Ducati ha vivido un domingo para enmarcar en el Autodromo Internazionale del Mugello, con Danilo Petrucci, ganando el Gran Premio de Italia – su primera victoria en MotoGP – y con Andrea Dovizioso en tercera posición a solo tres décimas. Para Ducati esta es la tercera victoria consecutiva en el GP de casa tras la de Dovizioso en 2017 y la de Jorge Lorenzo en 2018, un resultado extraordinario y celebrado por los numerosos aficionados que han llenado la tribuna Ducati.
Saliendo desde la primera fila en tercera posición, Petrucci se ha colocado en el grupo de cabeza en las primeras vueltas junto a su compañero de equipo Dovizioso, autor de una gran salida desde la tercera fila y que se ha colocado tercero en la primera curva. Ambos han protagonizado varios adelantamientos en las primeras posiciones y al final han quedado solo cuatro pilotos jugándose la victoria. Petrucci ha defendido el liderato en la última vuelta, Márquez ha cruzado la línea de meta a solo 43 milésimas y Dovizioso ha pasado tercero. Séptima posición tras una gran remontada para Michele Pirro, que a pesar de sufrir problemas en el antebrazo, ha recuperado muchas posiciones en la segunda parte de la carrera.
Danilo Petrucci (#9 Mission Winnow Ducati) – 1º
“Hoy quería ganar sí o sí y cuando he visto que el ritmo no era demasiado elevado y que podía mantenerme en el grupo de cabeza he pensado que era el día perfecto. He intentado controlar la carrera manteniéndome primero para no arriesgar demasiado y a la vez conservando los neumáticos y energía para el final. Temía la última vuelta, pero he podido frenar muy fuerte y profundo, he encontrado un pequeño espacio entre Andrea y Marc y he vuelto a la cabeza. Después ha sido simplemente apretar al máximo hasta la bandera de cuadros. Gran parte de esta victoria también es de Andrea, que este invierno me ha ayudado mucho y me ha dado muchos consejos útiles. Ahora continuaremos luchando juntos por el campeonato”.