Más de 60 años después del icónico modelo original, los equipos Renault han vuelto a aplicar la misma receta. Si bien Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es un vehículo de dimensiones compactas – incluso urbanas – con una longitud de 4,14 m, no es por ello menos voluminoso. Además de ofrecer una confortable habitabilidad para cinco personas, cuenta con un maletero de 420 litros de fácil acceso gracias a un umbral extraordinariamente bajo y un portón trasero motorizado. Mejor aún, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ofrece la posibilidad de convertir el asiento del pasajero delantero en bandeja, una ventaja que no existe en ningún otro vehículo eléctrico de este tamaño.
Un maletero voluminoso, práctico y accesible
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico bebe del ADN de R4 hasta en su maletero. Esta parte del vehículo requirió un gran saber hacer tanto en materia de diseño como de ingeniería. Como lo pidió Pierre Dreyfus en su momento, los equipos de Renault idearon esta nueva generación teniendo en mente el mantra del “volumen”.
Volumen y un umbral de carga ultra bajo
Para lograr este objetivo, primero fue necesario ampliar al máximo la apertura del portón. Si bien las proporciones del coche permitían aumentar fácilmente las dimensiones, hubo que colocar las luces estratégicamente en la carrocería para dar al portón una forma recta. Y aunque Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ha ganado en altura, su maletero tenía que ser lo más accesible posible. Por este motivo, el portón baja hasta el paragolpes, ofreciendo un umbral de carga récord: con sólo 61 cm de altura, es 10 cm más bajo de media que la competencia.
No solo la puerta ha adoptado una forma rectangular. El interior del maletero también ha apostado por líneas rectas en todos sus costados. Combinado con la apertura, que es a la vez amplia y alta, se consiguen 420 litros de volumen de maletero. No hay pérdida de espacio, cada litro ha sido optimizado para maximizar el espacio.
Para lograr este resultado, tuvimos que romper con hábitos y estándares. Con Renault 4 E-Tech 100% eléctrico decidimos cuestionarnos las cosas y correr riesgos. El mejor ejemplo es sin duda la presencia sistemática de espuma detrás de los revestimientos del maletero cuando en este lugar hay un espacio vacío al que no se da uso. Por lo tanto, nos planteamos de otra manera este espacio y al final ganamos varios litros de volumen en el maletero.
Jorge Antonio da Cruz-Martins, responsable de ingeniería plataforma, Ampere
Espacios de almacenamiento ingeniosos y prácticos
De los 420 litros disponibles en el maletero, 35 se encuentran en un hueco bajo el suelo ideal para guardar el cable de carga. Pero este espacio no fue diseñado como un simple hueco, ya que cuenta con dos aperturas independientes que facilitarán el acceso si uno de ellos está cubierto por algún objeto. Una innovación que se adapta perfectamente al carácter práctico de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Como excepción, esta ubicación estará ocupada si se equipa el sistema de audio opcional Harman Kardon, pues alojará un altavoz y un amplificador.
El lado práctico del maletero también se revela a través de varios elementos, como pequeños espacios diseñados para guardar objetos como una botella de agua, mientras que otros portaobjetos situados en los laterales pueden personalizarse con accesorios. También encontramos cuatro ganchos de sujeción, dos ganchos para colgar bolsas y una banda elástica a cada lado para mantener la carga en su sitio.
Por último, gracias al portón motorizado que puede abrirse pasando un pie bajo el portón, llevar la compra o un bebé en brazos nunca volverá a ser un problema.
La modularidad es otro de los puntos fuertes de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Sumamente versátil, dispone de una banqueta trasera abatible y permite convertir en bandeja el asiento del pasajero al abatirlo. Una gran ventaja que ofrece una longitud de carga de 2,20 metros. De este modo, en él caben, por ejemplo, un pequeño armario o unos esquís de adulto sin problema, lo que resulta perfecto tanto para el ocio como para necesidades excepcionales.
Con un maletero tan amplio, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico casi hace olvidar que sigue siendo un vehículo compacto de 4,14 m de longitud. Sin embargo, esto no le impide ofrecer un habitáculo confortable a todos sus pasajeros con cinco plazas reales, para viajar con niños e incluso adultos en los asientos traseros.
