La exitosa Fórmula E afronta su quinta temporada, con récord de equipos y participantes, y con importantes cambios que otorgan un nuevo impulso a las carreras de monoplazas eléctricos, ahora con más potencia y con el doble de autonomía. Michelin, uno de los socios fundadores de la Fórmula E, responde a esta evolución con el nuevo MICHELIN Pilot Sport, un neumático más ligero y eficiente, que seguirá estando en el corazón del espectáculo.

La quinta temporada de la ABB FIA Fórmula E comienza de forma oficial el día 16 de octubre en Valencia. El Circuito Ricardo Tormo acoge cuatro días de tests colectivos, en los que por primera vez se podrá ver en pista el nuevo monoplaza, equipado con los neumáticos MICHELIN Pilot Sport con los que Michelin proveerá a los once equipos participantes en esta nueva edición.

Este neumático sigue la estela del MICHELIN Pilot Sport EV desarrollado para la Fórmula E, que supuso una auténtica revolución en su estreno. A diferencia de otras competiciones en las que se utilizan neumáticos con compuestos de diferentes durezas, o variantes específicas para condiciones de seco o mojado, con un único neumático MICHELIN Pilot Sport EV se debía garantizar el máximo rendimiento y duración en los entrenamientos, en la clasificación y en la carrera, independientemente de las condiciones climatológicas. Además, y buscando el aprovechamiento de sus innovadoras tecnologías en los neumáticos para los deportivos de calle, los monoplazas de la Fórmula E se concibieron para su utilización con llantas y neumáticos de 18 pulgadas.

Estas características especiales hacen que la Fórmula E sea un auténtico laboratorio de investigación para Michelin. La experiencia recogida en esta competición tiene su reflejo en los neumáticos que Michelin ofrece a sus clientes, con el máximo rendimiento, duración y prestaciones, y que al mismo tiempo satisfacen las exigencias de vehículos cada vez más respetuosos con el medio ambiente.

Nuevo MICHELIN Pilot Sport

El nuevo MICHELIN Pilot Sport que equiparán los monoplazas de la Fórmula E en la temporada 2018/19 es más ligero y eficiente que nunca, gracias a un programa de desarrollo particularmente ambicioso. Las innovaciones técnicas del compuesto utilizado han permitido rebajar el peso de forma considerable respecto a su predecesor. Los neumáticos delanteros han perdido 2 kilogramos, mientras que los traseros son 2,5 kilogramos más ligeros. De esta forma, cada monoplaza ahorra un total de 9 kilogramos: un 20 por ciento del peso total que suponen los neumáticos.

Pero el nuevo MICHELIN Pilot Sport no solo es más ligero, también gana en eficiencia energética, sin perder un ápice de rendimiento o seguridad, gracias al trabajo de los ingenieros en la disminución de la resistencia a la rodadura. Unas mejoras necesarias de cara al nuevo monoplaza de competición, que desde esta temporada tendrá que afrontar la carrera completa, pues ya no se realizará cambio de vehículo, como sucedía hasta ahora.

Lo que no cambia es que, a pesar de ser un neumático de competición, el MICHELIN Pilot Sport para la Fórmula E apenas se diferencia de los neumáticos de carretera de la gama MICHELIN Pilot Sport, salvo por el diseño utilizado en sus flancos. De hecho, las dimensiones de los MICHELIN Pilot Sport para los monoplazas de la Fórmula E son 24/64-18 en el eje delantero, y 27/68-18 en el eje trasero, que equivalen a unas dimensiones 245/40-18 y 305/40-18, respectivamente, de la gama de neumáticos MICHELIN para turismos.

El compromiso de Michelin con la Fórmula E

Como socio fundador de la Fórmula E, Michelin mantiene su apuesta por un campeonato que no solo está plenamente consolidado, sino que tiene la mayor proyección de cara al futuro. Juntos desde su estreno en 2014, la quinta temporada de la Fórmula E también será la quinta de Michelin en esta competición, con la que a finales de 2017 se renovó el acuerdo hasta el final de la temporada 2020/2021.

La aparición de un campeonato de vehículos eléctricos no solo supuso un soplo de aire fresco en el panorama automovilístico, también ofreció un banco de pruebas de vanguardia donde probar nuevos productos para satisfacer las demandas de rendimiento y eficiencia que plantea la nueva movilidad eléctrica. Michelin entiende la competición de monoplazas eléctricos como una oportunidad única para trasladar al cliente sus últimas tecnologías, y mantener su liderazgo como el fabricante más innovador.

El desarrollo de los neumáticos que han utilizado los monoplazas eléctricos ha ido ligado al avance de la propia competición. En esta nueva edición se estrena el monoplaza de segunda generación de la Fórmula E, denominado Gen 2, que gana en potencia y autonomía. Con ello, las condiciones en pista son completamente diferentes, lo que supone todo un desafío para los neumáticos. Michelin ha afrontado este reto con la experiencia recogida en las primeras cuatro temporadas, y con un profundo trabajo de investigación y desarrollo. Gracias a ello ha conseguido aunar en estos neumáticos tres conceptos clave que forman parte del ADN del Grupo: innovación, movilidad sostenible y deportividad.

Por estos motivos, el significativo giro a nivel competitivo de la nueva Fórmula E, además de un desafío, supone al mismo tiempo una gran oportunidad para Michelin y el resto de marcas implicadas en la competición a la hora de afrontar el desarrollo de las nuevas tecnologías.

Las novedades de la Fórmula E 2018/2019

Aunque sea la principal novedad, el estreno del nuevo monoplaza no es la única sorpresa de la temporada. La Fórmula E 2018/2019 presenta una serie de innovaciones que prometen aumentar el espectáculo de una competición que no ha dejado de crecer, deportiva y mediáticamente, desde su estreno en 2014. Este crecimiento también se refleja en el nuevo récord de participantes, con 11 equipos inscritos y 22 pilotos en liza.

Con un futurista y rompedor diseño, que también incluye el obligatorio halo para proteger a los pilotos, el nuevo Fórmula E Gen2 supone una revolución total. Diseñado para competir durante las próximas tres temporadas, no solo reinventa su silueta. El nuevo monoplaza puede almacenar más del doble de energía eléctrica en sus baterías, lo que le permite aumentar su autonomía, potencia y velocidad máxima. De esta forma, los nuevos monoplazas podrán completar una carrera entera sin necesidad de cambiar de vehículo a mitad de cada ePrix, un reflejo del avance en autonomía que está experimentando la movilidad eléctrica.

Las nuevas especificaciones técnicas del vehículo elevan la potencia máxima hasta los 250 kW, aunque en carrera esta cifra se limita a 200 kW. El Fórmula E Gen2 alcanza una velocidad punta de 280 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en tan solo 2,8 segundos.

Los diferentes niveles de potencia del monoplaza son una de las mayores novedades en carrera para esta temporada. En clasificación tendrán la máxima posible, 250 kW, mientras que en carrera, esa potencia máxima solo se podrá utilizar de forma muy excepcional. Todos los pilotos tendrán un mapa de potencia de 200 kW durante la carrera, pero cuando atraviesen una zona de activación, podrán disponer brevemente de 25 kW extra. Además, los pilotos elegidos por el público en cada carrera -de forma previa, a través de las redes sociales- pueden disfrutar del «FanBoost», lo que permite que su monoplaza alcance temporalmente los 250 kW totales de potencia máxima.

Nuevo monoplaza, nuevas normas… y carreras de 45 minutos. Puesto que el aumento de potencia no solo hace desaparecer el cambio de coche a mitad de carrera, también conlleva que la duración del ePrix no se establezca por vueltas y sí por límite de tiempo, que será de 45 minutos por carrera. Además, el punto extra por vuelta rápida desaparece, y se transforma en un premio a la eficiencia que ganará el piloto que menos energía utilice entre los cinco primeros clasificados.

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