Lamborghini desvela el Lanzador en la Monterey Car Week, una visión concreta de un futuro Lamborghini de producción puramente eléctrico. El concept car Lanzador se presenta como un GT de gran altura libre al suelo con 2+2 plazas, de formas claras, puristas y técnicas, con un concepto totalmente nuevo en términos de prestaciones y una experiencia a bordo sin precedentes, manteniéndose fiel al inconfundible ADN de Lamborghini y ofreciendo la mejor deportividad y diversión al volante de su clase.
El prototipo se enmarca dentro de la estrategia «Direzione Cor Tauri» de la firma italiana de superdeportivos y de su hoja de ruta hacia la descarbonización y la electrificación anunciada en 2021: tras la presentación del V12 híbrido enchufable Revuelto, el Lanzador anticipa el modelo de producción que se fabricará a partir de 2028. «Con este cuarto concepto abrimos un nuevo segmento automovilístico: el de los Ultra GT, que ofrecerá a los clientes una nueva e inigualable experiencia de conducción Lamborghini gracias a tecnologías pioneras», declaró Stephan Winkelmann, Presidente y CEO de Automobili Lamborghini.
El prototipo combina las prestaciones inherentes a un superdeportivo Lamborghini con una mayor diversión al volante, además de la versatilidad de un coche que se puede conducir a diario: el Lanzador crea una experiencia de conducción original para un grupo cada vez mayor de clientes, el de los «precursores de la tecnología».
Automobili Lamborghini se comprometió hace más de dos años a presentar en esta década un Lamborghini electrificado de altas prestaciones que se mantuviera fiel al corazón y al alma de la marca. El concept car totalmente eléctrico es un Gran Turismo con un estilo de carrocería sorprendente, proporciones totalmente nuevas y una experiencia a bordo sin igual gracias a las nuevas funciones de infoentretenimiento, y a un diseño puro que combina elementos de ultra altas prestaciones del superdeportivo Revuelto y la versatilidad de un Urus. «Con el cuarto concepto miramos hacia nuestro futuro sin olvidar nuestro ADN. Los primeros coupés de Lamborghini con motor delantero eran Gran Turismos deportivos y elegantes, aptos para el uso diario como 2+2 plazas. El concepto de nuestro cuarto modelo de producción aprovecha nuestra filosofía de superdeportividad combinada con nuevas y atrevidas tecnologías y un diseño intrépido, encajando perfectamente en nuestra estrategia Direzione Cor Tauri», explica Stephan Winkelmann.
Tecnología – Propulsión totalmente eléctrica con distribución variable
Tras más de dos años y medio de proyecto, Lamborghini presenta un prototipo que no sólo es un Gran Turismo original, sino sobre todo un anticipo de las tecnologías del futuro.
Un motor eléctrico de alta potencia específica en cada eje garantiza una tracción total permanente eléctrica en cualquier condición, superficie y estilo de conducción y una potencia máxima de más de un megavatio. La tracción total también ofrece la función e-torque de diferencial activo en el eje trasero para un comportamiento especialmente dinámico en curvas, extremadamente afinado y adaptado a cada situación. La energía la proporciona una batería de alto rendimiento de nueva generación, que también garantiza una gran autonomía. «Para nosotros, la electrificación no significa una restricción, sino una oportunidad inteligente para desarrollar más prestaciones y facilidad de conducción», afirma Rouven Mohr, Director Técnico de Lamborghini. Por lo tanto, no habrá limitaciones en términos de potencia, placer de conducción y rendimiento: se trata de un Lamborghini totalmente eléctrico que los clientes podrán disfrutar todos los días».
Sin embargo, no son sólo los componentes de hardware los que definirán los futuros vehículos Lamborghini electrificados de altas prestaciones, sino también el software y los sistemas de control. «Lamborghini se definirá y diferenciará en el futuro mediante una estrategia de todos los sistemas de control activo. Estamos llevando el sistema LDVI de Lamborghini a un nivel completamente nuevo, que no ha sido posible antes para los coches deportivos de producción y que ofrece a nuestros clientes una experiencia de conducción completamente nueva», explica Rouven Mohr. «Encontrar el equilibrio adecuado entre potencia, prestaciones, autonomía y aerodinámica es sin duda uno de los mayores retos durante el desarrollo, pero el desafío es una piedra angular dentro del I+D de Lamborghini».
Siéntete como un piloto
El propio conductor puede ajustar los sistemas a través de los mandos situados en el volante deportivo, modificando activamente el comportamiento del coche y creando así su propio perfil individual del vehículo.
