A pesar de las muchas ‘aventuras’ a las somos invitados los periodistas de motor, pocas, muy pocas, son las ocasiones en las que un fabricante abre las puertas de sus fábricas. Además, cuando esto ocurre, suele ser a través de una estricta visita guiada en la que solo se puede acceder a las zonas menos comprometidas y, en la gran mayoría de los casos, no está permitido hacer ningún tipo de fotografías o vídeos.
Sin embargo, Jeep, siguiendo con la iniciativa lanzada por sus ‘hermanos’ de Fiat hace unos meses, ha decidido descubrir los secretos de una de sus mayores fábricas del mundo y exhibirlos, literalmente, a través de una innovadora plataforma web.
Un año después del lanzamiento del Jeep Renegade, la marca abre las puertas de la fábrica de Basilicata donde nace el primer vehículo de FCA realizado en colaboración entre Italia y Estados Unidos. De hecho, ya es posible conectarse a la página web específica para acceder al “Jeep Melfi Plant Virtual Tour”, el fascinante viaje digital de descubrimiento de todo el ciclo de producción del primer vehículo Jeep producido en Italia para Europa y Norteamérica.
A través de la nueva herramienta todos podrán conocer los secretos de una de las fábricas de automóviles más avanzadas de toda Europa y medalla de plata, en la actualidad, del WCM (World Class Manufacturing), metodología internacional de organización del ciclo productivo. Aquí trabajan casi 8000 personas y se utilizan 968 robots para realizar los modelos Jeep Renegade y Fiat 500X, los recién nacidos en FCA destinados a clientes muy diferentes entre sí.
Jeep, por primera vez en el grupo FCA, presentó a los medios internacionales el nuevo “Jeep Melfi Plant Virtual Tour” a través de una conferencia de prensa virtual. En el evento participaron más de 100 periodistas, conectados desde 14 países diferentes, que pudieron conocer el potencial de la nueva herramienta digital.
Se tomaron un total de 3.924 fotografías durante una sesión de fotos de tres días
Directamente en Google Maps, gracias al programa Google Maps Business View, se puede vivir una experiencia emocionante descubriendo el interior de la planta FCA de Melfi. Y para que la experiencia resultara lo más inmersiva posible, se tomaron un total de 3.924 fotografías durante una sesión de fotos de tres días. Unidas entre sí con un algoritmo especial, que crea un entorno inmersivo de 360° horizontal y 290° vertical, las imágenes conforman 367 vistas panorámicas, cada una creada con 12 fotografías de alta resolución.
De este modo, los usuarios tienen la posibilidad de «moverse» por el interior del complejo industrial y de explorarlo con detalle, con la misma dinámica intuitiva de Google Street View, atravesando las cuatro unidades de producción de la fábrica: estampado, chapa, pintura y montaje. Además, es posible conocer con detalle cada proceso mediante siete vídeos, de unos 30″ cada uno, que describen perfectamente la innovación tecnológica de las instalaciones de Basilicata y la consiguiente alta calidad de los productos realizados. Una curiosidad: para realizar los 3 minutos y medio de los siete vídeos se han grabado más de 1.200 minutos, para un total de unos 20 terabyte de material de vídeo.
Para realizar los los siete vídeos de 30 segundos se han grabado más de 1.200 minutos
Altamente sofisticado en la tecnología aplicada, pero extremadamente fácil e intuitivo de usar, el nuevo “Jeep Melfi Plant Virtual Tour” es una forma “transparente” con la que la marca americana pretende comunicarse con sus clientes actuales y potenciales. En el futuro próximo, la herramienta se enriquecerá con funciones inéditas que acercarán aún más a los fans a la legendaria marca.
Una excelencia mundial en el corazón del Mediterráneo
La planta FCA de Melfi es una de las fábricas de automóviles más avanzadas de toda Europa, gracias también a la inversión de más de mil millones de euros destinados a la producción de los nuevos vehículos que se producen aquí: Jeep Renegade y Fiat 500X. De hecho, para asegurar inmediatamente la mejor calidad posible, la fábrica ha implementado y aplicado todas las tecnologías y mejores prácticas de otras fábricas de FCA.
El 18 de junio de 2009 la planta de Melfi fue la primera en Italia en ser galardonada con la medalla de plata del WCM (World Class Manufacturing), metodología internacional de organización del ciclo productivo. Por ejemplo, un dato que confirma la atención especial que se presta a todo el proceso: en los cuatro últimos años no se han registrado accidentes. Además de la seguridad, la segunda línea directriz ha sido siempre la búsqueda de la más alta calidad, tanto en términos de producto como de procesos de fabricación.
Más de 5.000 componentes conllevan las diferentes versiones del Jeep Renegade
En la actualidad, el complejo está compuesto por las secciones de estampado, chapa, pintura y montaje, y emplea a un total de casi 8.000 trabajadores; 5 prensas y 2 tronzadoras para la fase de estampado; unos 860 robots para la fase de chapa; 54 robots para las operaciones de pintura; 278 estaciones de atornillado automático y unas 4,000 personas dedicadas exclusivamente al montaje de los vehículos. Para conocer las etapas del proceso productivo, un mecanismo perfecto en todos sus engranajes, hay que partir de las hojas de laminados con las que se fabrican las carrocerías, pasando después a la pintura y, por último, al ensamblado de todos los componentes del vehículo. En total son más de 5.000 los componentes que se ensamblan para realizar las diferentes versiones del Jeep Renegade.
Con una superficie de alrededor de 1,9 millones de metros cuadrados, la planta se construyó entre 1991 y 1993 cerca de San Nicola, a 18 kilómetros de Melfi, en una zona donde no existían otros emplazamientos industriales. En los últimos veinte años, la fábrica ha albergado la producción de diferentes modelos de las marcas Fiat y Lancia, entre ellos el Fiat Punto (1994), el Lancia Ypsilon (1995), el nuevo Ypsilon (2003), el Grande Punto (2005) y el Punto Evo (2009), alcanzando aproximadamente los seis millones de vehículos producidos hasta septiembre 2015. En la actualidad, se producen los modelos Fiat 500X, Fiat Grande Punto y Jeep Renegade.