Con el tripe de inscritos que la edición 2018, la categoría Side by Side cuenta con una afluencia récord, en parte gracias al fabricante Can-Am, que apuesta cada vez más fuerte por la categoría para hacer frente a Polaris y Yamaha.

En Lima, el título que se otorgará en esta categoría en pleno auge será, con toda probabilidad, uno de los más reñidos por la presencia de favoritos provenientes de categorías y contextos diferentes: Ignacio Casale, Sergei Kariakin, Francisco “Chaleco” López, Gerard Farres, Casey Currie o Eric Abel forman parte de los pilotos con opciones, pese a estrenarse en SxS.

Los pequeños buggies de cilindrada reducida llegaron al Dakar hace unos diez años y el fenómeno ha ido cobrando cada vez más fuerza. A los pilotos y equipos les seduce la accesibilidad, así como el nivel de fiabilidad y de rendimiento, que mejoran de forman constante. En Lima, se esperan 33 vehículos en esta categoría que existe oficialmente desde hace dos años y que da un salto tanto cuantitativo como cualitativo, por el nivel de los pilotos que atrae.

Por otro lado, las prestaciones que han demostrado en pruebas con mucha arena (como será el caso de este Dakar 2019, íntegramente en el desierto de Perú), les han permitido ser incluso más rápidos que los primeros coches, lo que les convertiría en los vehículos más rápidos de la carrera y, por lo tanto, vencedores de la clasificación general. Es en pista rápida donde su rendimiento no es tan destacado.

El actual dominio brasileño, con las victorias de Leandro Torres en 2017 y de Reinaldo Varela el pasado mes de enero, podría verse amenazado por novatos de gran prestigio en la categoría, listos para medirse en el desierto peruano. Dos ganadores del Dakar en quad, Ignacio Casale (2014, 2018) y Sergei Kariakin (2017), han preparado vehículos con ganas de entrar por la puerta grande, mientras que dos antiguos asiduos al podio en motos Gerard Farres (3º en 2017) y Francisco “Chaleco” López (3º en 2010 y en 2013), cuentan con muchas bazas para participar en la pugna por la victoria con sus SxS.

Entre el nutrido grupo de nuevos inscritos por el ambicioso fabricante Can-Am (y South Racing, su preparador oficial), uno de los Maverick X3 capaces de tomar el relevo de Reinaldo Varela en lo alto del podio podría ser Casey Currie, uno de los grandes talentos del mundo offroad en Estados Unidos. Sin embargo, al equipo Xtreme Plus Polaris tampoco le faltan argumentos de peso, como el francés Eric Abel, otro de los outsiders con opciones avaladas por resultados (ganador del Merzouga Rally en 2013, 2º en 2018) o Ronald Basso, que vuelve a la prueba tras apariciones bien convincentes en el seno de la categoría coches. Por último, además de su líder Ignacio Casale, Yamaha puede contar con el peruano Alexis Hernández, otro tránsfugo de la categoría quads, así como sus dos equipos 100% femeninos: Camelia Liparoti y Annett Fisher acompañadas por las esposas de ganadores del Dakar, respectivamente Rosa Romero, mujer de Nani Roma, y Andrea Peterhansel, quinta en coches con el equipo Mitsubishi… hace ahora 15 años, cuando su marido se adjudicó su primer título en coches.

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