En el próximo Salón de Pekín será presentado el Peugeot Exalt, un concept car extremo equipado con un motor híbrido de 340 CV y tracción a las cuatro ruedas con el sistema Hybrid4.

Se trata de la mecáncia 1.6 THP 270 desarrollada por Peugeot Sport, asociada a una caja de cambios automática de seis velocidades, este 4 cilindros de gasolina desarrolla una potencia de más de 170 CV/litro que le sitúan entre los mejores del mundo en este apartado. Esta berlina cuenta con un peso de 1.700 kg

Detrás, el eje multibrazo integra un motor eléctrico de 50 kW para las fases de rodaje eléctrico o híbrido. Interviene también para cargar la batería mediante la frenada regenerativa. Al levantar el pie del acelerador, la frenada se produce por el par resistente del motor eléctrico. La tecnología HYbrid4 convierte la energía cinética que quedaría disipada por los discos y las pinzas de freno en eléctrica.

El sistema inteligente HYbrid4 se adapta de manera instantánea a los deseos del conductor al seleccionar el modo adecuado: eléctrico puro, gasolina puro o híbrido gasolina-eléctrico. El conductor percibe el viaje con intensidad y disfruta del saber hacer de Peugeot en materia de comportamiento dinámico.

peugeot-exalt-frontal-2014

Peugeot Exalt, una imagen excitante

Inspirado en el Onyx, el corte limpio de la carrocería en dos secciones ha sido reinterpretado y mezcla el acero en bruto con un tejido eficiente, el Shark Skin, inspirado en la estructura de la piel de los tiburones.

Esta berlina de 5 puertas expresa su diseño en una longitud de 4,70 metros (1,31 de altura) con una notable anchura de vías y pasos de rueda (con llantas de 20 pulgada). El Peugeot Exalt apuesta por la radicalidad y suprime todo tipo de materiales superfluos y conserva sólo aquello que resulta verdaderamente útil. Su composición incluye materiales que reflejan un encuentro de las culturas y del saber hacer francés y chino, y han sido rigurosamente seleccionados con un objetivo: la eficiencia.

Una carrocería que corta el viento

Para mejorar la resistencia al aire, el Exalt viste en su parte trasera una piel de Shark Skin, un tejido eficiente. Gracias a su estructura de granulado técnico, este material, nacido del biomimetismo, mejora las capacidades aerodinámicas del vehículo con el objetivo de reducir su consumo. Su empleo está puesto de relieve por el corte limpio que separa las puertas traseras del cristal de custodia y que establece la transición entre los tonos gris del acero y rojo del Shark Skin. Este material contribuye al rendimiento aerodinámico del Exalt –con un SCx de 0,6– junto a otros elementos como el extractor de aire en el parachoques trasero, la curvatura del techo o los retrovisores perfilados.

El Peugeot Exalt ofrece una polivalencia inédita en una berlina. El portón dispone de una cinemática innovadora en compás. Esta arquitectura novedosa permite una apertura máxima en un espacio exterior reducido. El portón, con una parte inferior motorizada e integrada, permite acceder a un maletero con un bajo umbral de carga. Recubierto de madera, presenta un aspecto particularmente atractivo y facilita la manipulación del equipaje.

Interior diseñado para el conductor

El Peugeot i-Cockpit es el gran protagonista del interior. El volante compacto, forrado de cuero y de tejido chino, y la pantalla de la instrumentación digital elevada están situados en el eje visual del conductor para una ubicación y una lectura intuitivas. En la prolongación de la consola central, dos pantallas táctiles escamoteables emergen del salpicadero. La pantalla superior da servicio a funciones como el ordenador de a bordo, el equipo de sonido HiFi o el navegador. La segunda pantalla presenta de manera permanente los controles del climatizador automático y del sistema Pure Blue.

peugeot-exalt-interior-2014

En el salpicadero se han situado nueve Toggle Switches que evocan, con su diseño, el mundo de la música. Están repartidos en dos grupos con dos botones a la izquierda del volante y otros siete a su derecha.

Se ha elegido esta configuración por la capacidad del cerebro humano de memorizar fácilmente hasta siete elementos asociando su situación a su función. Además, el conductor tiene la posibilidad de asociar cada Toggle Switche a la función que desee: acceso al navegador, reglajes del vehículo, etc.

Del mismo modo, puede asignar a uno de los Toggle Switches la activación del sistema de luz negra. Integrado en los faros, este sistema es especialmente efectivo en las transiciones del día a la noche. Con él, la conducción se convierte en más segura y tranquila en condiciones de visibilidad precaria ya que la luz negra acentúa la visión de las marcas en la calzada.

Para el confort de los ocupantes, el Peugeot Exalt dispone de un sistema de tratamiento del aire llamado Pure Blue. Cuando el vehículo está parado y sin nadie a bordo, Pure Blue purifica las superficies del habitáculo mediante la difusión de bactericidas y fungicidas. Cuando el vehículo está en movimiento, un filtro activo trata el aire antes de que entre en el habitáculo y elimina los compuestos orgánicos volátiles y las partículas finas. Los ocupantes viajan siempre en una atmósfera pura.

El tejido y el cuero se tratan mediante un proceso que optimiza la gestión de la energía. Para evitar los cortes y las costuras, al tejido se le da forma con la ayuda de pinzas. Este proceso simple se inspira en la tradición de las grandes firmas de moda masculina. De este modo, presenta superficies con pliegues limpios y sin costuras

Habitualmente, los cueros para automóviles se seleccionan por la ausencia de marcas y posteriormente se curten con el fin de que sean perfectos. Optimizando las pieles, el Exalt recurre a estas imperfecciones en el aspecto para convertirlas en la firma única de cada una de las piezas. Posteriormente son envejecidos de manera natural sin la utilización de productos químicos.

La madera de ébano negro se ha seleccionado por su carácter noble y su zona de crecimiento en el continente asiático. Exhibe un motivo diseñado por PINWU Design Trio que combina el león con las ramas y las hojas de bambú y su realización se ha confiado a un artesano chino que utiliza una técnica tradicional.

Finalmente, la fibra de carbono cede su puesto a la fibra de basalto, un compuesto natural. Nacido de la fusión de la piedra homónima, reduce el uso de recursos petroquímicos.

Te puede interesar:

Peugeot 308 SW, ya a la venta

Peugeot 208 Roland Garros

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies