A continuación te ofrecemos algunos datos y curiosidades sobre las 500 Millas de Indianápolis donde Fernando Alonso participará el próximo 28 de mayo.

El Circuito de Indianápolis

El circuito oval de Indianápolis, también conocido como Indianapolis Motor Speedway, es uno de los grandes santuarios del motor en todo el mundo y uno de los más antiguos que sigue en funcionamiento. Fue construido en 1909 y acogió la primera edición de las 500 Millas en 1911. Junto con Brooklands y Monza fueron los tres primeros circuitos permanentes de la historia.

Se trata de un óvalo de 4,023 metros de longitud que cuenta con dos largas rectas de un kilómetro, cuatro curvas con un peralte de 9 grados en el que se rueda en sentido contrario a las agujas del reloj.

Originalmente la pista era de ladrillo, pero se fue asfaltando hasta cubrirla por completo excepto en una franja de un par de metros en la línea de meta, actualmente conocida como la ‘Brickyard‘ frente al edificio principal, llamado ‘La Pagoda’.

La ‘Brickyard’ de la línea de meta y el edificio principal de “La Pagoda”

Se trata del recinto deportivo con mayor capacidad del mundo, pudiendo acoger en total 350.000 espectadores en sus gradas. Además del óvalo, en su interior hay un circuito tradicional en el que la Fórmula 1 corrió entre los años 2000 y 2007 (siendo el escenario del famoso biocot de los neumáticos en 2005) y MotoGP desde 2008 a 2015.

Es el recinto deportivo con mayor capacidad del mundo: 350.000 espectadores

La carrera, Indy 500

Las 500 Millas de Indianápolis celebrarán el próximo 28 de mayo su edición 101. Solo se interrumpió su celebración durante dos años en la I Guerra Mundial (1917 y 1918) y entre 1942 y 1945 en la IIGM.

Actualmente es la gran cita del campeonato IndyCar, el certamen de monoplazas más importante de los Estados Unidos y cuenta con un calendario de 16 carreras entre circuitos ovales y ruteros. Durante la década de los años 50 las 500 Millas también puntuaban en el campeonato de pilotos de la Fórmula 1.

La parrilla está compuesta por 33 coches alineados en 11 filas

La parrilla está compuesta por 33 pilotos que quedan alineados 11 filas de tres coches. El director del circuito pronuncia da orden de arrancar los motores con la mítica frase: “Ladies and gentlemen, start your engines!”. La salida a la carrera se hace de forma lanzada después de dar cuatro vueltas de calentamiento siguiendo al coche de seguridad.

El coche ganador será aquel que recorra antes 500 millas, es decir, 804,6 kilómetros, para lo que se suelen emplear unas 3 horas, en función de las interrupciones que tenga la carrera debido a las neutralizaciones por accidente. Se suelen hacer entre 6 y 8 paradas en boxes y además de los cambios de rueda también se realizan repostajes de combustible. No hay neumáticos de lluvia, por lo que la carrera puede ser suspendida si llueve.

El trofeo Borg Warner es de plata, mide 162 centímetros y pesa más de 50 kilos

Desde 1936, el ganador ve como su rostro queda grabado en un gigantesco trofeo de plata de 162 centímetros de altura y más de 50 kg de peso llamado Borg-Warner. Además, recibe un cheque que puede superar los 3 millones de dólares. En ese mismo año (1936), Louis Meyer celebró su tercera victoria en la prueba bebiendo leche fría, una tradición que se instauró unos años más tarde y que obliga al ganador a beber leche para celebrarlo (previamente, cada piloto indica si la prefiere entera, desnatada e incluso sin lactosa).

Los coches de la IndyCar

A diferencia de la Fórmula 1, donde cada equipo está obligado a construir su propio chasis, todos los coches de la IndyCar llevan el mismo esqueleto, fabricado por el especialista Dallara (DW12) y también existen dos únicas configuraciones aerodinámicas en función de si se corre en circuitos ovales o ruteros.

Todos los coches tienen el mismo chasis y motores Honda o Chevrolet de unos 700 CV

Para el motor hay dos opciones: Honda o Chevrolet, en ambos casos, se trata de una mecánica V6 de 2,2 litros de cilindrada y turbo que puede alcanzar potencias de entre 600 y 700 CV. Estos monoplazas pueden llegar a alcanzar velocidades cercanas a 400 km/h. Para determinar la pole no se mide el tiempo por vuelta, sino la velocidad media conseguida. Actualmente el récord está en 236,103 mph (379,889 km/h).

Cada equipo puede alinear varios pilotos y, a su vez, cada piloto puede contar con sus propios patrocinadores, así que cada monoplaza puede tener una decoración distinta aunque forme parte del mismo equipo.

Fernando Alonso en la Indy

Fernando Alonso debutará en la Indy 500 con el objetivo de conseguir la llamada “Triple Corona” que supone obtener la victoria en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 (el español ya lo consiguió en 2006 y 2007) las 24 horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis.

Graham Hill es el único piloto en la historia que ha conseguido la Triple Corona

Solo hay un piloto en toda la historia que lo haya conseguido: el británico Graham Hill (1929-1975), padre del también piloto de Fórmula 1, Damon Hill, que logró cinco victorias en Mónaco (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969), una victoria en Indianápolis (1966) y una victoria en Le Mans (1972).

Fernando Alonso correrá con el equipo McLaren-Andretti Motorsport, propiedad de Michael Andretti, hijo de Mario Andretti, campeón del Mundo de Fórmula 1 en 1978. El equipo está compuesto por cuatro pilotos además de Fernando Alonso: Ray Hunter-Reay, Marco Andretti, Takuma Sato (ex F1) y Alexander Rossi (ganador en Indianápolis en 2016).

McLaren consiguió tres victorias en Indianápolis en los años 70

McLaren corrió en Indianápolis en los años 70 y obtuvo tres victorias: 1972 (Mark Donohue) y 1974 y 1976 con Johnny Rutherford.

El mismo domingo 28 de mayo también se celebra el Gran Premio de Mónaco. Jenson Button se pondrá tras el volante del McLaren de Fórmula 1 de Fernando Alonso para sustituir al español.

Otros pilotos

El español Oriol Serviá disputará este año su novena participación en las 500 Millas de Indianápolis, corriendo para el equipo Rahal. Su mejor resultado en esta carrera ha sido la cuarta posición conseguida en 2012.

El español Oriol Serviá participa por novena vez en la carrera

Otro de los nombres más conocidos en la parrilla de la Indy 500 es el del ex piloto de Fórmula 1 Juan Pablo Montoya. El colombiano ha ganado esta prueba en dos ocasiones: 2000 y 2015.

Entre otros grandes favoritos y seguros rivales a los que Fernando Alonso tendrá que imponerse si quiere vencer están Scott Dixon, Will Power, Tony Kanaan, Simon Pagenaud o Helio Castroneves.

Horarios y cómo ver la carrera en TV

Aunque el evento se desarrolla a lo largo de varias semanas desde los primeros tests, los puntos clave son la lucha por la pole, que tendrá lugar el domingo 21 de mayo entre las 23.00 y las 23.45 horas y la carrera de las 500 Millas de Indianápolis, que arrancará, una semana después, el domingo 28 mayo desde las 18.40 horas. Las dos cosas se podrán ver en el canal #0 de Movistar+.

 

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