- Su distancia entre ejes de 2,62 m permite ofrecer a la segunda fila un radio para las rodillas de 16,4 cm, similar al de Captur con la banqueta trasera ligeramente desplazada hacia atrás.
- Su altura libre al techo (85,3 cm) resulta especialmente interesante para un vehículo del segmento B ya que también es similar a la de Captur.
El confort a bordo de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico también se refleja en un conjunto de espacios portaobjetos y prácticos elementos repartidos en el vehículo para todos los pasajeros:
- Un bolsillo tipo canguro en el respaldo de cada asiento delantero con un hueco adicional para guardar el smartphone
- Un espacio de almacenamiento en la parte posterior de la consola para guardar una botella
- Dos tomas USB-C instaladas en la parte superior de la consola
- Portaobjetos en los paneles de las puertas
En total, el habitáculo ofrece 23,3 litros de espacio de almacenamiento, de los cuales 9,2 litros se dedican a la segunda fila.
Plein Sud: un techo de lona muy atrevido
Como elemento característico de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, el techo corredizo de lona cambia el aspecto de este modelo. Por este motivo, en esta configuración el vehículo toma el nombre de ‘Plein Sud’. Aquí también podemos ver un guiño al modelo de los años 60 y en particular a su versión Plein Air. Está disponible en negro en los acabados techno e iconic. Además de las barras del techo que desaparecen para maximizar la superficie de apertura, también observamos la ausencia de antena (integrada en la luneta trasera).
Acústica y peso controlados
Renault se ha basado en el saber hacer de sus socios Webasto y Haartz para ofrecer un techo con cualidades acústicas y herméticas superiores sin comprometer el peso. Mientras el techo tiene la particularidad de tener una estructura plástica en lugar de metálica, la tela se recoge en tres pliegues en lugar de cuatro. Un acierto que reduce el peso para una mayor eficiencia.
En un vehículo eléctrico, donde cada kilo tiene su importancia para la autonomía, la elección de un techo de lona era obvia. Al contrario de lo que se podría imaginar, la acústica está muy cuidada porque el tejido ha sido trabajado en este sentido. Y cuando el techo está abierto, se activa un deflector para reducir el ruido externo mientras se conduce.
Jean-Gabriel Grand, responsable de rendimiento producto de Renault 4, Ampere
Amplia apertura
Además de la insonorización, los ingenieros que desarrollaron este techo de lona tuvieron que afrontar otro reto: maximizar la apertura, tanto para los ocupantes delanteros como para los traseros, para que estos últimos no tengan la vista obstaculizada. Con la ayuda de sus socios, los equipos Renault maximizaron las dimensiones para obtener una anchura de 80 cm y una longitud de 92 cm. De este modo, los pasajeros traseros también disfrutan de las vistas. Activado mediante un botón (en la llave o junto al retrovisor interior) o por voz mediante el comando vocal del avatar reno, este techo se abre en múltiples posiciones intermedias. Renault 4 E-Tech 100% eléctrico Plein Sud fue diseñado desde el principio con su techo de lona, por lo que no afecta a la altura libre al techo.
Práctico y versátil, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico lo es también en sus accesorios con una oferta que permite personalizar aún más el habitáculo del vehículo. Este amplio catálogo de elementos decorativos se fabrica mediante impresión 3D en la Refactory de Flins. Incluye un organizador y portaobjetos adicionales en varios tamaños con sus tapas específicas. Están disponibles en varios motivos (NumbR4, LoveR4, Unlimited4 y FloweR4) y en tres colores (rojo oscuro, gris y azul) para un aspecto chic y elegante. Por supuesto, también se incluye la cesta de mimbre para llevar la barra de pan estrenada en Renault 5 E-Tech 100% eléctrico.
UNA PLATAFORMA ELÉCTRICA ÚNICA PARA MÚLTIPLES USOS
Ideado desde el principio como un vehículo eléctrico, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se ha diseñado sobre la plataforma AmpR Small, al igual que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Si bien los dos modelos tienen muchas piezas en común que permiten reducir costes gracias a la economía de escala, también se han diseñado de forma diferente para que cada uno tenga su propia personalidad. Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ofrece así la función Extended Grip, además de una capacidad de remolcado de 750 kilos. Esto le permite circular cómodamente por todo tipo de carreteras, para todo tipo de trayectos y así satisfacer todas las necesidades del cliente.
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es el segundo vehículo de la gama Renault diseñado íntegramente sobre AmpR Small, la plataforma Ampere dedicada a los vehículos eléctricos del segmento B. Con Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, comparten un 68% de piezas. De la misma forma, no ha habido concesiones para conseguir las prestaciones deseadas, aunque esto planteó algunos retos industriales y de ingeniería que se superaron con éxito. La modularidad de la plataforma jugó un papel esencial: distancia entre ejes ampliada en 8 cm frente a Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, ruedas más grandes, distancia al suelo aumentada en 4 cm, conversión del asiento del pasajero en bandeja, practicidad y volumen del maletero (420 litros) y umbral de carga rebajado a 61 cm.
Un umbral de carga único en el segmento
A pesar de una distancia al suelo de 18,1 cm, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico tiene la particularidad de ofrecer el umbral de carga más bajo posible (¡sólo 61 cm!), como en la época de Renault 4 original. Aunque para apreciarlo el portón debe estar abierto, pues se funde visualmente en el paragolpes. Este trabajo requirió el desarrollo de piezas de chapa específicas. Oculto por el paragolpes, el travesaño se rebajó sin tener que mover los largueros de sitio.
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo de la marca Renault que recibe la función “one pedal”. Disponible a partir del acabado techno, complementa los tres primeros modos de frenada regenerativa y se activa, como ellos, a través de las levas del volante.
La función “one pedal” maximiza el frenado regenerativo cuando se quita el pie del acelerador hasta que el vehículo se detiene por completo sin que el conductor tenga que pisar el freno. Este modo se desactiva automáticamente marcha atrás para mantener la capacidad de retroceder muy lentamente sin tirones utilizando únicamente el pedal del freno. De este modo, el conductor puede aparcar más fácilmente. La función se reactiva automáticamente a partir de 12 km/h. Cabe destacar que también se desactiva con el modo “Snow” del sistema Extended Grip.
Con la plataforma AmpR Small, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico está dotado de sensaciones de conducción de altísimo nivel con un comportamiento en carretera pensado para el confort de todos los pasajeros.
- El tren delantero se ha tomado de Clio, Captur y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Se ha optimizado con una dirección con una relación de desmultiplicación de 14,5 para proporcionar más confort.
- El radio de giro se reduce a 10,8 m, garantizando la agilidad del vehículo en ciudad, por ejemplo, para cambiar de sentido.
- Se ha trabajado específicamente la amortiguación para hacerla más suave, consiguiendo así una conducción más cómoda.
Al igual que Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, el tren trasero se beneficia de una geometría multibrazo hasta ahora reservada a los segmentos superiores. Presenta muchas ventajas al ofrecer más dinamismo en curvas cerradas, mayor estabilidad en curvas rápidas así como una mayor comodidad al reducir los ruidos de rodadura.
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico también se beneficia del nuevo sistema de frenada dinámica que integra, en un mismo módulo, el frenado y el ESP. Las ventajas son dobles: reducción del volumen ocupado bajo el capó y activación más rápida del sistema de frenado automático de emergencia (el tiempo se reduce a la mitad).
Extended Grip y sus dos nuevos modos: Snow y All-terrain
De la ciudad a la montaña, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico ha sido diseñado para todos los usos. Esto lo convierte en un auténtico aventurero. Por ello ofrece el sistema de tracción avanzado Extended Grip (de serie u opcional según versión). Este último está asociado a neumáticos todo clima a dos nuevos modos accesibles desde los ajustes multi-sense: ‘Snow ‘ y ‘All-terrain’.
Ambos actuarán sobre el control de tracción para permitir que el vehículo circule sin dificultad en terenos resbaladizos. El par motor se regula electrónicamente en función de la adherencia a la carretera y de la información proporcionada por el ESP. En los dos casos, se mejorará la tracción de las dos ruedas delanteras.
Dependiendo de las condiciones climáticas, los dos modos se ajustan de acuerdo con los siguientes rangos de velocidad:
- “Snow”: menos par en un rango de 0 a 50 km/h.
- “All-terrain”: más par en un rango de 0 a 80 km/h, lo que permite que el vehículo mantenga toda su motricidad incluso si una de las ruedas delanteras patina.
Gran confort acústico y térmico
Para optimizar el confort acústico, la insonorización cumple con los mismos exigentes estándares que los modelos eléctricos de la gama Renault más recientes.
- El “smart cocoon” es un material absorbente de nueva generación que aísla la batería del habitáculo. Se ha patentado y es la mejor solución actualmente en el mercado.
- Las sujeciones del motor se benefician de una doble filtración que utiliza la masa del cargador para amortiguar las vibraciones acústicas del motor (ganancia de 10 dB) contribuyendo al silencio percibido en el habitáculo.
- El parabrisas acústico se instala de serie en todas las versiones.
Además, una bomba de calor garantiza el confort térmico del habitáculo ahorrando al máximo la energía de la batería, como complemento del sistema HVCH (High Voltage Coolant Heater) de 8 kW. Este permite obtener una temperatura confortable muy rápidamente después del arranque con el vehículo frío. El preacondicionamiento programable del habitáculo y de la batería permite calentar el vehículo y eliminar el hielo antes de arrancar.
Seguridad pasiva al mejor nivel
Desde la resistencia estructural en caso de impacto, pasando por un desarrollo específico de la estructura central de la cuna sin olvidar los travesaños de fijación de los asientos diseñados para proteger la batería, todo se ha trabajado para una seguridad pasiva al mejor nivel. Así pues, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico está en perfecta sintonía con Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. No se ha hecho ninguna concesión, con unos estándares pertenecientes a los segmentos superiores.
MOTOR, BATERÍA Y RECARGA: UNA OFERTA SENCILLA Y COMPLETA
Ciudad, campo, montaña… Renault 4 E-Tech 100% eléctrico irá a todas partes. Esta libertad se debe a su batería, disponible en 40 y 52 kWh, así como a su motor y a sus dos potencias, 90 y 110 kW (120 y 150 CV), suficiente para recorrer hasta 400 km antes de volverlo a enchufar. En cuanto a su recarga, contará con un cargador en corriente continua de 80 o 100 kW, y se simplificará gracias a las diferentes soluciones que ofrece Mobilize.
La versatilidad de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se refleja en una oferta principal que combina una batería de 52 kWh y un motor de 110 kW (150 CV), para una autonomía WLTP de hasta 400 km.
La batería de iones de litio de 52 kWh utiliza la química NMC (níquel manganeso cobalto), que actualmente ofrece la mejor densidad de energía del mercado. Dispone de cuatro grandes módulos unidos en una carcasa. Esta arquitectura simplificada permite un ahorro de 20 kg respecto a Zoe. El peso de la batería cae así por debajo de los 300 kilos.
Derivado directamente del motor de Megane E-Tech 100% eléctrico y de Scenic E-Tech 100% eléctrico, el motor de 110 kW (150 CV / 245 Nm) de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es el mismo que el ya disponible en Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Con él, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8,5 segundos y pasa de 80 a 120 km/h en menos de 7 segundos. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 150 km/h.
Todas las versiones de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico reciben un cargador bidireccional AC (corriente alterna) de 11 kW, lo que aumenta la libertad de movimiento al estar preparado para salir a conquistar cualquier ciudad europea.
En la configuración 110 kW/52 kWh, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico también cuenta con un cargador DC (corriente continua) de 100 kW para conectarse a los puntos de carga rápida, especialmente en las autopistas. Los tiempos de carga son los siguientes:
- AC 11 kW: del 10 al 100% en 4 horas y media
- DC 100 kW: del 15 al 80% en 30 minutos
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico también se ofrece en una configuración con motor de 90 kW (120 CV / 225 Nm) y batería de 40 kWh. En este caso, el cargador DC a bordo tiene una potencia de 80 kW. La autonomía WLTP supera los 300 km y los tiempos de recarga son los siguientes:
- AC 11 kW: del 10 al 100% en 3 horas y media
- DC 80 kW: del 15 al 80% en 30 minutos
Dos dispositivos favorecen especialmente estas cifras de autonomía: una bomba de calor reversible útil tanto en verano como en invierno y flaps activos situados detrás del paragolpes delantero.