Tres factores y sistemas de control son cruciales para el prototipo y los futuros vehículos Lamborghini:
1. Control de la dinámica de conducción
El nuevo sistema de control de la dinámica de conducción Lamborghini Dinamica Veicolo Integrata (LDVI) establece un nuevo punto de referencia para Lamborghini, tanto en el concept car como en los futuros vehículos de producción. En el futuro se integrarán muchos más sensores y actuadores en el LDVI para crear un comportamiento aún más preciso, con una innovación crucial no sólo en el hardware, sino también en el algoritmo de control que gestiona los componentes: cuantos más sensores y datos reciba el sistema de control, más refinado será el algoritmo a la hora de transmitir los matices de las sensaciones de conducción y las reacciones. Esto permite diferenciar con más precisión que nunca las características de la conducción en función de cada conductor, y la información se transmite al conductor mediante sensores inteligentes situados detrás de los nuevos paneles de vidrio del «piloto» montados en la parte delantera del coche, ofreciendo un adelanto de la futura tecnología de radar.
2. Aerodinámica activa
La aerodinámica activa desempeña un papel aún más importante en los vehículos totalmente eléctricos que en los superdeportivos anteriores, ya que puede aumentar la autonomía de la batería y, al mismo tiempo, mejorar las prestaciones. En el Lanzador se puede ajustar de forma variable la carga aerodinámica para lograr una mayor velocidad en curvas o una menor resistencia al aire a velocidad máxima, obteniendo el mejor rendimiento en cada situación. La filosofía de futuro de Lamborghini «Vision of Smart Aerodynamics» se pone de manifiesto en el concept car con el objetivo de adaptar la aerodinámica a cada situación de conducción para ser coherente con las peticiones del conductor y las necesidades de autonomía.
Inspirada en los modelos superdeportivos de Lamborghini, la aerodinámica inteligente de nuevo desarrollo incorpora el sistema ALA: la conocida tecnología utilizada en el Huracán Performante y el Aventador SVJ, junto con nuevos dispositivos aerodinámicos activos en la parte delantera y trasera para garantizar la mejor eficiencia en el modo Urban y la mejor carga aerodinámica en el modo Performance. La visión de futuro del sistema ALA de Lamborghini no sólo se pone de manifiesto en el concepto de alerón trasero de concept-car, sino también en el difusor trasero para obtener la mejor eficiencia aerodinámica y ampliar la autonomía.
El sistema de aerodinámica activa utiliza una rejilla de refrigeración delantera y un splitter móviles, que al desplegarse abren los conductos de refrigeración de los frenos y las aletas de refrigeración para lograr el mejor rendimiento. El conducto en S de la parte delantera, junto con las lamas ocultas para la ventilación del paso de rueda y la cortina de aire, mejora la carga aerodinámica en función del modo configurado: Efficient o Downforce. Con las salidas de aire, Lamborghini evita que la presión en los pasos de rueda levante la parte delantera del coche a altas velocidades. De este modo, las ópticas ocultas proporcionan carga aerodinámica sin crear resistencia adicional. En las llantas de 23 pulgadas, los diseñadores combinan elementos hexagonales con deflectores para minimizar las turbulencias en las ruedas.
En la parte trasera, dependiendo del modo de conducción, unas estrechas aletas salen de los laterales y del difusor para mejorar la carga aerodinámica junto con el alerón trasero de flujo continuo. En el modo Efficient, el flujo va contra la carrocería en toda la longitud de la superficie exterior hasta que se rompe de forma definida en la parte trasera, y el sistema ALA funciona a pleno rendimiento para aumentar la recuperación de presión en la parte trasera, reduciendo significativamente la resistencia aerodinámica y aumentando la eficiencia.
3. Suspensión activa
Gracias a un chasis activo que incluye un eje trasero direccional y un sistema de suspensión neumática, el LANZADOR se adapta de forma óptima a cada situación de la carretera o sigue la configuración previamente definida del estilo del conductor, ajustable de forma rápida y directa durante la marcha a través de los selectores situados en el volante.
Distribución del par
Una ventaja clave de los deportivos eléctricos con dos motores es la distribución precisa del par para mejorar la dinámica de conducción. En el prototipo Lamborghini el elemento de control calcula el par necesario o deseado para cada eje individualmente en milisegundos, con los dos motores diferenciados y dando servicio a los lados izquierdo y derecho en el eje trasero.
