El tercer día de pretemporada de la F1 ha tenido nombre propio: Valtteri Bottas. El finlandés ha vuelto a escribir su nombre en la historia del Circuit, y lo ha hecho adjudicándose la vuelta más rápida de unos ensayos, establecida ahora en 1:15.732, un récord que ostentaba hasta ahora Sebastian Vettel.
La primera semana de Formula 1 Pre-Season Testing termina por todo lo alto, rompiendo récords. Bottas, además del logro de hoy, ostenta también la vuelta más rápida de la historia del Circuit desde que éste adoptase su actual configuración en 2007, lograda durante la sesión de clasificación del Gran Premio de España (1:15.406) 2019. El de Mercedes ha sido el único piloto que ha bajado del 1:16 y todo hace pensar que, si lo ha logrado en apenas dos días de rodaje y adaptación a su nuevo monoplaza, el margen de mejora de todas las escuderías es aún muy amplio.
Las flechas plateadas siguen imponiendo su ley en el trazado barcelonés. Lewis Hamilton también ha despuntado en la tabla de tiempos, concretamente con el segundo mejor registro (1:16.516). Esta mejora también se explica por el compuesto de neumáticos elegido, ya que hoy han calzado el más blando. Mercedes, además de velocidad, también destaca por su actividad frenética. Con los 138 giros de hoy, los de Brackley suman un total de 494 vueltas en tres días y se cuelgan otra medalla de oro.
En lo que a velocidad se refiere, Esteban Ocon (Renault) ha sido el tercer mejor clasificado (1:17.102), seguido de Lance Stroll (Racing Point) y Daniil Kvyat (Alpha Tauri). Por lo que a vueltas respeta, Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo) ha registrado más que ningún otro, con un total de 152. A nivel individual, también ha superado el centenar Lance Stroll y Sebastian Vettel.
Por lo general, el día de hoy ha sido muy comprometido por la fiabilidad. Tras dos días de pocos incidentes y banderas rojas, hoy los comisarios del Circuit de Barcelona-Catalunya han tenido mucho trabajo por hacer. Sebastian Vettel ha sido el causante de la primera bandera roja del día al verse obligado a detener su Ferrari en la pista cuando ha constatado una pérdida de potencia en el motor. Los de Maranello han tenido que montar una nueva unidad de potencia para proseguir con las pruebas. Los problemas parecen acumularse para Ferrari, que es una de las tres escuderías con menos vueltas (354), solo por delante de Williams y Haas.
Nicholas Latifi ha provocado la segunda irrupción de la actividad de la tercera jornada de ensayos con aparentes problemas en su unidad de potencia Mercedes. Por la tarde, Latifi ha reaparecido con otro cambio de motor. Magnussen y Ricciardo han provocado sendas banderas rojas con sus respectivas salidas de pista en la jornada vespertina. Haas, viendo los daños del VF-20, ha cerrado las puertas de su box y ha dado por concluida la primera semana de entrenamientos.
Tras tres días de actividad en la pista mundialista y 22 horas de rodaje, se puede constatar que, a priori, Mercedes sigue dominando y Red Bull podría ser su nuevo enemigo a tener en cuenta, en detrimento de Ferrari, que se ha mostrado claramente insatisfecho y preocupado por el papel desempeñado desde el miércoles. Alfa Romeo y McLaren parecen haber dado un paso adelante y, además de buenas sensaciones, se llevan también 424 y 423 vueltas completadas respectivamente, entrando en el ‘top 5’ de escuderías más activas, sólo viéndose superadas por Mercedes y Red Bull.
El próximo miércoles 26 de febrero se reemprenderán las jornadas de pruebas y se acabarán de perfilar los favoritos de la temporada 2020 del FIA Formula One Championship™.