• El 296 Speciale establece un nuevo estándar para la gama de producción en términos de emoción al conducir.
  • El sistema de propulsión híbrido tiene una potencia combinada de 880 CV.
  • Las soluciones aerodinámicas innovadoras aumentan la carga aerodinámica en un 20% en comparación con el 296 GTB.
  • Las medidas de ahorro de peso, la configuración de suspensión dedicada y la estrategia de refuerzo adicional brindan aún más interacción con el conductor.

Maranello, 29 de abril de 2025 – Ferrari ha presentado su último modelo en versión especial, el 296 Speciale, una berlinetta híbrida enchufable con motor central trasero. Este coche ocupa su lugar legítimo en la exclusiva línea de berlinettas Ferrari en versiones especiales y, al igual que sus predecesores – el Challenge Stradale, 430 Scuderia, 458 Speciale y 488 Pista – ha sido concebido para establecer un nuevo estándar en términos de emoción y compromiso al conducir, no solo para la gama de producción de la marca, sino para el segmento en general.

Las sorprendentes capacidades del 296 Speciale en términos de agilidad, respuesta al giro y estabilidad lo distinguen. Esta versión especial no solo multiplica el ya extraordinario rendimiento del 296 GTB, sino que también introduce una sensación de previsibilidad e intuición que convierte a este coche en algo único. Concebido para el Ferrarista que exige una experiencia de conducción inigualable, el 296 Speciale representa el nuevo máximo para la gama de producción de Ferrari en términos de diversión al conducir y está dedicado a los propietarios en busca de esa sensación especial de estar al volante de un coche con un rendimiento extraordinario.

El 296 Speciale lleva la agilidad y la capacidad de respuesta del 296 GTB a nuevas alturas extremas al explotar todo el potencial de su arquitectura híbrida enchufable, que consiste en un motor V6 turboalimentado de 120° y un motor eléctrico, una distancia entre ejes corta y sistemas innovadores de control dinámico. El tren motriz ofrece una impresionante potencia combinada de 880 CV, 50 más que el 296 GTB y un récord para un Ferrari de producción con tracción trasera.

Para hacer posibles estos resultados, Ferrari aprovechó ampliamente su experiencia en automovilismo: el motor de combustión interna toma prestado de la planta motriz del 296 Challenge en términos de mapas de gestión del motor y estrategia de refuerzo, y cuenta con bielas de titanio, pistones reforzados y un cigüeñal aligerado. Todos estos elementos, junto con un sistema de control de detonación derivado de la Fórmula 1, han elevado la potencia del V6 a 700 CV, 37 más que el modelo en el que se basa esta versión especial. El motor V6 del 296 Speciale mantiene su timbre distintivo, un sonido compuesto por los armónicos puros de los órdenes de combustión 3, 6 y 9 que, en esta aplicación, han ganado en calidad, intensidad y volumen.

El motor eléctrico también ha sido mejorado y ahora es capaz de entregar 180 CV en el nuevo modo de refuerzo adicional. Este aumento de potencia también ha hecho posible introducir una nueva estrategia para la transmisión de doble embrague de ocho velocidades (DCT), que hace uso de un par adicional durante los cambios para reducir los tiempos de cambio y aumentar tanto el rendimiento como la interacción con el conductor.

El 296 Speciale genera 435 kg de carga aerodinámica a 250 km/h, un 20% más que el 296 GTB, gracias a soluciones innovadoras desarrolladas y probadas en el 296 Challenge. Estas incluyen el amortiguador aerodinámico integrado en el capó delantero y las aletas verticales en el parachoques trasero, que incorporan nuevas alas laterales que trabajan en sinergia con el alerón trasero activo para generar carga aerodinámica adicional. El alerón ahora se gestiona mediante una nueva estrategia de control del actuador que no solo reduce el tiempo de transición entre las configuraciones de Baja Resistencia (LD) y Alta Carga Aerodinámica (HD) en un 50%, sino que también introduce una nueva configuración de Carga Aerodinámica Media (MD), que mejora la estabilidad trasera a altas velocidades.

Se dedicó una gran atención a reducir el peso, lo cual es crucial para aumentar la emoción al conducir. El peso total se ha reducido en 60 kg en comparación con el 296 GTB utilizando materiales como fibra de carbono para algunas partes de la carrocería y titanio para componentes del motor. El resultado es una relación peso/potencia de solo 1,60 kg/CV, un récord para una berlinetta Ferrari de tracción trasera.

Para acentuar las capacidades dinámicas del 296 Speciale y asegurar que el coche se comporte de manera predecible cuando se conduce al límite, los ingenieros de Ferrari también trabajaron en la puesta a punto de los sistemas de control electrónico, la configuración de la suspensión y los neumáticos. El 296 Speciale está equipado con la última generación del sistema de control dinámico ABS Evo, que mejora la precisión y repetibilidad de los frenos en todas las condiciones de superficie y adherencia. La configuración de los muelles y los amortiguadores ha sido revisada, el coche ahora tiene 5 mm menos de altura que el 296 GTB, reduciendo el ángulo máximo de inclinación al tomar curvas en un 13% y mejorando el comportamiento del coche al límite.