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es el segundo vehículo de la gama Renault equipado con el nuevo cargador bidireccional AC de 11 kW. Este permite beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo de 220 V a la batería del coche y V2G (vehicle-to-grid) para reinyectar electricidad a la red y ahorrar hasta un 50% en la recarga en casa (disponible en España próximamente). Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se convierte así un actor del ecosistema energético, en particular en el marco de los servicios ofrecidos por Mobilize.
UNA TECNOLOGÍA MÁS CONECTADA, INTERACTIVA Y SEGURA
Desde el lanzamiento de Megane E-Tech 100% eléctrico, los vehículos Renault han seguido perfeccionando su tecnología a bordo. Renault 4 E-Tech 100% eléctrico continúa este camino con, por supuesto, openR link y los servicios Google integrados. Pero también es el segundo vehículo de la gama que recibe el avatar reno, un verdadero compañero de movilidad, así como ChatGPT. Dos tecnologías al alcance de todos, que tienen como objetivo, en particular, simplificar el uso de un vehículo eléctrico. Con la seguridad siempre por delante con ayudas a la conducción dignas del segmento superior.
La doble pantalla horizontal de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico proyecta su habitáculo en un universo de gran modernidad:
- La primera pantalla frente al conductor es un cuadro de instrumentos digital de 10,1 pulgadas (7 pulgadas en la versión de acceso) y presenta toda la información relacionada con la conducción.
- La pantalla multimedia central mide 10 pulgadas en todas las versiones. Cobra vida gracias al sistema openR link con Google integrado.
Servicios Google en constante evolución
Con el tiempo, se ha convertido en un imprescindible en los vehículos Renault. Su nombre: el sistema multimedia openR link. Gracias a él, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se beneficia de numerosos servicios de Google que siguen evolucionando con el paso de los meses y los años. Google Maps ofrece planificación de rutas, pero también la programación de la carga hasta el destino. Si antes el nivel de carga mínimo requerido era del 30%, ahora es posible ajustarlo en +/- 10% según las necesidades. Mejor aún, ahora es posible recalcular la ruta sin tener que volver a la ruta inicial en caso de un cambio voluntario en el trayecto, mientras que el planificador de ruta en modo eléctrico puede ahora activar el preacondicionamiento de la batería al acercarse a un punto de carga para beneficiarse inmediatamente de una temperatura óptima para la recarga.
En la pantalla multimedia central, el conductor encuentra información esencial como el tiempo de parada en el punto de recarga, la potencia disponible e incluso el porcentaje de batería a su llegada.
Aplicaciones: una gama incluso más completa
El catálogo de aplicaciones se amplía con Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Escuchar música, informarse sobre deportes y noticias o incluso divertirse durante el tiempo libre o recargar energías, todo es posible. A Amazon Music, Waze, SongPop for Renault e incluso Vivaldi se unen en Google Play varias novedades como Canal+ y Nextory.
Reno, el avatar oficial de Renault y compañero del día a día
El nuevo compañero de movilidad virtual reno, que estrenó Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, también está presente en Renault 4 E-Tech 100% eléctrico. Este avatar dotado de personalidad acompaña al conductor y es capaz de interactuar durante toda su experiencia como usuario, dentro y fuera del coche.
A bordo, el avatar reno encarna la tecnología humanizada y ayuda al usuario a descubrir el coche y sus funciones. Como copiloto virtual, actúa como un experto a bordo y controla muchas funciones del vehículo relacionadas con la conducción o la carga. Reacciona al control por voz, pero también puede ser proactivo al proponer espontáneamente nuevos ajustes dependiendo de las condiciones de conducción: por ejemplo, cambiar del modo Sport al modo Eco en el momento adecuado, dependiendo del contexto de conducción o sugerir cambiar la climatización al modo “auto” si detecta riesgo de empañamiento.
reno es el especialista de la electrificación que puede responder a preguntas y tomar medidas concretas al respecto. Por ejemplo si se le dice: «Hey reno, programa una carga para mañana a las 8:00» u «Hey reno, ¿cómo puedo maximizar la autonomía de mi vehículo?». Para facilitar el uso diario del vehículo, reno también está programado para contestar con respuestas programadas por Renault a las 200 preguntas más frecuentes de los clientes: por ejemplo “Hey reno, ¿cómo puedo conectar mi teléfono vía Bluetooth?” u “Hola Reno, cómo cambio una rueda”, etc. Por último, y es algo específico de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, el avatar puede controlar la apertura y cierre parcial o total del techo corredizo de lona, una función solo disponible con el motor en marcha.
Finalmente, gracias a la integración de la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT, reno también puede responder una amplia gama de preguntas de conocimiento general de manera comprensible y fluida.
Además de en el coche, reno también está presente en la aplicación smartphone My Renault. Por ejemplo, permite descubrir los usos esenciales del vehículo a través de una serie de videotutoriales. Todo ello para seguir forjando el vínculo entre el cliente y la marca.
La calidad del ambiente sonoro a bordo de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se ha estudiado con especial atención, con equipamientos y prestaciones del segmento superior. Recibe así, según versión, un sistema Harman Kardon de 410W de gran fidelidad ya presente en Scenic E-Tech 100% eléctrico. Dotado de 9 altavoces (2 tweeters frontales, 2 woofers delanteros, 2 tweeters traseros, 2 woofers traseros y 1 subwoofer en el maletero), permite una escucha inmersiva que puede personalizarse con cinco modos de escucha (Studio, Podcast, Concert, Immersion y Club) realizados en colaboración con Jean-Michel Jarre.
Cabe destacar que cuando se equipa este equipo Harman Kardon, el espacio de almacenamiento dedicado al cable de carga en el maletero lo ocupa el subwoofer. Este espacio se sustituye en este caso por una bolsa de almacenamiento que se instala en uno de los laterales del maletero.
Ayudas a la conducción dignas del segmento superior
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se sitúa en el nivel superior del segmento, tanto en ADAS relacionadas con la conducción como con la seguridad o el aparcamiento. En línea con Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, dispone del sistema de vigilancia de la atención del conductor, del frenado automático de emergencia marcha atrás pero también de la detección delantera con corrección de emergencia de la trayectoria, la detección trasera con corrección de emergencia de la trayectoria y salida segura de los ocupantes. Estas son ayudas poco comunes en el segmento B y van más allá de la nueva normativa GSR II (General Safety Regulation II). Se complementan con el sistema de alerta de salida segura para ocupantes que funciona tanto para los pasajeros delanteros como traseros, en ambos lados del vehículo.
Cabe señalar que el botón “My Safety Switch”, a la izquierda del volante, permite al conductor con un simple toque activar o desactivar sus preferencias de configuración en cinco ADAS al mismo tiempo. Estas opciones de personalización se realizan a través de los ajustes del vehículo en la pantalla multimedia.
En términos de conducción, el Active Driver Assist da acceso a la conducción autónoma de nivel 2 al combinar las acciones del regulador de velocidad adaptativo contextual con ‘stop & go’ y la función de centrado en el carril. Además, para mejorar la seguridad del vehículo y de sus ocupantes tras un impacto inicial, el sistema de frenado automático post-accidente bloquea automáticamente los frenos del vehículo en caso de colisión. El objetivo aquí es mitigar las consecuencias de una posible segunda colisión y el nuevo impacto que podría resultar de ello. Por último, ‘Safety Score’ y ‘Safety Coach’ completan la larga lista de ayudas a la conducción.
Con el programa “human first program” lanzado en 2023, Renault ratifica su deseo de reforzar la seguridad de conductores y pasajeros, pero también la de los demás usuarios de la carretera, en todo el mundo, a través de numerosos avances tecnológicos. Para ayudar a los conductores y reducir el riesgo de accidentes, Renault 5 E-Tech 100% eléctrico está equipado con dos herramientas de seguridad denominadas ‘Safety Score’ y ‘Safety Coach’.
