Alex Rins (Equipo Suzuki Ecstar) ganó su primera carrera de MotoGP después de una increíble actuación bajo presión en el Gran Premio de las Américas, capaz de escapar de las garras del nueve veces campeón del mundo Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) para conseguir la victoria por menos de medio segundo. Después de la caída de Marc Márquez, líder y ganador seis años consecutivos en el circuito de COTA, la carrera se reinició con el duelo entre Rins y Rossi. Pero el joven español de Suzuki se mantuvo firme. Jack Miller fue tercero, subiendo a su primer podio (sin lluvia) y como mejor piloto privado y Ducati.

Márquez salió desde la pole e inmediatamente intentó alejarse, pero Rossi lo logró persiguir con un pequeño hueco con respecto a Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). Miller y Rins también les seguían de cerca, pero el gran arranque fue de Andrea Dovizioso (Mission Winnow Ducati), que ganó siete puestos desde la posición en la parrilla P13. Después vendría el primer episodio de drama, ya que Joan Mir (Team Suzuki Ecstar) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) recibieron una penalización por saltarse la salida y Crutchlow se fue el suelo. Eso dejó a Rossi con un poco de margen, aunque Miller y Rins se iban acercando.

De repente, esa pelea por el segundo puesto se convirtió en la pelea por la victoria, con la caída de Márquez. El campeón y único hombre que había ganado previamente en Texas se fue al suelo en la curva 12, intentaron volver a la carrera, pero finalmente no pudo … lo que dejó a Rossi a la cabeza y a Rins en su persecución.

El «Doctor» se mantuvo firme mientras avanzaban las vueltas, pero parecía que el de Suzuki tenía un mejor ritmo. Acercándose a cuatro vueltas para el final, Rins finalmente lanzó el ataque, superando bien a Rossi, que intentó defenderse aunque fue inútil. Después, de nuevo, el 46 se lanzó a la siguiente vuelta, pero esta vez se fue muy lejos, lo que dio a Rins un poco más de espacio para respirar y acomodarse en el liderato.

Los ataques de Rossi siguieron hasta el final de la carrera pero Rins se mantuvo firme. Aprovechando bien la ventaja que lograba en el último sector, cruzando la línea un poco menos de medio segundo, convirtiéndose en el primer hombre en ganar en Moto3 ™, Moto2 ™ y MotoGP ™ en el Circuito de América donde, por cierto, logró su primera victoria en un Gran Premio en 2013.

Por otro lado, el segundo puesto de Rossi es el segundo podio consecutivo para él, y la presencia de Miller en el podio es la primera desde su impresionante debut en la clase reina en Assen en 2016. También es un número clave para otras dos estadísticas: es la primera victoria de Suzuki desde Silverstone 2016 y Rins también es el primer piloto que estrena su palmarés en MotoGP desde ese año.

Detrás de esa pelea por el podio, Dovizioso hizo estelar salida para recortar distancias y acabar cuarto, convirtiendo al ganador de Qatar en el nuevo líder del Campeonato. Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) cruzó la línea en quinto lugar, su mejor resultado de MotoGP, por delante de Danilo Petrucci (Mission Winnow Ducati). Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) fue el mejor novato una vez más, ya que logró ser séptimo, mejorando una posición su resultado en Argentina, y ahora está muy adelantado en la lucha por el Rookie del Año. El octavo lugar fue para Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing), con Francesco Bagnaia (Pramac Racing) obteniendo su mejor resultado en MotoGP hasta ahora en P9. Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) completó el top ten como el único piloto de Honda después de un problema mecánico para Jorge Lorenzo (Repsol Honda Team).

Viñales luchó para acabar undécimo después de su sación, por delante de Andrea Iannone (Aprilia Racing Team Gresini), Johann Zarco (Red Bull KTM Factory Racing), Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech 3) y Tito Rabat (Reale Avintia Racing).

Fin de semana intenso en Austin, con historia y un vuelco en el Campeonato de cara a Jerez con Dovi a la cabeza, y Rossi pisándole los talones. Rins ahora es tercero y Márquez cae al cuarto lugar después de su caída, pero los cuatro están en nueve puntos.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies