• El modelo más destacado del lanzamiento europeo de la marca premium DENZA combina tecnologías de vanguardia con un diseño sofisticado
  • La inteligente e3 Platform, exclusiva de DENZA, se presenta por primera vez en Europa con unas soluciones de vanguardia pioneras en el segmento premium
  • Los sistemas de propulsión 100% eléctricos y la tecnología híbrida Super DM ofrecen eficiencia, refinamiento y unas prestaciones de referencia

DENZA, la marca premium de BYD, ha confirmado al impresionante Z9GT como modelo protagonista para su lanzamiento en Europa. Presentado oficialmente en la Brera Design Week celebrada en Milán, y exhibido ante miles de asistentes y de los principales medios de comunicación en una instalación personalizada en la ciudad, el Z9GT es la encarnación perfecta de los valores de la marca, combinando un diseño atemporal y elegante con tecnologías inteligentes de vanguardia y características únicas. Se ha diseñado desde cero para redefinir lo que los clientes pueden esperar de un gran turismo eficiente con el que recorrer largas distancias.

Stella Li, Vicepresidenta Ejecutiva de BYD, ha declarado: «Estamos inmensamente orgullosos de traer el DENZA Z9GT a Europa como primer paso en el lanzamiento de nuestra marca premium en el continente. DENZA tiene influencia europea en su ADN, y estamos seguros de que los compradores encontrarán un atractivo distintivo y único en la combinación de un diseño sofisticado y elegante, sus increíbles prestaciones y la asombrosa tecnología que presenta este coche, un ejemplo perfecto de lo que DENZA es capaz de ofrecer, y la elección perfecta para liderar la entrada de DENZA en Europa».

Z9GT: un diseño inspirado en la seda 

Creado bajo la dirección de Wolfgang Egger, Director de Diseño de la marca, el Z9GT está concebido como el GT más elegante del mundo. Su distintivo frontal tiene una apariencia deportiva y poderosa; las proporciones laterales son esbeltas y las grandes ruedas enfatizan las credenciales de lujo del coche y ofrecen unas “proporciones áureas”, un rasgo clave que Egger y su equipo se esfuerzan por conseguir con cada vehículo.

«Las proporciones áureas son una de las leyes básicas de la belleza en la vida; la proporción áurea está en la base de la belleza y en la percepción de la misma. En los departamentos de diseño hacemos todo lo posible por conseguirla en nuestros coches, con una proporción de dos tercios/un tercio en muchas líneas, muchas curvas del vehículo, incluso la sintonía entre el habitáculo y la carrocería. Pensamos constantemente en esto cuando dibujamos y luego modelamos la escultura del coche», comenta Wolfgang Egger.

El diseño frontal del Z9GT es sencillo y dinámico, materializando un equilibrio perfecto entre elegancia y deportividad. Los diseñadores de DENZA han utilizado líneas suaves para dar una sensación de movimiento ascendente. El logotipo de DENZA en 3D en el centro del paragolpes simboliza la fuerza ascendente del Z9GT, mientras que el equipo de diseño ha integrado a la perfección elementos como los sensores de radar, la toma de aire activa y los sensores de aparcamiento en la zona de la parrilla. Esto ayuda al Z9GT a adherirse al principio de “contener sin revelar”, un componente central de la filosofía “menos es más”.

Los laterales de la carrocería presentan una línea de cintura suave y fluida, con un revestimiento curvado que enfatiza la postura del coche y refuerza un perfil que parece estirarse hacia la parte trasera del vehículo. Las superficies se inspiran en la seda y en su caída sobre las distintas formas.

Wolfgang Egger comenta: «Coja una escultura, o un vehículo como el DENZA Z9GT, y cúbralo con seda. Luego coja el mismo artículo y cúbralo con tejido de algodón, y verá algo muy diferente. La seda cae de forma natural y cubre el cuerpo, pero sigue mostrando, bajo la superficie, la belleza de lo que esconde».

En la parte trasera el diseño propio de un gran turismo del Z9GT se ve reforzado por unas formas musculosas que potencian la anchura y favorecen la estabilidad del coche. Los pilotos traseros (basados en la forma de un reloj de arena) se enfrentan en la parte central de la zaga, creando una conexión visual entre la parte trasera del Z9GT y la simetría de su diseño frontal. Por encima, un alerón trasero suspendido de una sola pieza alarga la línea del techo en el perfil lateral y, como componente activo, trabaja junto a la suspensión neumática para acercar al Z9GT al suelo cuando está en movimiento, mejorando su eficiencia aerodinámica y potenciando la dinámica de conducción.

