La Clase V de Mercedes-Benz define de nuevo el concepto de monovolumen. El vehículo más joven y más espacioso de la familia de turismos de Stuttgart se establece en referente de su segmento por su diseño y por el gran número de innovaciones. La nueva Clase V conjuga una habitabilidad suficiente para ocho personas y una funcionalidad ejemplar con la impresión de valor, el confort, el placer de conducción con eficiencia y la seguridad que caracteriza a los automóviles con la estrella en el frontal. De ese modo, el Mercedes entre los monovolúmenes es el vehículo ideal para los conductores que aprecian la espaciosidad pero no desean renunciar al estilo ni al confort.
Desde la compra para la semana o un viaje con toda la familia hasta las vacaciones en bicicleta de montaña por los Alpes o el traslado de personalidades a una gala de cine: la nueva Clase V permite hacer un uso altamente flexible del interior sin renunciar en ningún momento a un porte elegante. Las dos líneas de equipamiento Clase V y Clase V Avantgarde, el paquete deportivo exterior y el paquete de diseño interior, dos batallas, tres longitudes de carrocería de 4.895 a 5.370 milímetros, tres motores y numerosos equipos opcionales permiten personalizar el nuevo monovolumen en función de las expectativas o las exigencias del cliente. En consecuencia, el nuevo modelo se amolda a los deseos más variados de los clientes y resulta tan atractivo para familias como para usuarios que necesitan un espacio interior amplio para transportar artículos deportivos o de ocio. Al mismo tiempo es también idóneo como vehículo lanzadera para VIP o para hoteles.
«La nueva Clase V amplía la cartera de turismos de Mercedes-Benz con una berlina con capacidad para ocho personas», comenta Dieter Zetsche, Presidente de la Junta Directiva de Daimler AG y responsable del área de negocio Mercedes-Benz Cars. «El pliego de condiciones exigía la funcionalidad de un monovolumen. A esto hemos añadido el confort y el estilo de una berlina. La nueva Clase V conjuga ambos aspectos con una maestría que no ofrece ningún otro vehículo en este segmento.»
Presencia dinámica y sugestiva
Basta con un vistazo para reconocer en la nueva Clase V un miembro de derecho de la familia de turismos Mercedes-Benz, que define un referente atractivo y emocional en su segmento de mercado. En el centro del poderoso diseño frontal destacan la parrilla del radiador erguida con estrella central de configuración tridimensional y faros modernos que, por primera vez en este segmento, utilizan opcionalmente técnica LED para todas las funciones de iluminación. La escultural línea del capó con acabado aflechado fluye con elegancia hasta el deportivo marco cromado de la parrilla del radiador y los faros. Las tomas de aire en la parte inferior y la parrilla del radiador muestran estrechas lamas. En combinación con los faros, que se adentran ampliamente en los guardabarros, estos elementos acentúan la anchura del vehículo, subrayando la presencia segura de sí misma de la nueva Clase V.
Dos esbeltas líneas se extienden a lo largo del costado, definiendo su silueta. El juego de formas cóncavas y convexas confiere al cuerpo del vehículo un carácter escultural y, por tanto, de gran sensualidad. Ambas líneas proyectan el marcado contorno del paragolpes y fluyen en leve ascensión hasta la zaga. Con ello se alarga visualmente el perfil, que gana en dinamismo.
«La nueva Clase V muestra cómo es posible crear un vehículo de talla XXL con una presencia elegante y dinámica», subraya Volker Mornhinweg, responsable de Mercedes-Benz Vans. «La Clase V es un vehículo altamente versátil y brinda valor perceptible, eficiencia y seguridad a muy alto nivel. Con ella apelamos a nuevas categorías de clientes, incluyendo a aquellos que precisan un amplio espacio interior pero que no consideraban hasta ahora la opción de conducir un monovolumen, pues echaban de menos en este segmento elegancia y un nivel adecuado de bienestar y confort de conducción.»
Estilo moderno y máxima impresión de valor en el habitáculo
El interior ofrece una vivencia inédita de espaciosidad. Materiales de calidad elevada con tacto agradable y un concepto cromático armonioso, detalles acabados con máxima precisión y pautas de diseño modernas y sensuales transmiten una impresión de valor sobresaliente en este segmento y la sensación acogedora y de bienestar característica de los turismos
Mercedes-Benz. Los asientos, el volante y la palanca de cambios están disponibles también en noble napa. El atractivo diseño se completa con una discreta iluminación de ambiente en tres tonalidades.
