ewis Hamilton ha logrado una holgada victoria en el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA EMIRATES 2018 con 20.593 segundos sobre su compañero Valtteri Bottas, ante 91.896 espectadores en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Es el primer doblete para Mercedes este año y el segundo consecutivo para el inglés, que suma ya 64 dianas y amplía su ventaja al frente del Mundial con 95 puntos, por los 78 de Sebastian Vettel (Ferrari), cuarto. Max Verstappen (Aston Martin Red Bull) ha completado el podio. Carlos Sainz (Renault) ha sido séptimo y Fernando Alonso (McLaren), octavo.

Hamilton ha cumplido con la tradición y se ha convertido en el 21º piloto que sale desde la pole y consigue el triunfo en 28 ediciones de este Gran Premio en el trazado catalán. El cuádruple Campeón del Mundo no ha dado opción a sus rivales, ha imprimido un fuerte ritmo desde la salida y ha podido seguir una estrategia perfecta para él. El de Mercedes ha parado en la vuelta 26 para cambiar las ruedas blandas por las medias con las que ha seguido hasta el final.

La salida ha sido accidentada por un trompo de Romain Grosjean (Haas) en plena curva 3 que ha provocado una aparatosa colisión con los monoplazas de Nico Hulkenberg (Renault) y Pierre Gasly (Red Bull Toro Rosso Honda) y ha obligado a salir al safety car. Antes de ese enredo, Vettel había adelantado a Bottas, que no ha podido mantener la segunda posición de la parrilla.

En el relanzamiento de la carrera, Vettel ha intentado seguir el paso a Hamilton, pero se ha tenido que resignar a ver como el líder del campeonato se escapaba con una vuelta rápida tras otra. Hasta ese momento, el alemán tenía el segundo puesto en su mano, pero Ferrari ha errado en la estrategia y ha adelantado demasiado el cambio de ruedas -lo ha hecho en la vuelta 17- para cubrirse de una hipotética parada de Bottas que no iba a producirse. Por si fuera poco, Vettel ha realizado una segunda visita al box (en la vuelta 41) que le ha hecho perder toda opción al segundo puesto al hacer un pit stop más de lo que era necesario y que, por supuesto, se han ahorrado los favoritos, así como la mayoría de pilotos. Para más inri, esa segunda parada ha sido muy lenta (casi dos segundos más de lo normal), lo que le ha costado el tercer puesto.

Tras la decisión de Ferrari, Bottas ha efectuado su cambio de neumáticos dos vueltas más tarde (en la 19) para protegerse, pero ya no ha vuelto a pisar más el pit lane y eso le ha permitido subir al segundo cajón. Las cosas han ido a peor para la escudería de Maranello cuando en la vuelta 25 Kimi Räikkönen ha tenido que retirarse por problemas de motor. Es el segundo abandono del finlandés este año.

Así las cosas, Max Verstappen ha pescado en río revuelto y ha logrado su primer podio de la temporada, un resultado que llega en un buen momento para el holandés, que ha tenido un inicio de curso bastante discutido con varios incidentes en pista. El piloto de Red Bull ha estado a punto de ver arruinada su carrera cuando ha impactado por detrás con un Williams doblado, mientras había un virtual safety car. Aunque se ha roto una parte del alerón delantero de su monoplaza, Verstappen ha podido proseguir sin problemas hasta el final. Su compañero Daniel Ricciardo ha tenido una “carrera aburrida” para él, según ha comentado y ha concluido en quinto lugar. El australiano, al menos, se ha quedado con la satisfacción de establecer un nuevo récord de velocidad en carrera con un tiempo de 1:18.441 que deja muy atrás el anterior de Räikkönen de 2008 (1:21.670).

Detrás de Ricciardo han terminado Kevin Magnussen (Haas), sexto, y Carlos Sainz (Renault), séptimo. El piloto madrileño, satisfecho con el trabajo hecho y por haber dado un paso adelante en el rendimiento de su monoplaza, ha adelantado a Fernando Alonso (McLaren) en la salida. Aunque ha intentado escalar más arriba, no ha podido con el ritmo del Haas. Sainz ha estado a punto de tocarse con Marcus Ericsson (Alfa Romeo Sauber) cuando ha intentado adelantarlo al final de la recta, una acción en la que el español no ha persistido puesto que el sueco aún tenía que hacer su parada a boxes. Aún ha habido tiempo para un susto más cuando en los últimos instantes de carrera ha tenido problemas de gasolina.

Alonso ha cruzado la meta en octavo lugar detrás de Sainz y ha vuelto a puntuar por quinta carrera consecutiva. El asturiano se ha ido por fuera en la salida en la curva 3 y ha podido salvar el accidente de Grosjean. Al marcharse el safety car, el bicampeón del mundo ha adelantado a Esteban Ocon (Sahara Force India) y ha aguantado con los neumáticos súper blandos hasta la vuelta 21, cuando ha hecho su pit stop para montar medios hasta el final. Alonso ha sido el único piloto entre los 15 primeros de la parrilla que ha empezado con este compuesto. En la parte final, y tras apagarse el virtual safety car, el español ha superado a Charles Leclerc (Alfa Romeo Sauber), que ha entrado en los puntos por segundo Gran Premio consecutivo.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies