Con el lanzamiento de A290, Alpine entra en una nueva era. La era de la deportividad eléctrica en modo Alpine, siempre fiel a los tres pilares de la marca: rendimiento, agilidad y ligereza. A290 es un nuevo punto de entrada en el universo Alpine. Inaugurará el Dream Garage 100 % eléctrico de Alpine y pronto se le unirá un C-Crossover GT y la nueva generación de A110.
En un tamaño de coche urbano deportivo, A290 concentra las sensaciones que tanto se aprecian al volante de A110. Creado en perfecta sintonía con el ADN de Alpine, A290 es compacto, ágil, y ofrece altas prestaciones fácilmente explotables a la vez que garantiza un uso confortable en el día a día. Su plataforma eléctrica, diseñada por Ampere, así como los servicios de energía de Mobilize para optimizar la recarga en casa y la carga bidireccional V2G lo inscriben en un ecosistema eléctrico completo para ofrecer una experiencia óptima.
Con su diseño afilado, sus características técnicas de primer nivel, su completa conectividad y múltiples posibilidades de personalización de la conducción, A290 es un auténtico Alpine de una nueva generación diseñado para abrazar la era eléctrica. Ha sido ideado para seducir a una nueva clientela, tanto masculina como femenina, y tanto si busca altas prestaciones como si se centra más en el estilo. Alpine A290 se fabrica en Europa, en el seno de la ElectriCity situada en Francia. Su motor eléctrico también proviene de este polo, al igual que su batería a partir del verano de 2025.
Philippe Krief, CEO de Alpine
DISEÑO EXTERIOR: PURA EXPRESIÓN DE DEPORTIVIDAD
Para poder ofrecer a un pequeño urbano de menos de 4 metros un aspecto musculoso a la altura de sus prestaciones, las proporciones juegan un papel fundamental. Para ello, la plataforma AmpR Small es una excelente base, reforzada con unas vías 60 mm más anchas para conseguir la solidez visual que buscaba el equipo de diseño de Alpine bajo la dirección de Antony Villain. De este modo, A290 ofrece el comportamiento de un pequeño deportivo atlético listo para saltar a la carretera. Sus dimensiones siguen siendo muy compactas: longitud de 3.990 mm, anchura de 1.820 mm, altura de 1.520 mm y distancia entre ejes de 2.530 mm.
A290 tenía que ofrecer un diseño con personalidad, en línea con las creaciones de Jean Rédélé. Esto se consiguió primero gracias a su firma luminosa única reconocible de lejos compuesta por cuatro faros, como en todos los Alpine. Lucen dibujos en forma de cruz que recuerdan a los coches de rally y muestran automáticamente una animación de bienvenida al detectar la tarjeta manos libres cuando el propietario se acerca a su coche.
La lista de los elementos que contribuyen a la musculatura de esta carrocería es amplia: aletas anchas, faldones laterales con un fino embellecedor del color de la carrocería que los estiliza, moldura del techo de aluminio o de color azul anodizado, bandera francesa en opción en el pilar C, antena tiburón negra, logotipos en las aletas (según la versión), aletas en negro brillo y, por último, el difusor del paragolpes trasero. En la parte delantera, el nombre Alpine aparece con todas las letras y se ha integrado un motivo «snowflake» (copo de nieve) en el paragolpes deportivo exclusivo.

El trabajo de diseño de la carrocería integró el factor aerodinámico en cada etapa, lo que resulta especialmente importante para favorecer la autonomía eléctrica. La búsqueda de la máxima eficiencia ha modelado la toma de aire del paragolpes para crear una beneficiosa cortina de aire, así como los amplios faldones laterales, el difusor, las aletas y la forma de las luces traseras. A290 no integra un alerón sobredimensionado, lo que habría alterado el flujo trasero, sino más bien un ‘ducktail’ a la altura del portón para destacar su deportividad.