GRUPO MOTOPROPULSOR

El corazón del grupo motopropulsor del 296 Speciale es una evolución de la unidad V6 de Ferrari que equipa al 296 GTB y al 296 GTS. El V6 trabaja en conjunto con el motor eléctrico del sistema híbrido enchufable, que está instalado entre el motor de combustión interna y la caja de cambios DCT de 8 velocidades. Un embrague adicional desacopla el motor y el motor eléctrico para permitir el modo de conducción totalmente eléctrico. Completando el sistema están la batería de alta tensión y el inversor. Como resultado de la nueva estrategia de refuerzo adicional introducida para el motor eléctrico, la potencia combinada del sistema ahora alcanza los impresionantes 880 CV, 50 CV más que la potencia del 296 GTB.

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

El motor V6 biturbo de seis cilindros de Ferrari que debutó en el 296 GTB ahora presume de un sonido aún más cautivador y un rendimiento que bate récords en su clase. El motor mantiene su innovadora arquitectura V6 a 120° y la configuración Hot-V, que coloca los turbos en el centro de la V. El trabajo de desarrollo se centró en aumentar el par motor y la potencia, además de introducir soluciones para reducir el peso.

La potencia máxima de 700 CV del motor de combustión interna (37 CV más que el motor del 296 GTB) establece un nuevo récord de potencia específica para esta clase de 234 CV/l. Las medidas de ahorro de peso introducidas para este coche también han afectado al grupo motopropulsor, con nuevas soluciones para varios componentes, como las fundiciones, los conjuntos biela/pistón y los pernos del motor, todo basado ampliamente en la experiencia de Ferrari en competición. El resultado es una reducción de peso de aproximadamente 9 kg para el motor del 296 Speciale en comparación con el 296 GTB, y eso solo representa el 15% del ahorro total de peso logrado en este coche.

La presión en la cámara de combustión se ha incrementado en un 7% respecto al motor del 296 GTB con la introducción de una nueva estrategia de gestión del refuerzo. La estrategia de control de detonación inspirada en la Fórmula 1 utiliza el monitoreo de eventos de combustión anormal para extraer el máximo rendimiento posible de cada ciclo sin comprometer la fiabilidad de los componentes.

El motor utiliza pistones reforzados y las mismas bielas que el F80 para soportar las mayores presiones en la cámara de combustión, mientras que se emplean nuevos jets de aceite específicos para mejorar el enfriamiento. Las bielas de titanio son aproximadamente un 35% más ligeras que los componentes de acero utilizados en iteraciones anteriores de este motor. El cigüeñal de acero nitrurado también se ha aligerado, contribuyendo a un ahorro total de 2,2 kg en la masa del conjunto pistón-cigüeñal-biela, mejorando los tiempos de respuesta del motor.

Siguiendo el mismo enfoque utilizado para el motor del 499P, que ganó las ediciones de 2023 y 2024 de las 24 Horas de Le Mans, tanto el bloque del motor como el cárter fueron mecanizados para recortar el exceso de metal, lo que ofrece un ahorro de peso de 1,2 kg sobre las versiones anteriores de este motor. Se han ahorrado otros 1,9 kg introduciendo tornillos de fijación y pernos de titanio para los bloques de cilindros y las cabezas de los cilindros. Esta es una solución que generalmente se reserva para los motores de carreras y debuta aquí por primera vez en una aplicación para vehículos de producción.

La gestión térmica en el compartimento del motor se ha optimizado, especialmente mediante la utilización de la solución de aislamiento de la carcasa del turbocompresor que se introdujo por primera vez en el 296 Challenge y que posteriormente también se adoptó en el F80. El turbocompresor se ha aligerado en aproximadamente 1,2 kg, mientras que el tubo de escape opcional de aleación de titanio desarrollado específicamente para este coche ofrece a los clientes una oportunidad adicional para reducir el peso.

SONIDO DEL MOTOR

La sinfonía del 296 Speciale hereda y evoluciona el ya muy aclamado sonido del 296 GTB, manteniendo el timbre distintivo y el mismo orden de encendido que el coche del que se basa.

Mientras mantiene la misma arquitectura V a 120°, los colectores de escape de igual longitud y la configuración de escape con una sola salida, el 296 Speciale lleva el sonido del motor a un nivel completamente nuevo, con un volumen acentuado y una armonía aún más rica en las frecuencias más altas. El diseño menos restrictivo acústicamente permite al conductor disfrutar del sonido del motor en su totalidad en todas las condiciones, mientras que la experiencia de conducción se ve resaltada por un nuevo sonido emocionante durante cada cambio de marcha.

Para este propósito, se diseñaron nuevos conductos acústicos para este coche con sofisticados sistemas de simulación acústica en 3D: el 296 Speciale cuenta con el doble de estos conductos que el 296 GTB, mientras que sus posiciones han sido redefinidas para perfeccionar la calidad espacial del sonido. Todo esto se complementa con un sistema patentado de tubos que transportan el sonido directamente desde el corazón del V6 hasta la cabina: cada uno de estos tubos está afinado individualmente para una banda de frecuencia media-alta para expresar la rica armonía del motor en su totalidad.

MOTOR ELÉCTRICO

Además de entregar par y potencia adicionales, el motor eléctrico que trabaja en sinergia con el motor de combustión interna también se utiliza para cargar la batería de alta tensión, arrancar el motor de combustión interna y proporcionar un modo de conducción totalmente eléctrico con una autonomía de hasta 25 km.

El motor eléctrico MGU-K situado entre el V6 y la caja de cambios es un motor axial-flux de doble rotor y estator central. Completando el sistema híbrido está un embrague para desacoplar el motor eléctrico y el motor de combustión interna, que se utiliza para gestionar los modos eléctrico e híbrido, una batería de alta tensión de 7,45 kWh instalada en el piso del coche, y un inversor para gestionar el flujo de energía eléctrica.

El sistema eléctrico entrega 315 Nm de par y hasta 180 CV de potencia entre 6000 y 8500 rpm en el nuevo modo de refuerzo adicional con el eManettino configurado en ‘Qualify’. El aumento de 13 CV en rendimiento sobre el 296 GTB se logró optimizando las estrategias de funcionamiento y refrigeración del motor eléctrico. El flujo de energía hacia y desde la batería de alta tensión y las ruedas se gestiona según los siguientes cuatro modos diferentes, que se seleccionan con el eManettino en el lado izquierdo del volante:

eDrive: el motor de combustión interna está apagado, y la propulsión es proporcionada solo por el MGU-K. Este modo ofrece una autonomía de hasta 25 km. Es adecuado para conducir en zonas urbanas o situaciones donde el conductor prefiera no liberar el potente sonido del motor V6 de Ferrari. La velocidad máxima de 135 km/h hace que el coche sea completamente utilizable en este modo incluso en carreteras extraurbanas.

Híbrido: este modo, que se selecciona por defecto al encender el coche, gestiona los flujos de energía para optimizar la eficiencia general del sistema. La lógica de gestión decide si mantener el motor de combustión interna en funcionamiento o apagarlo. Cuando está encendido, puede liberar toda la potencia del motor, asegurando una alta capacidad de rendimiento. En el modo ‘Híbrido’, aunque el rendimiento del motor eléctrico se limita a una velocidad máxima de 125 km/h y ofrece menos aceleración que en el modo ‘eDrive’, sigue siendo adecuado para uso urbano y extraurbano.

Rendimiento: este modo mantiene siempre encendido el motor de combustión interna y prioriza la carga de la batería sobre la eficiencia, de modo que la potencia esté disponible instantáneamente cuando se requiera. Este es el modo ideal para una conducción enérgica y divertida.

Qualify: esta estrategia de control utiliza la función de refuerzo adicional del motor eléctrico, permitiéndole entregar 180 CV desde 6000 rpm en adelante, para obtener el máximo rendimiento del grupo motopropulsor.

CAJA DE CAMBIOS

El nuevo 296 Speciale conserva la caja de cambios de doble embrague de 8 velocidades de Ferrari. Sin embargo, se ha desarrollado un nuevo perfil de gestión de cambios hacia arriba para todas las marchas, desde la 1ª hasta la 7ª, específicamente para esta aplicación, lo que mejora el rendimiento al reducir los tiempos de cambio y maximiza la interacción del conductor con tiempos de respuesta más rápidos a la entrada del volante. Esto se ha logrado sincronizando el motor eléctrico con la caja de cambios DCT de 8 velocidades para compensar la caída de aceleración que ocurre durante los cambios de marcha. Además, el sonido del motor V6 durante los cambios hacia arriba y hacia abajo se ha recalibrado y acentuado para ofrecer una experiencia de conducción aún más emocionante.

AERODINÁMICA

El 296 Speciale genera 435 kg de carga aerodinámica en total a 250 km/h, lo que representa un 20% más que el 296 GTB. El desarrollo aerodinámico de este coche tuvo dos objetivos principales: por un lado, evolucionar y perfeccionar la aerodinámica del coche original, reinterpretando su espíritu original mientras se lleva el rendimiento a niveles extremos en áreas como el paragolpes delantero y el fondo del coche; por otro lado, incorporar conceptos aerodinámicos desarrollados en aplicaciones de motorsport, especialmente en el 296 Challenge, para dar forma a soluciones sin precedentes para un coche de producción. Esta fusión de evolución y transferencia tecnológica fue el leitmotiv que, a través de una optimización meticulosa con CFD y pruebas en el túnel de viento para conciliar la función aerodinámica con el estilo, condujo a la definición de la base técnica del 296 Speciale.