Nada más subir a bordo, el tablero de instrumentos de dos piezas con forma dinámica atrae inmediatamente las miradas. La sección superior y la sección inferior están separadas por una moldura tridimensional grande que genera amplitud óptica y subraya el valor intrínseco del diseño. La sección inferior muestra rasgos esculturales. De ese modo se acentúa la generosa habitabilidad del vehículo, en combinación con un aspecto liviano. Por primera vez en esta clase es posible encargar como opción un revestimiento de efecto cuero con una sofisticada costura de adorno para la sección superior del puesto de conducción.
Otros aspectos destacados son también el display central exento, el volante multifunción con doce teclas, palanca selectora Direct Select y levas de cambio en los modelos con cambio automático y el innovador panel táctil para el manejo de todas las funciones de telemática mediante gestos o la entrada de caracteres en escritura natural como en un moderno smartphone. El panel táctil se ofrece en combinación con la radio Audio 20 CD o el sistema Comand Online. La generación más reciente de Comand Online conjuga todas las funciones de audio, teléfono y navegación y ofrece además un navegador de Internet, el sistema de mando fónico Linguatronic y la transmisión de informaciones sobre el tráfico en tiempo real. Los usuarios que desean una audición musical perfecta a bordo pueden elegir como opción el sistema de sonido surround Burmester® con 16 altavoces y un box de graves.
Una nueva dimensión de confort
Numerosas innovaciones de la Clase V definen asimismo un nuevo estándar de confort y variabilidad. El monovolumen de Mercedes-Benz es el único vehículo de este segmento que ofrece opcionalmente un apoyo lumbar con 4 vías de ajuste para el conductor y el acompañante y ventilación activa del asiento con ventiladores reversibles para lograr una humedad relativa del aire homogénea en la superficie de contacto con el tapizado de cuero del asiento.
Otro equipo exclusivo en esta categoría de vehículos es la versión perfeccionada de la climatización automática Thermotronic, que se ofrece como opción alternativa al sistema TEMPMATIC de serie. Este equipo permite una regulación individual del clima con tres modos de ventilación diferentes. Los tres modos climáticos Focus, Medium Y Diffuse se distinguen por el caudal de aire de ventilación y por su distribución. Thermotronic incluye además una preclimatización automática que se activa pulsando una tecla en la llave del vehículo, un sensor antiempañado integrado y una regulación de la distribución del aire de refrigeración hacia el lado del conductor y del acompañante teniendo en cuenta la posición del sol.
Configuraciones de los asientos y del espacio de carga
La disposición de los asientos del habitáculo permite innumerables configuraciones para adaptarla al uso previsto del vehículo. El nuevo monovolumen equipa de serie en el habitáculo cuatro asientos individuales de confort con apoyabrazos, dispuestos en dos filas. Estos asientos cuentan con una técnica y un esquema de manejo mejorados, que facilitan su uso intuitivo y permiten abatirlos hacia delante para facilitar el acceso rápido y sencillo a las plazas traseras. Como opción puede montarse una mesa plegable entre los asientos individuales de la primera fila de asientos.
Como alternativa a los asientos individuales se ofrecen para las dos filas de asientos traseros un banco de dos plazas con respaldo dividido en dos partes y abatible individualmente y un banco de tres plazas con banqueta de dos piezas y respaldo de tres. El asiento lateral derecho del banco de tres plazas es abatible hacia adelante y extraíble por separado. Si se necesita más espacio para equipajes voluminosos, para artículos deportivos o para transportar los nuevos muebles de la habitación de los niños se puede abatir el banco entero. El que quiera tener la posibilidad de pasar la noche en la Clase V puede equipar la segunda fila con un banco de tres plazas adaptable como litera de confort. En el espacio debajo de la litera, que puede utilizarse además como segundo plano de carga, se han dispuesto varios cajones. Los demás bancos de asiento ofrecen también espacio por debajo para cargar bultos. Al igual que los asientos individuales, todos los bancos de asiento disponen de cinturones de seguridad de tres puntos de anclaje.
Los rieles optimizados con dispositivos de anclaje rápido sobre los que van montados los asientos y bancos permiten desplazarlos sin esfuerzo hacia delante y hacia atrás y colocarlos en posición enfrentada. Además, todos son extraíbles para poder configurar en cualquier momento una superficie de carga adaptada a las necesidades.
La Clase V aporta otra novedad en su segmento que aumenta el confort al cargar y descargar el maletero: la luneta trasera de apertura por separado, con bisagra en el marco superior del portón trasero. La luneta puede abrirse y cerrarse con independencia del portón trasero. Esto facilita la carga y descarga por partida doble: por un lado, se obtiene un segundo plano de carga. Además, no es necesario abrir el amplio portón trasero, sobre todo si se ha aparcado en un hueco estrecho. La división del espacio de carga correspondiente puede montarse y desmontarse sencillamente. Este componente soporta una carga máxima de 50 kilogramos y cuenta con dos aberturas en las que se encuentran sendas cestas para la compra, extraíbles y plegables. La luneta trasera de apertura por separado se incorpora de serie en la Clase V Avantgarde.
Otro rasgo distintivo y exclusivo de la nueva Clase V: el portón trasero está disponible también en versión Easy-Pack con confortable apertura y cierre eléctricos y posibilidad de detención en cualquier posición. Esto permite que cualquier persona, incluso de baja estatura, pueda cerrar el portón sin dificultad.
Mercedes-Benz Intelligent Drive: seguridad ejemplar
Once innovadores sistemas de asistencia a la conducción velan por un alto nivel de confort y una seguridad ejemplar. Se basan en los modernos sensores de radar y de ultrasonidos y en las cámaras que se introdujeron en la nueva Clase E y en la nueva Clase S dentro del marco de «Mercedes-Benz Intelligent Drive». El equipamiento de serie incluye el asistente para viento lateral, que estabiliza la Clase V bajo la acción de viento racheado intenso, y Attention assist, que puede advertir de falta de atención o cansancio. Como opción se ofrece la ayuda activa para aparcar. Con su ayuda, conducir e incluso aparcar el nuevo monovolumen resulta tan sencillo y confortable como si se estuviera al volante de un turismo compacto.
También están disponibles la cámara de 360°, el Tempomat con regulación de distancia Distronic Plus en combinación con el sistema Collision Prevention Assist, el asistente para señales de tráfico con función de advertencia de conducción en sentido prohibido, el detector de cambio de carril, el control de ángulo muerto, el LED Intelligent Light System y las luces de carretera automáticas. La mayoría de estos sistemas se ofrecen por primera vez en esta categoría de vehículos.
Si se desea aumentar aún más la seguridad está a disposición como equipo opcional el sistema PRE-SAFE®, ya conocido de otros modelos de turismos. Si detecta la inminencia de un accidente, este equipo activa medidas enfocadas a que los cinturones y los airbags puedan desempeñar su función protectora de forma óptima durante una colisión.
Motores de seis cilindros y máxima eficiencia
En la fecha de lanzamiento al mercado de la nueva Clase V se ofrece el moderno motor turbodiésel de cuatro cilindros con 2,1 litros y sobrealimentación de doble etapa acreditado en numerosas series de turismos —desde la Clase A hasta la Clase S— y perfeccionado para su uso en el monovolumen. Está disponible en tres niveles de potencia. El V 200 CDI desarrolla 100 kW (136 CV) y un par motor máximo de 330 Nm. El V 220 CDI moviliza 120 kW (163 CV) y 380 Nm. Esto supone un aumento en 20 Nm con respecto al antecesor, unido a una reducción del consumo en unos dos litros. El consumo mixto asciende a sólo 5,7 litros a los 100 kilómetros, y las emisiones de CO2 a 149 gramos por kilómetro; ambas cotas sitúan el V 220 CDI a la cabeza absoluta de su segmento.
El modelo tope de gama V 250 BlueTEC con 140 kW (190 CV) y un poderoso par motor máximo de 440 Nm es equiparable al anterior motor turbodiésel V6 de 3 litros en cuanto a la capacidad de aceleración y la agilidad. Al mismo tiempo, el nuevo modelo estrella destaca por su elevada suavidad de marcha, y el nivel de ruidos en el interior ha disminuido claramente en comparación con el modelo de seis cilindros gracias, entre otras medidas, al amplio equipamiento con elementos insonorizantes. También ha disminuido sensiblemente el consumo: los 6,0 litros de diésel a los 100 kilómetros del grupo turbodiésel de cuatro cilindros significan una disminución en un 28 por ciento frente al seis cilindros, conservándose las prestaciones. Gracias a la tecnología BlueTEC, el modelo tope de gama es el primer vehículo de este segmento que satisface además la normativa de gases de escape Euro 6. El V 250 BlueTEC equipa de serie el cambio 7G-Tronic plus con palanca selectora Direct select y levas de cambio en el volante. Este confortable cambio automático está disponible como opción para los modelos V 200 CDI y V 220 CDI.
Un nuevo estándar de agilidad y placer al volante
La Clase V es el único vehículo de su segmento que ofrece en combinación con el cambio automático el interruptor Agility Select para incrementar el placer de conducción. El conductor puede pulsar un botón y escoger entre cuatro programas de conducción: económico, confortable, deportivo o manual. La respuesta del motor, el acelerador y el cambio se ajustan en consecuencia. Si el conductor activa los programas «Sport», «Confort» o «Manual», tiene disposición en las fases de aceleración una potencia adicional de 10 kW y 40 Nm de par motor («overtorque»). Con ello, el V 250 CDI por ejemplo desarrolla 150 kW y un generoso par motor máximo de 480 Nm.
Otras tecnologías precursoras y singulares en esta categoría son el tren de rodaje Agility Control con adaptación selectiva del sistema de amortiguación a las características de la calzada y el sistema Adaptive ESP de última generación con numerosas funciones de asistencia para optimizar la seguridad. La servodirección electromecánica, de funcionamiento suave y preciso, es otro de los sistemas que contribuyen al confort de conducción equilibrado de la nueva Clase V.
Equipamiento de serie: generoso y con detalles elegantes
El carácter deportivo y el confortable equipamiento de la Clase V permiten posicionar el nuevo monovolumen de Mercedes-Benz a la cabeza de su segmento. La ejecución básica destaca ya por su generoso nivel de equipamiento. Incluye, entre otros elementos, la radio Audio 20 USB con display central exento de 7 pulgadas, molduras de efecto lacado brillante, volante multifunción de tres radios con doce teclas y una deportiva palanca selectora Direct Select con levas de cambio en los modelos con cambio automático, columna de la dirección regulable en inclinación y altura, asientos delanteros de confort con airbag lateral de tórax y de cadera, freno de estacionamiento eléctrico y fijador activo para la puerta corredera.
En la línea de equipamiento Clase V Avantgarde se amplía la lista de equipos de serie destacables, por ejemplo, con asientos y volante en cuero, iluminación de ambiente, molduras de efecto madera (también en las plazas traseras), faros LED High Performance con Intelligent Light System, luneta trasera de apertura independiente con un segundo plano de carga, puerta corredera adicional en el lado izquierdo, cristal laminado en todas las ventanillas para la optimización del ruido y tren de rodaje Agility Control con sistema de amortiguación selectivo para incrementar la agilidad y el confort de conducción.
En la fecha de lanzamiento al mercado a finales de mayo de 2014 se ofrecerá la nueva Clase V en versión larga con 5.140 milímetros de longitud, una batalla de 3.200 . La versión compacta y la versión extralarga se introducirán más adelante.
Mercedes Clase V Edition 1, el más exclusivo
Como cualquier turismo Mercedes-Benz, la Clase V sale al mercado acompañada por una «Edition 1» limitada. Los distintivos de este modelo especial de 140 kW (190 CV) de potencia con cambio automático
7G-Tronic Plus son, entre otros, el tren de rodaje deportivo o bien, como opción, un tren de rodaje Agility Control con sistema de amortiguación selectivo, llantas de aleación de 19 pulgadas y 5 radios dobles, cristales tintados en la parte trasera, asientos en napa marrón castaña, tablero de instrumentos de efecto cuero con costura de adorno y molduras de efecto madera de ébano antracita oscuro. Para asegurar el máximo nivel de confort en el interior se ofrecen una ventilación activa para el asiento del conductor y del acompañante, climatización automática Thermotronic y un equipo de aire acondicionado separado con regulación semiautomática Tempmatic para la parte trasera, Comand Online, el sistema de sonido surround Burmester®, puertas correderas eléctricas a ambos lados, el portón trasero eléctrico
Easy-Pack con luneta trasera de apertura por separado y el paquete de aparcamiento con cámara de 360°. El sistema Collision prevention assist, el detector de cambio de carril y el control de ángulo muerto, así como el sistema Pre-Safe, brindan una seguridad ejemplar.