Las llantas de aleación de 19 pulgadas de serie ofrecen dos dibujos exclusivos. El modelo de llanta Iconic se creó para evocar las llantas de Alpine A310, mientras que las llantas Snowflake recuerdan los orígenes del nombre Alpine y se ofrecen con acabado negro brillante, negro semi diamantado o negro diamantado. Opcionalmente el embellecedor central de las ruedas puede ser azul. Las pinzas de frenos delanteras de 4 pistones firmadas por Brembo son las mismas que equipa Alpine A110. Las pinzas delanteras y traseras se proponen en Rojo Racing o Azul Alpine.
Hay cuatro colores de carrocería en el catálogo, incluido un nuevo azul bautizaco como ‘Alpine Vision’ al que se le ha dado una profundidad particular para proporcionar un mayor contraste entre las áreas claras y las oscuras. A290 también estará disponible en negro, blanco y gris satinado.
Durante el lanzamiento se comercializará una serie limitada de 1.955 unidades ‘Première Édition’, que podrá configurarse con tres decoraciones específicas (Beta, La Bleue y La Grise).
El show-car A290_β
En 2023 Alpine presentó su show-car A290_β (A290 “bêta”), un anticipo de lo que sería A290 de serie. Se presentó de forma espectacular con los pilotos del equipo BWT Alpine F1 Team, Pierre Gasly y Esteban Ocon. El show-car propone una interpretación de las intenciones de diseño ideadas para A290, que representa el primer modelo del Dream Garage de Alpine. Con dos motores delanteros y una función de torque vectoring, una homologación FFSA para su uso en circuito, una posición central para el piloto y dos asientos laterales para los pasajeros, A290_β se diseñó como un coche de carreras eléctrico de nueva generación.
Creado con el mismo espíritu que el concept car Alpenglow, cultiva los códigos de la marca, reinterpretados a la luz de la era eléctrica. Contiene muchos ingredientes trasladados al modelo de serie, incluida la firma visual en forma de X de las cuatro luces, las aletas marcadas, las llantas y los neumáticos Michelin exclusivos. En el habitáculo dedicado al pilotaje destaca el botón Overtake del volante, que ofrece un incremento de potencia al instante.
DISEÑO INTERIOR: UN AMBIENTE DEPORTIVO
El habitáculo da paso a la deportividad en un ambiente exclusivo, en línea con el universo Alpine al elegir el color azul. Los mandos orientados al conductor y el nombre del modelo retroiluminado frente al pasajero se complementan con una luz ambiental configurable. El volante, la consola y los asientos invitan a salir a la carretera. A290 es un coche urbano habitable, con 5 puertas para un fácil acceso a sus 5 plazas y su generoso maletero de 326 litros.
A bordo destaca el volante deportivo exclusivo de tres radios con centro plano revestido de tejido Nappa. Muy esculpido y moderno, se ha diseñado para subrayar el carácter deportivo y un aro ancho para un mejor agarre. Incorpora distintos botones específicos inspirados en el mundo de la Fórmula 1 con, a la izquierda, el botón rotatorio RCH (‘Recharge’) para ajustar el nivel de regeneración, a la derecha la selección de los distintos modos de conducción y, en la parte superior, el botón OV (‘Overtake’), que se identifica enseguida por su color rojo. El volante incluye asimismo los mandos de las ayudas a la conducción, del teléfono, del asistente de voz y del modo de visualización de la pantalla de instrumentación. Un mando específico está dedicado a los controles de audio.
Los pedales deportivos y un reposapiés completan la ergonomía de la posición de conducción que ofrece A290. La pantalla central de 10,1’’ está orientada hacia el conductor y los mandos físicos de climatización permiten intervenir en sus ajustes sin apartar la mirada de la carretera.
La consola central alta situada entre los dos asientos se inspira en el diseño icónico de A110 e integra los mandos de transmisión R, N y D. Se ha cuidado cada detalle de esta zona, con el nombre estampado en el reposabrazos central y el patrón Snowflake de Alpine que cubre el hueco reservado a la llave, mientras que la consola se ha forrado de tejido Nappa de gran calidad.
