Se presenta el nuevo Audi A1 2015 (también la versión cinco puertas, Audi A1 Sportback) con cambios estéticos y de equipamiento que actualizan el modelo lanzado en 2010 y que ya lleva más de 500.000 unidades vendidas.
Sin embargo, la gran novedad la encontramos en la oferta de motores, que ahora contará con dos nuevas mecánicas de tres cilindros entre las seis opciones disponibles.
Empezando por el diseño, el nuevo Audi A1 es dos centímetros más largo que su predecesor, llegando a una longitud total de 3,98 metros. El fabricante alemán también utiliza algunos de sus últimos elementos del nuevo lenguaje de diseño de la marca, como es el caso de los faros, ahora con un estilo similar a los que estrenó el nuevo Audi TT. Opcionalmente, se pueden elegir tanto el techo como los arcos en un color que contraste con el del resto de la carrocería.
El nuevo Audi A1 es dos centímetros más largo que su predecesor
En el interior también vemos ligeros retoques que lo hacen más atractivo como son las molduras cromadas del salpicadero y también más ergonómico, ya que se ha reestructurado la organización de algunos de los controles para que queden más a mano.
Los nuevos acabados ‘attraction’, ‘desing’ o el paquete deportivo ‘S line’ permiten personalizar tanto el interior como el exterior con una larga lista de extras como láminas adhesivas para la carrocería o los difusores de las salidas de aire del sistema de climatización. Se pueden elegir llantas de aleación que van desde las 15 hasta las 18 pulgadas. Por primera vez, el catálogo de accesorios originales de Audi está disponible para el pequeño A1 ampliando aún más las posibilidades de configuración de la estética del modelo.
En cuanto a los sistemas de información y entrentenimiento, el Audi MMI navigation plus se controla a través de una pantalla retráctil sobre el salpicadero y cuenta con control de voz inteligente. El nuevo Audi A1 ofrece ahora conexión a Internet a través de Bluetooth, lo que permite acceder a los servicios de Audi connect y que los pasajeros puedan conectar sus dispositivos móviles a través de WiFi. El especialista Bose firma un potente sistema de sonido para completar el equipamiento interior.
Nuevos motores de tres cilindros para el Audi A1
Sin embargo, la mayor novedad del nuevo Audi A1 la encontramos bajo su capó, con una nueva gama de motores con cuatro de gasolina (TFSI) y otras dos variantes turbodiésel (TDI). Todos los motores son nuevos y han sido revisados para incrementar su cifra de potencia y reducir el consumo cerca de un 10% en todos los casos. El gran estreno lo tenemos en los eficientes propulsores de tres cilindros (los primeros de la historia de la marca), que llegarán al mercado a partir del primer trimestre de 2015 y que son el nuevo Audi A1 1.0 TFSI (95 CV), con un consumo de 4,3 l/100 km, y el nuevo Audi A1 1.4 TDI ultra (90 CV) que se conforma con solo 3,4 litros para cubrir 100 kilómetros.
Todos los motores podrán montar la caja de cambios de doble embrague S tronic con siete velocidades (en algunos casos, como el nuevo 1.8 TFSI, que también llegará en el primer trimestre de 2015, será de serie, mientras que para los motores más pequeños se ofrecerá de forma opcional).
En cuanto a la puesta a punto dinámica, se ha revisado el chasis y el tarado de las suspensiones para ofrecer un comportamiento más enérgico. La dirección electromecánica también es completamente nueva y tanto la suspensión deportiva ‘normal’ como la ‘S line’ son ahora más rígidas pero también más confortables que en el anterior modelo.
Por otro lado, el sistema Audi drive select permite ahora variar la dureza de la suspensión (en el caso de montar los nuevos amortiguadores regulados electrónicamente), la dureza de la dirección, el rendimiento del motor y la velocidad de reacción del cambio S tronic. Todo ello, a través de tres modos de conducción: auto, efficiency y dynamic.
Novedades para los Audi S1 y S1 Sportback
La variantes más deportivas del modelo urbano, los Audi S1 y S1 Sportback (cinco puertas) también reciben novedades. Actualizan su estética con el resto de la gama y mantienen el motor 2.0 TFSI de 231 CV que le permite acelerar de 0-100 km/h en 5,8 segundos (5,9 para la carrocería Sportback).
La suspensión McPherson del eje delantero y la multibrazo del trasero han sido revisadas y ahora se montan de serie los amortiguadores regulados electrónicamente para ofrecer un comportamiento aún más deportivo y sacar lo mejor del motor y la tracción integral quattro. Al ser el modelo tope de gama cuenta con el equipamiento más completo de la familia A1, con llantas de aleación de 17 pulgadas y el sistema Audi drive select entre los elementos de serie.