Clase CLA Concept: los puntos principales de un vistazo
- #Definiendolaclase: Desde 1886, Mercedes-Benz es la marca de referencia en ofrecer una experiencia superior basada en un diseño atractivo y una tecnología innovadora.
- #ArquitecturaModulardeMercedes: La plataforma avanzada altamente flexible supone el siguiente paso en el futuro eléctrico de Mercedes-Benz.
- #Trenderodajedenuevageneración: Características avanzadas de eficiencia, como el inversor de carburo de silicio y la química de las celdas de la batería con un diseño de ánodo de óxido de silicio para una excelente densidad energética. Unidad de propulsión de desarrollo propio que proporciona hasta un 93 % de eficiencia energética de la batería a las ruedas en conducción de largas distancias.
- #750 km: elevando la eficiencia al siguiente nivel con una autonomía líder en su clase. Llega más lejos con una sola carga.
- #Eficiencia: El “hypermiler” (tragamillas) eléctrico es el nuevo “coche de un litro” que ofrece unos consumos de 12 kWh/100 km.
- #Carga: la configuración de 800 V permite recargar rápidamente hasta 400 kilómetros en sólo 15 minutos.
- #Elementosicónicos: Definiendo la nueva cara de la puerta de acceso a Mercedes-Benz con la reinterpretación progresiva de diseños cargados de emoción.
- #Iluminación: El uso creativo de la iluminación LED y la animación es un símbolo de electrificación y digitalización.
- #VISIONEQXX: lo aprendido en un programa tecnológico que marca una época acerca muchas innovaciones a la producción en serie.
- #MBOS: La arquitectura patentada chip-to-cloud eleva la experiencia del cliente con un nuevo nivel de personalización, seguridad, comodidad y conducción automatizada.
- #MBUXSuperscreen: Los gráficos en tiempo real del procesador de juegos Unity, pionero en el VISION EQXX, dan vida a la pantalla con mundos inmersivos.
- #DeteccióndePresenciadeNiños: La red de más de 20 interfaces de sistema basada en MB.OS ofrece un sofisticado sistema de seguridad destinado a evitar trágicos accidentes.
- #Personalización: UI/UX ofrece una experiencia digital de lujo individualizada según las necesidades del cliente a través del arte, el entretenimiento y gráficos inmersivos avanzados.
- #Hiperanalógico: La fusión de lo analógico y lo digital redefine formas icónicas familiares para crear una transición fluida en la experiencia del usuario.
- #Ambition2039: La primera familia de vehículos Mercedes-Benz diseñada desde cero para poner en marcha la iniciativa Ambition 2039, reduciendo el CO2 de la cadena de valor en más de un 40% en comparación con la arquitectura anterior.
- #Materialessostenibles: Del papel al bambú, el interior del Clase CLA Concept marca el camino en la aplicación de nuevos materiales innovadores.
- #Descarbonizar: los avances en la cadena de suministro del acero y el aluminio, incluidos el contenido reciclado y el uso de energías renovables, tienen como objetivo un ahorro combinado de unos 400 kg de CO2 por vehículo.
Sistema de propulsión eléctrica MMA: diseñado para la eficiencia eléctrica
- Transmisión propia de última generación para una eficiencia excepcional
- El eficiente eléctrico redefine el “coche de un litro” con un consumo de unos 12 kWh/100 kilómetros
- Dos químicas de célula avanzadas, incluido un diseño de ánodo basado en óxido de silicio para una excelente densidad energética
- El sistema de 800 V maximiza la eficiencia y el rendimiento al tiempo que reduce el tiempo de carga
Como primer vehículo desarrollado sobre la nueva plataforma eléctrica Mercedes-Benz MMA, el Clase CLA Concept marca el camino de la próxima generación de tecnología de propulsión eléctrica que se utilizará en los modelos de producción en serie. Con una autonomía prevista de más de 750 kilómetros (WLTP), la propulsión eléctrica es líder por un margen considerable, definiendo la referencia en su clase. Esto representa un notable consumo de energía de unos 12 kWh/100 kilómetros, lo que convierte al Clase CLA Concept en el “coche de un litro” de la era eléctrica. Directamente derivado del innovador sistema de propulsión eléctrica del VISION EQXX, el nuevo tren de rodaje de desarrollo propio comprende una arquitectura eléctrica de 800 V combinada con una batería con una densidad energética excepcional y una unidad de propulsión eléctrica altamente eficiente. En el Clase CLA Concept está configurado para la tracción trasera deportiva. Sin embargo, el diseño modular significa que también es adecuado para vehículos 4×4. En su debut en la Clase CLA Concept, la avanzada transmisión de nueva generación es escalable para adaptarse a otros casos de uso, incluso en otros segmentos de vehículos.
