A pesar de llevar un año complicado, Héctor Barberá parece haber encontrado sus mejores prestaciones en este viernes de entrenamientos libres para el GP Alemania 2017 de MotoGP. El piloto de Avintia fue el más rápido en la segunda tanda en condiciones de agua, pero el italiano Andrea Dovizioso o ha sido en el cómputo global de la primera jornada del Gran Premio de Alemania, que se disputó en el circuito de Sachsenring.
Justo al término de la segunda tanda de libres de la categoría de Moto3, cuando debían saltar a la pista los pilotos de MotoGP, cayó un auténtico aguacero en esta zona de Sajonia que dejó la pista completamente mojada y, por tanto, sin ninguna opción de mejorar los registros matinales, en los que el más rápido había sido Dovizioso.
Así, aunque al principio y durante buena parte de la sesión fue el español Marc Márquez quien marcó las referencias, secundado por su propio compañero de equipo Dani Pedrosa, con el paso de los minutos Héctor Barberá, puesto en la «picota» por su propio equipo por su bajo rendimiento en el inicio de la competición -aunque le queda contrato hasta finales del 2018 con una cláusula de baja por malos resultado-, fue avanzando posiciones hasta lograr el mejor tiempo en su último giro.
Tras Héctor Barberá acabaron los pilotos de Repsol Honda, que han ganado aquí todos los grandes premios disputados desde 2011, los dos primeros de la mano de Dani Pedrosa y a partir de 2013, cuando debuta en la categoría Marc Márquez, todos los restantes.
En el lado opuesto concluyeron los pilotos de Yamaha, pues aunque inicialmente Maverick Viñales estuvo en las posiciones de cabeza, no así Valentino Rossi, que no pudo en ningún momento estar con los pilotos de cabeza, al término de la sesión la situación había variado completamente.
Rossi firmó como mejor resultado una decimoquinta plaza que logró «in extremis» en su última vuelta, en tanto que Viñales no pudo pasar de la vigésima; lo que evidencia los problemas de las Yamaha YZR M 1 en este tipo de condiciones de lluvia.
A rebufo de los pilotos de Repsol Honda acabaron el italiano Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP17) y el español Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), quien durante toda la jornada estuvo en posiciones de cabeza y al final acabó cuarto, sólo superado por Dovizioso, Viñales y Pedrosa, y por delante de Álvaro Bautista (Ducati Desmosedici GP16) y Marc Márquez en el cómputo global de la jornada, que se diferenció claramente por las condiciones de la pista entre la mañana y la tarde.
Así, el resultado final, que prevalece para establecer el orden de clasificación para los entrenamientos oficiales, si mañana, como parece que así será, la lluvia se erige en protagonista, será el mismo que se estableció a la conclusión de la primera tanda de pruebas libres, en la que Andrea Dovizioso fue el más rápido, por apenas 38 milésimas de segundo, sobre Maverick Viñales.
En cualquier caso, tras Andrea Dovizioso se colocó un quinteto de españoles encabezado por Maverick Viñales y formado también por Dani Pedrosa, Aleix Espargaró, Álvaro Bautista y Marc Márquez, mientras que todo un Valentino Rossi es decimosexto.
- Toda la información de MotoGP