Como elementos fundamentales en un coche deportivo, los asientos han sido objeto de una atención muy especial a bordo de A290. Disponen de refuerzos laterales para mayor sujeción, pero conservan la suavidad necesaria para un excelente nivel de confort diario. Son calefactables de serie en toda la gama y se han revestido con materiales especialmente respetuosos con el medioambiente. En los primeros niveles de acabado los asientos se cubren de un tejido granulado (15 % de plástico reciclado y fibra de cáñamo) combinado con un tejido 100 % reciclado de color azul profundo con pespuntes en gris silicio y un logo de Alpine grabado en la parte superior del respaldo. El cuadro de instrumentos, los laterales de la consola central y los paneles de puerta están acolchados con tela. En las versiones superiores, los asientos, el salpicadero y los paneles de puerta reciben una tapicería de tejido Nappa azul y gris. La marca Alpine aparece estampada en los reposacabezas y el nombre del modelo está bordado en el centro del respaldo. Este tejido Nappa es de origen europeo y se trabaja de manera cuidadosa: se curte con granos de café y se utilizan agentes vegetales para su acabado.
PLATAFORMA Y PRESTACIONES DINÁMICAS: DEPORTIVIDAD ACCESIBLE
Dar prioridad al placer de conducción, a la emoción que se siente al volante de un hot-hatch: ese era el pliego de condiciones de los ingenieros de desarrollo de A290. Para este primer Alpine de una nueva era la propulsión eléctrica viene a servir la deportividad sin comprometer el confort en el día a día.
El empleo de una plataforma dedicada a la movilidad eléctrica como AmpR Small ofrece grandes ventajas en el diseño de un modelo deportivo. Esta plataforma optimiza el reparto de las masas (menos peso en el tren delantero) y baja el centro de gravedad. La batería contribuye a la rigidez del coche y su posicionamiento maximiza el espacio habitable. Su arquitectura y el motor de tamaño reducido hacen que la parte delantera sea más compacta. Esto ofrece naturalmente un terreno de juego favorable para la búsqueda del equilibrio perfecto con una distancia entre ejes corta, que ofrece más brío, mientras que las vías anchas refuerzan la estabilidad y permiten utilizar neumáticos más anchos.
El motor de A290 procede del segmento superior, utilizando la misma filosofía que Jean Rédélé aplicó en su 4 CV desarrollado y transformado en A106. En el caso que nos ocupa, sobre la base de la plataforma AmpR Small, el desarrollo se planteó al estilo histórico de Alpine: sobre la base existente, se cambió el motor, se añadieron tecnologías únicas con suspensiones exclusivas, frenos, neumáticos y una gestión del par específicos y, naturalmente, se contó con el talento de los ingenieros para la puesta a punto. Con ello, las prestaciones que ofrece se encuentran entre las mejores del segmento, con 6,4 s de 0 a 100 km/h, hasta 220 CV y 300 Nm de par, además de un peso moderado de 1.479 kg. Sin embargo, se mantiene el confort y los aspectos prácticos de este pequeño urbano de 5 puertas y 5 plazas de 3,99 m y su gran maletero de 326 l, con un diámetro de giro de 10,2 m que le aporta gran agilidad. El resultado es la mayor polivalencia imaginable en el segmento B con sensaciones fuertes explotables en el uso diario. Así pues, la historia se repite en la era eléctrica.

Se ha creado una cuna motor específica para una mejor implantación, lo que contribuye al comportamiento del vehículo y permite una filtración óptima. El uso intensivo del aluminio y el tamaño de la batería elegido contribuyen conseguir un peso razonable y competitivo de 1.479 kg. El centro de gravedad bajo limita el balanceo natural de A290. Así pues, los reglajes de suspensión no necesitan llegar a extremos para garantizar el control de los movimientos de carrocería. El uso de suspensiones específicas que integran topes hidráulicos permite alcanzar un excelente nivel de confort, muy valioso en el día a día.
La adopción de un tren trasero multibrazo, algo poco frecuente en esta categoría, permite un ajuste de la posición de la rueda muy preciso y ofrece a A290 una respuesta en carretera de altos vuelos, con un tren delantero muy incisivo. Contribuye asimismo a la estabilidad en las curvas a alta velocidad, lo que ha permitido concentrar el trabajo aerodinámico en la resistencia aerodinámica, un factor de eficiencia.
