El lucense gana las dos mangas y aumenta su ventaja en el Campeonato del Mundo.
PRADO CONSIGUE LA PERFECCIÓN EN LETONIA
-Logró la victoria en ambas mangas y fue siempre el más rápido en pista.
Kegums (Letonia).-Más no se puede pedir. Cuando un deportista cuenta sus
participaciones por victorias, cuando cada vez que comparece en pista es
el mejor, cuando nadie ha podido superarle ni una sola vez, se puede
decir que es perfecto. Eso es lo que Jorge Prado logró en Letonia, la
perfección. Fue el más rápido en los primeros entrenamientos libres del
sábado, corroboró su dominio frente a la célula fotoeléctrica en los
cronos, ganó con soltura la manga clasificatoria para conseguir la pole
position, madrugó el domingo para ser el más veloz en el warm up, salió
primero en las dos mangas sumando los dos holeshot en juego, marcó la
vuelta rápida de las dos carreras, cruzó la línea de meta en primer
lugar por partida doble y, obviamente, confirmó su condición de líder y
poseedor de la placa roja. Una superioridad tan contundente que
desespera, por no decir que humilla, a sus rivales.
El campeonato llegaba a su ecuador y lo acontecido en las ocho carreras
anteriores era evidentemente premonitorio. Con nueve de las 18 pruebas
del Mundial finiquitadas, el chaval de Lugo ha ganado ocho, siete de
ellas consecutivas y su madurez sobre la moto es tal que tiene
boquiabierto a todo el paddock. Con 18 años Prado ya solo es superado
por dos pilotos en activo en número de grandes premios ganados, Herlings
y Cairoli, precisamente sus dos compañeros de marca que salieron del
circuito de Kegums por la puerta de la enfermería.
Después de varias carreras de terreno duro, el campeonato recalaba en el
arenoso circuito de Kegums, que casualmente le había dado la espalda a
Prado en sus dos participaciones como piloto de MX2. Al gallego le gusta
el circuito, aunque no se trate de Arena demasiado blanda y en esta
ocasión consiguió la excelencia digna de un auténtico especialista:
«Tenía ganas de vencer en este circuito porque los dos años anteriores,
por una cosa o por otra, no pude hacerlo. Me hubiera gustado encontrar
una pista más bacheada, para marcar más diferencia, pero no puedo
quejarme del fin de semana. Todo ha ido perfecto y salgo de aquí
absolutamente feliz y muy agradecido a todos los que me apoyan día a día.»
Después del recital en cada una de las sesiones previas, las mangas
fueron sendas fotocopias. Prado hacía el holeshot y con un estilo
bonito, eficaz y seguro iba abriendo hueco poco a poco para dosificar su
ventaja ante posibles imprevistos: «El circuito estaba todavía muy poco
bacheado y eso impedía marcar muchas diferencias, pero he hecho mi
carrera rodando concentrado para no cometer errores, sobre todo al
adelantar a los pilotos doblados, he visto que había muchas caídas y
tenía que ir muy atento». A pesar de su cautela. Jorge llegó a endosar
en algún momento una veintena se segundos a su inmediato perseguidor.
Por detrás, su máximo rival Thomas Kjer Olsen, intentaba dar la talla
siguiendo su estela, pero no solo no conseguía hacerlo sino que además
era rebasado en ambas mangas por el joven Jago Geerts que en las últimas
carreras le está comiendo la moral. Geerts redondeaba aún más el éxito
de Prado al restarle unos puntos de oro al danés y permitir que la
ventaja del de Red Bull-KTM en el campeonato ascienda ya a 30 puntos.
El otro español presente en el Mundial, Iker Larrañaga cuajó dos buenas
mangas de menos a más para terminar el gran premio en 14ª posición. Por
otro lado la categoría de MXGP vivió todo un golpe de teatro que
afectará al desarrollo del campeonato. Las KTM de Cairoli y Herlings se
las prometían felices. El holandés porque ganaba su primera manga del
año y Cairoli porque aún convaleciente conseguía ser tercero en esa
primera manga restando importantes puntos a su rival Gajser. Sin embargo
la segunda manga empezaba de forma muy distinta, Herlings se marchaba al
hospital con una pequeña fractura en la tibia, provocada por una caída
en la vuelta de reconocimiento, y Cairoli también abandonaba tras una
aparatosa caída en los primeros compases de la manga. Al final Gajser
ganaba la manga y la carrera, empatado a puntos con Febvre y Tonus y
ampliaba su ventaja a 33 puntos sobre el italiano Cairoli.
La siguiente carrera será el fin de semana próximo en la pista alemana
de Teutschenthal, de la arena nórdica a las roderas germanas. Otro
terreno, otros obstáculos, pero el mismo favorito, el sesenta y uno.