Aunque se hayan mantenido los motores que entraron en vigor en 2014 (1.6 V6 turbo con sistema híbrido de potencia), así como el eje centrar del reglamento técnico, la Fórmula 1 se sumerge en 2017 en una nueva era en busca de un mayor espectáculo en pista, coches más rápidos y un mayor acercamiento al aficionado. En resumen estas son las 10 cosas que debes saber sobre la nueva Fórmula 1 de 2017:

1. Los nuevos dueños de la F1

Una de las caras más conocidas que abandonan el paddock de la Fórmula 1 es la de Bernie Ecclestone. Quien ha sido el director del Gran Circo desde hacía cuatro décadas fue relevado de su cargo después de que el fondo de capital de riesgo CVC vendiera su participación mayoritaria a Liberty Media Corporation.

2. Los nuevos pilotos

Puede que el espectador eche de menos alguna cara conocida y no reconozca otras nuevas. Tras la retirada de Jenson Button, el belga Stoffel Vandoorne es el nuevo compañero de Fernando Alonso en McLaren. Por cierto, con el adiós del británico, Alonso y Räikkönen se convierten en los más veteranos de la parrilla por la fecha de su debut en Fórmula 1. Otra cara nueva es la del canadiense Lance Stroll, que correrá en Williams junto a Massa, quien se replanteó su retirada después de anunciarla y correrá al menos un año más en la F1. También se estrenará en la primera carrera del calendario el italiano Antonio Giovinazzi, en sustitución del alemán Pascal Wehrlein, que sigue de baja por el accidente sufrido en la carrera de Campeones de Miami el pasado mes de enero.

3. No habrá campeón en pista

La retirada de Nico Rosberg deja a la Fórmula 1 sin el campeón en vigor, una situación que no ocurría desde que Alain Prost anunció su retirada después de alzarse con el título en 1993.

4. Una carrera y un equipo menos que en 2016

Tras los problemas para encontrar financiación y público que han sufrido los promotores en los últimos años, finalmente el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1 se ha caído del calendario F1 2017. Por otro lado, el GP de Europa del año pasado cambia la denominación a Gran Premio de Azerbaiyán, que tendrá en el espectacular circuito urbano de Baku su segunda carrera de F1. En cuanto a las escuderías, el equipo Manor abandona la parrilla al quedarse sin apoyo económico para continuar, así que este año compiten 10 equipos y 20 pilotos.

5. Monoplazas más espectaculares y rápidos

Solo hay que echar un vistazo rápido para darse cuenta de que uno de los grandes cambios de esta temporada está en el plano estético. Los monoplazas de F1 de 2017 son 20 centímetros más anchos, el alerón delantero es 15 centímetros más largo y el trasero va 14 centímetros más cerca del suelo. Con este cambio se calcula que los nuevos coches podrán frenar hasta 40 metros más tarde y bajar los tiempos por vuelta entre 3 y 4 segundos, lo que puede hacer que este año caigan muchos de los récords de velocidad aún vigentes de la época dorada de los V10 (2004).

6. Más efecto suelo

Al igual que el cambio estético también traerá beneficios en cuanto a prestaciones, se ha dado un mayor protagonismo al fondo plano de los coches y se ha dado más libertad para diseñar los pontones, deflectores y difusor trasero. Con todo ello, la carga aerodinámica de los coches será mucho mayor.

7. Neumáticos más anchos

Otro de los cambios que saltan a la vista: las enormes ruedas, muy al estilo de las que ya se han utilizado en otras épocas. Los nuevos neumáticos Pirelli son 6 centímetros más anchos en el eje delantero y 8 centímetros en el trasero, lo que supone un aumento de un 25% de superficie de goma con respecto al año pasado. Además de un mayor agarre, esto también repercute en una menor degradación, lo que tendrá un efecto directo en el número de paradas en boxes.

8. Más libertad con los motores

También se ha eliminado el cupo de piezas (tokens) que se podían mejorar a lo largo de la temporada. Con el objetivo de que Ferrari, Renault y Honda puedan equiparar las prestaciones de sus mecánicas a las de los motores Mercedes, tendrán más libertad para el desarrollo aunque, a cambio, se ha reducido el número de motores que cada piloto puede utilizar por temporada a cuatro.

 

9. Dos vueltas de reconocimiento con el coche de seguridad

En caso de lluvia y neutralización de la carrera con el coche de seguridad, los coches darán dos vueltas detrás de ‘safety car‘ para reconocer el estado de la pista y ocuparán sus posiciones en la parrilla para reanudar la carrera. No habrá más salidas lanzadas detrás del coche de seguridad ni tampoco un número indefinido de vueltas de neutralización.

 

 

 

10. Más espectáculo en pista

Uno de los aspectos que se revisará a lo largo de la temporada son las sanciones impuestas en las maniobras de adelantamiento. Este año, mientras que no se ponga en peligro la seguridad de los pilotos, se permitirán más toques en pista sin sufrir penalizaciones.

 

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