Con los reglajes del chasis de A290 se procura ofrecer las sensaciones de deportividad inscritas en el ADN de Alpine, con un compromiso entre agilidad y estabilidad pensado para conseguir un comportamiento juguetón a la vez que controlable. Las barras estabilizadoras delanteras y traseras específicas contribuyen a dicho equilibrio. El objetivo es que uno sienta que se funde con el coche y ofrecer un comportamiento lúdico para todos. La receta consiste en una respuesta deportiva con un tren delantero que se inscribe de forma extraordinaria en las curvas con una dirección cuidadosamente calibrada. El tren trasero se insinúa al levantar el pie del acelerador en los tramos sinuosos, al tiempo que sigue muy controlable y ofrece una gran estabilidad en las curvas rápidas, lo que refuerza la sensación de seguridad y control.
El tacto que ofrece el pedal del freno ha sido objeto de un intenso trabajo permitiendo un excelente control en todas las condiciones de conducción. Su diseño garantiza una transición natural imperceptible entre el frenado regenerativo (al inicio del recorrido del pedal) y el frenado hidráulico, del que se encarga un conjunto Brembo sobredimensionado. La sensación del pedal así como la resistencia y la potencia de frenado están en perfecta consonancia con las altas prestaciones de A290.
Los cuatro diferentes modos de conducción Alpine se activan a través de un botón en el volante: Save, Normal, Sport y Perso. Este último permite ajustar de manera independiente el nivel de asistencia de la dirección, la respuesta del acelerador, el ambiente luminoso y la sonoridad del motor (un ajuste denominado Alpine Drive Sound). También es posible desactivar el control de estabilidad para que, en un entorno controlado cerrado al tráfico, el conductor pueda explorar los límites con total confianza jugando con la transferencia de pesos para ajustar la trayectoria de manera progresiva.
Las 26 ayudas a la conducción (ADAS) de A290 incluyen el sistema de vigilancia de la atención del conductor, el frenado automático de emergencia marcha atrás, la detección delantera y trasera con corrección de trayectoria de emergencia y la salida segura de los ocupantes. Un nuevo botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite al conductor seleccionar de manera sencilla sus preferencias de ajuste de ADAS seleccionando por ejemplo su activación o desactivación, su grado de intervención y la presencia de avisos sonoros. Además, A290 propone de serie el regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go y una función que permite descentrarse en el carril para dejar pasar, por ejemplo, un vehículo de dos ruedas.
Neumáticos Michelin específicos para garantizar la agilidad característica de Alpine.
La colaboración entre Michelin y Alpine se remonta al año 2012. Para el proyecto A290 se necesitaron dos años de investigaciones y ensayos para la puesta a punto de tres neumáticos específicos de 19 pulgadas: dos neumáticos de verano y uno de invierno, todos ellos con un marcado exclusivo creado para la futura gama eléctrica de Alpine (lucen el código A29). Cumplen un pliego de condiciones exigente en cuanto a la eficacia energética para maximizar la autonomía del vehículo, la adherencia y el comportamiento en carretera, manteniendo al mismo tiempo las señas de identidad de la marca. Para cada uno de los tres neumáticos Michelin trabajó de manera especial la rigidez de la estructura y de los flancos, así como su dibujo.
• Michelin Pilot Sport EV es un neumático deportivo con eficiencia energética optimizada, capaz de combinar adherencia, duración y autonomía.
• Michelin Pilot Sport S5 es el neumático de verano más deportivo, diseñado para explotar todo el potencial de prestaciones de A290 en suelo seco y mojado.
• Michelin Pilot Alpin 5 es un neumático de invierno que ofrece un alto nivel de adherencia para afrontar las más variadas condiciones, sobre todo con tiempo frío, húmedo o en suelos mojados o con nieve.
