Desde que un incendio que destruyó gran parte del material de la Copa del Mundo FEL Enel MotoE ™ (las 18 motos de la parrilla, más otras cinco que había de recambio y casi todo el material de los equipos), se está trabajando a contrarreloj para recuperarlo todo de cara la primera temporada de este nuevo campeonato de motos eléctricas que acompañará a MotoGP en cinco Grandes Premios. Con el apoyo de los proveedores, Energica, la marca que se encarga de la fabricación de todas las motos, espera tenerlo todo listo para el inicio de la competición en menos de tres meses.
Ya se había anunciado un nuevo calendario para las cinco carreras previstas, retrasando su inicio hasta Alemania en julio (la primera iba a ser en Jerez dentro de una semana) y ahora también se han confirmado las fechas y el lugar para unos nuevos tests de pretemporada. El circuito Ricardo Tormo acogerá tres días de entrenamientos del 17 al 19 de junio. La misma pista en la que MotoE celebrará su final de temporada con una doble carrera junto a MotoGP en Valencia.
Un campeonato con 18 pilotos en los que habrá españoles destacados como Sete Gibernau y Nico Terol.
Pilotos MotoE 2019
- 1.-Niki Tuuli (Fin / Ajo Motorsport)
- 2.-Alex de Angelis (San Marino / Octo Pramac)
- 3.-Josh Hook (Aus / Octo Pramac)
- 4.-Maria Herrera (Esp / Angel Nieto Team)
- 5.-Nicolas Terol (Esp / Angel Nieto Team)
- 6.-Xavier Simeon (Bel / Avintia Esponsorama Racing)
- 7.-Eric Granado (Bra / Avintia Esponsorama Racing)
- 8.-Jesko Raffin (Sui / Dynavolt Intact GP)
- 9.-Mike Di Meglio (Fra / EG 0,0 Marc VDS)
- 10.-Randy de Puniet (Fra / LCR Team)
- 11.-Niccolo Canepa (Ita / LCR Team)
- 12.-Bradley Smith (GB / One Energy Racing)
- 13.-Matteo Casadei (Ita / Ongetta Sic 58 Squadracorse)
- 14.-Sete Gibernau (Esp / Join Contract Pons 40)
- 15.-Héctor Garzo (Esp / Tech3 Racing)
- 16.-Kenny Foray (Fra / Tech3 Racing)
- 17.-Matteo Ferrari (Ita / Trentino Gresini)
- 18.-Lorenzo Savadori (Ita / Trentino Gresini)
Principalmente, estas pruebas de pretemporada pretender dar continuidad a las que se llevaron a cabo Jerez (donde tuvo lugar el incendio) con pilotos y equipos enfocados en adquirir experiencia con la moto y su configuración. Las sesiones comenzarán desde la parrilla para que todos puedan entrenar los arranques de carrera y los procedimientos de salida.
En función del clima, el último día, el 19 de junio, se llevará a cabo una simulación E-pole cuando en la que los pilotos probarán a dar una vuelta rápida de clasificación. El día terminará con una simulación de carrera completa, donde los pilotos tendrán la oportunidad de practicar adelantamientos y estrategias de carrera. El ganador será premiado por la marca de motos eléctricas con una unidad de la Energica Eva, el modelo streetfighter que la marca tiene a la venta.
Simular la clasificación y una carrera completa es útil no solo para los pilotos y los equipos, sino también para la organización de este nuevo campeonato para afinar los procedimientos antes del debut de MotoE ™ en Sachsenring en julio. Por ejemplo, habrá una vuelta de reconocimiento antes de la carrera, pero no será necesario realizar una vuelta de calentamiento para ahorrar el máximo de energía posible. El objetivo de esta prueba de tres días es garantizar que, definitivamente, todo esté listo para el despegue en Alemania.
Nuevo calendario MotoE 2019
- Test – Junio 17 – 19 – Circuit Ricardo Tormo, Comunitat Valenciana
- Carrera 1 – Julio 5 -7 – Sachsenring, Germany
- Carrera 2 – Agosto 9 -11 – Red Bull Ring – Spielberg, Austria
- Carreras 3 & 4 – Septiembre 13 -15 – Misano World Circuit Marco Simoncelli, San Marino and Riviera di Rimini
- Carreras 5 & 6 – Noviembre 15 -17 – Circuit Ricardo Tormo, Comunitat Valenciana