Wheelspeed Control
Con el sistema Wheelspeed Control, Lamborghini regula con gran precisión la potencia y la fuerza en cada una de las ruedas para una entrada en curva aún más precisa y una conducción directa y rápida en carreteras especialmente sinuosas y con fuertes aceleraciones.
«La combinación de estos sistemas lleva el comportamiento de conducción del prototipo a un nuevo nivel en comparación con un superdeportivo con motor de combustión: es un Ultra GT eléctrico y superinteligente», afirma Rouven Mohr. «Con los modos de conducción de nuevo desarrollo y altamente integrados, incluidos los controles activos, Lamborghini aumenta el placer de conducción y las prestaciones, y mejora la seguridad y la información para el piloto».
«Estoy seguro de que con el concept car y la tecnología que integra convenceremos a los clientes más fieles, pero también a los precursores de la tecnología, de que la nueva generación de vehículos Lamborghini abrirá un nuevo capítulo en términos de tecnología, prestaciones, digitalización y dinámica de conducción», explica Rouven Mohr.
Diseño: esperar lo inesperado
Lamborghini es sinónimo de un ADN de diseño único y absolutamente reconocible, que toma la icónica silueta de una sola línea y la traduce en un enfoque visionario y con proyección de futuro.
Con el Lanzador, Lamborghini mira hacia el futuro. El concept car luce nuevas proporciones y representa un nuevo segmento automovilístico: el de los Ultra GT, que se aprecia no sólo en el exterior sino también en las innovaciones del interior, ofreciendo una nueva experiencia Lamborghini en términos de espacio y habitabilidad.
El enfoque de diseño utilizado para el GT se inspira en las naves espaciales. Mitja Borkert, jefe de diseño del Centro Stile de Lamborghini, describe el punto de partida del proceso de diseño a partir de los volúmenes de un superdeportivo, pero llevándolo más allá para crear un auténtico puesto de conducción de piloto, inspirado también en el Huracán Sterrato.
El diseño exterior es valiente e inesperado: las líneas tensas y limpias son auténticamente Lamborghini y están llenas de tensión, inspiradas en modelos legendarios de Lamborghini como el Sesto Elemento, el Murciélago y el Countach LPI 800-4. La vista lateral adopta la línea de silueta única de Lamborghini en combinación con una arquitectura desarrollada específicamente para el concept car, con la típica inclinación del habitáculo vista claramente tanto desde delante como desde detrás. Al mismo tiempo, el diseño de las partes inferiores del coche está marcado por el enfoque aerodinámico inteligente, integrando componentes móviles de última generación, como los que se encuentran en los superdeportivos Lamborghini. Con una altura de techo de aproximadamente 1,5 metros, el Grand Turismo electrificado se asienta poderosamente en la carretera, impresionando con sus proporciones incomparablemente bajas creadas por la inclinación del habitáculo y las afiladas líneas que aparecen en toda su dinámica carrocería.
La distribución interior sigue estrictamente la filosofía de diseño «siéntete como un piloto» de Lamborghini, combinada con la idea de una nave espacial: toma la idea de un GT 2+2 pero la lleva un paso más allá, creando un concepto 2+2 lifestyle en el que el espacio trasero del habitáculo puede utilizarse también para transportar todo tipo de equipamiento deportivo o equipaje.
Bajo el capó delantero, corto y muy inclinado, se esconde un maletero, mientras que el gran portón trasero de cristal se abre totalmente. Los asientos traseros ajustables y un maletero variable en la parte trasera hacen que el concept car se adapte a casi cualquier situación cotidiana.
Los detalles del futurista concept car son muy sofisticados y reflejan su carácter único: los estilizados faros delanteros se inspiran en el Countach LPI 800-4, mientras que los pilotos traseros de forma hexagonal incluyen la característica firma luminosa con tres elementos LED en cada lado. Los elementos estilísticos típicos como la “Y” o el hexágono, que han caracterizado el diseño de Lamborghini desde el principio, se pueden encontrar en todo el coche, incluidas las luces traseras y en el interior.
«Para mí, el Lamborghini Lanzador es, hasta la fecha, nuestro prototipo más visionario y futurista, ya que además ofrece un aspecto impresionante y un nuevo tipo de belleza», afirma Mitja Borkert. «Las proporciones son nuevas e inéditas, con el potencial de crear un segmento automovilístico completamente nuevo. El Lanzador presenta volúmenes de superdeportivo, pero con el piloto en una posición ligeramente más elevada, haciéndose eco de la del Huracán Sterrato. Está diseñado para una nueva generación que está creciendo en una era de alta tecnología y digitalización, y muestra ideas nuevas y originales dentro de Lamborghini en términos de nuestro enfoque para integrar auténticamente la sostenibilidad, a través de un interior que ofrece más espacio y que utiliza materiales innovadores. El Lanzador es un concepto atrevido e inesperado que muestra un futuro modelo de Lamborghini, con un diseño emocional y un enfoque de prestaciones Lamborghini para crear un auténtico Ultra GT», subraya Borkert.