MOTORIZACIONES: RENDIMIENTO Y EFICIENCIA
Según el nivel de acabado, el motor de Alpine A290 se ofrece con dos niveles de potencia: 180 CV en las versiones GT y GT Premium y 220 CV en las versiones GT Performance y GTS. En ambos casos la calibración de la respuesta en el pedal del acelerador se ha definido para convertir A290 en un auténtico coche deportivo fácil de controlar incluso con sus altos valores de potencia y par de su motorización eléctrica. La deportividad se expresa de la mejor de las maneras en la dosificación de la potencia idónea que se quiera en el pedal. Una aceleración progresiva debe ser posible, como es el caso en A110 cuyo reglaje sirve de referencia aquí. No se plantea A290 como algo caricaturesco, sino simplemente demostrativo, explotable y eficaz. Dependiendo del modo de conducción seleccionado se cambiará la respuesta del acelerador, pero siempre se mantendrá fiel a este mismo principio de progresividad. Todo para aumentar tanto el placer de conducción como el rendimiento.
El par instantáneo de un motor eléctrico, y más si es elevado (hasta 300 Nm en A290), debe controlarse para optimizar la tracción. Por esta razón, los ingenieros de desarrollo de A290 han desarrollado un sofisticado sistema para la gestión del par bautizado como Alpine Torque Technology. Permite afinar la entrega del par óptimo, además de la acción sobre los frenos para maximizar la motricidad.
El extraordinario rendimiento de A290 está diseñado para poder repetirse fácilmente, sin pérdida de energía incluso cuando la capacidad de la batería disminuye. En sus versiones superiores acelera de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos, lo que lo sitúa en el nivel más alto de su categoría.
Una función Overtake controlada desde el volante con un botón físico de color rojo proporciona el par y la potencia máximos del motor mientras se pulsa durante un máximo de 10 segundos. Se requiere un tiempo de recarga de 30 segundos antes de que se pueda volver a usar por completo. Sin embargo, después de 15 segundos, es posible dar un nuevo impulso que durará 5 segundos. Esta función está inspirada en el motorsport y del mundo de los videojuegos. Cuando se suministra esta energía adicional la pantalla de instrumentación muestra una animación que simboliza la velocidad y muestra la reserva de tiempo restante, mientras que una animación dinámica aparece en la pantalla central de Alpine Telemetrics.
El nivel de regeneración es ajustable en cuatro niveles desde el volante con un botón físico marcado con ‘RCH’ (por Recharge). La primera posición deja el coche completamente en inercia, el nivel 1 corresponde a un frenado motor cercano al que se encuentra en A110 y los niveles 2 y 3 aumentan gradualmente el nivel de frenado regenerativo, permitiendo al conductor elegir el modo adaptado a sus gustos, estilo de conducción o condiciones de conducción.
A290 propone una función launch control. Permite obtener la mejor aceleración posible desde parado y se activa con un procedimiento muy sencillo. Durante la aceleración resultante se muestra una espectacular animación específica en la pantalla de instrumentación.
En ausencia de un sonido de motor de combustión, Alpine ha diseñado un sonido que acompaña a la conducción y proporciona información directa sobre el uso de la mecánica para reforzar las sensaciones y mejorar la experiencia de conducción. Los equipos de Alpine, junto con expertos acústicos y músicos, han creado la prestación Alpine Drive Sound con dos sonidos de diferentes frecuencias e intensidades. Se emiten a través del sistema de audio Devialet especialmente diseñado para A290. Preocupados por la autenticidad, Alpine ha trabajado en el sonido de A290 basándose en los armónicos naturales de su motor eléctrico. El primer sonido Alternative Sound ofrece un tono deportivo ligero, diseñado para el uso diario. El segundo sonido Alpine Sound es deliberadamente deportivo, una firma sonora única diseñada para ofrecer una inmersión en A290 que ayuda estructurar las fases de conducción. Ambos Alpine Drive Sound son desconectables e independientes de los modos de conducción.
Por último, el sistema de alerta acústica exterior del vehículo (AVAS), que es obligatorio hasta los 30 km/h para avisar a los peatones de la llegada de un vehículo eléctrico, también ha sido diseñado con un sonido característico.