Entre las características más distintivas en la parte trasera del coche se encuentran las alas laterales, que fusionan dos conceptos derivados del motorsport: las aletas verticales y pequeñas alas presentes en el FXX K y el perfil externo vertical del paragolpes del 296 Challenge, en un solo elemento. La geometría curvada de estas alas, que abrazan las esquinas traseras, cumple dos funciones: la aleta vertical optimiza la gestión del vórtice para reducir la resistencia aerodinámica, mientras que el perfil de la superficie horizontal genera carga aerodinámica. Las posiciones de estas alas laterales en la parte trasera también permiten que interactúen con el flujo de aire de enfriamiento de los radiadores traseros, mejorando la eficiencia de refrigeración de los propios radiadores. Las alas laterales complementan las funciones del alerón activo, que proviene del 296 GTB pero presenta una estrategia de gestión del actuador completamente revisada que minimiza el tiempo de transición a la Alta Carga Aerodinámica y también introduce una nueva configuración intermedia de Carga Aerodinámica Media para mejorar la estabilidad trasera a altas velocidades.

Otras soluciones desarrolladas para el paquete aerodinámico trasero incluyen el nuevo difusor, que trabaja en conjunto con el fondo del coche para mejorar la expansión transversal del flujo de aire y explotar todo el potencial de los tres extractores venturis, incluso cuando el alerón activo está en configuración de Baja Resistencia. Los generadores de vórtices en el fondo trasero se han optimizado para dividir el flujo de aire entre el centro y los venturis laterales, que, combinados con el efecto de la corriente ascendente generada por las alas laterales, contribuyen no solo a aumentar la carga aerodinámica trasera en comparación con el 296 GTB, sino también a garantizar el equilibrio aerodinámico adecuado del coche en todas las configuraciones del alerón.

El desarrollo de la parte delantera del coche se centró principalmente en integrar el concepto de amortiguador aerodinámico tomado del 296 Challenge, una característica que conecta el fondo del coche con el capó delantero mediante un conducto que canaliza parte del flujo de aire del fondo hacia la parte superior del coche. Esta solución aumenta la carga aerodinámica máxima generada por el fondo y mejora la eficiencia del efecto suelo de los generadores de vórtices. Como resultado, la carga aerodinámica delantera se mantiene más constante incluso cuando la altura de conducción varía debido a la aceleración longitudinal, lo que asegura un comportamiento aerodinámico más lineal y predecible.

También en el capó delantero, y como eco del paquete de lenguaje aerodinámico del 296 GT3, se encuentran dos pares de louveres situados a los lados: estas características aprovechan la fuerte depresión generada cerca de las alas para reducir la presión en la carcasa de las ruedas y mejorar tanto la resistencia como la carga aerodinámica.

Todo el fondo delantero ha sido optimizado para maximizar la carga aerodinámica. El canal de admisión central que alimenta el flujo de aire hacia el amortiguador aerodinámico está específicamente contorneado para aumentar el flujo de aire hacia el fondo del coche. En las zonas laterales, se han implementado soluciones mejoradas para la gestión térmica, lo que ha permitido ampliar el ancho de los difusores delanteros y limpiar los flujos de aire hacia el sistema de generadores de vórtices para extraer la mayor carga aerodinámica posible de estas características.

El perfil externo del paragolpes delantero está diseñado para maximizar el efecto de salida de aire y interactuar estrechamente con los vórtices generados por el fondo delantero. La zona más interna está contorneada con una curvatura diseñada para generar carga aerodinámica comprimiendo el flujo de aire y dirigiéndolo hacia el exterior de la rueda delantera, siendo la pared exterior de esta estructura un conducto lateral completamente funcional. El splitter tiene tres ranuras laterales para facilitar la evacuación del aire caliente ventileado desde los radiadores delanteros.

En la zona de la aleta de la rueda delantera, incluso la tapa del umbral contribuye a mejorar la evacuación lateral del aire del fondo del coche impulsado por los generadores de vórtices. En la parte trasera del umbral se encuentra una toma de aire que genera un efecto soplado para la carcasa de la rueda trasera, limpiando el flujo de aire en una zona especialmente crucial para la gestión del vórtice.

GESTIÓN TÉRMICA

El aumento de la potencia del grupo motopropulsor del 296 Speciale requirió un aumento en el rendimiento de refrigeración, especialmente para el motor de combustión interna. Los objetivos de las soluciones de gestión térmica desarrolladas para este coche fueron maximizar la eficiencia de refrigeración y asegurar que los sistemas involucrados funcionaran a plena capacidad sin modificar el diseño de los radiadores ni aumentar su tamaño. Esto permitió a los ingenieros mantener el equilibrio perfecto logrado con el 296 GTB en la interferencia térmica entre los flujos de aire de refrigeración fría y los flujos de aire caliente ventileados desde los radiadores.

El desarrollo de la gestión térmica se centró en maximizar el flujo de aire hacia las masas radiantes para minimizar la necesidad de aperturas que ventilaran calor hacia la zona bajo el suelo aerodinámico. La sección transversal frontal de los conductos del radiador delantero se ha incrementado en un 12%: la geometría de la toma está perfectamente integrada en el nuevo diseño del paragolpes, con una forma más uniforme entre la línea del morro y el splitter. Los conductos de aire caliente en el fondo del coche presentan una nueva configuración optimizada que contribuye a limpiar los flujos de aire a lo largo del fondo del coche. La apertura central en el fondo delantero del 296 GTB ha sido eliminada, mientras que los louveres laterales se han reubicado más hacia los lados para aprovechar e interactuar con las tres ranuras del splitter. Estos cambios han incrementado el flujo de aire hacia los radiadores delanteros, asegurando el rendimiento de refrigeración aumentado necesario para el motor de combustión interna más potente.