Batería de alto voltaje
El innovador sistema de baterías que se está desarrollando para la plataforma MMA se basa en una arquitectura altamente modular que permite a los clientes elegir entre dos químicas de célula diferentes. La variante de nivel superior presenta un diseño de ánodo con contenido de óxido de silicio para una excelente densidad energética. Por otra parte, la variante básica es líder en el segmento gracias al uso de fosfato de hierro y litio. El volumen total de la batería es notablemente reducido. Por primera vez, los módulos de celdas se sujetan con adhesivo en lugar de tornillos. La estructura resultante no sólo es más ligera que la de una batería convencional, sino también más rígida, lo que redunda en beneficio de la seguridad en caso de colisión. Asimismo, la configuración de 800 V facilita un alto nivel de resistencia eléctrica en un paquete compacto y con menores requisitos de refrigeración. La configuración de alto voltaje también permite una carga de alta potencia de 250 kW en CC, lo que proporciona hasta 400 kilómetros de autonomía en 15 minutos.
Unidad de accionamiento eléctrico Mercedes-Benz (MB.EDU)
Ligera, potente y compacta: El nuevo MB.EDU de desarrollo propio y alta eficiencia, compuesto por motor, transmisión y electrónica de potencia, ha sido desarrollado íntegramente por la compañía. Basada en un concepto modular, esta unidad de clase superior es la primera de una familia de unidades de accionamiento diseñadas para satisfacer una amplia gama de demandas de rendimiento en varias líneas de modelos. La máquina síncrona de 175 kW y excitación permanente está acoplada a una transmisión de dos velocidades. La electrónica de potencia de alto rendimiento incorpora el control del motor y la transmisión en un único procesador e incorpora un inversor de carburo de silicio para un uso excepcionalmente eficiente de la energía. Esto refleja el alto grado de integración funcional de todo el MB.EDU, que da como resultado un conjunto compacto que pesa menos de 110 kilogramos. Su altísima eficiencia energética, de hasta el 93% de la batería a la rueda en conducción de larga distancia, se debe a una meticulosa minimización de las pérdidas en todo el sistema y lo sitúa a la vanguardia del sector.
Avances en sostenibilidad en el sistema de propulsión eléctrica MMA
El motor síncrono de imanes permanentes de la Unidad de Accionamiento Eléctrico de Mercedes-Benz (MB.EDU) presenta una proporción significativamente menor de tierras raras pesadas que las generaciones anteriores, cercana al 0%. En cuanto a las baterías, el nuevo sistema de propulsión eléctrica MMA da un gran paso adelante en la fabricación neutra en carbono. No sólo la producción de células es neutra en carbono neto, sino también la de cátodos. Esto permitirá a la empresa reducir la huella de carbono de las células en un 40%. También se reducirán las emisiones mediante el uso de energías renovables en la producción y el refinado de materias primas.
Carga bidireccional
Transformar el vehículo en un dispositivo doméstico de almacenamiento de energía: El Clase CLA Concept también ofrece una visión del futuro de la conexión en red entre los vehículos eléctricos y la red energética. La carga bidireccional basada en software y hardware muestra cómo el liderazgo tecnológico que define la clase abre un nuevo potencial tanto para los clientes como para los proveedores de energía. Cuando se conecta a una estación de carga bidireccional de CC compatible, el vehículo se convierte en un dispositivo de almacenamiento de energía que podría, por ejemplo, almacenar energía solar para su uso posterior. Y lo que es más importante, también puede servir como suministro de electricidad, ya sea de vehículo a casa (V2H) o de vehículo a red (V2G). El uso de la carga bidireccional puede estar sujeto a las condiciones específicas del mercado en lo que respecta a la legislación y los requisitos de los proveedores de energía.
Un ejemplo de V2H es la provisión de un suministro de reserva en caso de apagón, mientras que las aplicaciones V2G incluyen ayudar a equilibrar picos y valles en la red eléctrica o incluso el comercio de electricidad verde en el mercado abierto. En todas las situaciones, el sistema inteligente de carga bidireccional garantiza que el vehículo tenga carga suficiente para satisfacer las necesidades del cliente a las horas de salida especificadas. Con la opción de carga bidireccional en casa, Mercedes-Benz satisface el deseo de muchos clientes de combinar su propia movilidad individual con un modo de vida más sostenible.
Diseño: elementos emblemáticos bajo una nueva perspectiva
- Gráfico de la firma luminica con una estrella de tres puntas estilizada como un motivo de iluminación emocional
- El distintivo y deportivo morro de tiburón define un dinámico diseño frontal con una marcada inclinación hacia delante
- Parrilla en forma de A reinterpretada para la era eléctrica
El Clase CLA Concept marca el inicio de una nueva era y el siguiente paso en la continua evolución del lenguaje de diseño de la marca, de pureza sensorial. El vehículo tiene una apariencia distintivamente dinámica, incorporando elementos de diseño que se han convertido en iconos por derecho propio – reimaginados para la era eléctrica y digital. El emocionante contraste de inteligencia y emoción se combina con el «factor x» de detalles inesperados y extraordinarios para crear una nueva interpretación del diseño.
