Superioridad total y absoluta del inglés, que suma ya su tercera victoria consecutiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya.
Lewis Hamilton ha conquistado el FORMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2019 y ha sumado la tercera victoria consecutiva en el Circuit de Barcelona-Catalunya, que también le sirve para recuperar el liderato del Mundial. Además, Mercedes se ha apuntado el quinto doblete de la temporada con la segunda posición de Valtteri Bottas. Dominio incontestable de las flechas plateadas, que han estado acompañadas en el podio por Max Verstappen (Red Bull). Carlos Sainz (McLaren) ha firmado una meritoria octava posición, frente a los 87.511 espectadores que se han congregado en el Circuit -160.428 en los cuatro días de Gran Premio.
La primera carrera de la gira europea y las consecuentes mejoras introducidas en los monoplazas prometían cierta igualdad, pero Lewis Hamilton ha arrasado con cualquier pronóstico y estadística. Para empezar, el inglés ha roto la tradición del ‘poleman’: de 29 ediciones celebradas, en 21 ha ganado el hombre que salía desde la pole. Hamilton le ha quitado ese privilegio a su compañero, Valtteri Bottas, al cual ha adelantado en los primeros metros tras ver el semáforo en verde. A partir de ese momento, el de Stevenage ha llevado a cabo su propio recital, encadenando vueltas rápidas y un ritmo inalcanzable, algo que empieza a ser ya costumbre en Barcelona. En el 2016, el trazado catalán había visto a 10 ganadores distintos en diez años, pero Hamilton comenzó a marcar su propia era desde ese momento.
La salida ha sido uno de los dos momentos trascendentales de la prueba. Hamilton, Bottas y Vettel se han podido ver en paralelo, esperando pasar el examen de la primera curva. Hamilton ha tomado la iniciativa, seguido por Bottas y Vettel. Este último ha sido el más perjudicado y ha perdido toda opción cuando su monoplaza debía irse por el exterior para no colisionar, con un plano en su neumático delantero derecho como resultado. Max Verstappen ha aprovechado la oportunidad y se ha situado en la tercera posición hasta la bandera a cuadros, llevando a cabo una carrera discreta pero impoluta.
En el transcurso de la carrera, la atención se ha centrado en los dos Ferrari, en su baile de posiciones y de estrategias. Vettel, con uno de sus neumáticos dañados, veía por los retrovisores a Charles Leclerc cada vez más cerca. El monegasco ha conseguido avanzarlo y se ha desmarcado en lo que a paradas se refiere. Vettel ha cambiado sus gomas precipitadamente para no perder ritmo, revelando así su estrategia a dos paradas. Leclerc iba a realizar tan solo una, lo que le hubiese dado la cuarta posición. La realidad ha sido distinta. La salida del coche de seguridad ha hecho que el rookie de la Scuderia volviese a pasar por el Pit Lane. En ese momento Vettel ha asegurado la cuarta posición, mientras que Leclerc ha quedado relegado a la quinta.
Cuando todo esto sucedía, detrás del ‘top 5’ había bastante movimiento. El coche de seguridad, que se ha visto forzado a salir en el último tercio de la carrera por un incidente entre Lando Norris y Lance Stroll, ha sido el otro punto de inflexión para todos ellos. Pierre Gasly, por ejemplo, ha podido situarse en la sexta plaza sin incidencias, algo que no han podido hacer sus rivales más inmediatos, los Haas. Grosjean y Magnussen se han tocado en dos ocasiones, pero la batalla la ha ganado finalmente el danés, que ha sido séptimo.
Detrás de Magnussen, Carlos Sainz. El de McLaren ha hecho vibrar a los aficionados con sus múltiples adelantamientos. Partiendo desde la decimosegunda posición, piloto de casa no ha dejado de trabajar durante toda la carrera, pero no lo ha tenido fácil. Albon, Ricciardo o Grosjean han sido algunos de los hombres a los que ha tenido que adelantar. Carlos Sainz no ha roto la tradición y ha vuelto a sumar puntos en el Circuit de Barcelona-Catalunya. “Si hay una carrera en la que hay que arriesgar un poco más es la de casa. Tiene que haber afectado un poco lo de la afición y su apoyo, porque el ritmo del coche de hoy no era para tener buenos resultados”, ha dicho el de McLaren al bajar de su monoplaza. Daniil Kvyat (Toro Rosso) y Romain Grosjean (Haas) han conseguido los últimos puntos del fin de semana, desde la novena y la décima posición respectivamente.
La 29ª edición del Gran Premio de España de F1 ha coleccionado momentos únicos que siguen sumando en la historia de la cima de la competición de automovilismo. Entre las autoridades hoy presentes en el Circuit de Barcelona-Catalunya se ha podido ver al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha hablado sobre el futuro de la Fórmula 1 en el Circuit. “Encaramos con esperanza y confianza que acabarán bien” las negociaciones para renovar el contrato entre la Fórmula 1 y el Circuit de Barcelona-Catalunya. “El país necesita seguir teniendo Fórmula 1”, ha concluido.
Ajustada victoria de Nyck de Vries en F2
Nyck de Vries se ha impuesto en la Fórmula 2 esta mañana en el Circuit. El piloto de ART Grand Prix ha mejorado sobradamente su cuarta posición de salida, algo que también ha hecho Luca Ghiotto, el dueño de la plata. El italiano ha acaparado todas las miradas hoy, protagonizando adelantamientos imposibles hasta la última vuelta, en la que ha conseguido la segunda posición. Además, el de UNI-Virtuosi ha recortado valiosos puntos a sus máximos rivales en el campeonato, Latifi (DAMS) y Aitken (Campos Racing), que hoy han sido sexto y octavo respectivamente. Callum Ilott (Sauber Junior Team by Charouz) ha subido por primera vez al podio, ocupando la tercera posición. Menos positiva ha sido la manga para pilotos como Mick Schumacher, que ha sufrido una penalización de 5 segundos por un toque con Aitken. El alemán ha sido decimosegundo finalmente.
Sorpresas en F3
La última carrera del FIA Formula 3 ha ofrecido todo tipo de atractivos. Tras 22 vueltas, Jehan Daruvala (PREMA Racing) se ha impuesto. El indonesio se ha hecho con la posición de honor en la salida y ya no la ha soltado, en detrimento de Niko Kari (Trident), que salía primero y que al final ha sido tercero. Entre ambos se ha colado Juri Vips (Hitech Grand Prix). El campeonato, que ha invertido las 8 primeras posiciones de ayer para formar la parrilla de hoy y brindar emoción, lo ha conseguido. En las posiciones de mitad de la tabla se han visto múltiples adelantamientos, así como algunos incidentes que han provocado la salida del coche de seguridad en dos ocasiones. El ganador de ayer, Swartzamn, se ha quedado a las puertas del podio, con una meritoria cuarta posición, ya que partía octavo.
Andlauer destrona a Ammermueller en la Porsche Mobil 1 Supercup
Julien Andlauer demostró ya su talento ayer, pero hoy ha consagrado su supremacía en el Circuit con una victoria. El de BWT Lechner Racing ha destronado al rey del Circuit de Barcelona-Catalunya, Michael Ammermueller. Su compañero de equipo fue el ganador de las dos últimas ediciones de la Porsche Mobil 1 Supercup en el Circuit. Hoy, Ammermueller ha sido tercero. Buen resultado para el equipo que luce los colores de la escudería Racing Point. En el segundo lugar ha visto la bandera de cuadros Ayhancan Guven (Martinet by Almeras). Los tres primeros clasificados, pese a que no se han dado tregua, han conservado sus posiciones de salida intactas.
La Fórmula 1 seguirá en el Circuit de Barcelona-Catalunya el próximo martes y miércoles, con motivo de los entrenamientos posteriores al Gran Premio. Los aficionados con entrada del FORMULA 1 EMIRATES GRAN PREMIO DE ESPAÑA 2019, Abonados y Oficiales del Circuit, pueden acceder gratuitamente.