MINI sigue su camino hacia una gama de modelos totalmente eléctricos y presentará dos miembros de la nueva familia MINI en el IAA (Salón Internacional del Automóvil) de Múnich (del 5 al 10 de septiembre de 2023).
Como modelo de 3 puertas en su quinta generación, el MINI Cooper totalmente eléctrico subraya la tradición de la marca con su característico diseño MINI y es sinónimo de diversión en la conducción urbana. El nuevo MINI Countryman ha crecido en dimensiones exteriores y ofrece a sus pasajeros aún más espacio, confort y seguridad, incluso más allá de las carreteras asfaltadas gracias a la tracción total. Tanto el nuevo MINI Cooper como el nuevo MINI Countryman son totalmente eléctricos, lo que garantiza una conducción sin emisiones y recalca la excepcional posición que ocupa MINI en su segmento al combinar un diseño distintivo, una avanzada tecnología de propulsión y una experiencia digital envolvente.
El Go-Kart feeling y una experiencia de usuario envolvente llevan el ADN MINI a un nuevo nivel. Los nuevos modelos MINI se caracterizan por un diseño moderno y purista que se centra en lo esencial. El núcleo de la marca también está encarnado en la quinta generación del MINI Cooper, totalmente eléctrico y orientado a la diversión de la conducción urbana. El nuevo MINI Countryman totalmente eléctrico ha crecido y acentúa su capacidad para emprender aventuras más allá de los límites de la ciudad. Además, el MINI Aceman se estrenará en abril de 2024 como crossover en el segmento de los coches pequeños premium.
«La alta demanda continua de nuestros vehículos libres de emisiones confirma nuestro camino hacia un futuro totalmente eléctrico. Demuestra la apertura de nuestra comunidad MINI global a la movilidad eléctrica, y estoy seguro de que la nueva generación de modelos MINI inspirará a aún más gente. Gracias a nuestra sensación de Go-Kart eléctrico, una experiencia de usuario envolvente y una actitud responsable, la nueva familia MINI está hecha a medida para los grupos objetivo urbanos de todo el mundo», explica Stefanie Wurst, responsable de la marca MINI.
Avanzando constantemente en la cartera de modelos totalmente eléctricos
Desde el relanzamiento de la marca con el cambio de milenio, MINI no sólo se ha convertido en un vehículo premium, sino que también se ha reinventado una y otra vez sin dejar de lado sus propios orígenes y tradición. Este desarrollo constante y la capacidad de marcar nuevas tendencias regularmente han establecido una gran base de fans para MINI en todo el mundo. En su camino para convertirse en una marca totalmente eléctrica, MINI presenta ahora dos de sus modelos más importantes.
Los nuevos vehículos facilitan una movilidad sin emisiones y permiten a los conductores de MINI adaptarlos a sus diferentes estilos de vida y necesidades. El uso creativo del espacio que caracteriza a MINI ofrece la máxima flexibilidad, además de permitir un alto grado de variabilidad en términos de diseño interior. La experiencia de usuario da un notable salto tecnológico con el sistema operativo MINI 9, optimizado para el control táctil y por voz. La pantalla OLED redonda de 24cm, la MINI Interaction Unit, es tanto un cuadro de instrumentos como el centro de experiencias y confort. Las superficies textiles revolucionan el atractivo estético del interior reduciéndolo a lo esencial y añadiendo un nuevo nivel de bienestar y calidez.
Los nuevos modelos MINI interpretan las características de diseño con una claridad impresionante
La nueva familia MINI lleva la diversión al volante, la experiencia del usuario y la actitud responsable de la marca a una nueva era, una transformación integral que se refleja en el nuevo lenguaje de diseño «Charismatic Simplicity” Éste combina los valores tradicionales de MINI con innovaciones progresivas de una forma especialmente auténtica, reduciendo el diseño del vehículo a lo esencial.
Los nuevos modelos de la familia MINI comparten un diseño purista que tiene en cuenta por igual el carácter urbano de MINI y el espíritu innovador de la comunidad MINI.
Faldones cortos, capó corto, batalla larga y ruedas grandes: las proporciones de la nueva generación de modelos son típicas de MINI. La división visual en tres partes de la carrocería, la zona de las ventanillas y el techo en contraste también garantizan que los nuevos modelos MINI sean reconocibles al instante. Las superficies del MINI Cooper totalmente eléctrico y del MINI Countryman resultan especialmente atractivas gracias al tratamiento integrador de los detalles. La configuración de las manetas de las puertas, la ausencia de guardabarros y de faldones laterales subrayan la clara y moderna impresión general. La silueta claramente definida confiere a los nuevos modelos MINI una carrocería decididamente atlética.
El carácter del vehículo, tan ágil como compacto, se ve reforzado por los nuevos elementos de luz diurna de los faros de LED y los pilotos traseros Matrix LED con tres configuraciones diferentes en todos los modelos de vehículos nuevos. Estas firmas luminosas individuales apoyan cada una diferentes aspectos del diseño de la carrocería e interactúan con el entorno mediante una animación luminosa especial de bienvenida y despedida.
El MINI Cooper totalmente eléctrico: la reinvención del original
En su quinta generación, el MINI Cooper de 3 puertas sigue encarnando la esencia de la marca. Como vehículo totalmente eléctrico, el nuevo MINI está disponible en la variante Cooper E y como el Cooper SE, con mayor potencia y autonomía. Dentro de la nueva familia MINI, «Cooper» se refiere a todos los modelos MINI de 3 y 5 puertas, y también al MINI Cabrio. Ya no se utiliza como especificación del motor. Los clásicos faros redondos y la llamativa parrilla octogonal son los rasgos dominantes de la sección frontal, otorgando al modelo el rostro característico de MINI.
