  • Traseros 360 x 233 x 32 mm

Trasmisión

  • Caja de cambios 8-velocidades, F1 transmisión de doble embrague
  • Controles Electrónicos E-Diff3, F1-Trac, ABS/EBD de altas prestaciones con Ferrari Pre-Fill, FrS SCM-E, FDE+, SSC 6.1

Prestaciones

  • Velocidad máxima 340 km/h
  • 0-100 km/h 2.5 s
  • 0-200 km/h 6.7 s
  • 100-0 km/h <29.5 m
  • Relación peso en seco/potencia 1.57 kg/cv
  • Vuelta rápida Fiorano 79s
  • Consumo de combustible y emisiones: en fase de homologación

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