• El Ferrari Vision Gran Turismo, primer prototipo de Maranello diseñado específicamente para la saga de videojuegos Gran Turismo® fue presentado este fin de semana durante la celebración de las World Finals del simulador.
  • El Vision Gran Turismo es un monoplaza futurista que luce una versión más extrema del V6 integrado también en el recién presentado Ferrari 499P
  • Tres motores eléctricos, aerodinámica extrema y controles dinámicos avanzados para unas prestaciones inigualables
  • Su diseño agresivo y futurista esconde referencias a los legendarios prototipos deportivos Ferrari de los años 60 y 70
  • El estudio de diseño a escala real se expondrá en el Museo Ferrari de Maranello del 15 de diciembre de 2022 a marzo de 2023

El Ferrari Vision Gran Turismo, un monoplaza de rueda cerrada, es el primer concept car de Ferrari creado específicamente para el mundo de la competición virtual. El diseño del coche hunde sus raíces firmemente en la incomparable tradición en el mundo de las carreras de Maranello. El número 75 en sus laterales es fiel reflejo de esta noble herencia. El lanzamiento del Ferrari Vision Gran Turismo pone el broche final a las celebraciones del 75º aniversario del primer coche de competición de la marca, el 125 S, que cruzó en 1947 las puertas de la emblemática fábrica.

Además de conmemorar esta fecha, el modelo simboliza, por un lado, un paso importante de Ferrari en el universo virtual, que inspirará a las futuras generaciones de apasionados conductores y fans; y por otro, una redefinición del lenguaje estilístico de la compañía. Además, representa un manifiesto de diseño futurista para los coches de carretera y de competición de Ferrari, comunicando la máxima expresión de bellerza formal e innovación, y proporcionando un estímulo creativo tanto para los ingenieros como para los conductores (reales y virtuales) del futuro.

El diseño del Ferrari Vision Gran Turismo ha sido realizado por el Ferrari Centro Stile bajo la dirección de Flavio Manzoni, y se inspira directamente en los legendarios prototipos deportivos de Ferrari de los años 60 y 70, que cosecharon grandes éxitos en carreras de resistencia como las 24 horas de Le Mans (ganadas por el Cavallino Rampante un total de nueve veces), y las 24 horas de Daytona. Con unas proporciones espectaculares y unas líneas futuristas, el coche cumple su misión estilística encarnando sin esfuerzo el ADN de obras maestras como el 330 P3 y el 512 S, rindiendo homenaje al mismo tiempo a la gloriosa historia en el mundo de la competición del Cavallino Rampante y ofreciendo un tentador vistazo a la futura evolución de los coches de competición de rueda cerrada.

El diseño del Ferrari Vision Gran Turismo se ha concebido en torno a la idea de la sensación de velocidad con líneas muy geométricas, afiladas y angulosas que, sin embargo, subyacen a una forma muy orgánica. Este contraste tiene un efecto disruptivo, ya que la plasticidad de las superficies externas e internas se une a la precisión geométrica de las líneas, creando un coche con un carácter inmediatamente reconocible, cuya arquitectura se centra en un avanzado concepto aerodinámico basado en dos imponentes canales laterales. Esta solución ha sido patentada por Ferrari y dirige el flujo de aire desde los bajos delanteros, alrededor del habitáculo y sobre las llamativas vainas laterales. Esta solución genera una carga aerodinámica extremadamente eficaz gracias a la variación del impulso y a la succión creada por la parte central de los bajos. La aerodinámica trasera se ha desarrollado a partir de conceptos inspirados en el Ferrari 499P, especialmente en lo que respecta al difusor y al alerón trasero biplano. Por último, el S-Duct delantero y las salidas de aire integradas en los pasos de rueda aumentan aún más la eficacia aerodinámica y la estabilidad a alta velocidad.

El Ferrari Vision Gran Turismo cuenta con la misma arquitectura V6 turbo de 3 litros a 120 grados adoptada en el 296 GTB, el 296 GTS y el 296 GT3 que también impulsa el nuevo 499P. Sin embargo, en esta configuración no había que cumplir con las limitaciones de la normativa técnica, por lo que se perfeccionó aún más para dar rienda suelta a unas prestaciones realmente extremas. En esta configuración concreta, el motor está ajustado para ofrecer unos enormes 1.030 cv a 9.000 rpm, con 240 kW (326 cv) adicionales procedentes de tres motores eléctricos, uno en el eje trasero y otro en cada una de las ruedas delanteras. Ferrari ha colaborado con Gran Turismo para garantizar que el estimulante sonido del motor de esta innovadora cadena cinemática se reproduzca fielmente para ofrecer a los pilotos virtuales una experiencia de competición aún más realista.

