El Toyota FCV saldrá a la venta en Japón antes de abril de 2015, y ya se están preparando los lanzamientos en los mercados estadounidense y europeo para verano del mismo año. En Japón, el sedán de pila de combustible se comercializará en los concesionarios Toyota y Toyopet, con un precio aproximado de 7 millones de yenes, unos 50.000 euros al cambio actual — PVP recomendado; no incluye el impuesto japonés de consumo — .

Inicialmente, las ventas se limitarán a aquellas regiones japonesas donde se está desarrollando una infraestructura de repostaje de hidrógeno1. Por otra parte, los precios para Europa y Estados Unidos aún no se han decidido. También se ofrecerá más adelante información más detallada, como las especificaciones, los precios exactos y los objetivos de ventas.

La apuesta de Toyota por vehículos respetuosos con el medio ambiente se basa en tres principios esenciales: abarcar diversas fuentes de energía, desarrollar vehículos eficientes, con emisiones reducidas, e impulsar un cambio medioambiental auténtico y positivo popularizando dichos vehículos.

El hidrógeno es un combustible alternativo particularmente prometedor. Se puede producir a partir de una amplia variedad de fuentes de energía primaria — incluidas la energía solar y la eólica — y es fácil de almacenar y de transportar. Al comprimirse, ofrece una mayor densidad energética que las baterías. Además de su potencial como combustible para usos domésticos y de automoción, el hidrógeno se podría utilizar en un amplio abanico de aplicaciones, incluida la generación energética a gran escala.

Toyota lleva más de 20 años trabajando en el desarrollo de vehículos de pila de combustible. La pila de combustible de Toyota incluye un sistema ‘FC Stack’ patentado, que genera electricidad a partir de la reacción química entre el hidrógeno y el oxígeno, con depósitos de hidrógeno a alta presión.

En 2002, Toyota empezó a ofrecer en leasing el Toyota FCHV, un todocamino de pila de combustible, de forma limitada en Japón y Estados Unidos. Desde entonces, se han ido realizando importantes mejoras en el sistema.

El sedán de pila de combustible presentado hoy por Toyota, por ejemplo, tiene unas prestaciones y una autonomía similares a las de un vehículo con motor de gasolina, y un tiempo de repostaje de apenas tres minutos. Al funcionar, solo emite el vapor de agua producido por la reacción entre el hidrógeno y el oxígeno.

Los vehículos de pila de hidrógeno contribuyen a la diversificación de combustibles para automoción, no emiten CO2 ni sustancias perniciosas para el medio ambiente en su funcionamiento, y ofrecen la misma comodidad que los vehículos con motor de gasolina. Toyota cree que tienen mucho potencial, y que constituyen la alternativa respetuosa con el medio ambiente ideal para promover la movilidad sostenible en la sociedad.

Karl Schlicht, Vicepresidente Ejecutivo de Toyota Motor Europe (TME), dijo: «Estoy muy ilusionado con la llegada de la tecnología de pila de combustible. Por supuesto, quedan muchas cosas por resolver, como la disponibilidad de una infraestructura de repostaje y la información a los clientes. No obstante, nuestra historia con la tecnología híbrida nos da la experiencia que necesitamos para lanzar una nueva tecnología al mercado. En Europa, avanzaremos paso a paso, introduciendo progresivamente el vehículo en determinados mercados. De todas formas, estamos convencidos de que, en el futuro, el hidrógeno irá ganando popularidad como combustible para vehículos».

El grupo de empresas Toyota2 trabaja asimismo en otras iniciativas relacionadas con el hidrógeno, como el desarrollo y la prueba de pilas de combustible para su uso en hogares, y el desarrollo de carretillas elevadoras de pila de combustible y autobuses de pila de combustible.

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