El llamativo uso de la luz en su diseño exterior representa el objetivo de Mercedes-Benz de convertirse en la estrella más brillante de la constelación. Expresa la combinación de electrificación y digitalización que abre una nueva y elevada experiencia para el cliente desde el primer vistazo. La iluminación LED de muy bajo consumo, visible desde todas las perspectivas, forma parte de la escultura general que realza las proporciones y aporta movimiento, vida y funcionalidad al exterior. La larga distancia entre ejes, los voladizos cortos, el esbelto parabrisas y el capó alargado transmiten el espíritu de diseño de la marca en esta nueva familia de vehículos Mercedes-Benz.
Los diseñadores de Mercedes-Benz aplicaron la icónica estrella de tres puntas como un emotivo motivo luminoso en todo el vehículo, reafirmando este símbolo como la marca más perdurable del progreso automovilístico. Esto comienza en el frontal con la nueva cara distintiva y continúa a lo largo de los flancos, con bandas luminosas sobre los pasos de rueda delanteros y traseros. Incluso el amplio techo acristalado marca un nuevo nivel. Su patrón de estrellas iluminadas y animadas aporta un aire añadido de sofisticación a la imagen exterior, al tiempo que evoca la elegancia de un balneario en el interior. Por su parte, la característica corona de laurel de Mercedes-Benz se ha reinterpretado para crear un nuevo y llamativo patrón en la tapicería y los detalles interiores.
«El Clase CLA Concept marca el inicio de una nueva era. Reinterpreta elementos icónicos de la rica herencia de diseño de la marca para crear una cara completamente nueva de Mercedes-Benz. Aquí, la deportiva inclinación hacia delante del distintivo morro de tiburón de los años 50 y 60 se combina con una nueva firma lumínica para la era eléctrica. La composición realza la denominada ceja de la luz de conducción diurna con una estrella estilizada. El motivo de la estrella se repite como bandas luminosas animadas en el diseño de la parrilla en forma de A. Son rasgos definitorios de nuestro diseño en el futuro».
Gorden Wagener, Jefe de Diseño, Mercedes-Benz Group AG
Diseño exterior en detalle
El dinámico frontal de la Clase CLA Concept se caracteriza por el diseño de nariz de tiburón y el característico panel de «parrilla» sin juntas. Forma parte de la escultura general y se convierte en un lienzo para el patrón de estrellas animado e iluminado, así como para la estrella central icónica de Mercedes-Benz, también iluminada. Las bandas luminosas que envuelven el frontal y la zaga añaden tridimensionalidad a la composición, además de enmarcar los llamativos grupos ópticos en forma de estrella. Estas bandas están hechas de un material innovador que tiene un elegante aspecto de cromo espejado cuando no están iluminadas.
Una serie de escenarios luminosos animados de día y de noche aportan una mayor sensación de emoción y dinamismo. También ofrecen una dimensión añadida de personalización para el conductor, como los escenarios de bienvenida y despedida. Las proporciones deportivas del Clase CLA Concept se ven acentuadas por sus hombros atléticos que se extienden desde la banda luminosa delantera hasta la poderosa zaga GT. La sensación de amplitud en la parte delantera y trasera se ve acentuada por los pasos de rueda ensanchados y las vías anchas, que confieren al coche de exhibición una presencia segura y firme.
El estilizado parabrisas presenta aplicaciones cromadas que complementan las atléticas proporciones con una elegancia atemporal. Como corresponde al lenguaje de diseño del coupé, el centro de gravedad visual se sitúa en una posición baja. Los poderosos pasos de rueda enmarcan las llamativas llantas de 21 pulgadas con un distintivo diseño en estrella. Las precisas juntas y líneas de cierre añaden detalle y movimiento al escultural diseño de la superficie del Clase CLA Concept.
La nítida línea GT y las proporciones de la zaga sirven para alargar la silueta, al tiempo que ofrecen a los pasajeros de las plazas traseras un mayor espacio para la cabeza en comparación con la generación anterior. Asimismo, la mayor distancia entre ejes ofrece más espacio para las rodillas de los ocupantes de las plazas traseras. Visto desde los tres cuartos traseros y la zaga, el diseño continúa el tema de la luz y la sombra transportado a la era digital. La banda luminosa envolvente enmarca los grupos ópticos traseros que repiten el característico diseño de estrella. La estrella de Mercedes-Benz en la parte trasera está igualmente iluminada, creando una señal distintiva para cualquiera que le siga por detrás.
