Como en cada temporada, el promotor del Mundial de Motociclismo, Dorna, y la Federación Internacional de Motociclismo, acuerdan una serie de novedades en el reglamento con el fin de mejorar el espectáculo, igualar prestaciones, avanzar técnicamente o corregir errores de organización que se detectaron a lo largo del pasado año. Estos son los 10 nuevos mandamientos de MotoGP para 2017:
1. Nace la Comisión de Apelación
Nace un nuevo órgano directivo: la Comisión de Apelación que se encargará de gestionar las apelaciones y decidir sobre ellas durante el domingo de carreras, lo que permitirá agilizar los cuatro días que tardaba la Corte de Apelación de la FIM. Estará formado por un comisario asignado por la Federación Internacional de Motociclismo y otro elegido por la federación de cada país.
2. La vuelta de reconocimiento no se podrá hacer en moto
Los pilotos solo podrán reconocer el estado de la pista en el día anterior al inicio del Gran Premio en bicicleta o caminando. Varios accidentes que tuvieron lugar en el pasado han provocado que quede prohibido dar esta vuelta de reconocimiento en scooter.
3. Reanudación de carreras interrumpidas
Si una carrera se interrumpe antes de completarse las tres primeras vueltas se reanudará a un giro menos de la distancia programada inicialmente.
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4. Más multas por exceso de velocidad en boxes
Los excesos de velocidad en el pit-lane se pasan a sancionar con 200 euros en lugar de los 150 con los que se multaba hasta ahora. También habrá castigos más importantes si se reincide en la infracción.
5. Los mecánicos llevarán cascos
Los mecánicos que intervengan en las operaciones de cambio de moto en el pit lane (ya sea por una carrera ‘flag to flag’ o durante las Q1 y Q2) estarán obligados a llevar las casco y solo podrán ser cuatro operarios. Las motos tampoco podrán tener la primera velocidad engranada durante la operación de cambio, y tendrá que ser el piloto quien tendrá que meter la primera marcha manualmente, aunque un miembro del equipo podrá sostener el embrague.
6. Los mejores de Moto2 y Moto3 llevarán cámaras
Los seis mejores pilotos de Moto2 y Moto3 están obligados a llevar una cámara en su moto y el resto portará una pieza sustituta del mismo tamaño y peso de la cámara para compensar. El peso máximo de Moto2 se incrementa a 217 kg.
7. Sensores de presión de los neumáticos
Desaparecen los neumáticos intermedios (quedando así slicks y lluvia como únicas opciones) y, a partir de ahora, las gomas contarán con sensores de presión y temperatura que permitan monitorizar su rendimiento y evitar posibles reventones o daños. Estos datos podrán ser comprobados por el suministrador (Michelín) así como por los comisarios de carrera.
8. Una electrónica aprobada por todos
A partir de ahora, los cambios en el software de centralita electrónica (ECU Magneti Marelli) tendrán que contar con la aprobación de todos los fabricantes de la parrilla y no solo de Ducati, Yamaha y Honda, como se establecía hasta ahora. De la misma forma, cualquier cambio en la configuración electrónica de la moto durante la carrera tendrá que ser activado de forma manual por el propio piloto, no siendo posible hacerlo en remoto a través de la telemetría.
9. Se prohíben las alas aerodinámicas
Mucho han dado qué hablar las alas aerodinámicas que empezó usando Ducati en las últimas temporadas y que se acabaron extendiendo por varias motos de la parrilla, entre ellas, las de Yamaha y Honda. Un desarrollo que nunca terminó de convencer a las autoridades de MotoGP y que este año han sido prohibidas expresamente por el reglamento técnico con la siguiente definición: “la prohibición afectará a dispositivos o formas que sobresalgan del carenado o de la carrocería y no estén integrados en el cuerpo (como alas, alerones, bultos…) que puedan producir un efecto aerodinámico. El Director Técnico será el único juez que pueda decidir si un dispositivo o un diseño de carenado entra en la definición anterior”.
10. Menos cambios en los carenados
También se ha procedido a limitar la homologación de todo el carenado, del que se permitirán solo una sola actualización de cada componente, que debe estar basada en la pieza homologada a principio de temporada, y desde el momento en que se introduzca se podrán utilizar ambas versiones. Se establecen limitaciones en el tamaño de la cúpula y carenado. Solo KTM está exenta por ser su primera temporada en la categoría reina.
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