• Con la ingeniería personalizada de los neumáticos Potenza de Bridgestone, el Volkswagen ID. R completó el mítico circuito en 6 minutos 5 segundos
  • El ID. R es el primer coche de carreras de Volkswagen totalmente eléctrico
  • El récord supone todo un tributo a la larga trayectoria de colaboración entre Volkswagen y Bridgestone

La colaboración entre Bridgestone y Volkswagen ha hecho historia con el Volkswagen ID. R batiendo el récord de vuelta de un vehículo eléctrico en el circuito Nürburgring Nordschleife con los neumáticos Bridgestone Potenza y con el piloto Romain Dumas.

El primer coche de carreras totalmente eléctrico de Volkswagen, el ID. R, completó el circuito, de 20,83 kilómetros y considerado como uno de los más desafiantes del mundo, en un tiempo de 6:05.336, superando el anterior récord, del superdeportivo chino NIO EP9, en 40.56 segundos. Bridgestone ha desarrollado unos neumáticos Potenza especialmente adaptados al ID. R, ayudándolo a correr en un tiempo récord por la complicada pista.

Desafiando los límites del rendimiento eléctrico

El nuevo Volkswagen ID. R, pionero en el ámbito deportivo dentro de la nueva familia de productos ID., está desafiando los límites del rendimiento eléctrico. Habiendo establecido previamente un nuevo récord en el emblemático Pikes Peak Hill Climb, el equipo del ID. R se propuso conseguir la misma hazaña en el mundialmente célebre Nürburgring. Para hacerlo, se necesitaban neumáticos capaces de enfrentar los desafíos específicos de las carreras con coches eléctricos.

El centro de gravedad del ID. R es mucho más bajo que en los coches de carreras habituales y ello se debe a que el conjunto de baterías se encuentra situado en la parte inferior del coche. Esto logra velocidades muy altas en curva, algo que solo puede obtenerse cuando se consigue que el neumático transmita todo el potencial del coche a la superficie de la carretera. Otro reto, propio de los vehículos eléctricos (y especialmente en el caso del ID. R), es el extremadamente elevado par motor en la rueda. Esto implica que los neumáticos del ID. R deban tener un extraordinario rendimiento en cuanto a adherencia, tanto transversal como longitudinalmente.

El ID. R está diseñado, además, con una suspensión bien alineada y un balance de carga apropiado para que los cuatro neumáticos realicen el mismo esfuerzo. Así se consigue que los neumáticos tengan mayor durabilidad, pero, al mismo tiempo, exige que los neumáticos alcancen temperatura de una forma eficiente. Y, para terminar, los neumáticos tienen que tener la durabilidad suficiente para proporcionar una autonomía capaz de generar tentativas de récord con éxito.

Una colaboración de récord

Con una amplia experiencia en el ámbito deportivo, Volkswagen recurrió a Bridgestone y a su gama de neumáticos deportivos Potenza para contribuir a que el lD. R alcanzara un nuevo récord.

El equipo de Bridgestone Motorsports dio los primeros pasos en su colaboración calibrando las necesidades y los requisitos específicos de Volkswagen para después testar y evaluar el resultado de los datos obtenidos en los ensayos. Y, por último, desarrollando un conjunto de neumáticos lisos Potenza exclusivos para el ID. R en los centros de I+D de Bridgestone en Roma y Japón. Los neumáticos lisos superan los particulares retos del ID. R, consiguiendo un rendimiento y una confianza inmejorables sobre la pista, asegurando que el supercoche eléctrico pudiera mostrar todo su poderío en los 20,83 kilómetros de Nürburgring.

Gracias a que ambas compañías colaboraron con actitud abierta y transparente, el proyecto pudo consumarse en menos de cinco meses, un tiempo récord.

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