El interior del Z9GT: atmósfera premium de limusina combinada con la tecnología más avanzada

La construcción Cell to Body (CBT) de la e3 Platform que emplea el Z9GT le confiere un aspecto bajo, mejorando sus proporciones generales, pero también crea 15 mm adicionales de altura en el habitáculo y ofrece un suelo totalmente plano que garantiza una habitabilidad comparable a la de una limusina, tanto por espacio como por la calidad de sus materiales.

Todas las superficies del interior del Z9GT están revestidas con acabados de primera calidad, desde grandes superficies de cuero hasta inserciones en madera ligeramente ahumada, cuyo acabado final se inspira de nuevo en la suavidad y flexibilidad de la seda. La iluminación multitemática de 128 colores permite ajustar con precisión el ambiente que se desee configurar en el habitáculo.

Los asientos delanteros cuentan con ajuste eléctrico de 12 posiciones y 10 puntos de masaje, así como función de ventilación/calefacción, junto con un sistema activo pionero en los refuerzos laterales que comparte sus depósitos de aire con la suspensión neumática del vehículo y proporcionan una sujeción adicional en las curvas.

En la parte posterior los asientos son especialmente anchos y también están equipados con función de calefacción, ventilación y masaje, lo que ayuda a crear un espacio privado y exclusivo en el que relajarse durante los viajes largos.

El Z9GT incorpora lo último en sistemas de infoentretenimiento, con una pantalla central de 17,3 pulgadas (44 cm) que “flota” por delante del salpicadero como protagonista. Ésta, se complementa con otra pantalla adicional de 13,2 pulgadas (33,5 cm) que permite al copiloto interactuar con el sistema de infoentretenimiento del vehículo.

El habitáculo también cuenta con un compartimento frigorífico que puede enfriar su contenido hasta -6 °C, un climatizador de cuatro zonas y un techo panorámico de cristal con una superficie de 2,1 mcon una cortinilla parasol que garantiza el máximo confort interior incluso en las condiciones más cálidas.

El sistema de sonido, una instalación de 20 altavoces del especialista DEVIALET, utiliza tecnología de altavoces móviles para crear una experiencia de calidad teatral que cautiva a los ocupantes del Z9GT en un sonido envolvente. Si prefieren viajar en silencio, los extraordinarios niveles de insonorización y el refinamiento de los sistemas de propulsión 100% eléctricos e híbrido enchufable Super DM garantizan una marcha tranquila.

ePlatform: un escaparate de innovaciones 

En el corazón del Z9GT se encuentra la e3 Platform, una arquitectura con tecnología de control inteligente creada específicamente para DENZA. Presenta una serie de funciones pioneras en el mundo y líderes en su clase, basadas en cuatro tecnologías básicas: tracción independiente con tres motores, dirección independiente con dos motores en las ruedas traseras, control de movimiento del vehículo e integración de la batería en la carrocería (CTB).

La e3 Platform ofrece la posibilidad de elegir entre un sistema 100% eléctrico o la tecnología híbrida enchufable Super DM, lo que permite esquivar la limitación de tener una arquitectura específicamente diseñada para un tipo de sistema de propulsión. La versión 100% eléctrica del Z9GT puede ofrecer una increíble aceleración de 0 a 100 km/h en unos tres segundos. Su motor delantero produce 230 kW/313 CV, y cada uno de sus dos motores traseros puede alcanzar velocidades de giro de hasta 21.000 rpm, con una potencia unitaria máxima de 240 kW/326 CV (especificaciones de la versión para el mercado chino).

La versión híbrida enchufable con tecnología Super DM del Z9GT sigue haciendo pleno uso de la estructura Cell to Body y presenta la misma configuración en el eje trasero que el modelo 100% eléctrico. Sin embargo, bajo su capó cuenta con un motor de gasolina turboalimentado de 2.0 litros desarrollado para ofrecer el máximo rendimiento en un sistema híbrido enchufable de última generación y un motor eléctrico con una potencia máxima de 200 kW/272 CV y un par máximo de 315 Nm, capaz de girar a  20.000 rpm. Cada uno de sus motores eléctricos traseros produce 220 kW/299 CV (especificaciones de la versión para el mercado chino).

La arquitectura inteligente del Z9GT también puede garantizar niveles aún mayores de seguridad para los ocupantes del vehículo. El sistema Vehicle Motion Control (VMC) actúa como centro de control, tomando el mando de todos los actuadores del vehículo: frenada, suspensión y dirección. Con una velocidad de transmisión de datos de hasta 10 ms, líder en el sector, proporciona un control más rápido, preciso y completo del movimiento del vehículo.