El capó estructurado de forma distintiva contribuye al intrigante diseño de la superficie. Los estribos laterales negros acercan visualmente el MINI Cooper totalmente eléctrico a la carretera. Cuatro acabados diferentes – Essential, Classic, Favoured y JCW – sirven para diferenciar el nuevo MINI, confiriéndole cada uno su propio carácter.
El motor eléctrico de 135 kW/184 CV del MINI Cooper E genera un par motor de 290 Nm y acelera el vehículo de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos. Con una potencia de 160 kW/218 CV, el MINI Cooper SE acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos con un par máximo de 330 Nm. La autonomía determinada en el ciclo de pruebas WLTP es de 305 kilómetros para el MINI Cooper E y de 402 kilómetros para el MINI Cooper SE. *
El interior: minimalista, digital, envolvente y cálido
En el interior, el diseño de la parte delantera evoca el elegante diseño minimalista del Mini clásico, con un salpicadero fino y generoso y un volante multifunción que transmite la sensación MINI de estar en un kart. La pantalla OLED central, la MINI Interaction Unit, establece un nuevo estándar con su alta resolución y contribuye a realzar la presencia del instrumento circular, que tiene un diámetro de 240 milímetros.
El nuevo Asistente Personal Inteligente MINI puede activarse diciendo las palabras «Hey MINI». Poder manejar numerosas funciones con el control por voz aumenta el confort, facilitando una mayor concentración en la conducción. La barra de mandos reducida de nuevo diseño con cinco interruptores incluye todas las funciones de conducción y está colocada de forma ideal para el conductor debajo del instrumento circular. La palanca de cambios se ha eliminado para crear un espacio de almacenamiento adicional entre los asientos delanteros. En la zona de carga inalámbrica de este espacio de almacenamiento, los dispositivos móviles se pueden cargar y acceder cómodamente a ellos en cualquier momento.
La nueva experiencia interior la crean principalmente las superficies textiles. Un proceso especialmente desarrollado se utiliza para crear la estructura versátil y de fácil cuidado del tejido bicolor. Opcionalmente, hasta siete MINI Experience Modes dan vida al salpicadero. Proyecciones de luz especiales extienden los colores del instrumento redondo por el salpicadero, ampliando la experiencia global de la interfaz de usuario en el interior. Las nuevas opciones de personalización del salpicadero añaden un factor de bienestar personal al interior del nuevo MINI Cooper.
Todos los acabados del MINI Cooper totalmente eléctrico cuentan con asientos de cuero artificial Vescin de alta calidad, mientras que todos los tejidos e hilos para el asiento, las superficies de punto, el revestimiento del techo del vehículo y el suelo están fabricados con materiales reciclados.
El nuevo MINI Countryman: totalmente eléctrico y aventurero
Más alto, más largo, MINI: con seis centímetros más de altura y trece centímetros más de longitud, el nuevo MINI Countryman ha crecido notablemente en comparación con su predecesor, ofreciendo aún más espacio y confort. Los pasos de rueda más anchos y el diseño claro y moderno realzan el atractivo estético crossover del robusto aventurero de MINI. El elegante diseño del montante C difiere según el acabado del vehículo y se basa en uno de los cuatro colores del techo del vehículo. La forma erguida de los nuevos pilotos traseros Matrix enmarca la parte posterior del vehículo. Por debajo de las letras del modelo, la carrocería se expande en toda su anchura y, junto con la llamativa banda de color negro que rodea todo el vehículo, realza la presencia del nuevo MINI Countryman.
El motor eléctrico de 150 kW/204 CV del MINI Countryman E genera un par motor de 250 Nm y acelera el coche de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos. Con 230 kW/313 CV, los motores eléctricos del MINI Countryman SE ALL4 de tracción total generan un par combinado de 494 Nm en total y aceleran el vehículo de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. La autonomía determinada según el ciclo de pruebas WLTP es de 462 kilómetros para el MINI Cooper E y de 433 kilómetros para el MINI Cooper SE ALL4. *
El interior: individual, multifuncional y lleno de confort de alto nivel
En el interior, el versátil nuevo MINI Countryman es el modelo más grande y espacioso de MINI gracias a su alto grado de adaptabilidad. El salpicadero de diseño claro y los paneles de las puertas están revestidos con superficies textiles tejidas. Su diseño está coordinado con ocho MINI Experience Modes diferentes: éstos maximizan las opciones para personalizar el interior mediante proyecciones de luz, una interfaz de usuario personalizable y nuevos sonidos del motor.
El sistema operativo MINI Operating System 9, optimizado para el control táctil y por voz, junto con la pantalla OLED central de 24 centímetros de diámetro y las numerosas funciones digitales adicionales del paquete MINI Connected, elevan notablemente el nivel de diversión al volante del nuevo MINI Countryman. Esto también se hace patente en el volante multifunción de nuevo diseño con dos radios y correa textil opcional en lugar del clásico radio inferior. En comparación con el MINI Cooper, las salidas de aire del habitáculo están dispuestas verticalmente y, junto con el salpicadero vertical, acentúan el carácter del nuevo MINI Countryman.
Al igual que en el exterior, en el interior las manetas de las puertas montadas verticalmente están integradas a ras de las superficies. En combinación con el techo de cristal panorámico tintado y las formas claras y reducidas de los asientos delanteros y del asiento trasero, el ambiente en el nuevo MINI Countryman es especialmente luminoso y espacioso. El mayor tamaño de la carrocería proporciona más espacio para la cabeza y las piernas, ampliando las posibilidades de espacio en el crossover compacto premium. Los cuatro acabados disponibles – Essential, Classic, Favoured y JCW – ofrecen diferentes niveles de diseño y equipamiento y confieren al nuevo MINI Countryman un carácter distintivo.