La carrocería del Ferrari Vision Gran Turismo aparece como suspendida sobre los bajos planos de fibra de carbono que incorporan todos los componentes técnicos del coche, dando así pureza a la forma  El chasis está diseñado para acentuar el dinamismo lateral del coche en la conducción al límite. La disposición del grupo motor garantiza un equilibrio óptimo entre el peso delantero y el trasero y un centro de gravedad extremadamente bajo en beneficio de la tracción total. La configuración de la suspensión elasto-kinemática se ha desarrollado en torno a las características de rendimiento de los neumáticos utilizados en Gran Turismo™ junto con el equilibrio aerodinámico del coche, con el objetivo de garantizar un rendimiento superlativo tanto en los exigentes circuitos urbanos como en los tradicionales circuitos de carreras de resistencia.

La suspensión está diseñada para que al mantener la zona de contacto de los neumáticos se garantice la máxima tracción, permitiendo así que el Ferrari Vision Gran Turismo ofrezca 1100 Nm de par motor trasero de la combinación de ICE y MGU-K a la carretera. ¿El resultado? Un rendimiento extraordinario. Los vanguardistas controles electrónicos del vehículo dotan al coche de la incomparable agilidad en las curvas y el equilibrio de conducción haciendo honor a la fama que todo Ferrari tanto de carretera y como de competición ostenta. La experiencia de juego está optimizada para reproducir fielmente las emociones en la conducción de un Ferrari, transmitiendo una sensación exacta de los límites alcanzables y mejorando el rendimiento del coche.

El coche también cuenta con tecnología híbrida que se beneficia de la experiencia única en estrategias de aceleración eléctrica y recuperación de energía, desarrolladas por Ferrari en la Fórmula 1. El equilibrio constante del estado de carga de la batería permite al piloto aprovechar al máximo la potencia combinada disponible de los motores de combustión interna y eléctricos, de modo que se obtiene el máximo rendimiento tanto en las vueltas de clasificación como en las vueltas de carrera consecutivas.

El diseño interior es una extensión del exterior, con un enfoque purista y minimalista que ofrece una funcionalidad y una ergonomía de conducción óptimas. Las líneas del salpicadero son limpias y sobrias y que, junto con la cubierta transparente que enmarca el motor V6 híbrido, incorporan materiales transparentes de alta tecnología para revelar los componentes mecánicos del sofisticado y moderno volante. La interfaz de usuario está diseñada para ofrecer inmediatez y facilidad de uso, de modo que el conductor pueda concentrarse plenamente en la carretera.

Presentado durante las Finales Mundiales de Gran Turismo en Monte-Carlo, el Ferrari Vision Gran Turismo estará disponible para todos los usuarios de GT7 a partir del 23 de diciembre de 2022. Sin embargo, justo después de la presentación, el 27 de noviembre a las 19:00 CET, los usuarios de GT7 podrán participar en un concurso para los espectadores del juego, a través del cual, el participante ganador, recibirá el 15 de diciembre el Ferrari Vision Gran Turismo como regalo. En la misma fecha, el estudio de diseño a escala real hará su primera aparición pública en el Museo Ferrari de Maranello, donde re expondrá junto a la actual exposición dedicada a los modelos exclusivos de la marca hasta marzo de 2023.

FERRARI VISION GRAN TURISMO – ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

POWERTRAIN

Tipo                                     V6 – 120°, biturbo, tracción total

Cilindrada total                         3000 cc

Max. Potencia ICE                       1030 cv @ 9000 rpm

Máx. Par ICE                            900 Nm a 5500 rpm

Potencia máxima del sistema híbrido     240 kW (326 cv)

PESO

Peso en seco                             1250 kg

Distribución del peso                          43,5% delante / 56,5% detrás

TRANSMISIÓN Y CAJA DE CAMBIOS

Caja de cambios de doble embrague F1, de ocho velocidades

RENDIMIENTO

Velocidad máxima                         > 350 km/h

0-100 km/h                               < 2.0 s

0-200 km/h                               < 5.0 s

Tiempo de vuelta en Fiorano                    < 1 ’10»

VISIÓN GRAN TURISMO™

Gran Turismo™ es un videojuego de simulación de carreras que se lanzó por primera vez en 1997 y está desarrollado por Polyphony Digital Inc, una filial de Sony Interactive Entertainment Inc. El nombre del juego – Gran Turismo (en inglés, Grand Tourer) – describe un coupé deportivo de altas prestaciones. El proyecto Vision Gran Turismo comenzó en el 15º aniversario del juego con una única pregunta del fundador de Gran Turismo, Kazunori Yamauchi: «¿Podrían diseñar su interpretación del GT ideal para nosotros?». Ferrari ha superado las expectativas con su primer modelo virtual conceptual, con el objetivo de ampliar el acceso a sus exclusivos coches deportivos y a sus excepcionales emociones al volante a un público más amplio.

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