Ni la penalización de perder tres posiciones en la formación de salida pudo con Marc Márquez cuando se apagó el semáforo, pues como un auténtico misil.
Márquez tardó doce curvas en ponerse líder y a partir de ahí completó la primera vuelta ya en cabeza para comenzar a cabalgar hacia la victoria.
Tras Márquez, Iannone se quedó con el dúo de Yamaha, Viñales y Rossi, con un cuarteto detrás de ellos integrado por Zarco, Andrea Dovizioso, Crutchlow y Pedrosa.
Y si Márquez ejerció con solvencia su condición de líder en Austin, no hizo lo propio en la segunda plaza Andrea Iannone, que vio cómo en la quinta vuelta se le «echaban encima» tanto Viñales como Rossi, casi en el mismo instante en el que Rins doblegaba a Lorenzo en la pelea por la novena plaza.
En la séptima vuelta, Viñales superó a Iannone y se situó segundo, pero ya con más de cuatro segundos de desventaja sobre el piloto de Repsol Honda y sin que tras ellos se produjesen más cambios de situación destacables.
Una vuelta más tarde, Cal Crutchlow, se fue al suelo en la curva de entrada a la recta de meta si bien pudo arrancar su moto y continuar desde la vigésimo primera posición.
Poco a poco y con Marc Márquez destacado, el resto de posiciones se fueron consolidando, Maverick Viñales, Andrea Iannone, Valentino Rossi, Johann Zarco, Andrea Dovizioso, Dani Pedrosa, Alex Rins y Jorge Lorenzo en ese orden.
Pero en la vuelta once, ese orden se trastocó con la caída de Alex Rins, hasta ese momento octavo, que intentó volver a la carrera pero no pudo.
Lorenzo acabó peleando en un cuarteto integrado junto a Rabat, el australiano Jack Miller y Aleix Espargaró por la octava posición.
La victoria de Marc Márquez fue incontestable acompañado en el podio por Viñales e Iannone, con Rossi en cuarta posición por delante de Dovizioso, Zarco y un más que meritorio Pedrosa.
– Toda la información de MotoGP