− Estreno mundial: con el nuevo ID. Buzz GTX (250 kW/340 CV) llega el modelo más potente de la gama y el Bulli de serie más potente de todos los tiempos
− Dos batallas, dos baterías: el ID. El Buzz GTX con batalla normal tiene una batería de 79 kWh, mientras que el ID. Buzz GTX con batalla larga tiene una batería de 86 kWh
− Tracción total de serie: un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero se fusionan para formar una tracción total 4MOTION de control inteligente
− 4MOTION: el ID. Buzz GTX acelera en unos 6,5 segundos (previsión) a 100 km/h y ofrece una tracción óptima sobre cualquier terreno gracias a la tracción total
− Elevada fuerza de tracción: con una masa remolcable máxima técnicamente admisible de hasta 1.800 kg y tracción total, el ID. Buzz GTX se convierte en un vehículo eléctrico ideal para remolques de bicicletas, barcos o caballos.
Volkswagen Vehículos Comerciales continúa ampliando la gama ID. Buzz. Al ID. Buzz Pro y el ID. Buzz Cargo (150 kW/204 CV), le sigue ahora el nuevo ID. Buzz GTX con una potencia de 250 kW (340 CV). El ID. Buzz GTX está equipado con un motor eléctrico en el eje delantero y otro en el eje trasero que juntos forman la tracción total 4MOTION. El ID. Buzz GTX estará disponible en dos versiones: con una batalla normal y una nueva batería de 79 kWh (contenido energético bruto: 84 kWh), así como con batalla extendida y una nueva batería de 86 kWh (bruto: 91 kWh). Ambos modelos GTX son extremadamente ágiles y aceleran desde parado a 100 km/h en unos 6,5 segundos, según las previsiones. Otra ventaja de los nuevos modelos ID. Buzz GTX es la excelente tracción que proporciona la tracción total eléctrica. El lanzamiento comercial de ambos ID. Buzz GTX tendrá lugar en el segundo semestre del año; la venta anticipada comenzará en verano.
Vehículo eléctrico para remolque: gracias al nuevo rendimiento de la propulsión aumenta también la masa remolcable máxima técnicamente admisible, ya que el ID. Buzz GTX con batalla normal alcanza una masa remolcable máxima técnicamente admisible de 1.800 kg (frenado, con una pendiente del 8 %), mientras que en el ID. Buzz GTX con batalla larga es de 1.600 kg. Con ello se ha podido aumentar la masa remolcable máxima técnicamente admisible en 800 kg y 600 kg respectivamente. El sistema eléctrico 4MOTION ofrece grandes ventajas de tracción, especialmente sobre suelo mojado o superficies sueltas, también al conducir con remolque.
Exterior GTX
El ID. El Buzz GTX se caracteriza por un frontal personalizado. Un paragolpes en diseño GTX con una rejilla de ventilación negra en diseño tipo panal y nuevos elementos deflectores de aire laterales proporcionan un aspecto dinámico e independiente. A la izquierda y a la derecha se integran en el paragolpes elementos de luz de circulación diurna de nuevo diseño, dos triángulos LED superpuestos que actúan juntos como una punta de flecha. Todos los elementos negros de la carrocería, como la nueva rejilla de ventilación, los elementos deflectores de aire, los rótulos GTX y las carcasas de los retrovisores exteriores, están ejecutados en negro de alto brillo. El ID. El Buzz GTX también incorpora de serie la nueva llanta de aleación ligera de 19 pulgadas del tipo «Venlo». La gama de llantas GTX se completa con dos nuevas llantas de aleación de 21 pulgadas, en este caso opcionales, con las designaciones «Caracas» (de color negro) y «Townsville» (de color negro con superficies pulidas). El ID. Buzz GTX está equipado de serie con faros Matrix LED IQ.LIGHT.
Colores GTX
En exclusiva para el ID. Buzz GTX, se ofrece una nueva pintura en el color rojo cereza. Este rojo se podrá configurar como pintura monocolor y, opcionalmente, en combinación con «Antimony Silver» como pintura bicolor. Además, habrá otras seis pinturas monocolor y cuatro pinturas bicolor para elegir.
Interior GTX: Volkswagen Vehículos Comerciales también ha personalizado el equipamiento interior. Los tonos oscuros subrayan el carácter deportivo de los modelos ID. Buzz. Ambas versiones ID. Buzz GTX —con batalla tanto corta como larga— son los únicos modelos de la gama equipados con un revestimiento interior del techo negro. Los asientos también tienen el diseño específico de GTX. En la parte delantera, se utilizan asientos de confort ajustables eléctricamente con función de memoria. Los asientos se revalorizan con tapicerías de microfibra negra «ArtVelours Eco» con un nuevo diseño de rombos, costuras de contraste rojas y ribetes del mismo color. El volante multifunción se caracteriza por unas costuras en cruz rojas y se ve realzado por una aplicación roja en la barra central y la inscripción GTX cromada integrada.
Habitáculo GTX: El ID. Buzz GTX con batalla normal está disponible como vehículo de cinco plazas con un banco de tres plazas distribuido en proporción 40:60 en la segunda fila de asientos (2/3) o como vehículo de seis plazas con dos asientos individuales en la segunda y tercera fila de asientos (2/2/2). El ID. Buzz GTX con batalla ampliada también se puede configurar como cinco plazas con un banco de tres plazas (2/3) y seis plazas (2/2/2); además, esta versión se ofrece como siete plazas4 con un banco de tres plazas en la segunda fila y dos asientos individuales en la tercera fila (2/3/2). Los asientos de la segunda fila se pueden desplazar longitudinalmente 150 mm (batalla estándar) o 200 mm (batalla larga). El asiento del acompañante, los asientos exteriores de la segunda fila y los asientos de la tercera fila también están equipados con los anclajes ISOFIX para el asiento para niños.
Maletero GTX
El volumen del maletero del ID. Buzz GTX (batalla normal) como cinco plazas es de entre 1.121 litros (carga hasta el borde superior del respaldo del asiento trasero) y 2.123 litros (banco trasero abatido, carga hasta el borde superior de los respaldos delanteros). El ID. Buzz GTX con batalla ampliada es aún más espacioso: si se carga hasta el borde superior de los respaldos de la segunda fila de asientos, se obtiene un volumen de 1.340 litros. Si el gran ID. Buzz GTX se carga en la parte trasera hasta la primera fila de asientos, el volumen aumenta a 2.469 litros. Incluso con siete personas, sigue habiendo un volumen de 306 litros detrás de la tercera fila de asientos en el ID. Buzz. En función de la configuración de los asientos, ambos ID. Buzz GTX pueden estar equipados con un tablero Multiflex4 largo o corto (incluidas dos cajas plegables). Gracias al tablero Multiflex, se obtiene un segundo nivel de carga y, con los asientos traseros abatidos, una plataforma plana.
Nuevo hardware y software más «ChatGPT»
En los nuevos modelos GTX se introduce una importante actualización de hardware y software para la gama. Como novedad se incorporan a bordo un Head-up-Display (opcional) y la siguiente generación de sistemas de infotainment (de serie) con una nueva navegación por los menús y gráficos, así como una rápida potencia de cálculo. La pantalla táctil del sistema es ahora de 12,9 en lugar de 12,0 pulgadas (33 en lugar de 30 centímetros de diagonal). Otra novedad es la barra táctil iluminada para regular la temperatura y el volumen. El nuevo asistente de voz IDA3 se maneja con comandos de voz naturales; no solo permite controlar numerosas funciones del vehículo, sino también consultar preguntas de conocimiento a través de la conexión online a bases de datos como Wikipedia.
Como novedad mundial, el asistente de voz IDA dispone además de una integración «ChatGPT» (IA/inteligencia artificial). Otra novedad del programa es la «Wellness App», con la que se pueden adaptar diferentes funciones del vehículo mediante programas preconfigurados para perfeccionar el bienestar durante la marcha o la carga. La nueva gama de sistemas de asistencia incluye el actualizado «Park Assist Plus» con una función remota para aparcar a distancia a través del smartphone. Otra novedad es sistema de advertencia de apertura de puertas, que avisa de los vehículos motorizados y bicicletas que se acercan por detrás cuando se abre una puerta e impide brevemente la apertura de la puerta en cuestión en caso de peligro.
El «Samba Bus» de la era moderna. El ID. Buzz con batalla larga estará disponible a partir de ahora con el techo panorámico «Vidrio Smart» opcional, cuyo cristal multicapa incorpora una lámina de cristal líquido, que se puede conmutar electrónicamente a transparente u opaco (modo de privacidad con protección contra la luz y el calor). El mayor techo panorámico jamás realizado en un Volkswagen convierte al ID. Buzz Pro e ID. Buzz GTX en el «Samba Bus» de la era moderna.