El piloto británico Lewis Hamilton (Mercedes), líder del Mundial, impuso su autoridad a una vuelta en la sesión de clasificación del Gran Premio de Italia liderando las tres sesiones eliminatorias, y este domingo saldrá desde el primer lugar de la parrilla en el circuito de Monza.
El inglés, tres veces campeón del mundo (2008, 2014 y 2015) añadió la ‘pole position’ número 56 a su palmarés, la séptima de la temporada, que le permite deshacer el empate que hasta este sábado mantenía con su compañero y rival, el alemán Nico Rosberg (Mercedes), con seis cada uno.
El dominio de Hamilton no fue solo en el último giro, aunque en él redondeó aún más su registro con un tiempo definitivo de 1:21.135, medio segundo más veloz que el otro Mercedes; sino que lideró una tras otra las sesiones anteriores con facilidad.
En la primera tanda paró el cronómetro en 1:21.854, diez minutos antes del final del tiempo de la clasificación, con Rosberg a medio segundo y los Ferrari a más de un segundo de diferencia, pese a las modificaciones de motor que estrenaron este fin de semana tanto el alemán Sebastian Vettel como el finlandés Kimi Raikkonen.
En esa primera ronda sufrió para clasificarse el español Fernando Alonso (McLaren-Honda), que pasó a la Q2 con el peor tiempo de los salvados, obtenido en el último minuto del tiempo permitido. No pasó tantos apuros su compatriota Carlos Sainz (Toro Rosso), que obtuvo un decimotercer puesto provisional.
El conato de rebelión de Rosberg en la segunda ronda clasificatoria, con un tiempo mejorado de 1:21.809, fue ahogado de inmediato por su compañero, que volvió a establecer tres décimas de diferencia (1:21.498) entre las dos ‘flechas plateadas’, aunque falló cuando intentaba redondear el registro al final de la Q2.
En esta sesión se quedaron los españoles, con Alonso marcando el decimotercer registro y Sainz con el peor tiempo de los dieciséis participantes. Ambos ganarán un puesto por la penalización del francés Romain Grosjean (Haas), que tuvo que cambiar la caja de cambios por un problema tras los entrenamientos libres de la mañana y caerá cinco puestos.
«Cuando entramos en la ‘Q2’ ya era buena noticia. Salir el doce con la penalización de Grosjean es un regalo», dijo Alonso, que dijo que sería «sorprendente» puntuar mañana, aunque se mostró dispuesto a aprovechar cualquier situación inesperada para pescar en río revuelto.
La misma resignación compartía Sainz, consciente de que los problemas de velocidad punta de su Toro Rosso le lastran en este circuito. «Tendría que pasar algo muy raro para puntuar mañana», argumentó el madrileño.
El que sí obtuvo el pase a la Q3 y la plaza entre los diez primeros de la salida fue el mexicano Esteban Gutiérrez, que se aupó a este puesto por primera vez en la temporada y confirmó el buen ritmo que habían ofrecido durante todo el fin de semana los coches de la escudería Haas-Ferrari.
Ya en la ronda de clasificación definitiva, Hamilton no dio opciones. Primero un tiempo de 1:21.358, tres décimas más rápido que su compañero, y en la parte final logró rebajarlo más de dos décimas para establecer el 1:21.135 definitivo, gracias a «una vuelta perfecta», como explicó en rueda de prensa después.
«La última vuelta ha sido muy limpia, sin bloqueo. He conseguido ganar una décima desde la curva uno, en la ocho pude sacar algo más y en la última curva ha sido lo mejor del fin de semana. Ha sido increíble, una velocidad increíble», explicó el británico.
A su lado, Rosberg era la cara de la resignación. «Yo no he tenido ningún problema. El problema es que Hamilton ha tenido la mejor clasificación en mucho tiempo», resumía.
La salida de mañana, con menos de un kilómetro desde la línea de salida hasta la primera doble curva, será clave para determinar si Hamilton convierte esta ‘pole’ en una victoria para seguir sumando hacia el título, o si se produce cualquier incidencia que abra las opciones a la sorpresa.
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