Cinco sesiones de clasificación de lo más ajustadas y cinco carreras de infarto para estrenar el calendario motociclista del trazado catalán.
Circuit de Barcelona-Catalunya (Montmeló).- El Campeonato de España de Superbike ha inaugurado hoy de forma oficial su segunda cita del año con las primeras carreras del fin de semana. También se ha convertido en la primera prueba motociclista del calendario 2020 del Circuit de Barcelona-Catalunya y el balance no puede ser mejor: emoción e igualdad a partes iguales en cada una de las categorías presentes.
Cuando se habla de la calidad de este certamen, no hay mejor ejemplo que la categoría Superbike. Pilotos experimentados que brindan carreras de lo más ajustadas. Este es el caso de Carmelo Morales (Cardoso Racing) y Jordi Torres (Team Honda Laglisse), los protagonistas de hoy. Ambos se han batido en duelo por la victoria y, pese a liderar gran parte de la carrera Torres, Morales se ha acabado haciendo con la posición de honor. Marc Alcoba ha sido el que mejor ha podido aguantar el ritmo de cabeza, en tercera posición.
Las Open1000, que comparten pista con SBK, han elegido como vencedor a Ivo Lopes (Easy Race Team), que refuerza así su liderato. El portugués ha tenido un ritmo demoledor, que lo ha llevado a la octava plaza general, por delante de algunas Superbike. Paul Dufour (Suzuki JEG Racing) y Joan Zamorano (ETG Racing) han firmado la segunda y tercera plaza respectivamente.
La categoría SuperSport ha vivido una manga un tanto alborotada. Programada a 16 vueltas, se ha visto reducida a 10 por una bandera roja. Además, en la parte alta de la clasificación ha habido bajas importantes. El que se ha mantenido firme ha sido Óscar Gutiérrez, el vencedor (Andotrans Team Torrentó). A su lado en la parrilla salía Simon Jespersen, que ha sido décimo octavo. Daniel Valle (SP57 Racing Team) ha ascendido hasta la segunda plaza y, tras él, Ferran Casas (MDR Spain Circuits). Este último se ha visto beneficiado por el toque entre Kyle Smith y David Sanchis cuando peleaban por el podio. Casas, además de fortuna, también ha tenido cabeza, puesto que ha remontado más de 20 posiciones.
Francisco Gómez (GM Fuel-VRC Team) ha heredado el oro en Open600 tras la caída de Nil Roig. A pesar de los cambios constantes, ningún altercado en pista ha tenido mayor trascendencia.
La carrera de SBK Júnior, como de costumbre, no ha dado ni un respiro a sus casi 30 participantes, especialmente a los que se han jugado la victoria. El afortunado en este sprint agónico ha sido Daniel Mogeda (Team SPN Racing-598), que ha cruzado la línea de meta en paralelo con Eric Fernández (Team Speed Racing). Una sola milésima ha hecho que el oro sea para Mogeda, en detrimento del autor de la pole, Fernández. Ángel Heredia (Deza-Ismabon Racing Team) ha sido el tercer invitado en la fiesta y ha copado el podio. Aun así, el grupo de cabeza ha sido interminable. Hasta ocho pilotos se han perseguido en fila, con menos de un segundo de diferencia entre ellos.
Espectacular. Así se podría describir la actuación de Brian Uriarte, el vencedor de la prueba de Moto4. El de School Team Monlau Repsol no había brillado en particular durante los entrenamientos cronometrados, pero su octava posición de partida no le ha impedido ascender hasta lo más alto. Uriarte no lo ha tenido fácil, a 4 y 39 milésimas de él han cruzado la línea de meta Máximo Martínez (Gasss Racing Team), el poleman, y Pol Solà (School Team Monlau Repsol). Este grupo de cabeza no ha estado solo, de hecho, Jesús Torres (HMA Linsual Blumaq) y David Garcia (MRE Talent) han presionado hasta la última vuelta, cuando este último se ha tocado con sus rivales y ha descendido en la tabla de clasificación.
Los más pequeños del campeonato han dejado claro que tienen mucho potencial. Joel Esteban (IGAXTEAM), de momento, es el que más lo ha demostrado, ganando todas las pruebas disputadas esta temporada de PreMoto3. Sin embargo, esa posición de honor hoy también la ha ocupado fugazmente Iván Bolaño, hasta que ha recibido una penalización por saltarse la primera chicane. El segundo ha sido Álvaro Fuertes (Fuertes Team), seguido de David Real (Cuna de Campeones).
El podio en Promo3 ha sido compuesto por Dean Berta (MDR Spain Circuits), Cesar Parrilla (Cuna de Campeones) y Marcos Ludeña (Cuna de Campeones).