Diseño interior al detalle
La mezcla de lo analógico y lo digital aporta una nueva definición al segmento: En el espacioso y diáfano interior del Clase CLA Concept, el tema estético es la máxima modernidad. Esto se expresa de forma sencilla pero poderosa a través de la aplicación meditada de unos pocos elementos característicos. El efecto general emana una elegancia minimalista impregnada de tecnología que lleva al escultural diseño automovilístico a un emocionante futuro digital y marca la pauta en este segmento. Materiales innovadores finamente elaborados, como el material de papel y la napa procesada con agentes curtientes de origen vegetal, contrastan con las superficies de alto brillo para ofrecer un acabado visual y táctil que es a la vez elegante y sorprendente. Durante el día, el amplio techo acristalado baña de luz natural el interior, acentuado por una discreta iluminación LED cuidadosamente orquestada. La paleta de colores en plata brillante y blanco cristal realza la atmósfera futurista, mientras que los detalles en azul frío y violeta añaden un toque de exclusividad.
Interfaz de usuario
Inspirado en los dispositivos electrónicos de consumo más modernos: Mercedes-Benz establece una referencia muy clara en el segmento con la interfaz de usuario del Clase CLA Concept. En todo el ancho del habitáculo domina la esbelta y continua pantalla MBUX Superscreen, con tecnología mini-LED de alta eficiencia y gráficos 3D envolventes, pionera en el VISION EQXX. Sus proporciones acentúan la anchura del habitáculo y contribuyen a la sensación de ligereza, ya que parece flotar delante del conductor y el acompañante. Además, con sus nítidos gráficos de alta definición combinados con funciones digitales líderes en su clase, la superpantalla MBUX se convierte en un elemento dinámico e individualizado del diseño interior.
Por su parte, la carcasa unibody de aluminio refleja el diseño de un dispositivo de gama alta de última generación. En el extremo izquierdo y derecho de la pantalla se visualizan digitalmente unas icónicas salidas de aire virtuales en forma de turbina. Esta fusión única y llamativa de lo analógico y lo digital representa el siguiente paso evolutivo, conocido como hiperanálogo. La conocida forma icónica se ha reinterpretado como una interfaz de control climático. En el anillo interior fijo se muestra el ajuste de la temperatura del habitáculo. El anillo analógico exterior emerge suavemente de la superficie acristalada para servir de mando. El anillo, mecanizado con precisión, puede girarse para ajustar la configuración, creando así una transición perfecta de la experiencia digital a la analógica. Las rejillas de ventilación físicas están situadas discretamente detrás de la pantalla y diseñadas para dar la impresión de nervaduras de refrigeración, una ingeniosa configuración que sirve a la vez de fuente de iluminación ambiental. Este motivo de diseño, combinado con la iluminación, es un tema recurrente en todo el interior.
Del papel a la realidad
Una sensación de espacio, libertad e inteligencia realzada por detalles sorprendentes: Los asientos delanteros tipo bucket adoptan una estructura de carcasas de forma curvada, dotándolas de una envolvente sensación de seguridad y protección. Cada escultural carcasa exterior da paso a un suave interior envolvente, cuidadosamente diseñado en capas que combinan el cojín del asiento, el respaldo y los cojines laterales en un todo unificado. Los soportes laterales emergen de la capa base en suaves curvas en S tridimensionales. Inspirados en los winglets, crean una forma extremadamente pura pero escultural. Los reposacabezas regulables en altura parecen suspendidos en un recorte, lo que aporta un contraste más opulento. Esto sirve para abrir el diseño, manteniendo al mismo tiempo el aspecto integrado de los asientos. Los asientos están tapizados en napa producida y procesada de forma sostenible, que contrasta con el plateado brillante y el blanco cristal con una reinterpretación moderna del icónico motivo de la corona de laurel de Mercedes-Benz. La combinación de colores acentúa aún más la aparente ingravidez del diseño general.
La consola central, que parece flotar entre el conductor y el acompañante delante del reposabrazos en voladizo, acentúa la elegancia deportiva y minimalista del interior. Sus proporciones y su orientación dinámica hacia la MBUX Superscreen crean una nueva sensación de espacio y amplitud. Como primicia en Mercedes-Benz, el llamativo elemento embellecedor incorpora una superficie transparente iluminada para la carga inductiva de un smartphone, así como un portavasos con diseño de nervadura de refrigeración iluminada. Esta cualidad estética prescinde de la necesidad de una cubierta. El mismo tema de diseño se aprecia también bajo la consola en una amplia curva de aluminio iluminada que atrae la mirada hacia una vitrina de cristal que permite echar un vistazo al cerebro digital del Clase CLA Concept, el nuevo Mercedes-Benz Operating System (MB.OS). Las bandas de luz ambiental son una metáfora de los canales que envían señales al procesador refrigerado por agua, que a su vez representa la inteligencia del vehículo. La composición general interpreta el flujo de datos que forma parte del vínculo entre coche y ocupantes.