- Safety Score proporciona una valoración de la conducción examinando datos relacionados con la velocidad, la trayectoria y las distancias de seguridad durante los viajes. Al final de cada trayecto, presenta una puntuación que varía de 0 a 100 y ofrece consejos personalizados para mejorar la conducción con total seguridad.
- Safety Coach, una innovación que ganó el Premio a la Innovación en Seguridad Vial 2024, se centra en las causas fundamentales de los accidentes de tráfico como la velocidad excesiva o inadecuada y las distracciones. Utilizando los sensores del vehículo, evalúa en tiempo real los riesgos a los que se enfrenta el conductor, basándose en particular en la velocidad del vehículo, la distancia de seguridad, la gestión de las trayectorias y los cambios de carril.
MADE IN EUROPE
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se fabricará en Europa. Concretamente en Maubeuge, dentro de la división ElectriCity, donde saldrá de las líneas de producción junto con Renault Kangoo. También aprovecha las inversiones realizadas para la industrialización y la fabricación de este último, al tiempo que se beneficia de algunas innovaciones como el robot “Jetprint Paint” para la pintura bitono. Renault 4 E-Tech 100% eléctrico encarna también los compromisos de desarrollo sostenible de Renault Group y de Renault. Muestra el camino hacia una movilidad más preocupada por el medio ambiente, los recursos naturales y el clima.
La fábrica de Maubeuge es conocida por ser la cuna de Kangoo desde hace más de 25 años. Más de cuatro millones de ejemplares han salido de sus líneas, incluidas las versiones eléctricas. Al acoger a Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, no solo se reconecta con los turismos (después de haber producido a lo largo de los años Renault 12, Renault Fuego, Renault 17, Renault 21 Nevada o incluso Renault 19), sino que amplía la historia local del vehículo eléctrico.
Para producir Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, la fábrica supo aprovechar las inversiones de 450 millones de euros realizadas para Kangoo en 2021, demostrando así una vez más la voluntad de Renault Group de realizar economías de escala con el objetivo de democratizar los vehículos eléctricos. Renault 4 E-Tech 100% eléctricos se encontrará, por tanto, en el mismo flujo de producción que Renault Kangoo, Nissan NV250 y Mercedes Citan. La industrialización de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico tan solo ha requerido el desarrollo de determinados medios específicos, lo que representa solo un tercio de las inversiones realizadas en su momento para Kangoo. Estos medios incluyen:
- Islas de chapa específicas para las puertas laterales y el maletero.
- Una instalación específica para el techo corredizo de lona Plein Sud.
- Nuevas herramientas adaptadas a los abrientes y costados de carrocería.
- El robot de pintura “Jetprint Paint”.
Además, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico utiliza 1.200 piezas, dos tercios menos que Kangoo. Una reducción sinónimo de ahorro de tiempo de montaje y por tanto de costes. Finalmente, la producción de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico forma parte del plan de contratación de ElectriCity. A finales de 2023 se contrataron 200 empleados fijos para garantizar los volúmenes de la gama actual de vehículos presentes en la fábrica, pero también para hacer frente a los volúmenes futuros de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico.
Toda a menos de 300 km de Electricity
- Vehículo ensamblado en la fábrica Ampere de Maubeuge.
- Motor fabricado en la planta Ampere de Cléon.
- Bandeja de baterías fabricada en la planta Ampere en Ruitz.
- Baterías producidas en la gigafactoría de Douai gracias a la colaboración con AESC (a partir de marzo de 2025).
- Un 75% de los proveedores están a menos de 300 km del polo Ampere ElectriCity (Douai, Maubeuge, Ruitz).
Un proceso de pintura bitono revolucionario
La fábrica de Maubeuge inaugura una importante novedad con Renault 4 E-Tech 100% eléctrico, el robot “Jetprint Paint”, cuyo uso es una primicia en las fábricas de Renault Group. Gracias a su brazo que se desplaza a lo largo de todo el vehículo, el robot puede pintar rápidamente la carrocería bitono. Su ejecución también requiere menos energía, menos litros de pintura y menos película plástica.
Para ello, el robot deposita la pintura con una precisión milimétrica solo donde es necesaria, todo ello sin ningún tipo de protección plástica. Esto evita la doble pasada necesaria hasta ahora para aplicar los dos colores, pero también el doble paso por un horno. Como resultado, además de ganar tiempo, el robot también permite ganar en calidad.
Con el proceso “Jetprint Paint”, el ahorro previsto en el consumo anual se estima en ocho toneladas de plástico y doce toneladas de pintura. A estas cifras hay que sumar el ahorro de 331 toneladas de CO2 al año en consumo energético: 280 toneladas por el consumo de energía y 50 toneladas por la pintura.
Renault 4 E-Tech 100% eléctrico se beneficia de todo el trabajo realizado en Renault 5 E-Tech 100% eléctrico en materia de sostenibilidad. Se sitúa al mismo nivel que este último a pesar de un peso medio unos 100 kilos superior.
De este modo, el vehículo alcanza una tasa global de reciclabilidad del 88,6% según directiva 2005/64/CE. El metal contribuye en gran medida a ello, seguido de ciertos plásticos procedentes del salpicadero, de los paneles de las puertas e incluso de los paragolpes. También incorpora un 19,2% de materiales reciclados (norma ISO 14021), incluidos acero y metales, y un 19,4% de plásticos reciclados (norma ISO 14021), por ejemplo, debajo de las puertas, en la tela del techo así como en las alfombras del habitáculo y del maletero. Gracias a la experiencia de The Future is NEUTRAL, la filial de Renault Group especializada en la economía circular, Renault 4 E-Tech 100% eléctrico también utiliza un 26,4% de materiales procedentes de la economía circular(1), entre ellos metal, plástico, vidrio y 41 kg de polímeros reciclados. Por último, el tejido de los asientos de los niveles de equipamiento techno e iconic está reciclado hasta en un 100 % a partir de botellas de plástico (datos a confirmar tras la homologación del vehículo).
(1) incluyendo materiales reciclados según la norma ISO 14021 más recortes o desechos de producción reincorporados a los procesos de fabricación dentro de una misma planta industrial
Baterías reparables con una huella de carbono reducida
- Paso 1: objetivo de reducción de un 20% para 2025 con respecto a 2020.
- Paso 2: objetivo de reducción de un 35% en 2030 con respecto a 2020.
Motor eléctrico sin tierras raras
El motor eléctrico de Renault 4 E-Tech 100% eléctrico es más compacto que el de Megane E-Tech 100% eléctrico y Scenic E-Tech 100% eléctrico de los que deriva. Se mantiene fiel a la tecnología preferida de Renault: síncrono con rotor bobinado. Al no disponer de imanes permanentes, no utiliza tierras raras y, por tanto, reduce su impacto medioambiental.
FICHA TÉCNICA
Dimensiones y peso
- Longitud: 4,14 m
- Ancho: 1,80m
- Altura: 1,57m
- Distancia entre ejes: 2,62 m
- Voladizo delantero: 766 mm
- Voladizo trasero: 753 mm
- Altura libre al suelo: 181 mm
- Peso: desde 1410 kilos
- Volumen del maletero: 420 litros
- Altura de carga: 610 mm
- Capacidad de remolque: 750 kg
Motorizaciones y baterías
- Versión ‘autonomía confort’
- Motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 110 kW (150 CV / 245 Nm)
- Batería de iones de litio de 52 kWh (autonomía WLTP de hasta 400 km)
- Versión ‘autonomía urbana’
- Motor eléctrico síncrono con rotor bobinado de 90 kW (120 CV / 225 Nm)
- Batería de iones de litio de 40 kWh (autonomía WLTP superior a 300 km)
Cargadores:
- AC 11 kW bidireccional en motorizaciones de 90 y 110 kW
- DC 80 kW en motorización de 90 kW
- DC 100 kW en motorización de 110 kW
Prestaciones (versión con motor de 110 kW y batería de 52 kWh)
- 0-100 km/h: < 8,5 segundos
- 80-120 km/h: < 7 segundos
- Velocidad máxima: 150 km/h