Aprovechando la jornada de descanso de este Dakar 2021 hemos podido conectar con los integrantes del equipo RumboZero, participantes en la nueva categoría Dakar Classic con dos unidades de Mercedes-Benz Clase G de 1994.

Créditos: ASO / Gustavo Epifanio

En este momento de la carrera, la pareja Antonio Gutiérrez-Luis Heras (dorsal 210) marcha en la posición 12ª de la clasificación general de clásicos, mientras que la pareja Carlos Vento-Juan Carlos Ramírez (dorsal 211) les siguen de cerca desde el puesto 14º, en una clasificación liderada por el equipo francés Marc Douton-Emilien Etienne (Team Sunhill, dorsal 229) y que tiene al dúo Juan Donatiu-Pere Serrat Puig como equipo español mejor clasificado, en segunda posición.

Tenemos que seguir medias de unos 60-70 km/h aunque tenemos tramos por los que tenemos que pasar a más de 100

Desde su propia tienda en el vivac de Ha’il, esto es lo que nos han contado los miembros del equipo RumboZero, uno de los más expertos en aventura y con experiencia previa en el Dakar en África:

«Estamos muy contentos por cómo va la carrera. Principalmente porque nuestros Mercedes-Benz Clase G están respondiendo perfectamente. Salvo un vuelco y un pinchazo, apenas hemos tenido problemas mecánicos. Hemos cambiado algunas piezas en la asistencia al final del día, como una bomba de agua o un anclaje de un amortiguador, pero las mecánicas están aguantando perfectamente. Esto también nos permite aligerar el trabajo de nuestra asistencia y, a nosotros, recuperar fuerzas para el siguiente día. Desde luego que el Clase G es un coche perfecto para participar en una carrera como esta».

Créditos: ASO / Gustavo Epifanio

«A nosotros nos gustaría que los tramos de regularidad fuesen más largos. Llevamos recorridos paralelos a la carrera élite, así que empezamos y acabamos en los mismos lugares, pero esto nos obliga a hacer muchos kilómetros de enlace hasta los tramos. Pero lo cierto es que está siendo una carrera realmente espectacular por los paisajes y los recorridos. No nos han llegado a meter en las grandes dunas (hay varios coches 4×2 que posiblemente no podrían pasarlas) pero sí que tenemos mucha arena y roca en los tramos».

Créditos: ASO / Gustavo Epifanio

«Además hay que agradecer que la organización le está poniendo mucho cariño a esta nueva categoría. Tenemos un equipo específico para nosotros con helicóptero médico y cámara, coches de dirección de carrera y camión escoba. El propio David Castera nos ha dado el briefing para la etapa 7 en español (nota de autor: la mitad de los 26 inscritos son españoles) y en la etapa maratón tendremos un vivac vintage montado exclusivamente para nostros. Así que la experiencia está siendo muy bonita».

Hace falta un coche muy fiable, pero también un coche potente que te permita alcanzar y mantener esas velocidades con relativa facilidad. El Dakar no es para cualquier clásico

«Nosotros estamos inscritos en la categoría H1, en la que tenemos que seguir medias de unos 60-70 km/h aunque tenemos tramos por los que tenemos que pasar a más de 100. En la categoría H1, las medias son aún más altas, llegando incluso a los 120 km/h. Así que no es fácil poder seguir esta carrera con cualquier coche. Hace falta un coche muy fiable, pero también un coche potente que te permita alcanzar y mantener esas velocidades con relativa facilidad. El Dakar no es para cualquier clásico».

Créditos: ASO / Gustavo Epifanio

«Hemos hecho una buena primera semana. Con pocos problemas y sin cometer errores. También nos ha servido para cogerle el pulso a la competición de regularidad, en la que solo Antonio Gutiérrez tenía experiencia previa. Ahora esperamos que la segunda semana sea más complicada y más dura para las mecánicas y también en cuanto a navegación, y eso puede favorecernos para avanzar posiciones en la general».

Antonio Gutiérrez y Luis Heras (Equipo RumboZero, dorsal 211)

Artículos relacionados:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies