¿Se escondió durante el invierno? ¿O simplemente los rivales han dejado que se confíe? Lo cierto es que Valentino Rossi siempre va rápido en Qatar y hoy, en los primeros libres de la temporada 2019, esa en la que menos parece contar para las apuestas, sorprendió a toda la parrilla en el último minuto al marcar la vuelta más rápida primera sesión de entrenamientos en el circuito de Losail.
Hasta ese momento el protagonista de la sorpresa era otro piloto, el español Jorge Lorenzo, quien a pesar de su lesión en la muñeca izquierda y de ser «debutante» sobre la Repsol Honda RC 213 V se colocó al frente de la tabla doblegando incluso al vigente campeón del mundo de MotoGP, su compañero de equipo, Marc Márquez.
Márquez fue el líder de casi toda la sesión con un registro conseguido en la sexta vuelta y ahí se mantuvo hasta prácticamente el final, cuando Lorenzo le superó por 37 milésimas de segundo y Rossi, poco después, doblegó a ambos para marcar el primer mejor tiempo de la jornada con 1:55.048, muy cerca de la vuelta rápida de la categoría, en poder de Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1) con 1:54.927 en 2016.
Aunque la vuelta más rápida de la categoría es obra del francés Johann Zarco (Yamaha YZR M 1) con 1:53.680 desde el pasado año.
Los minutos finales cambiaron por completo un panorama en el que la primera Yamaha era la del italiano Franco Morbidelli, que al final fue séptimo, justo por detrás de Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), quien al principio de la sesión se encontró por detrás del transalpino, igual que el propio Valentino Rossi, quien llegó a ocupar la decimotercera posición.
Con Rossi instalado en la primera posición, sus rivales más directos fueron los pilotos de Repsol Honda, Jorge Lorenzo y Marc Márquez, con los oficiales de Ducati, los italiano Andrea Dovizioso y Danilo Petrucci, tras ellos y la segunda Yamaha oficial en la sexta posición.
Si durante semanas y en los últimos días se hicieron «cábalas» de todo tipo sobre los aspirantes a la victoria y al título de MotoGP en 2019, los resultados de los primeros entrenamientos libres en Losail no podían ser más explícitos y claros en ese sentido: Yamaha, Repsol Honda y Ducati al frente de la tabla, con Alex Rins como la primera Suzuki en la novena posición, superado por las «satélite» de Yamaha y Ducati del italiano Franco Morbidelli y el australiano Jack Miller, respectivamente.