Este revolucionario nivel de integración de sistemas significa que el coche puede reaccionar de forma segura ante situaciones como el reventón de un neumático a alta velocidad, reconociendo el incidente y respondiendo en milisegundos para ajustar el par a las tres ruedas restantes y distribuir la potencia entre las mismas. Esto mejora la estabilidad del vehículo, mientras que los sistemas de asistencia también intervienen para identificar el carril y reducir la guiñada. Este sistema de seguridad ampliado se traduce en que el Z9GT está totalmente equipado para gestionar con seguridad el reventón de un neumático a una velocidad de hasta 180 km/h.

La construcción Cell to Body integra la Blade Battery en la estructura del vehículo, aumentando la rigidez global en un 32% y reduciendo la intrusión por impacto frontal en un 15% y en un 35% en caso de sufrir un impacto lateral.

La dirección independiente en las ruedas traseras revoluciona el mercado premium de vehículos del segmento E

Los dos motores de dirección van instalados en cada una de las ruedas traseras y están monitorizados por el sistema VMC, que permite no sólo que las ruedas traseras puedan adoptar una dirección independiente a las del eje delantero, sino también hacer lo mismo entre sí mismas. Este sistema de desarrollo propio, exclusivo de DENZA, aporta multitud de ventajas, como una maniobrabilidad increíble para un vehículo de 5,2 metros de longitud, una mayor estabilidad en las curvas, al cambiar de carril y al frenar, y unas técnicas de aparcamiento revolucionarias.

El funcionamiento de las ruedas traseras puede resumirse en tres situaciones:

Giro en el mismo sentido: las dos ruedas traseras giran solidarias en el mismo sentido. Cuando se alcanza el tope de giro de la dirección, las ruedas traseras pueden moverse juntas pero en sentido contrario a las delanteras, creando un ángulo inverso que reduce considerablemente el radio de giro. De hecho, pueden alcanzar ángulos positivos y negativos de 10°.

Cuando es necesario, las ruedas traseras pueden girar para adaptarse al ángulo de las ruedas delanteras, lo que permite una función de avance en diagonal que funciona en ángulos de hasta 15°, una cifra líder en el sector.

Rotación en convergencia: ambas ruedas traseras giran hacia el centro del vehículo. Esto mejora la estabilidad, sobre todo al frenar, activando este tipo de movimiento para resistir los movimientos laterales.

Rotación en divergencia: ambas ruedas traseras giran alejándose del centro del vehículo. Cuando el Z9GT se encuentra en un aparcamiento estrecho o estacionando en un hueco estrecho en paralelo, el control diferencial de las ruedas traseras permite al vehículo pivotar alrededor del eje delantero. Esta disposición hace posible que el Z9GT tenga un radio de giro mínimo increíblemente ajustado de sólo 4,62 metros, menos que muchos coches urbanos del segmento A.

El Z9GT se perfecciona para los clientes europeos 

Los equipos de producto e ingeniería de DENZA están trabajando intensamente en una serie de medidas diseñadas para que el Z9GT dé un paso adelante aún mayor cuando llegue a los concesionarios europeos durante el último trimestre de 2025. Estas mejoras incluirán, entre otras, el sistema de propulsión, las prestaciones, la autonomía, el tamaño y las especificaciones de los neumáticos y la capacidad de almacenamiento.

Próximamente se publicará más información, junto con las especificaciones europeas definitivas del Z9GT.

Especificaciones DENZA Z9GT (VERSIONES PARA EL MERCADO CHINO)
 EVDM-i
Dimensiones (mm)5.180/1.990/1.5005.195/1.990/1.500
Distancia entre ejes (mm)3.125
Radio mínimo de giro (m)4,62
Potencia máxima motor combustión (kW/Nm)152/325
Potencia máxima del motor eléctrico delantero (kW)230200
Potencia máxima de los motores traseros (kW)Izquierdo 240, Derecho 240Izquierdo 220, Derecho 220
Aceleración 0-100 km/h (s)3,43,6
Autonomía eléctrica CLTC (km)630201
Autonomía total CLTC (km)1.101
Consumo de combustible con la batería agotada NEDC (L/100km)7,6
Tipo de bateríaBYD Blade Battery (LFP) con tecnología Cell to Body
(CTB)
Capacidad de la batería (kWh)10038,5
Suspensión delantera/traseraSuspensión delantera de doble brazo oscilanteSuspensión trasera multibrazoSuspensión neumática DiSus-A

Sobre DENZA

DENZA es la marca de movilidad premium del Grupo BYD, guiada por el diseño y la tecnología. Combina con éxito un diseño sofisticado de influencia europea con plataformas y tecnologías de vanguardia, aportando características únicas en el segmento de los automóviles de alta gama. La marca se fundó en 2010 como una asociación entre BYD y Daimler, y lanzó su primer vehículo en 2014. Se introducirá en el mercado europeo durante 2025, con una gama inicial de tres modelos, liderada por el avanzado Z9GT.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies