Después de que se anunciara la celebración del Dakar 2020 en Arabia Saudí hace poco más de un mes, el director del rally, David Castera, se ha reunido con numerosos participantes en un Dakar Tour que comenzó en París, pasó por Varsovia y acabó este fin de semana en Buenos Aires.

  • Aparte de la apertura de las inscripciones, se han anunciado también varios cambios relativos al roadbook, la creación de una categoría “Dakar Experience” para los abandonos prematuros, también para las motos y los quads, así como la introducción de etapas “supermaratón”.
  • Se han previsto condiciones de transporte particulares para los competidores de Sudamérica, continente que ha acogido el Dakar durante diez años.

“Siempre tengo bien presente que los pilotos acuden al Dakar para enfrentarse a una prueba de leyenda dura, pero también para disfrutar: la aventura del Dakar se resume en ese equilibrio”, explicaba el director del Dakar, David Castera, al comentar en líneas generales las principales novedades anunciadas, cuyo objetivo consiste en seguir
garantizando la mayor equidad posible en el rally.

Con el fin de encontrar un equilibrio entre los pilotos amateur y las
estructuras profesionales, se introduce un road book en color, que facilitará el trabajo de preparación de las etapas, puesto que permitirá resaltar con claridad las zonas peligrosas. Otra novedad es que, en algunas etapas, se distribuirá el road book justo antes de la salida de la especial, una recompensa para los grandes talentos de la navegación pura y dura.


Para respetar los principios fundamentales del rally raid, el programa del Dakar 2020 incluirá etapas maratón, con un parque cerrado dentro del campamento. Las motos y los quads conocerán también la etapa “supermaratón”: solo se permitirán 10 minutos para reparaciones mecánicas y quedará prohibido el cambio de neumáticos. En el nuevo
reglamento se prevé igualmente la introducción de la categoría “Dakar Experience”, principio que se probó en 2019.

Ahora, los pilotos y los equipos que se vean obligados a abandonar pronto podrán reanudar la carrera y la aventura al día siguiente si lo desean, participando en una clasificación paralela que no les dará acceso al podio final, pero que permitirá a los menos experimentados seguir aprendiendo.

El traslado del Dakar a Arabia Saudí supone un cambio en las costumbres adoptadas en los últimos diez años por numerosos competidores sudamericanos para los que se han previsto medidas particulares. Sin cambiar el precio de inscripción, los organizadores del Dakar garantizan el transporte marítimo de sus vehículos de carrera, así como de una parte de su material de asistencia. Y para ofrecerles una visibilidad similar en su continente, se han alcanzado acuerdos con la cadena panamericana Fox Sports que lleva proponiendo una gran cobertura del rally desde la
primera edición sudamericana celebrada en 2009.

Más cambios para el Dakar 2020:

• UNA PARADA DE 15 MINUTOS PARA LOS COCHES. Al igual que se paran las motos y los quads a repostar, ahora los coches y los camiones se verán obligados a realizar un descanso de 15 minutos durante la especial.
• UN REGLAMENTO T2 MÁS ABIERTO. La categoría “Producción”, en la que se inscriben los vehículos cercanos a los modelos de serie, aceptará ahora nuevas modificaciones para reducir las grandes diferencias
de resultados frente a los prototipos.
• MODIFICACIÓN DE LA CATEGORIA SSV. Se juntan los buggies ligeros que cumplan las condiciones de peso y de cilindrada en una misma categoría, para una mayor coherencia y visibilidad.
• EL CARBURANTE QUEDA CUBIERTO. Los vehículos inscritos en la carrera podrán llenar el depósito de forma gratuita en el campamento.

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