La ABB FIA Fórmula E se reanudará en agosto en el aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, donde llevará a cabo seis carreras en nueve días para definir quién ganará el campeonato 2019/20.
El antiguo aeropuerto alemán ha sido elegido para cerrar la sexta temporada de la serie de autos eléctricos, recibiendo tres rondas dobles los días 5 y 6, 8 y 9 y 12 y 13 de agosto. Cada par de carreras utilizará una configuración de pista diferente, lo que presenta oportunidades para estrategias distintas y las condiciones para las impredecibles y emocionantes carreras de la Fórmula E.
La Fórmula E ya había disputado cinco carreras antes que la temporada fuera suspendida debido al brote de coronavirus, y el portugués Antonio Félix da Costa, piloto del equipo DS Techeetah, lidera el campeonato, pero con sólo 11 puntos de ventaja sobre su rival más cercano, el neozelandés Mitch Evans, piloto del equipo Panasonic Jaguar Racing.
Da Costa buscará aprovechar las seis carreras finales de la temporada en Berlín para sellar su primer título de Fórmula E, lo cual lo metería en el cuadro de honor de los campeones junto con su compañero de equipo en DS Techeetah y dos veces campeón reinante, el francés Jean-Eric Vergne.
Sin embargo, vale recordar que los cuatro primeros puestos del campeonato se encuentran separados por menos puntos de los que ofrece una victoria, por lo que aún estará todo por definirse cuando se reanude la acción en Berlín.
Las tres rondas dobles en Berlín completarán el calendario modificado de la sexta temporada de la Fórmula E, llevando el número total de carreras a 11.
La Fórmula E y la FIA (Federación Internacional del Automovilismo) han estado trabajando en estrecha consulta con los equipos y las autoridades locales para definir un plan sólido que permita finalizar el campeonato de manera segura. Para mitigar el riesgo, la Fórmula E implementará estrictas medidas de seguridad, lo que resulta en que las carreras serán a puertas cerradas y únicamente con el personal esencial presente en el lugar.
De acuerdo con las directrices del gobierno alemán, habrá un máximo de 1.000 personas en el circuito, lo que incluye proveedores locales y equipos médicos, mientras que cada equipo de la Fórmula E podrá contar con 20 personas. Todas las demás operaciones se llevarán a cabo a distancia.
El protocolo de salud y seguridad incluye pruebas obligatorias de coronavirus antes de las carreras, así como revisiones en el lugar todos los días al llegar a la pista. La Fórmula E también impondrá activamente el uso de máscaras faciales, el distanciamiento social y limitará el movimiento a través de los espacios de trabajo con zonas claramente definidas para los diferentes miembros del evento. Las configuraciones de la pista y los horarios de inicio de las carreras se revelarán próximamente.
Jamie Reigle, CEO de la ABB FIA Fórmula E: «Desde que tomamos la decisión de suspender nuestra temporada en marzo, hemos hecho hincapié en un calendario modificado que ponga en primer lugar la salud y la seguridad de nuestra comunidad, represente la marca distintiva de la Fórmula E de competir en el centro de las ciudades y ofrezca una emocionante conclusión a la cautivadora temporada que habíamos visto hasta ahora. Nos dirigimos al Tempelhof de Berlín, un lugar que a nuestros equipos, pilotos y aficionados les encanta, para organizar un festival de nueve días de carreras con tres rondas dobles consecutivas. El festival contará con tres diseños de pista, presentando un nuevo desafío y creando las condiciones para un clímax impredecible y lleno de dramatismo para nuestra temporada. El equipo de Fórmula E ha estado trabajando muy duro en las últimas semanas para que podamos volver a competir en Berlín. Me gustaría agradecer a la FIA, a nuestros fabricantes, equipos y socios por su continuo apoyo, a la ciudad de Berlín por su cooperación y flexibilidad y a nuestros fans por su paciencia».