• A pocas horas de terminar el 2018, Gerard Farrés nos muestra de primera mano todos los kilómetros que ha recorrido como preparación para el Dakar 2019.
  • Un entrenamiento férreo sobre la bicicleta, moto, Side by Side o los viajes en su añorada furgoneta… todo un año sobre ruedas.8

5.000 kilómetros en total, 3.000 contra el crono. Esa es la distancia que deberán recorrer Gerard Farrés y Dani Oliveras en el próximo Rally Dakar, un reto para el que deben prepararse a lo largo de todo el año. Pero… ¿cuántos kilómetros hacen falta para afrontar 3.000 km de carrera?, ¿qué entrenamiento es necesario? En definitiva, ¿qué distancia hay que recorrer para llegar al Dakar? En el caso de Gerard, nada menos que 55.000 km.

A lo largo de 12 meses Gerard Farrés se prepara exclusivamente para disputar el Dakar, una dedicación total para afrontar los 10 días que le esperan en una carrera que conoce bien. Para llegar a la línea de salida en las mejores condiciones, Gerard se sube en una amplia variedad de vehículos con ese único objetivo en mente. En el colegio le decían que peras con peras, manzanas con manzanas, y hoy os presenta en primera persona los kilómetros con kilómetros: los kilómetros de Gerard Farrés.

MOTO: 9.000 km

“El pasado Rally Dakar fue el último que disputé en moto. Cuento esos 9.000 km como entrenamiento porque serán de muchísima utilidad para afrontar la próxima edición que estamos a punto de comenzar. Cada kilómetro de carrera es importantísimo y para mí la moto ha sido mi vida, la propia carrera nos sirve como entrenamiento y vamos acumulando experiencia año tras año. Estoy seguro de que nos van a ser muy útiles este año.

Muchos de esos kilómetros de carrera han sido en Perú, por lo que conocemos muy bien sus temibles dunas y lo largos que serán los días este año.”

BICICLETA: 8.000 km

“El entrenamiento en bicicleta me da muchas cosas, es mi hobby preferido… ¡y son casi tantos kilómetros como en moto! Este año he participado en muchísimas carreras, la competición me atrae en cualquier disciplina: Quebrantahuesos, La Purito, Andalucía Bike Race, La Vuelta Ibiza, La Marxa Jufre o Remences son algunas de las que he corrido. Si queréis la equivalencia en horas sobre la bici, 8.000 km han sido un total de 326 horas pedaleando en más de 160 salidas.

La bicicleta me da resistencia a nivel físico ya que me permite hacer entrenos de hasta seis horas con unas pulsaciones muy similares al Dakar, entre 120 y 170 por minuto. La media de pulsaciones en el Dakar en moto estaba sobre las 130 y en algunos momentos llegamos a puntas de 170, así que este entrenamiento va perfecto para una carrera de resistencia como esta. 

Al mismo tiempo la bicicleta me ayuda a desconectar, ¡y también la aprovecho para estar con la familia! Este año le regalé una bici a mi mujer sin que ella lo esperara… ¡y ha funcionado! Le ha gustado mucho y ahora entrenamos juntos cada miércoles. Me encanta salir con ella y con mis niñas, con ellas damos paseos cortos pero siempre con una parada para comer algo: me pongo fino porque me gusta mucha la comida y además si no paramos me regañan…”

SIDE BY SIDE: 6.000 km

“Sin duda ha sido la novedad de este año. Tras dejar las motos y tomar la decisión de correr el Dakar el Side by Side tuve claro que era fundamental hacer el máximo número posible de kilómetros esta temporada.

Ha sido un año de aprendizaje donde hemos comenzado en el nacional de Rallys Todo Terreno con el FN Speed Team, lo que me ha servido enormemente para acumular experiencia y aprender al máximo en cada prueba. Después hicimos la segunda parte del año en Marruecos afinando más en terreno de dunas para aproximarnos a lo que encontraremos en Perú y para rodar con el nuevo Can Am de South Racing, similar al que utilizaré dentro de unos días en el Dakar en el equipo oficial Monster Energy Can Am.

Las cifras han sido estas:

Campeonato de España de Rallys Todo Terreno:  2.000 km en cuatro pruebas

Rally Panáfrica: 1.500 km

Rally de Marruecos: 1.500 km

Entrenamientos: 1.000 km

En total 6.000 km dentro del coche que han sido un buen rodaje para afrontar este Dakar que nos espera.”

FORMACIÓN: 2.000 km

“Tras retirarme profesionalmente de la moto me ha surgido la oportunidad de transmitir todos mis conocimientos a través de varios cursos y jornadas de formación que me han propuesto mis amigos de Billy Goat Garage. Muchos aficionados se han interesado por estas actividades y para mí, además de ser un placer, es una oportunidad de rodar muchos kilómetros en moto por parajes increíbles de Almería y Granada acompañado de los mejores riders. Este año han sido nada menos que 2.000 km sobre las KTM 1090 Adventure R, todo un placer que también suma.”

FURGONETA: 30.000 km 

“El lugar donde hago más kilómetros, sin duda, es en mi furgoneta. No tengo coche, y la verdad es que prefiero usar la furgoneta porque me sirve para todo: transportar las bicis o mis motos, todo el material de carrera o tirar del remolque con el Side by Side… y todo ello por supuesto con mi familia al lado, ¡sin ellas no soy nadie!

La vida en las carreras es sencilla, por eso me gusta tanto la furgoneta: viajamos con una ducha con agua fría, una nevera y un tupper con comida en la parte de atrás. Son pocas comodidades pero siempre disfrutamos del viaje, así es como me muevo por las carreteras de España intentando aprovechar además mis entrenamientos y competiciones para conocer mundo y como no, ¡haciendo kilómetros sin parar!”

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies