Solo dos días después del final de la temporada 2015, la temporada de 2016 se ha puesto en marcha con el primer test de MotoGP en el circuito Ricardo Tormo de la Comunitat Valenciana.
La nueva temporada llega con el debut de un nuevo piloto en la parrilla de MotoGP, Tito Rabat, y también una serie de modificaciones técnicas destinadas a promover la igualdad entre los equipos.
Los cambios técnicos incluyen la introducción de una nueva centralita que todos los equipos deben utilizar, Michelin asume el papel de proveedor de neumáticos, hay un límite de combustible de 22 litros para todos, el uso de siete motores para el año y la rebaja de peso de las motos de 158 a 157 kilogramos en 2016. El diámetro de la rueda también se ha incrementado en media pulgada hasta 17″ a petición de Michelin, que busca un neumático más parecido al de carretera.
Así que con este nuevo escenario y después del final increíble de la temporada 2015, toda la atención estaba de nuevo en Valencia hoy cuando los pilotos salieron a la pista por primera vez en la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Marc Márquez, el más rápido
El piloto de Repsol Honda, Marc Márquez terminó el día en lo más alto de la tabla de tiempos con un 1’31.551, y aprovecho la mañana para rodar con la moto de 2015 y probar los nuevos neumáticos Michelin, mientras que por la tarde se puso a los mandos de la nueva Honda RC213V 2016.
El español logró una vuelta en la misma décima de segundo de su mejor tiempo de la carrera del domingo, a pesar de tener una caída al comienzo de la jornada en la curva 3. Su compañero de equipo Dani Pedrosa (+0.130s) terminó tercero y también probó la nueva moto por la tarde, aunque ambos pilotos marcaron su mejor tiempo con la moto de 2015.
El piloto de Ducati, Andrea Iannone (+ 0.088s) fue el segundo más rápido a pesar de caerse hasta dos veces en la curva 3. Tanto él como su compañero de equipo Andrea Dovizioso (décimo) probaron el nuevo software y los neumáticos en sus respectivas Ducati GP15, pero tendrá que esperar a que el test de Sepang a tener en sus manos la Desmosedici GP16.
El novato del año, Maverick Viñales (+ 0.169s) terminó el día cuarto, poco más de dos décimas más rápido que su compañero de equipo Aleix Espargaró séptimo. La pareja de Suzuki se centró en la puesta a punto de sus motos para correr con los neumáticos nuevos, Viñales mejoró su mejor tiempo del GP de Valencia en más de medio segundo, mientras que los pilotos de pruebas de Suzuki, Takuya Tsuda de Suzuki prueba Rider (22º) y Nobuatsu Aoki (23º) trabajaron en el nuevo software.
El nuevo Campeón del Mundo, Jorge Lorenzo, terminó quinto a 0.216 segundos de Márquez, mientras que Valentino Rossi terminó el día en 12º. Ambos pilotos rodaron por la mañana con las M1 2015, antes de cambiar a la versión 2016 por la tarde y marcaron sus mejores momentos del día.
Cal Crutchlow (+ 0.360s) tuvo un accidente en la curva 5, pero terminó siendo tres décimas más rápido que durante la carrera mientras probaba sus nuevos frenos Nissin, terminando el día en un impresionante sexto puesto.
La pareja del Monster Yamaha Tech 3, Pol Espargaró y Bradley Smith, fueron séptimo y octavo, respectivamente, y solo seis centésimas de segundo separaron a los compañeros de equipo a pesar de que el español también se fue al suelo justo antes del almuerzo en la curva 1.
Scott Redding tuvo su primera experiencia de la Ducati GP15 debutando con el equipo de Octo Pramac Racing. Se nota que al piloto británico le gusta su nueva moto y mejoró su mejor tiempo de vuelta de la carrera del domingo en más de medio segundo para terminar en el puesto 11. Con ello fue más de dos décimas más rápido que su nuevo compañero Danilo Petrucci (13º).
El equipo Avintia Racing trabajó con la Ducati GP14.2, con el campeón 2015 de la categoría Open, Héctor Barberá, en el puesto 14 y su nuevo compañero de equipo Loris Baz, decimoctavo.
Jack Miller completó su cambio al Marc VDS Racing Team terminando 15º. El australiano mejoró en casi un segundo su mejor tiempo de vuelta del domingo. Este primer día de test también vio el debut de Tito Rabat en la categoría reina en el EG 0,0 Marc VDS Honda. El campeón del mundo 2014 de Moto2 completó una increíble jornada de 84 vueltas a lo largo del día – 17 más que cualquier otro piloto – para terminar decimoquinto.
Stefan Bradl y Álvaro Bautista (Aprilia Racing Team Gresini Stefan) terminaron 17º y 20º respectivamente, ya que ellos también optaron por seguir con sus máquinas 2015 para ayudarles a trabajar en los nuevos neumáticos y la electrónica.
El MotoGP Team Aspar se han cambiado a Ducati para 2016, lo que significa que Eugene Laverty (21º) y su nuevo compañero de equipo Yonny Hernández (18º), utilizaron las Ducati GP14.2 por primera vez en estos tests de MotoGP. Ambos pilotos lograron mejorar sus mejores tiempos del GP en más de dos décimas.
– Toda la información de MotoGP