La Formula 1 ha presentado en el circuito de Silverstone el nuevo diseño de los f1 2022. Recordemos que este reglamento debía haber entrado en vigor en la presente temporada pero se retrasó un año debido a la Covid-19. Se lleva trabajando en este diseño desde 2017 y para el que se han necesitado 7.500 simulaciones, creando alrededor de medio Petabyte de datos. Eso es el equivalente a un tercio de los 10 mil millones de fotos en Facebook, o 10 millones de archivadores de cuatro cajones llenos de documentos de texto. Esas 7.500 simulaciones también tardaron 16,5 millones de horas en resolverse, lo que significa que si se hubieran realizado en una computadora portátil Intel i9 de cuatro núcleos de alta especificación, habría sido necesario hasta el año 2.492 (471 años a partir de ahora) para obtener las soluciones.

Mismos motores

Los motores seguirán congelados por el momento, por lo que estos nuevos monoplazas tienen las mismas mecánicas que los actuales, con las unidades de potencia híbridas compuesta por el motor V6 1.6 turbo sumado a los motores eléctricos MGU-H (actúa sobre el turbo) y MGU-K (actúa sobre el cigüeñal).

Lo que sí cambiará será la gasolina que utilizan. Con el actual reglamento, el combustible que se usa contiene un 5,75% de biocomponentes. En 2022 la proporción de biocomponentes aumentará al 10%. Eso se logrará mediante un cambio a «combustible E10», donde «E» significa etanol, mientras que «10» se refiere a su porcentaje en la mezcla.

Sin embargo, es crucial que el etanol sea un biocombustible de segunda generación fabricado de manera sostenible, lo que significa que tendrá una huella de carbono casi nula, un «paso intermedio» hacia el combustible 100% ecológico en el que se está trabajando para el futuro.

Novedades en los nuevos f1 2022

Principalmente, lo que se ha modificado en los nuevos f1 2022 es el chasis y, sobre todo, la aerodinámica. El alerón delantero será en forma de punta de flecha y tiene limitada la complejidad de sus formas (se llegó a investigar quitarlo por completo pero al final se descartó la idea). La forma del alerón trasero también cambia considerablemente, aunque mantiene el sistema DRS. Si bien las alas traseras de los coches actuales dirigen el flujo de aire hacia arriba, también están diseñadas para enviar el flujo hacia afuera, dejando el «aire sucio» allí para que lo atraviese el siguiente coche. Por el contrario, la forma y la posición del alerón trasero del f1 2022 crea un flujo de aire giratorio que recoge la estela de la rueda trasera y la hace rodar hacia el flujo que sale del difusor, formando una estela invisible en forma de «champiñón». Luego, esta estela más estrecha se lanza, gracias también a un difusor más empinada, en el aire, lo que permite que el coche perseguidor atraviese un «aire limpio» menos perturbado.

Nuevas ruedas de 18 pulgadas

Otros de los cambios que vemos son las nuevas llantas de 18 pulgadas carenadas para redirigir el aire que tienen que atravesar. Con unos neumáticos con perfil más bajo (menos cantidad de goma) se reduce el sobrecalentamiento al rodar detrás de otro coche y también se simplifican los flujos de aire que rodean al propio neumático.

En cuanto a las aletas sobre las ruedas, su trabajo es ayudar a controlar la estela que sale de los neumáticos delanteros y alejarla del alerón trasero. Ese ha sido un papel tradicionalmente desempeñado por los vórtices del alerón delantero, pero de una manera que los hace enormemente sensibles a los posibles golpes en esa zona. Estos ‘winglets’ lograrán lo mismo, pero protegidos por la rueda, lo que los pondrá a salvo en situaciones de mucho contacto entre los coches.

Vuelve el efecto suelo

Otro de los cambios clave de los nuevos f1 2022 es que el efecto suelo tendrá mucho más protagonismo que actualmente. Este ingenio fue descubierto por el británico Colin Chapman, que lo desarrolló para el Lotus 78 de 1979 con el que revolucionó la Formula 1. Tanto fue así que este tipo de aerodinámica quedó prohibida en 1982. En los f1 de la próxima temporada se recupera parte de este sistema, basado en conductos bajo el coche que aceleran el aire y lo extraen, consiguiendo una zona de baja presión y, por lo tanto, que el coche se pegue al suelo. Con esto se generan altas cargas aerodinámicas sin perjudicar al coche que va detrás y sin necesidad de complejos alerones exteriores.

Por otro lado, el fondo plano de los monoplazas es más pequeño, ya que se ha eliminado toda la parte que iba desde el eje delantero hasta el cuerpo del coche (los llamados badgeboards).

¿Qué cambia en los f1 2022 para que sean mejores?

Pues, además de la imagen lo que se ha buscado con esta nueva aerodinámica es que estos coches sean más fáciles de adelantar que los actuales. Comparando: los f1 de este año pierden el 35% de su carga aerodinámica cuando están a unos 20 metros, medidos desde el morro del coche de delante, hasta el morro del coche perseguidor. Cuando esta distancia se reduce a 10 metros, la pérdida de carga aerodinámica llega a ser del 47%.

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El coche de 2022, desarrollado por el equipo de automovilismo interno de Fórmula 1 en colaboración con la FIA, y que basa una gran parte de su aerodinámica conocido en el ‘efecto suelo’, reduce esas cifras al 4% a 20 metros, aumentando a sólo el 18% a los 10 metros.

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Los f1 2022 serán más seguros y más pesados

El chasis ahora necesita absorber un 48% y un 15% más de energía, respectivamente, en las pruebas de impacto delantero y trasero, así como mayores fuerzas en las pruebas de «compresión» estática necesarias para homologar el chasis y certificar su resistencia.

También se han aprendido lecciones accidentes importantes, como el de Romain Grosjean en el Gran Premio de Bahrein de 2020, y los coches ahora están diseñados de tal manera que, en caso de accidente, la unidad de potencia se separará del chasis. de manera segura sin exponer el tanque de combustible.

Mientras tanto, también se incorporaron los aprendizajes de la investigación de la FIA sobre el accidente fatal del corredor de Fórmula 2 Anthoine Hubert en Spa en 2019, principalmente una sección de morro más larga para ayudar a disipar la energía en un choque, junto con lados del chasis más fuertes para resistir incidentes de T-bone.

También es cierto que esas mejoras de seguridad, así como los neumáticos más pesados ​​y robustos, han experimentado un aumento de peso, y el peso mínimo del automóvil ha aumentado alrededor de un 5%, de 752 kg actualmente a 790 kg.

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