El aumento de la potencia, la carga aerodinámica y la adherencia de los neumáticos, que hacen que el coche sea capaz de entrar en las curvas a mayor velocidad y tener un rendimiento superior en curvas, también implica que el sistema de frenos esté sometido a cargas térmicas mayores que en el 296 GTB. Para mejorar la refrigeración de los frenos, el flujo de aire hacia la zona de contacto entre el disco y las pastillas se ha maximizado para disipar más eficazmente el calor generado durante el frenado y evitar el sobrecalentamiento del líquido en las pinzas.

Para ello, en la parte delantera del coche se ha incrementado la sección transversal del conducto de admisión integrado en el faro, y se ha incluido un conducto adicional, inspirado en el F80, que recoge aire del fondo del coche y lo canaliza directamente hacia la pinza. Se ha trabajado para optimizar las zonas del fondo del coche correspondientes al difusor y al generador de vórtices más externo, que ahora trabaja en conjunto con un deflector situado bajo el brazo de suspensión para dirigir aire hacia el lado interno del disco. En la parte trasera del coche, la sección transversal del conducto se ha incrementado en un 50% y se ha revisado la configuración de la toma de aire en el fondo del coche para incluir un nuevo conducto. Estas soluciones han duplicado el flujo de aire de refrigeración en comparación con el 296 GTB.

DINÁMICA DEL VEHÍCULO

Para Ferrari, el concepto de la emoción al conducir, que fue clave para el desarrollo del 296 Speciale, puede describirse con cinco parámetros cuantificables: aceleración lateral y longitudinal, cambios de marcha, frenado y sonido. “Lateral” se refiere a las características del coche en cuanto a su respuesta a la dirección, como la sensación de velocidad al entrar en curva y la estabilidad de la parte trasera del coche, además de la facilidad para conducir al límite. “Longitudinal” indica la respuesta del coche al acelerador y la sensación de aceleración longitudinal que sigue aumentando a medida que aumenta la velocidad del motor. “Cambios de marcha” mide las sensaciones percibidas por el conductor durante cada cambio de marcha, es decir, tiempos de cambio rápidos y la impresión de que las relaciones de marcha están perfectamente espaciadas para la aceleración. “Frenado” define cómo se siente el pedal de freno en cuanto a su recorrido y respuesta, factores decisivos en la eficiencia y precisión del frenado. “Sonido” es una combinación de la calidad del sonido del motor y cómo aumenta progresivamente su volumen en la cabina conforme sube la velocidad del motor.

Reducir el peso fue una prioridad en el desarrollo del 296 Speciale para mejorar su rendimiento en cada uno de estos parámetros en comparación con el coche del que se deriva. Los ingenieros de Ferrari utilizaron todo el conocimiento adquirido en motorsport para introducir soluciones que ahorran peso e implementar materiales especiales como titanio y fibra de carbono (un ejemplo de esto es la opción ofrecida a los clientes para configurar su 296 Speciale con parachoques y la tapa del compartimento del motor en fibra de carbono) para reducir el peso del 296 Speciale en más de 60 kg en comparación con el 296 GTB, y el resultado de estas medidas se percibe claramente en términos de agilidad y capacidad de respuesta. Las soluciones para minimizar la masa tocaron todos los aspectos del coche, desde el motor hasta la carrocería y el interior.

El 296 Speciale está equipado con el sistema de controlador ABS Evo, desarrollado conjuntamente por Ferrari con su proveedor. Este sistema utiliza parámetros adquiridos del sensor 6D junto con una función estimadora de la dinámica del vehículo para determinar la velocidad efectiva del coche con extrema precisión. Esta estimación de velocidad más precisa se puede usar para determinar un valor objetivo de deslizamiento para cada rueda y optimizar la distribución de la fuerza de frenado de manera más eficaz. Esta mayor precisión también permite gestionar la fuerza longitudinal generada por los cuatro neumáticos bajo frenado de manera aún más precisa, ya sea en línea recta o en una combinación de rectas y curvas. Esto, a su vez, maximiza la repetibilidad del frenado y mantiene el rendimiento de frenado más cercano al valor objetivo, reduciendo las desviaciones atribuibles a las tolerancias de los componentes y las variables en las condiciones de conducción, como la temperatura de la superficie de la carretera.

El 296 Speciale cuenta con la estrategia de control de impulso extra introducida en el SF90 XX Stradale, que aprovecha al máximo las capacidades del sistema de propulsión eléctrica para ofrecer un aumento de rendimiento durante un tiempo limitado. El propósito de la función de impulso extra, que solo está disponible en la configuración ‘Qualify’ del eManettino, es entregar un aumento de potencia al salir de las curvas para ayudar a reducir los tiempos por vuelta. La lógica de control monitoriza continuamente el estrés térmico de los componentes del sistema y, si es necesario, reduce la potencia entregada a un valor que se pueda mantener de forma estable sin sobrecargar térmicamente los subsistemas del vehículo.

Un indicador curvado específico en el cuadro de instrumentos, colocado en el lado derecho del tacómetro, le avisa al conductor cuando la potencia de impulso está disponible y muestra cuántos impulsos extra quedan. La estrategia de control optimiza la función para asegurar suficientes impulsos extra para completar al menos una vuelta completa en el circuito donde se encuentra el coche. Esto es posible gracias a un enfoque heurístico que considera el circuito en su totalidad y permite que la estrategia determine dónde la potencia de impulso será más efectiva, excluyendo secciones del circuito donde no ofrecería ningún beneficio. En el circuito de Fiorano, por ejemplo, la función de impulso extra se puede utilizar 14 veces en dos vueltas, mientras que en Mugello, la función permite un total de 15 impulsos extra en una sola vuelta.

El 296 Speciale tiene un alerón retráctil que completa el perfil aerodinámico de la parte trasera del coche. La estrategia de control es capaz de configurar el alerón en varias posiciones: Baja Resistencia (LD), con el alerón completamente retraído; una posición intermedia, que despliega parcialmente el alerón para que esté listo para pasar rápidamente a la configuración de Alta Carga Aerodinámica (HD), manteniéndose aún alineado con el perfil del parachoques; la posición de Carga Aerodinámica Media (MD), que se utiliza exclusivamente a alta velocidad para aumentar la estabilidad de la parte trasera sin penalizar la velocidad máxima, y la posición de Alta Carga Aerodinámica (HD), que se emplea en caso de alta aceleración lateral o bajo frenado severo para maximizar la carga aerodinámica trasera y aumentar aún más la estabilidad del coche.

La configuración de suspensión del 296 Speciale presenta ajustes de rigidez de los muelles y geometrías de enlace específicamente calibrados para optimizar el comportamiento del sistema en su conjunto. Con esta configuración de suspensión dedicada, combinada con la menor masa y el centro de gravedad más bajo del coche, el 296 Speciale es capaz de una aceleración lateral un 4% superior al del 296 GTB. El ángulo máximo de balanceo ahora es un 13% más bajo, lo que asegura un mejor control de la carrocería mientras maximiza los beneficios del paquete aerodinámico y optimiza el control de caída dinámica. El 296 Speciale está equipado con amortiguadores de tasa única Multimatic® derivados del 296 GT3 y muelles de titanio para minimizar el peso total. Las características de los amortiguadores fueron ajustadas durante numerosas sesiones de pruebas virtuales que permitieron a los ingenieros definir el comportamiento de amortiguación más efectivo tanto para el uso en pista como en carretera.

NEUMÁTICOS

Se ha desarrollado una versión dedicada del neumático Michelin Pilot Sport Cup2 para el 296 Speciale, que se beneficia de la experiencia adquirida con el F80. El proceso de diseño hizo un uso extensivo de simulación virtual, lo que ayudó a reducir los tiempos de desarrollo de 18 a 12 meses. Este neumático fue concebido para optimizar la dinámica y la usabilidad del coche en una amplia variedad de condiciones, con una estructura de carcasa específica que aumenta la rigidez de la pared del neumático y la rigidez lateral, y una nueva mezcla de compuesto y patrón de banda de rodadura para mejorar la adherencia. Estas características contribuyen a mejorar tanto el control de derrapaje como los tiempos de respuesta. El resultado es un equilibrio perfecto y una respuesta extraordinariamente rápida en todas las condiciones de conducción. Basado en el desarrollo para el F80, el compuesto de la banda de rodadura asegura una consistencia sobresaliente y extiende la usabilidad del neumático para abarcar una ventana aún más amplia de condiciones operativas.

EXTERIOR

El lenguaje de diseño del 296 Speciale tiene conexiones muy claras con los Ferrari de carreras con ruedas cerradas. Mientras que el 296 GTB oculta su extremo rendimiento bajo una piel elegante, el 296 Speciale adopta un léxico de diseño mucho más radical para expresar las innovaciones introducidas por los ingenieros de Ferrari. Para lograr este resultado, el Ferrari Styling Centre dirigido por Flavio Manzoni trabajó en sinergia con todos los demás departamentos involucrados para maximizar el enfoque en la relación entre forma y función, con el fin de integrar las soluciones técnicas requeridas en este coche.

A primera vista, el frente del coche no deja duda sobre las potentes capacidades de rendimiento y expresividad del 296 Speciale, y su inconfundible conexión con el mundo de los deportes de motor. El capó delantero aparece más escotado, resultado del efecto de superficie positiva y negativa contrastante logrado al reducir volumen. El carácter de la zona inferior está definido por un splitter suspendido, un elemento en forma de ala del mismo color que la carrocería, que visualmente amplía la postura del coche en el frente, haciéndolo parecer más plantado mientras proporciona espacio para tomas de aire más grandes. El diseño del 296 Speciale es extremo, mostrando la capacidad de los radiadores para absorber grandes volúmenes de aire y acentuando el dinamismo y la ligereza del coche.

