Tras cuatro días de pruebas, la pretemporada de la Fórmula 1 2019 llega a su ecuador. Completada la primera mitad, aún quedan otras cuatro jornadas que tendrán lugar la próxima semana (desde el miércoles 27 de febrero al sábado 2 de marzo), todas ellas, una vez más, en el Circuito de Barcelona-Cataluña.

Fiabilidad para todos (incluso Honda)

Y ya, con unos cuantos datos frescos en la mano, se pueden empezar a sacar algunas valoraciones de lo que se ha visto hasta ahora sobre el asfalto. El primer dato a destacar es la evolución en la fiabilidad de las mecánicas híbridas. Lejos quedan los primeros años de estos complejos motores V6 en los que muchos equipos pasaron las jornadas de test más tiempo dentro del box que en pista. Salvo por los casos de Haas, Racing Point y, sobre todo Williams, que se perdió los dos primeros días de entrenamientos, el resto de equipos han podido completar un número considerable de kilómetros siendo, una vez más, Mercedes, el monoplaza que más ha rodado.

Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10

Los tetracampeones del Mundo mantienen su estrategia de acumular el máximo número de kilómetros durante la pretemporada. Así lo han hecho desde que empezó su dominio en la Fórmula 1 y así siguen haciéndolo. Aunque, en 2019, Ferrari también ha brillado por su buena fiabilidad y ha conseguido rodar prácticamente lo mismo que Mercedes. El tercer equipo en cuestión ha sido una de las revelaciones en lo que llevamos de pretemporada, Alfa Romeo Racing, que está teniendo el mejor arranque de los últimos años tanto por velocidad como por sensaciones. Toro Rosso y, especialmente, Red Bull, también están teniendo una adaptación ‘amable’ al discutido motor Honda. En este caso, hay que destacar que entre la suma de los dos equipos, el motor japonés ha sido el segundo que más ha rodado en estos cuatro días, solo por detrás de Ferrari. En el caso del propulsor francés, Renault como McLaren, aunque han dado menos vueltas que los líderes, tampoco han sufrido graves problemas durante estos primeros cuatro días.

TOTAL VUELTAS
EQUIPO VUELTAS MOTORES VUELTAS EQUIPOS
Mercedes 610 Ferrari 1.489 Ferrari / Alfa Romeo / Haas
Ferrari 598 Honda 957 Red Bull / Toro Rosso
Alfa Romeo 507 Mercedes 946 Mercedes / Racing Point / Williams
Toro Rosso 482 Renault 878 Renault / McLaren
Red Bull 475      
McLaren 445      
Renault 433      
Haas 384      
Racing Point 248      
Williams 88      

Ferrari tiene el coche más rápido, o no…

La segunda parte de este análisis se centra en las prestaciones, esto es la velocidad que han demostrado cada piloto y monoplaza y que nos permitiría configurar algo así como la primera parrilla de salida de 2019, al menos de forma ‘virtual’.

Sin embargo, saber lo rápidos que son los monoplazas en la pretemporada es mucho más difícil de determinar que, por ejemplo, el acumulado de kilómetros del que acabamos de hablar. Para empezar, porque estamos haciendo un repaso general de la semana y esto implica que cada tiempo se ha podido conseguir en días diferentes con condiciones muy distintas de temperatura, asfalto o viento. Y aunque este año, el cielo ha estado despejado y el tiempo bastante estable en Montmeló (salvo el miércoles, más nublado), siempre habrá sutiles diferencias que pueden afectar a los registros, como es el caso de la cantidad de goma acumulada en el asfalto desde el primer al último día de pruebas. Por eso hemos especificado en la tabla de tiempos el día en el que se consiguió cada tiempo. Eso en cuanto a las variables externas, ya que si entramos en los detalles de los propios coches, la cosa es prácticamente indescifrable: configuración aerodinámica (en test se prueban varios tipos de alerones, etc), carga de gasolina, mapa motor o, simplemente, la planificación del trabajo que tenga cada equipo para la jornada. Así que para interpretar esta primera tabla de tiempos del año, hay que poner muchos matices.

El alemán Nico Hülkenberg consiguió la vuelta más rápida de los cuatro días (Renault)

El piloto alemán de Renault, Nico Hülkenberg, ha conseguido el mejor tiempo de los cuatro días y lo hizo en la última jornada con los neumáticos más blandos que Pirelli ha desarrollado para esta temporada (compuesto 5 -C5-), a priori, los más rápidos a una sola vuelta. Hay que irse hasta la séptima posición para encontrar al piloto con la mejor vuelta utilizando otro neumático, en este caso es Lewis Hamilton, con el compuesto 4, que tiene justamente un grado más de dureza que el C5. Teniendo en cuenta que Pirelli ha calculado que la diferencia de tiempos es, aproximadamente, 0,5 segundos entre cada uno de los cinco tipos de neumáticos que hay para esta temporada, podemos decir que la vuelta de Hamilton con el C4 es equivalente a la de Hülkenberg con el C5 ya que ese medio segundo de diferencia entre ellos podría deberse al neumático más duro que utilizó el inglés. Esto sin tener en cuenta, como ya hemos dicho, que no sabemos la carga de combustible de cada monoplaza así como el resto de configuraciones con las que cada equipo trabaja de forma secreta.

Con esa misma interpretación llegamos a los pilotos de Ferrari, cuyos tiempos son 0,6 y 0,7 más lentos que los de Hülkenberg (el de Vettel conseguido el primer día) pero montando el neumático C3, que en teoría debería ser 1 segundo más lento que el que llevaba el Renault para conseguir el mejor tiempo. Es ahí donde casi todos los pilotos, jefes de equipo y analistas coinciden en afirmar que el Ferrari es el mejor coche de la parrilla por el momento. Incluso Hamilton y su jefe en Mercedes, Toto Wolff, han afirmado que el monoplaza rojo es medio segundo más rápido que el Mercedes en este momento. Una hipótesis que, por ahora, solo tiene el fundamento del que estamos hablando: el Ferrari ha sido casi tan rápido como el Mercedes (apenas hay una y dos décimas de diferencia entre ellos) pero Vettel y Leclerc han utilizado un neumático (C3) que es medio segundo más lento que el de Hamilton (C4) y un segundo más lento que el de Bottas (C5). Así que habrá que esperar a la próxima semana para ver de qué es capaz el monoplaza italiano cuando monte las gomas más rápidas.

También es habitual que los equipos de la zona media intenten conseguir protagonismo en estos días y ajusten sus planes de trabajo para pelear por esa teórica ‘pole position’ en los días en los que los favoritos aún trabajan tandas largas con altas cargas de gasolina. Para Honda ha sido un balón de oxígeno meter a los dos Toro Rosso en lo alto de la tabla de tiempos, al igual que Alfa Romeo o Renault, que han intentado sacar pecho estos días. Mientras que, por seguir con Ferrari como referencia, Vettel marcó su mejor tiempo en la primera jornada y su trabajo se centró desde entonces en diferentes tandas o simulaciones de carrera.

[RECOMENDAMOS: Todos los coches de F1 2019]

Otra de las tácticas más utilizadas por los equipos en este tipo de pruebas es el llamado “sandbagging” que consiste en entrenar los tiempos por vuelta por sectores. Es decir, durante un número de vueltas se intentan bajar los tiempos del primer sector y se baja el ritmo durante el resto de la vuelta. En la siguiente tanda se hace lo mismo con el segundo sector y así tantas veces como tramos tenga el circuito. Al final, los rivales no consiguen una referencia exacta de una vuelta completa, pero el equipo sí puede sumar sus mejores tiempos parciales y saber, de forma interna, cómo de rápidos son en un giro entero. Es una táctica que permite entrenar la velocidad pura sin demostrar todo el potencial del monoplaza al resto de equipos.

Buen debut de Carlos Sainz con el McLaren-Renault

Hablando de velocidad, McLaren ha destacado esta primera semana al lograr el registro de velocidad punta más alto, con 337,2 km/h conseguido el segundo día. Teniendo en cuenta que el siguiente más rápido ha sido un Honda a casi 8 km/h del motor francés, todo apunta a que Ferrari ni Mercedes han trabajado aún con sus mecánicas a pleno rendimiento durante esta primera mitad de la temporada. También se aprecia cómo los motores franceses fueron los más veloces en la última jornada, en la que varios pilotos buscaron la mejor vuelta de la semana y fue Hülkenberg quien la consiguió, posiblemente con menos combustible y una configuración aerodinámica más agresiva que la de sus rivales.

Velocidades Máximas (Km/h)
Motor Día 1 Día 2 Día 3 Día 4
Mercedes 319,5 322,7 325,9 322,5
Ferrari 323,1 328,5 319 326,1
Renault 320,5 337,2 320 328,7
Honda 324,1 329,2 321,8 326,2

En resumen, Ferrari ha realizado un muy buen trabajo durante el invierno. Por un lado su motor ha ganado músculo (cuenta con una nueva caja de cambios ultrapequeña que le ha permitido llevar la parte trasera del monoplaza a esa ‘zero size’) y se muestra muy fiable, como demuestran las más de 500 vueltas que ha podido dar el equipo Alfa Romeo con la misma mecánica, algunas de ellas con muy buenos registros, como el caso de la conseguida por Räikkönen el tercer día. Otro de los aspectos en el que los rivales no quitan el ojo de encima a Ferrari es en algunas de sus ideas más llamativas, como es el caso del alerón delantero, con un diseño que se ha desmarcado del que han aplicado Mercedes y Red Bull a la nueva normativa (tienen unas geometrías diferentes y se han simplificado) pero que parece estar dando buenos resultados, tanto a los de Maranello como en el caso de Alfa Romeo, que también ha optado por una solución similar.

Los alerones de Mercedes (arriba), Ferrari (centro) y Alfa Romeo (abajo)

Sin embargo, Mercedes ha acostumbrado a centrar sus pretemporadas en acumular kilómetros de forma masiva (este año han vuelto a repartir los cuatro días a media jornada entre sus dos pilotos para no acumular fatiga) dejando ver su potencial de forma muy sutil, así que aún hay que esperar a la última palabra de los campeones del mundo para saber si realmente los pretendientes al título se han acercado lo suficiente. Por ahora, Red Bull han sido los más discretos, aunque todo apunta a que han centrado el trabajo de esta primera semana en el acoplamiento completo del motor Honda, ya que sus tiempos, aunque muy atrás en la tabla, están a 0,5 segundos del que consiguió Vettel con el mismo neumático, una referencia mucho más real para ellos que la de Hülkenberg con las gomas más blandas.

También son buenas las sensaciones que ha dejado McLaren, rondando el top 10 sin llegar a marcar una vuelta rápida con el neumático C5. El mejor tiempo de Carlos Sainz se ha quedado a 0,6 del de Hamilton con el mismo neumático.

En definitiva, la próxima semana deberíamos empezar a ver unos planes de trabajo más enfocados al rendimiento y donde es posible que los tres equipos de cabeza empiecen a poner las cosas en su sitio aunque solo sea con detalles puntuales.

  Piloto Equipo Motor Tiempo Diferencia Día Neumático Vueltas Días en pista
1 Niko Hülkenberg Renault Renault 1:17.393 IV C5 247 4
2 Alex Albon Toro Rosso Honda 1:17.637 +0.244 IV C5 268 2
3 Daniil Kvyat Toro Rosso Honda 1:17.704 +0.311 III C5 214 2
4 Kimi Räikkönen Alfa Romeo Ferrari 1:17.762 +0.369 III C5 252 2
5 Daniel Ricciardo Renault Renault 1:17.785 +0.392 IV C5 186 4
6 Valtteri Bottas Mercedes Mercedes 1:17.857 +0.464 IV C5 303 4
7 Lewis Hamilton Mercedes Mercedes 1:17.977 +0.584 IV C4 307 4
8 Charles Leclerc Ferrari Ferrari 1:18.046 +0.653 IV C3 295 2
9 Sebastian Vettel Ferrari Ferrari 1:18.161 +0.768 I C3 303 2
10 Lando Norris McLaren Renault 1:18.431 +1.038 IV C4 236 2
11 Antonio Giovinazzi Alfa Romeo Ferrari 1:18.511 +1.151 IV C3 255 2
12 Carlos Sainz McLaren Renault 1:18.558 +1.165 I C4 209 2
13 Romain Grosjean Haas Ferrari 1:18.563 +1.170 IV C3 198 3
14 Kevin Magnussen Haas Ferrari 1:18.720 +1.327 IV C3 125 2
15 Pierre Gasly Red Bull Honda 1:18.780 +1.387 IV C3 238 2
16 Max Verstappen Red Bull Honda 1:18.787 +1.394 III C3 237 2
17 Pietro Fittipaldi* Haas Ferrari 1:19.249 +1.856 III C4 61 2
18 Lance Stroll Racing Point Mercedes 1:19.664 +2.271 II C2 151 2
19 Sergio Pérez Racing Point Mercedes 1:19.944 +2.551 I C3 97 2
20 George Russell Williams Mercedes 1:20.997 +3.604 IV C3 40 2
21 Robert Kubica Williams Mercedes 1:21.542 +4.149 IV C2 48 1
*Piloto reserva    

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies