El tour europeo de la F1 ya está en marcha. Este viernes se han celebrado las dos primeras sesiones de entrenamientos libres del FORMULA 1 GRAN PREMIO DE ESPAÑA EMIRATES 2018 en el Circuit de Barcelona-Catalunya, ambas con el interés puesto en las novedades técnicas que todos los equipos han introducido y en cómo han influido en su rendimiento en comparación con el de los rivales. Después de esta jornada inicial, los dos Mercedes AMG Petronas parecen estar un paso por delante del resto, al menos en esta quinta cita de la temporada. Los de Brackley han dominado la primera tanda con Valtteri Bottas, el más rápido del día con un crono de 1:18.148, y la segunda, con Lewis Hamilton (1:18.259).

Aunque es pronto aún para sacar conclusiones, las dudas han sobrevolado el box de Ferrari, principalmente a raíz de un problema en la unidad de potencia en el coche de Kimi Räikkönen que le ha impedido finalizar la segunda sesión. El finlandés ha sido sexto (1:18.829), mientras su compañero Sebastian Vettel, cuarto (1:18.585), a tres décimas de Hamilton. Bottas, por su parte, no ha montado los neumáticos blandos en la FP2 y ha terminado quinto (1:18.611).

Aston Martin Red Bull ha vuelto a demostrar que está cerca de las dos escuderías que lideran la clasificación de constructores al situar a Daniel Ricciardo en segundo lugar (1:18.392), a 0.133 segundos de Hamilton, y a Max Verstappen en tercera posición (1:18.533), a 0.274.

En McLaren la expectación era máxima ante las modificaciones montadas en el MCL33, la más visible de las cuales es un frontal radicalmente distinto al utilizado hasta el momento. En la primera sesión, los de Woking se han dedicado a recoger datos y contrastarlos con los del simulador para seguir en la segunda tanda acumulando información sobre la aerodinámica y entendiendo el comportamiento de los neumáticos, que para esta edición son más blandos que el año pasado. Fernando Alonso se ha clasificado sexto en la FP1, pero en la segunda tanda ha bajado al 12º puesto con los neumáticos medios.

Los pilotos han usado mayoritariamente este compuesto y el blando en la Free Practice 1 y se han centrado en el trabajo con el súper blando en la FP2. Después de todas las vueltas efectuadas al Circuit de Barcelona Catalunya, la conclusión generalizada es que estas gomas no ofrecerán el mejor rendimiento en carrera. Sólo cuatro pilotos (Kimi Räikkönen, Romain Grosjean, Pierre Gasly y Sergey Sirotkin) han logrado con las súper blandas sus mejores giros en esta sesión y en el global del día (menos Sirotkin que no ha tomado parte en la FP1).

Para Renault, día complicado, con resultados muy discretos. Carlos Sainz no se ha sentido cómodo con su monoplaza y ha terminado 17º en la FP2, mientras que su compañero Nico Hulkenberg ha sido 13º.

La noticia más positiva ha sido el regreso de Robert Kubica en unos entrenamientos libres por primera vez desde el accidente que sufrió hace siete años, en lugar del ruso Sergey Sirotkin, que ha recuperado su Williams Martini Racing en la FP2. Lo curioso es que ni Sirotkin ni su compañero Lance Stroll han podido rebajar el crono de 1:21.510 del polaco, que volverá a la acción en el Circuit de Barcelona-Catalunya la próxima semana en los test programados para después del Gran Premio.

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