Lewis Hamilton y el equipo Mercedes están arrasando a sus rivales en esta temporada 2019 de Fórmula 1.

Disputados los ocho primeros Grandes Premios del año, el equipo alemán acumula un pleno de victorias, con seis para Hamilton y dos para Bottas, que, además, han conseguido el doblete (primera y segunda posición de los dos pilotos de la misma escudería) en seis ocasiones.

2019 Canadian Grand Prix, Sunday – LAT Images

La ventaja matemática empieza a ser alarmante, con más de una carrera de diferencia sobre el segundo clasificado (el Mercedes de Bottas, a 31 puntos) y más de tres de diferencia sobre el siguiente piloto rival, el Ferrari de Sebastian Vettel, a 76 puntos.

De esta forma, Hamilton va lanzado a por su sexto título de campeón del Mundo, los mismos que acumularía la escudería alemana de forma consecutiva sumando el de Rosberg de 2016.

2019 Spanish Grand Prix, Saturday – LAT Images

Sin embargo, el binomio Hamilton-Mercedes no es el único caso de dominio apabullante en  esta temporada 2019. Hagamos un rápido repaso para ver quiénes son los dictadores del planeta motor.

Fernando Alonso y Toyota en el WEC

Aunque ya finalizado, dominante ha sido también el papel de Toyota y Fernando Alonso en la ‘Supertemporada’ del Campeonato del Mundo de Resistencia, donde la superioridad técnica del único equipo oficial de la parrilla les ha permitido ganar todas las carreras del año (salvo por la descalificación completa del equipo en Silverstone), incluidas las dos ediciones de las 24 horas de Le Mans que ha incluido este novedoso calendario a caballo entre 2018 y 2019. Alonso, con Buemi y Nakajima, ha ganado cinco de las ocho carreras, por dos triunfos de sus compañeros en Toyota, López, Kobayashi y Conway y la única victoria del Rebellion Racing de Laurent y Menezes en la carrera británica tras la sanción reglamentaria sobre el equipo japonés.

Marc Márquez en MotoGP

Saltando al mundo de las dos ruedas, Marc Márquez lidera la clasificación de MotoGP con 140 puntos, 37 más que su inmediato perseguidor, Andrea Dovizioso. El campeón español acumula cuatro victorias en las siete carreras disputadas, a lo que hay que añadir que los otros tres triunfos se han repartido entre Dovizioso, Petrucci y Rins, lo que justifica la cómoda ventaja del piloto de Honda, siendo incluso menos dominante que en otras temporadas.

Jorge Prado en MX2, que ha ganado 17 de las 20 mangas disputadas

Álvaro Bautista en SBK

Sin bajarnos de la moto, es obligado mirar al campeonato del Mundo de Superbikes, donde Álvaro Bautista ha debutando fulminando récords hasta ganar las 11 primeras carreras de forma consecutiva, para un total de 14 triunfos en 19 mangas disputadas. A pesar de esta aplastante ventaja, el español no ha conseguido descolgarse de su principal rival, el vigente campeón, Jonathan Rea, que le sigue en la clasificación a 16 puntos de diferencia (330 de Bautista por 314 del británico), y ha conseguido aguantar el ritmo hasta que la nueva Ducati Panigale ha sido limitada, momento en el que el pulso entre ambos se ha igualado. Eso sí, el tercero de la general, el piloto holandés de Yamaha, Van der Mark, se encuentra ya a 142 puntos del líder cuando se acaba de pasar el ecuador de la temporada.

Jorge Prado en MX2

Seguimos sobre dos ruedas para echar un vistazo al mundial de motocross, donde Tim Gajser está haciendo hincar la rodilla a la gran leyenda, Toni  Cairoli. El esloveno lidera con 441 puntos después de 12 victorias, por los 358 puntos del italiano, que ha logrado siete triunfos. Nadie más ha sido capaz de ganar una carrera esta temporada en la máxima categoría del motocross.

Aunque mucho más contundente es el dominio del español Jorge Prado en MX2, que ha ganado 17 de las 20 mangas disputadas. Excepto en una carrera, que acabó segundo y en el GP de Gran Bretaña, que se lo perdió por lesión, el joven gallego ha ganado todas las carreras del año. El segundo piloto de la clasificación, Olsen (2 victorias) y Geerts (1 victoria) son los únicos que han podido aprovechar las ausencias o un mal día del campeón del Mundo de motocross más joven de todos los tiempos.

Un pequeño apunte antes de salir del barro es que precisamente la marca de Prado, KTM acumula el que posiblemente sea el mayor dominio de un fabricante en un campeonato, con 18 victorias consecutivas en el Rally Dakar, donde el último hombre que ganó sin llevar una moto austriaca fue Richard Sainct, en el año 2000, a lomos de una BMW F650RR, cuando la prueba completó el recorrido Paris-Dakar-El Cairo.

Toni Bou en Trial

Aunque si hay un dictador por encima de cualquier otro en el mundo el motor ese es Toni Bou, que ha ganado todos los mundiales de trial desde su primer título en 2007. Teniendo en cuenta que esta categoría se dividen entre campeonato indoor y los de aire libre, el español acumula ya 25 campeonatos del Mundo de forma consecutiva, siendo el último el título del pasado invierno y de camino a su siguiente corona en X-Trial después de cinco victorias en seis citas disputadas.

McLaughlin en los V8 Supercars

Incluso en las antípodas encontramos férreas dictaduras, como es el caso de los espectaculares V8 Supercars en Australia, donde Scott McLaughlin ha ganado 12 de las 16 carreras disputadas, mientras que el segundo clasificado, Fabian Coulthard, solo ha conseguido dos triunfos y ya se descuelga a más de 300 puntos del líder. En este caso, hay que matizar que es un campeonato que premia con 150 puntos la victoria estándar y 300 en el caso de las pruebas ‘Endurance’.

¿Y los más igualados? WRC y Fórmula E

En las últimas dos temporadas, el Mundial de Rallys nos está ofreciendo una lucha más cerrada de lo que habíamos vivido desde la aparición en escena de Sebastien Loeb y su tocayo, y digno sucesor, Ogier. Disputadas ocho carreras, Tanak es líder con tres victorias y 150 puntos, Ogier acecha desde la segunda posición con dos victorias y 156 puntos y Neuville es tercero con otros dos triunfos y 143 puntos. Tres pilotos de tres equipos diferentes (Toyota, Citroën y Hyundai) disputando un campeonato, algo difícil de ver casi en cualquier categoría del motor, como acabamos de comprobar.

Aunque en el tema de la igualdad, la palma se la lleva la quinta temporada de Fórmula E. La entrada en acción del nuevo monoplaza eléctrico (conocido como GEN 2) ha revolucionado una parrilla ya de por si igualada, permitiendo ver algo histórico con nueve pilotos diferentes ganando en las nueve primeras carreras, ocho de ellos, de equipos distintos. Un panorama que, a falta de dos mangas para el final y con 58 puntos en juego, mantiene nada menos que a ocho pilotos con opciones matemáticas de ser campeones del Mundo aunque con el vigente campeón, el francés Jean-Eric Vergne, como gran favorito con 32 puntos de ventaja sobre el segundo clasificado, el piloto de Audi, Lucas di Grassi.

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