La posición del conductor en el interior también está definida por un salpicadero estilizado y ligero que utiliza elementos de diseño icónicos como la gran forma de Y utilizada para el puente de la consola central. Con un alto nivel de versatilidad para el uso diario, combinado con las prestaciones y la posición del asiento de un superdeportivo, el jefe de diseño Mitja Borkert creó un interior inesperadamente espacioso aprovechando la libertad de diseño que ofrece el espacio de un vehículo totalmente eléctrico.
El conductor y el pasajero van sentados a baja altura, como en un jet, separados por una consola central que fluye visualmente hacia el salpicadero. Situado sobre la consola central y ergonómicamente ubicado al alcance del conductor, se encuentra un puesto mandos para controlar el sistema de infoentretenimiento, el climatizador y las nuevas funciones digitales. Los pasajeros reciben información a través de las pantallas escamoteables automáticamente. Mediante el control Lamborghini ANIMA, el conductor cambia entre los diferentes modos de conducción, incluidos los programas Efficiency y Performance, para obtener la mejor dinámica de conducción posible.
El concept car está pintado en un color fresco y moderno especialmente diseñado y desarrollado para su presentación en la Monterey Car Week, denominado Azzurro Abissale.
Materiales sostenibles
Con este concepto, los diseñadores han trasladado la filosofía de la marca sobre materiales sostenibles a los interiores, que son pioneros sin renunciar al aspecto, el tacto, la calidad y la durabilidad. El concept car demuestra los parámetros de las posibilidades técnicas actuales y eleva a Lamborghini a un nuevo nivel de sostenibilidad.
El interior está realizado casi por completo con materiales sostenibles, todos ellos fabricados en Italia. Mientras que la lana Merino de alta gama (de una empresa italiana con certificación B-corporation) reviste el salpicadero, los asientos y los paneles de las puertas, el hilo utilizado para las costuras de contraste está hecho de material reciclado de nailon regenerado / plástico reciclado. Y muchos plásticos no visibles, como la espuma de los asientos deportivos, están realizados a base de fibras recicladas impresas en 3D. Incluso el carbono ampliamente integrado, como en la consola central y los paneles de las puertas, está hecho de carbono regenerado: un nuevo material compuesto de dos capas.
Piel curtida de forma sostenible
El cuero sostenible es aquel que se curte mediante un proceso especial respetuoso con el medio ambiente. El agua procede de la producción de aceite de oliva y tiene que ser tratada en plantas de tratamiento de aguas residuales debido a su elevada acidez y a su efecto antimicrobiano y fitotóxico. Sin embargo, esta agua residual de la producción de aceite de oliva también puede ser reutilizada por los fabricantes de productos químicos para producir agentes curtientes: el proceso de curtido comparte una sinergia «Made in Italy» con la producción de aceite de oliva italiano.
100% lana merina
En lugar de lana procesada artificialmente, Lamborghini utiliza lana de oveja merina australiana. Cada año, a las ovejas les crece un nuevo vellón, por lo que la lana es una fibra completamente renovable, a diferencia de los tejidos sintéticos, que se producen industrialmente a partir de energía fósil no renovable. Se importa a Europa una vez al año y se transporta por barco, lo que reduce la huella de carbono. El tejido lo fabrica la única empresa textil italiana que ha recibido la certificación B-corporation. La lana merina es biodegradable, flexible y suave al tacto.
Carbono regenerado
El carbono regenerado es un nuevo enfoque de los materiales compuestos desarrollado por Lamborghini para adaptarse a nuestro ADN y a los requisitos de sostenibilidad. El nuevo material se divide en una capa estética (en el lado visible) y varias capas internas (estructurales) en función de los requisitos de rendimiento. Para la capa estética se están desarrollando varios tipos de fibras, incluidas algunas fibras naturales entrelazadas con carbono. De este modo, se conservan las propiedades técnicas del carbono y, al mismo tiempo, se reduce su uso. Para las capas interiores, Lamborghini ha trabajado en materiales de relleno como el carbono reciclado, que consiste en una capa mate de carbono reciclado, o alternativamente en espuma hecha de PET reciclado. Además, tanto las capas estéticas como las estructurales se combinan con un sistema de resina de base biológica que refuerza el enfoque sostenible. Esta aplicación ofrece la máxima libertad de diseño y personalización junto con un buen rendimiento técnico.
Fibras sintéticas de plástico reciclado
Lamborghini utiliza un nuevo tipo de hilo sintético en muchos componentes del prototipo, fabricados en parte a partir de plástico reciclado recuperado de los océanos: se tritura finamente, se lava, se seca, se prensa a alta presión y se procesa en finos hilos de nailon. Al final, estos hilos acaban como nailon regenerado en grandes rollos para la posterior producción de piezas de plástico. La gran ventaja es que el material siempre se puede reutilizar y pasa varias veces por el ciclo de producción: un tipo especial de conservación de recursos, lo que significa que se pueden producir componentes sin consumir nuevos recursos. En comparación con las piezas de plástico fabricadas con petróleo, esto es un 80% más respetuoso con el medio ambiente.
Impresión 3D
Un aspecto importante de la producción sostenible y el ahorro de recursos reside en un nuevo proceso de impresión 3D de plásticos, como la espuma utilizada en los asientos deportivos. Un nuevo material de impresión para FDM (Fused Deposition Modelling) se fabrica a partir de residuos reciclados, como botellas de plástico usadas. Es un material muy versátil y un plástico estable e inocuo, ideal como material de base para la espuma de asientos impresa en 3D por su buena resistencia mecánica, térmica y química y su capacidad para utilizarse de forma inteligente y prácticamente invisible bajo los tejidos de los asientos. El material puede reciclarse de nuevo tras su vida útil. La proporción de material reciclado puede oscilar entre el 45% y el 100%, dependiendo del origen de los residuos.
«Direzione Cor Tauri»: la hoja de ruta de Lamborghini hacia la descarbonización
Lamborghini lleva años centrándose en la producción sostenible y en evitar las emisiones de CO2. Desde 2015, el centro de Sant’Agata Bolognese, con sus 160.000 m2 de espacio, funciona como empresa certificada neutra en emisiones de CO2. Con la hoja de ruta de descarbonización «Direzione Cor Tauri» presentada en octubre de 2021, la empresa se ha comprometido a reducir al menos a la mitad sus emisiones de CO2 a partir de 2025.
«Cor Tauri» es latín y significa corazón de toro. Al mismo tiempo, es el nombre de la estrella más brillante de la constelación de Tauro, el toro, que muestra a Lamborghini el camino hacia un futuro electrificado, pero que sigue siendo fiel al corazón y al alma de la marca. «El plan de electrificación de Lamborghini es un cambio de rumbo inevitable debido a un contexto que ha cambiado radicalmente. Queremos contribuir con ello y reducir cada vez más nuestro impacto medioambiental a través de proyectos concretos», declaró Stephan Winkelmann en la presentación.
Lamborghini planea electrificar toda su gama de productos para finales de 2024: la empresa está invirtiendo más de 1.900 millones de euros en cuatro años para la conversión a la tecnología híbrida, la mayor inversión en la historia de la marca italiana. El concepto del cuarto modelo no es sólo un ejemplo técnico, sino también un refinado «laboratorio sobre ruedas» en términos de materiales sostenibles. La versión de producción del concept car ofrecerá unas prestaciones extraordinarias a partir de 2028 y se situará a la vanguardia de su segmento. Mantendrá de forma innata el ADN de la marca y elevará los más de 60 años de tradición de Lamborghini a una nueva década.
El concepto del cuarto modelo es sinónimo de diseño, prestaciones y la respuesta a la pregunta de hacia dónde se dirige Lamborghini en el futuro. «Para nosotros, el cuarto modelo es la ampliación absolutamente lógica de la cartera existente, el vínculo perfecto entre el Urus y nuestros superdeportivos», afirma Stephan Winkelmann. Con la nueva serie de modelos, Lamborghini ofrecerá en el futuro una gama perfecta que incorporará emotivos superdeportivos con motores híbridos y la próxima generación del Urus con tecnología híbrida enchufable.
El Lanzador no es un capricho de diseñadores e ingenieros: es un anticipo concreto del vehículo de serie que Lamborghini presentará en 2028. El coche de producción en serie basado en el prototipo Lanzador se fabricará en Sant’Agata Bolognese y, para ello, Lamborghini tiene previsto ampliar las instalaciones y contratar a más empleados.