La innata elegancia de las aperturas de enfriamiento delanteras del 296 GTB fue sustituida por la potencia y agresividad de las soluciones de diseño del 296 Speciale. El efecto es casi la impresión de un trimarán sostenido en los laterales por elementos de quilla de fibra de carbono, los cuales forman un vínculo visual con el lenguaje de diseño de los otros coches deportivos de alto rendimiento de Ferrari, como el 812 Competizione. También contribuyendo a la expresividad audaz del frente, hay tres pares de louveres dispuestos simétricamente en el capó, una característica distintiva de las versiones especiales de Ferrari. Las tomas de aire para los frenos parecen cortar aún más profundamente la carrocería.

La influencia del mundo de los deportes de motor, y del 296 Challenge en particular, también es reconocible de inmediato en la parte trasera. Las características más distintivas aquí son dos alas laterales completamente nuevas que sobresalen, enmarcando la cola y fijadas a los bordes más exteriores. La parte trasera de esta versión especial se caracteriza por un área mucho más compacta de color de carrocería que en el 296 GTB, creando una impresión aún más acentuada de ligereza visual.

Una franja negra más ancha incorpora las luces traseras de una forma completamente diferente a la solución utilizada en el 296 GTB. El 296 Speciale evoluciona el concepto de pantalla negra usado en el 296 GTB, con una franja negra más ancha que incorpora las luces traseras y contribuye a un mayor sentido de ligereza visual en la parte trasera, al mismo tiempo que le otorga una apariencia aún más agresiva. Como en un coche de carreras, el difusor se extiende más hacia los laterales, con una geometría horizontal. La parte central sobresale del resto, creando un efectivo diálogo visual con el rodeo del tubo de escape.

El tubo de escape del 296 Speciale está ubicado sobre el difusor en una solución completamente diferente al coche del cual se deriva esta versión especial: inspirado en el F80, esta característica tiene formas limpias y muy técnicas que enfatizan el rendimiento del coche. Mientras que en el 296 GTB el diseño del capó trasero contaba con una tapa del motor de color de carrocería tratada como un elemento flotante, en el 296 Speciale, una tapa más técnica y oscura oculta por una malla metálica otorga un aspecto más sofisticado al conjunto.

Desde la vista lateral se puede ver cómo ciertos aspectos del 296 GTB se han llevado al extremo para darle al 296 Speciale una postura aerodinámica aún más audaz. El tema del puente volador que ya aparecía en el 296 GTB y 296 GTS se acentúa aún más en el 296 Speciale gracias al acabado en color oscuro del techo. Esta elección también le da a la cabina un aspecto mucho más agresivo, y el habitáculo ahora parece una burbuja incrustada en la carrocería del coche. El efecto global es más deportivo y vibrante.

El flanco también revela la intención de los diseñadores de darle al coche una mayor sensación de dinamismo que la que expresaba el tratamiento predominantemente horizontal del 296 GTB; en el 296 Speciale, el centro de gravedad visual del frente del coche es más bajo, mientras que los alerones sobresalientes en la parte trasera, que se extienden desde la silueta, le dan una sensación de gran poder y dirección clara al conjunto. Las ventilaciones del radiador delantero, situadas en la parte baja del parachoques delantero, crean un estilo técnico distintivo en el que la escultura y los elementos funcionales se combinan en perfecta armonía.

Una rueda forjada de cinco radios específica fue diseñada para el 296 Speciale con formas contemporáneas y estilizadas y una arquitectura derivada de la rueda de fibra de carbono que equipa el F80. Las formas esculpidas detrás de los radios principales están aligeradas por aperturas para crear una característica de diseño distintiva, mientras que el acabado diamantado se extiende hasta el barril para aumentar la impresión de tridimensionalidad y profundidad de la llanta. El tratamiento diamantado del barril interior, combinado con el acabado más oscuro de los radios, acentúa el diseño de la rueda en su conjunto.

INTERIOR

El diseño interior del 296 Speciale sigue la misma filosofía aplicada en todas las versiones especiales de última generación de Ferrari. Los cambios respecto al 296 GTB incluyen soluciones para simplificar el interior, con menos elementos en total, y ahorrar peso, con un uso aún más extensivo de fibra de carbono y Alcantara©. Además del uso generalizado de fibra de carbono y aluminio, el lenguaje de diseño más reducido también contribuye al efecto general de una cabina mucho más orientada a las carreras.

Se creó un panel de puerta específico para el 296 Speciale, compuesto por un solo bloque de fibra de carbono con un diseño minimalista. El asa de la puerta consiste en una sección elevada de una zona funcional que termina en una superficie distintiva y limpia. Creando una sensación de continuidad con el material del resto del panel, los altavoces del sistema Hi-Fi están incorporados en esta zona, con el sonido de los subwoofers pasando a través de agujeros cortados directamente en la fibra de carbono.

Los sujetadores a la vista están perfectamente en sintonía con el ambiente de carreras que impregna el habitáculo. El túnel central consiste en una estructura completamente de fibra de carbono, en la que se monta la consola. La consola en sí misma es una superficie elevada que lleva los controles, entre los cuales destaca el icónico elemento ‘shift gate’ que ha ocupado un lugar destacado en los interiores de todos los modelos recientes de Ferrari.

Este elemento se inspira en la puerta de cambios de los Ferrari del pasado, donde destacaba desde el túnel central como un bloque distinto y separado. Este tema ha sido reinterpretado para el 296 Speciale para darle forma a una característica contemporánea y deportiva. El diseño del túnel y los patrones de tejido magistralmente alineados de la fibra de carbono de sus elementos individuales llaman la atención sobre la característica del ‘gate’, convirtiéndola en el centro indiscutido de atención del interior en su conjunto.

El nuevo color exterior Verde Nürburgring, desarrollado específicamente para el 296 Speciale, es un verde muy vivo que enfatiza el espíritu deportivo del coche. La nueva decoración, que ahora también se ofrece por primera vez en una variante blanca, consta de una o dos franjas longitudinales que se extienden a lo largo de toda la longitud del coche. Los clientes también pueden complementar la decoración con un número de su elección del 00 al 99.

MANTENIMIENTO A 7 AÑOS

Los estándares de calidad inigualables de Ferrari y su creciente enfoque en el servicio al cliente sustentan el programa de mantenimiento extendido de siete años ofrecido con el 296 Speciale. Este programa, para toda la gama de modelos, cubre todo el mantenimiento rutinario durante los primeros siete años de vida del coche. El programa de mantenimiento programado para los Ferrari es un servicio exclusivo que permite a los clientes la certeza de que su coche se mantiene en su mejor rendimiento y seguridad durante los años. Este servicio muy especial también está disponible para los propietarios de Ferrari de segunda mano.

El mantenimiento regular (a intervalos de 20,000 km o una vez al año sin restricciones de kilometraje), repuestos originales y exhaustivas revisiones por personal entrenado directamente en el Ferrari Training Centre en Maranello, utilizando las herramientas de diagnóstico más modernas, son solo algunas de las ventajas del Genuine Maintenance Programme. El servicio está disponible en todos los mercados mundiales y en todos los concesionarios de la Red de Concesionarios Oficiales.

El programa de Mantenimiento Genuine extiende aún más la amplia gama de servicios postventa ofrecidos por Ferrari para satisfacer las necesidades de los clientes que desean preservar el rendimiento y la excelencia que son las señas de identidad de todos los coches fabricados en Maranello.

296 SPECIAL – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA

  • Tipo: V6 – 120° – biturbo – cárter seco
  • Cilindrada total: 2992 cc
  • Diámetro y carrera: 88 mm × 82 mm
  • Potencia máxima**: 515 kW (700 cv) a 8000 rpm
  • Par máximo: 755 Nm a 6000 rpm
  • Revoluciones máximas del motor: 8500 rpm
  • Relación de compresión: 9.4:1
  • Potencia específica: 234 cv/l

SISTEMA HÍBRIDO

  • Potencia máxima del sistema híbrido**: 648 kW (880 cv)
  • Potencia máxima en modo eDrive: 113 kW (154 cv)
  • Capacidad de la batería: 7.45 kWh
  • Autonomía máxima en modo eléctrico: 25 km

PESOS Y DIMENSIONES

  • Longitud: 4625 mm
  • Anchura: 1968 mm
  • Altura (en condiciones de peso en vacío): 1181 mm
  • Distancia entre ejes: 2600 mm
  • Vía delantera: 1665 mm
  • Vía trasera: 1632 mm
  • Peso en vacío*: 1410 kg
  • Relación peso/potencia en vacío: 1.60 kg/cv
  • Distribución del peso: 40% delantero / 60% trasero
  • Capacidad del tanque de combustible: 65 l (10 l de reserva)
  • Capacidad del maletero: 169 l
  • Capacidad tras los asientos: 112 l

NEUMÁTICOS Y RUEDAS

  • Delanteros: 245/35 ZR 20 J9.0
  • Traseros: 305/35 ZR 20 J11.0

FRENOS

  • Delanteros: CCM, 398 x 223 x 38 mm
  • Traseros: CCM, 360 x 233 x 32 mm

TRANSMISIÓN Y CAMBIO DE MARCHAS

  • Caja de cambios F1 DCT de 8 marchas de doble embrague

SISTEMAS DE CONTROL ELECTRÓNICO

  • SSC 9.0, TC, eDiff, SCM, FDE2.0, EPS, ABS Evo/EBD, todo el rango de agarre con recuperación de energía extra

RENDIMIENTO

  • Velocidad máxima: >330 km/h
  • Aceleración 0-100 km/h: 2.8 s
  • Aceleración 0-200 km/h: 7.0 s
  • Frenado 200-0 km/h: 106 m
  • Tiempo en circuito de Fiorano: 1′ 19″

CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES DE CO2****

  • Bajo homologación

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