A ambos lados del conductor y del acompañante, las puertas son otro elemento destacado del diseño interior. La sutil forma cóncava de la estructura sirve de base para el nuevo diseño icónico de los paneles centrales. Aparentemente suspendidos por delante del cuerpo de la puerta, sus proporciones alargadas proporcionan otra señal visual deportiva y dinámica. Como elegantes velas, su superficie fluye suavemente alrededor del perfil geométrico del tirador de la puerta, fusionándose con él para formar un reposabrazos natural. Los paneles centrales de las puertas están revestidos del mismo cuero napa blanco cristal que los cojines de los asientos, lo que refuerza aún más su ligereza, y presentan la corona de laurel característica de Mercedes. Este elemento característico de Mercedes-Benz, dotado de un exquisito acabado artesanal, crea un fuerte vínculo visual entre la herencia única de la marca y el lujo tecnológico del futuro. En la base de la puerta, el discreto bolsillo está ribeteado con un tejido tipo seda de alta resistencia, biotecnológico y certificado como vegano, procedente del inventor de la fibra biofabricada (idéntica a la naturaleza).
Transferencia tecnológica del VISION EQXX al Clase CLA Concept
- El sistema de propulsión eléctrica de alto voltaje y la bomba de calor ofrecen una eficiencia excepcional que define su clase
- Nueva implementación de la premiada optimización biónica de componentes de fundición
- Enfoque de «desarrollo de dentro afuera» facilitado por técnicas avanzadas de simulación digital
Para llevar a la práctica la visión de futuro de Mercedes-Benz en este segmento, los ingenieros siguen basándose en muchos valiosos hallazgos del “hypermiler” eléctrico original de Mercedes-Benz, el VISION EQXX, que continúa marcando la referencia tecnológica para esta clase de vehículos. Además de la minipantalla LED del MBUX Superscreen con miles de zonas de atenuación local, estas medidas abarcan desde la propulsión eléctrica y la eficiencia térmica hasta el diseño ligero, pasando por la optimización biónica y la aplicación de materiales sostenibles.
El programa tecnológico VISION EQXX se concibió para superar los límites y ejercer una influencia inmediata en el desarrollo en serie. Así, la unidad motriz eléctrica de nueva generación (que comprende el motor eléctrico, la transmisión y la electrónica de potencia) se deriva directamente de la unidad altamente eficiente del VISION EQXX e incorpora una nueva generación de carburos de silicio en la electrónica de potencia. Asimismo, la batería de alto voltaje utiliza los mismos principios de integración funcional y empaquetado de celdas para lograr una densidad energética excepcionalmente alta. Otra transferencia de innovación es la bomba de calor perfeccionada, que ya demostró de forma impresionante su eficacia en el programa VISION EQXX. En una notable mejora con respecto a las bombas de calor para automóviles existentes en el mercado, extrae calor no sólo del tren motriz, sino también del aire exterior ambiente -incluso a temperaturas bajo cero- para calentar el habitáculo del Clase CLA Concept. Junto con una estrategia de funcionamiento inteligente, la bomba de calor puede contribuir significativamente a la autonomía eléctrica durante el frío invierno minimizando el uso de calefacción adicional.
La ingeniería biónica fue un elemento esencial del programa de desarrollo del VISION EQXX. El nombre Mercedes-Benz BioniCast se aplica a las piezas de fundición estructurales diseñadas según los principios de la naturaleza. Este enfoque digital pionero ya le ha valido a Mercedes-Benz prestigiosos premios del sector, mientras la empresa despliega su aplicación en la producción en serie. Varios componentes de la plataforma MMA se han optimizado utilizando estas técnicas. Algunos ejemplos concretos son la consola del eje trasero, la consola de la batería y los componentes de la suspensión.
El uso de técnicas de ingeniería digital fue un elemento clave en la velocidad y eficiencia del programa de desarrollo del VISION EQXX. El “Mundo de los Gemelos Digitales” de Mercedes-Benz es una estrategia de gran alcance para la transición a un enfoque «de lo físico a lo digital» en todos los aspectos del desarrollo y más allá. El Clase CLA Concept y la plataforma MMA están diseñados de acuerdo con esa estrategia. Esto contribuyó a facilitar el radical «desarrollo desde dentro hacia fuera» aplicado a la Clase CLA Concept. Las técnicas de simulación virtual permitieron a diseñadores e ingenieros centrarse aún más en la perspectiva del cliente en una espiral de mejora continua.
MB.OS: la base digital de Mercedes-Benz
- La arquitectura patentada chip-to-cloud eleva la experiencia del cliente a través de la innovación impulsada por software
- Cada vehículo de la plataforma MMA viene con un superordenador que integra inteligencia artificial y la función de aprendizaje automático
- Sistemas avanzados de asistencia al conductor compatibles con actualizaciones OTA
La visión del Mercedes-Benz del mañana redefine el propio automóvil, elevándolo más allá de su papel como medio de transporte, asistente o acompañante. Se convierte en un centro de entretenimiento y juegos, una zona de productividad, un oasis privado, incluso parte de una red de servidores y de energía: una parte integral de la vida. Para lograr esta visión aprovechando todo el potencial de la innovación actual y futura impulsada por software, Mercedes-Benz está desarrollando su propio sistema operativo MB.OS. Esta arquitectura propia denominada chip-to-cloud representa un enfoque completamente nuevo para la empresa y será un aspecto en gran medida oculto pero definitorio de todos sus futuros vehículos. El núcleo de MB.OS es desacoplar hardware y software y hacer que el desarrollo de software sea más rápido y adaptable. Esto facilita el seguimiento constante de la innovación en los vehículos, lo que se traduce en un mejor producto para los clientes. Un sistema propio desarrollado internamente en estrecha colaboración con socios fuertes proporciona a la empresa libertad y flexibilidad para innovar, así como capacidad para actuar con rapidez y eficacia.
La próxima plataforma MMA será la primera en funcionar íntegramente con MB.OS. El Clase CLA Concept ofrece una muestra de lo que esto significará para los clientes. Para subrayar el papel central que desempeña MB.OS en la configuración de la experiencia del cliente, el interior del coche de exhibición ofrece una sorprendente visualización del mismo a través de una ventana iluminada. La compleja arquitectura multifacética está representada aquí por uno de sus muchos componentes de hardware, el chip de alto rendimiento refrigerado por agua de NVIDIA, socio colaborador. Esta potente asociación ayudará a equipar con un superordenador cada vehículo construido sobre la plataforma MMA. MB.OS utiliza inteligencia artificial y aprendizaje automático con chips y sistemas en chip (SoC) de última generación, y se apoya en sensores muy avanzados y en la nube inteligente de Mercedes-Benz.
La avanzada MBUX Superscreen ofrece un nuevo nivel de personalización con gráficos en tiempo real
MB.OS realza la familia de vehículos de acceso a la marca Mercedes-Benz a través del software y la inteligencia artificial (IA): Un ejemplo de ello es una interfaz de usuario única, adaptada no solo al vehículo, sino también a las preferencias individuales del cliente. Combina la avanzada MBUX Superscreen de tres pantallas del Clase CLA Concept con la luz y el sonido ambientales para ofrecer una experiencia de lujo envolvente para el conductor y el pasajero hasta ahora inédita en esta clase de vehículos. Los estilos ambientales con una gama de temas para las tres pantallas ofrecen un nivel adicional de personalización, mientras que el asistente virtual está a mano para ayudar a los usuarios con información y sugerencias.
La MBUX Superscreen cobra vida con gráficos avanzados en tiempo real basados en el motor Unity Game Engine, como en el VISION EQXX. El cuadro de instrumentos se adapta a las necesidades del usuario, incluido el nivel de asistencia al conductor. Al hacerlo, el sistema inteligente se comunica con algo más que datos, incorporando formas y luz en un diálogo intuitivo. Esto garantiza que el conductor tenga una visión clara de toda la información relevante sin sobrecargas. Desde la cabina virtual dinámica que ayuda a optimizar el estilo de conducción para obtener la máxima autonomía hasta la navegación 3D con información integrada sobre puntos de interés, tienen todo lo que necesitan cuando lo necesitan.
Los usuarios también pueden crear su propio espacio personal con mundos inmersivos bellamente representados. Las amplias opciones de adaptación mediante el skinning digital dinámico les permiten individualizar su experiencia y autoexpresión en un instante. La resolución cristalina y la reproducción de colores vibrantes dan como resultado un efecto global que lleva a la MBUX Superscreen más allá de la visualización en el automóvil para crear una experiencia multimedia. El entretenimiento es cortesía de una amplia integración de aplicaciones de terceros de gran calidad. Además, la función MBUX Collectibles permite crear una galería de arte privada en la que los usuarios pueden elegir sus obras de arte de una colección seleccionada por Mercedes-Benz. MB.OS también aporta entretenimiento para pasajeros líder en su clase a esta nueva familia de vehículos con una gama de opciones de transmisión de vídeo de terceros disponibles únicamente para el pasajero mientras el coche está en movimiento. Numerosas capas de seguridad, incluida la tecnología de seguimiento ocular, garantizan que el conductor no se distraiga.
Clase CLA Concept con prestaciones de Nivel 2 SAE mejoradas gracias al LiDAR
Como con todas las innovaciones técnicas, la empresa mide las de la Clase CLA Concept por la contribución que aportan a la visión de Mercedes-Benz de lograr una conducción sin accidentes. Los amplios sistemas de asistencia al conductor y de seguridad que se están desarrollando para la plataforma MMA permiten, por ejemplo, conducir de forma parcialmente automatizada (Nivel 2 SAE) en prácticamente todo tipo de carreteras, ayudar al conductor al cambiar de carril en carreteras de varios carriles, maniobrar automáticamente para entrar y salir de plazas de aparcamiento estrechas y evitar o reducir la gravedad de las colisiones en un número cada vez mayor de situaciones.
Los sistemas de conducción automatizada de los vehículos basados en la plataforma MMA ofrecerán la mejor asistencia al conductor de su clase. La plataforma MMA anuncia un amplio conjunto de sensores que mantiene la posición de liderazgo de Mercedes-Benz en este campo. Además de múltiples cámaras que facilitan vistas envolventes, amplias y teleobjetivas, el conjunto básico incluye también una gama completa de sensores de radar y ultrasónicos.
Las futuras aplicaciones de Nivel 2 SAE también están preparadas para el uso de tecnología de detección complementada con LiDAR para satisfacer las elevadas complejidades operativas y las exigencias de seguridad del tráfico urbano. En este segmento, estos potentes sensores permitirán a los clientes equipar su vehículo con una amplia gama de características de Nivel 2 SAE. Será posible mejorarlas mediante actualizaciones over-the-air, incluso después de la compra del vehículo. Esto también significa que Mercedes-Benz podrá mejorar continuamente los sistemas existentes y ponerlos a disposición de los clientes (teniendo en cuenta los marcos legislativos locales), garantizando así que sus coches permanezcan a la vanguardia de la innovación en el segmento. En general, el software MB.OS y su potencia de cálculo están preparados para una actualización del sistema de nivel 3 SAE para vehículos equipados con un amplio conjunto de sensores que incluye un sensor LiDAR y diferentes sistemas vitales del vehículo.
Sistema avanzado de Detección de Presencia Infantil
Otra ventaja de la arquitectura MB.OS: La capacidad de facilitar un grado extremadamente alto de interconexión de sistemas, sensores y actuadores del vehículo facilita a Mercedes-Benz el desarrollo y la implementación de funciones de seguridad muy sofisticadas. Un ejemplo es el nuevo Distema de Detección de Presencia Infantil (CPD). Está diseñado para mitigar el riesgo de que los niños pequeños se queden accidentalmente en el coche cuando hace calor, con las trágicas consecuencias que ello conlleva.
Basado en una red de más de 20 interfaces de sistema, el sistema se activa cuando detecta la presencia de un niño en el coche a través de su característico patrón respiratorio. Los sensores utilizados son tan sensibles que pueden detectar incluso la suave respiración de un recién nacido dormido. Mientras tanto, las cámaras pueden detectar la presencia de un adulto, por ejemplo, en el asiento del copiloto. Cuando el sistema determina que un niño está solo en un coche aparcado, pone en marcha un proceso escalonado para avisar al conductor, enviándole mensajes a su smartphone a intervalos frecuentes.
Mientras tanto, el sistema también controla la temperatura interior del coche. Si supera un punto crítico, se pone en marcha un proceso de medidas: las luces exteriores del coche parpadean acompañadas de una señal acústica. Diseñada para atraer a los transeúntes hacia el vehículo, la señal difiere del estridente claxon de una alarma de coche típica. Al mismo tiempo, el aire acondicionado se pone en marcha para reducir la temperatura del habitáculo a un nivel menos crítico. En este momento también se envían mensajes de advertencia a todos los smartphones registrados en el vehículo. La última etapa consiste en avisar al centro de llamadas SOS de Mercedes-Benz o a los servicios de emergencia.
Con la seguridad como máxima prioridad, la atención se centra en la prevención de accidentes trágicos, con el sistema específicamente configurado para evitar el uso intencionado de la climatización estacionaria.
MB.OS: el camino por recorrer
Las posibilidades digitales que presenta MB.OS son considerables y de gran alcance: para los vehículos basados en la plataforma MMA, prometen un nivel de individualización, interacción fluida e infoentretenimiento hasta ahora inédito en este segmento. Ayudará a la marca de la estrella de tres puntas a elevar la experiencia digital con un enfoque aún más intenso en el cliente. El Clase CLA Concept ofrece una muestra de ello, y habrá más en un futuro próximo.
Puesta en marcha de la iniciativa Ambition 2039: sostenibilidad y circularidad
- La Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA) reduce el CO2 de la cadena de valor en más de un 40%
- Descarbonización de la cadena de suministro con acero casi libre de CO2 y aluminio reducido en CO2
- Piel producida y procesada de forma sostenible y materiales reciclados altamente funcionales y extremadamente atractivos
Mercedes-Benz está plenamente comprometida con su iniciativa Ambition 2039, cuyo objetivo es lograr la neutralidad neta de carbono a lo largo de toda la cadena de valor en su flota de vehículos nuevos en 2039. Esto no sólo se aplica a la cadena de suministro, sino que también informa la estrategia y la mentalidad de la empresa de que el futuro de la movilidad debe ser sostenible. Además de ser totalmente eléctrico, este enfoque también se basa en la economía circular. Todo ello desde la perspectiva del objetivo de Mercedes-Benz de fabricar los coches más deseados del mundo. La plataforma MMA sustenta la primera familia de vehículos diseñada desde el principio según los principios establecidos en la iniciativa Ambition 2039. Reduce el CO2 de la cadena de valor en más de un 40% en toda la plataforma MMA en comparación con la arquitectura anterior. El Clase CLA Concept representa al primogénito de esta nueva familia.
Innovadora tapicería interior
Más que una buena imagen sobre el papel: Al crear el interior del Clase CLA Concept, los diseñadores de Mercedes-Benz tenían el claro objetivo de predicar con el ejemplo al situar la sostenibilidad y la circularidad a la cabeza de la lista de prioridades. Estos temas cruciales tuvieron la misma importancia que las cualidades visuales y táctiles de primera clase, la resistencia al desgaste y los criterios de seguridad. En un Mercedes-Benz aparece por primera vez un innovador material de papel fabricado a partir de una mezcla de celulosa reciclada y cáñamo, con una composición 50/50 destinada a la producción en serie. Como elemento embellecedor, proporciona un aspecto sorprendentemente progresista con una gran flexibilidad de diseño. Se produce utilizando energías renovables y tecnologías sostenibles innovadoras, como la purificación del agua con ozono, y no genera residuos en los vertederos.
Los asientos están tapizados en piel producida y procesada de forma sostenible. Esto tiene en cuenta desde la cría del ganado hasta el proceso de curtido. Además de cumplir las «5 libertades del bienestar animal» del Comité de Bienestar Animal, los requisitos también estipulan que la cadena de suministro del cuero debe estar libre de cualquier forma de deforestación ilegal y que las zonas de pastoreo no deben contribuir a poner en peligro o perder bosques naturales. La piel se curte con agentes curtientes de origen vegetal, como cáscaras de granos de café, castañas o extractos de otras materias primas renovables. Además, el cuero sólo puede procesarse en curtidurías certificadas según el Gold Standard del «Leather Working Group». Esto incluye aspectos medioambientales importantes como la reducción del uso de agua, energía y productos químicos en el proceso de curtido.
Las alfombrillas del Clase CLA Concept están tejidas con fibra de bambú, mientras que los bolsillos de las puertas están ribeteados con un tejido vegano de base biotecnológica y certificado, de alta resistencia y muy resistente, similar a la seda. Ambos materiales se presentaron por primera vez en el VISION EQXX. No sólo son muy funcionales, sino también extremadamente atractivos, con lujosas cualidades táctiles. Por su parte, el tapizado textil de poliéster del reposabrazos central flotante está fabricado con PET reciclado.
Bajo la piel del Clase CLA Concept
Reducir la huella de carbono del acero y el aluminio: Bajo el bello exterior del Clase CLA Concept se esconde un esfuerzo constante por descarbonizar la cadena de suministro de la próxima generación de automóviles de este segmento. Los avances realizados en el sistema de propulsión eléctrica para mejorar la sostenibilidad de la batería y la unidad de propulsión eléctrica (véase más arriba) representan sólo un aspecto de un enfoque global y polifacético.
Dado que el acero y el aluminio contribuyen en gran medida a la huella de carbono del proceso de producción de vehículos, Mercedes-Benz se ha fijado objetivos claros de reducción de emisiones mediante la descarbonización de los materiales de enfoque, el aumento del contenido reciclado y el uso de energías renovables. Esto también es una parte importante del significado de «definir la clase». Durante el proceso de desarrollo del acero y el aluminio reducidos y bajos en carbono, los materiales y los componentes resultantes se examinan cuidadosamente y se someten a pruebas exhaustivas para garantizar que cumplan las estrictas normas de seguridad en caso de colisión de Mercedes-Benz.
En Europa, la empresa se esfuerza por reducir significativamente la huella de carbono del acero en el 50% de las piezas prensadas internamente utilizadas en sus vehículos de acceso. Esto supondría un ahorro de unos 100 kilogramos de CO2 por vehículo. Además del acero reciclado producido en hornos de arco eléctrico alimentados con energía renovable, la combinación de materiales incluirá acero derivado de la reducción directa utilizando hidrógeno verde, que se introducirá gradualmente a lo largo del ciclo de vida del vehículo en función de la disponibilidad.
La plataforma MMA también acelera el fuerte avance que Mercedes-Benz está realizando en el uso de aluminio reducido en emisiones de CO2. En Europa, al menos un tercio del aluminio de la próxima generación de modelos eléctricos se producirá con energía renovable. Las aplicaciones abarcan una amplia gama de componentes, desde las ruedas hasta la carcasa de la batería. Esto reducirá la huella de CO2 de este aluminio en un 40% como mínimo en comparación con el aluminio utilizado en Europa, lo que equivale a una reducción de unos 300 kilogramos de emisiones de CO2 por vehículo. En el camino hacia una cadena de suministro de aluminio totalmente responsable, la empresa aumentará significativamente la proporción de aluminio certificado según las normas de la Aluminium Stewardship Initiative (ASI) en los futuros modelos. En la actualidad, la chapa de aluminio de las piezas prensadas internamente procede de proveedores certificados por la ASI.