TECNOLOGÍA: UNA EXPERIENCIA DIGITAL INMERSIVA
El cuadro de instrumentos situado tras el volante es una pantalla de 10,25 pulgadas, mientras que la pantalla central de infoentretenimiento es de 10,1 pulgadas y se orienta al conductor. Junto con sus gráficos, interfaces y características específicas contribuyen a la atmósfera única de A290. Una experiencia digital inmersiva que se traduce en patrones visuales únicos, en línea con el mundo deportivo y elegante del habitáculo de A290.

Orientada frente al conductor, la instrumentación destaca por sus códigos gráficos que se alejan de los clásicos contadores redondos para adoptar un tema en forma de triángulo. Este símbolo geométrico permite visualizar de forma muy legible el nivel de potencia entregada o de recarga a la izquierda, y la velocidad a la derecha, incluyendo una línea roja para simbolizar los límites de velocidad extraídos del sistema de lectura de señales de tráfico. El nivel de regeneración aparece simbolizado en la parte inferior de la pantalla. La nueva tipografía de visualización de velocidad, nítida y redondeada, aparece sobre un fondo de pantalla azul que incluye siluetas de montañas, una de las señales de identidad de Alpine.
Se ofrecen cuatro vistas diferentes:
- Iconique, con los dos triángulos que integran las funciones de medidor de potencia y tacómetro, indicando potencia y velocidad.
- Navigation, dedicado sobre todo a la cartografía de Google Maps.
- ADAS, que muestra la distancia de seguridad con el vehículo de delante y A290 en su color de carrocería con animaciones de los intermitentes y las luces de freno.
- Minimal, con la información básica.
Dependiendo del modo de conducción elegido el fondo de la pantalla cambia sus grafismos. Por ejemplo, en modo Sport la silueta de las montañas aparece en rojo y en Save se vuelve verde.
La pantalla central de alta resolución de 10,1 pulgadas también cuenta con gráficos y una interfaz de usuario acorde con los códigos de Alpine. El diseño de los pictogramas, las tipografías y el fondo azul Alpine contribuyen a la armonía visual entre las dos pantallas. El sistema multimedia Alpine Portal se basa en Android Automotive y Google Automotive Services. Su objetivo es ser fluido y eficiente y actualizarse continuamente de forma remota utilizando la tecnología FOTA (Firmware Over The Air). Sencillo e intuitivo se puede controlar como una tablet, con su superficie táctil o con el asistente de voz integrado. La pantalla muestra permanentemente la barra de estado en su parte superior (hora, temperatura exterior, red, etc.), los accesos directos a los menús principales en su parte izquierda mientras que la página de inicio se puede personalizar mediante widgets.
De serie en toda la gama, el navegador integrado es Google Maps e incluye un planificador de ruta eléctrico, al igual que el asistente de voz Google Assistant. Es posible acceder a muchas aplicaciones desde el catálogo de Google Play. Android Auto y Apple CarPlay pueden conectar un smartphone al sistema de a bordo por cable o de forma inalámbrica.
La función Alpine Telemetrics permite al cliente acceder a tres grandes categorías de servicios relacionados con su A290: Live Data, Coaching y Challenges. Alpine Telemetrics se actualizará a través de Playstore, como una aplicación de smartphone, y permitirá acceder con regularidad a nuevos contenidos.
Live Data permite la visualización de datos de conducción:
- Agilidad: fuerzas G laterales y longitudinales, activación ABS/ESC y función Overtake.
- Potencia: monitoreo de la aceleración y del frenado (regenerativo o hidráulico), recarga de la batería y función Overtake.
- Resistencia: consumo, energía acumulada y estado de la batería.
- Circuito: tiempo por vuelta, datos del vehículo (temperatura del motor y de la batería, presión y temperatura de los neumáticos, temperatura de los frenos), grabación de un vídeo en un smartphone con visualización de los datos de conducción. Un botón permite grabar todo lo relacionado con la sesión en la aplicación para smartphone Alpine Telemetrics.
Coaching permite consultar recomendaciones para comprender mejor el vehículo, utilizar las funciones de Alpine Telemetrics y progresar en el pilotaje. Ideal para que cada uno aprenda a su ritmo, esta sección comienza presentando los gestos básicos a adoptar en la conducción deportiva: proyección de la mirada, toma de trayectoria o incluso técnicas de frenado. A medida que se progresa, los conceptos que se abordan se vuelven más especializados, como en el caso de la gestión del derrape al levantar el pie. Esta sección dedicada al pilotaje viene firmada por el nombre de los ingenieros y pilotos de desarrollo de A290, que brindan sus valiosos consejos.
Challenges es una serie de desafíos basados en tres temas: agilidad, potencia y resistencia. Es un enfoque muy similar al de los videojuegos, con nombres divertidos (“hasta el infinito y más allá”, por ejemplo) y niveles que superar para progresar. Ciertos desafíos deben afrontarse en una carretera cerrada (aceleración, frenado, porcentajes de pedal del acelerador en una distancia determinada), mientras que los desafíos de resistencia se pueden realizar en una carretera abierta, lo que ayuda a mejorar la anticipación.
La aplicación para smartphone My Alpine permite el acceso remoto a mucha información sobre el vehículo, como su ubicación, su kilometraje, la autonomía restante, el nivel de carga de la batería y el tiempo de carga restante. Es posible preparar la ruta en función de las necesidades de recarga, programar la recarga o el preacondicionamiento del habitáculo y activar de forma las luces. También permite gestionar la carga V2G (vehicle-to-grid) y solicitar una tarjeta Mobilize Charge Pass.
Devialet, un sonido excepcional
Alpine se asocia por primera vez con Devialet, la empresa francesa de ingeniería acústica, para desarrollar un sistema de sonido diseñado a medida para A290. La experiencia acústica de Devialet, respaldada por más de 250 patentes que protegen innovaciones radicales en el ámbito del sonido, es el resultado de 15 años de ingeniería acústica e I+D de vanguardia. Se implementó aquí en tres etapas clave del diseño: dimensionamiento del sistema y especificación de las necesidades de equipamiento sonoro, aportación de tecnologías propias de procesamiento de señales y tuning sonoro que permite la creación de 4 modos de escucha.

Así pues, la arquitectura, compuesta por un amplificador específico de 615 vatios, un subwoofer de 20 cm, 2 x 2 woofers y tweeters (9 altavoces en total), está equipada con la tecnología SPACE™ que garantiza una experiencia sonora inmersiva para todos los pasajeros, independientemente del contenido que se escuche. Se combina con la tecnología SAM® patentada, que garantiza un control perfecto de los altavoces. Juntas, estas dos innovaciones garantizan una reproducción de sonido de alta fidelidad, pura y equilibrada, específica de Devialet. El sistema también ofrece 4 modos de escucha que se pueden seleccionar según las preferencias de cada uno: Fidelity, Speech, Dynamic, Heavy.
El sistema está asociado a la generación de sonidos de motor Alpine Drive Sound, que se transmiten a través de un amplificador específico y que cobran toda su amplitud gracias al sistema de audio. Esta opción está disponible desde los primeros niveles de acabado y viene de serie en GT Premium y GTS.
BATERÍA Y RECARGA: UN ECOSISTEMA COMPLETO
Alpine A290 equipa de serie con una batería de 52 kWh que permite una autonomía WLTP de hasta unos 380 km (datos definitivos pendientes de homologación). Se incluye una bomba de calor que permite optimizar la temperatura del habitáculo y preservar la autonomía. La recarga rápida en corriente contínua de 100 kW permite que A290 pase del 15 al 80 % de carga en 30 minutos o recupere hasta 150 km WLTP en 15 minutos. En un cargador en corriente alterna la potencia admitida es de 11 kW, permitiendo una recarga del 50 al 80% en 1 hora 20 minutos o recuperar 70 km WLTP en una. Este cargador incorpora una función bidireccional que permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo a través de la toma de carga. También es compatible V2G (vehicle-to-grid).
El navegador Google Maps integra el planificador de rutas eléctrico, que tiene en cuenta el trayecto, el nivel de carga, la temperatura de la batería, el consumo en tiempo real y el preacondicionamiento automático de la batería de tracción para calcular la mejor ruta optimizando las etapas de recarga.
GAMA Y EQUIPAMIENTO: DIVERSIDAD PARA ENCONTRAR TU A290 IDEAL
La versión de acceso GT está equipada con un motor de 180 CV y, al igual que los modelos superiores de la gama, incluye una batería de 52 kWh, un cargador a bordo de 11 kW, carga DC de 100 kW y bomba de calor. Sus icónicas llantas de aleación de 19” están equipadas con neumáticos Michelin Pilot Sport EV específicos, se beneficia de faros full LED y de un regulador de velocidad adaptativo con función Stop & Go. Sus asientos deportivos calefactados están tapizados con una mezcla de tela y tejido con revestimiento granulado, su volante deportivo recibe un guarnecido de tejido Nappa y la oferta de infoentretenimiento se completa con Alpine Portal que integra los servicios Google y la navegación con planificación de rutas para vehículos eléctricos. Android Auto y Apple CarPlay se pueden conectar de forma inalámbrica. Por último, para completar la experiencia de conducción diaria, se ofrecen de serie ayudas al aparcamiento delantera y trasera, así como la cámara de marcha atrás.
El paso a la gama superior se lleva a cabo con dos ofertas complementarias denominadas GT Premium y GT Performance. A290 GT Premium está orientado hacia el confort y el refinamiento, con su llamativo techo negro, ventanillas traseras tintadas y pinzas de freno en azul Alpine. En el habitáculo, recibe un interior de tejido Nappa, un sistema de audio premium Devialet con Alpine Drive Sound, un volante calefactable y un cargador de smartphone por inducción. Su retrovisor interior es electrocrómico y sus retrovisores exteriores son abatibles eléctricamente.
A290 GT Performance ofrece un carácter aún más deportivo. Recibe el motor de 220 CV, neumáticos específicos Michelin Pilot Sport 5, pinzas de freno rojas, monogramas negros, retrovisores exteriores abatibles eléctricamente y las funciones Alpine Telemetrics.
La versión GTS, la más alta de la gama, combina lo mejor de las dos versiones GT superiores, añadiendo algunas especificidades exclusivas como las llantas negras Snowflake.
A290 GTS Première Edition: 1955 ejemplares excepcionales
Una serie ‘Première Edition’ está prevista desde el lanzamiento de Alpine A290. Se ofrece en tres variantes exclusivas: Beta, inspirada en el show-car A290_β con colores blancos y negros en contraste; La Grise; y La Bleue. Se producirán 1955 ejemplares en total, un número simbólico que evoca la fecha de creación de la marca Alpine por Jean Rédélé. Todas tienen en común una decoración exclusiva, un mayor equipamiento y una placa en la consola central para lucir que se trata de una serie limitada.
Ficha técnica Alpine A290 GT / A290 GT PREMIUM / A290 GT PERFORMANCE / A290 GTS
Motor
- Potencia máxima (kW / CV) 130 / 180 160 / 220
- Par máximo (Nm) 285 300
- Capacidad de la batería (kWh) 52
- Transmisión
- Tipo Reductora
Chasis
- Suspensión Alpine sport con topes hidráulicos y eje multibrazo trasero
- Tracción Delantera
- Diámetro de giro entre bordillos (m) 10,2
- Pinzas de freno Brembo, monobloque, 4 pistones en eje delantero
- Diámetro de discos de freno del. (mm) 320
- Diámetro de discos de freno tras. (mm) 288
- Neumáticos Michelin Pilot Sport EV – 225/40R19 93V Michelin Pilot Sport 5S – 225/40R19 93V
- Peso en vacío en orden de marcha (kg) 1.479 (pendiente de homologación)
Prestaciones
- Velocidad máxima (km/h) 160 170
- 0 a 100 km/h (s) 7,4 6,4
Consumos y emisiones
- Protocolo de homologación WLTP
- Autonomía (km) 380 (pendiente de homologación)
Dimensiones
- Longitud (mm) 3.990
- Anchura con/sin retrovisores exteriores desplegados (mm) 2.020 / 1.820
- Altura (mm) 1.520
- Distancia entre ejes (mm) 2.530
- Reparto de pesos (del. / tras.) 57 % / 43%
- Volumen de maletero (l) 326 300 326 300