Con su personalidad intensamente deportiva y su estilo distintivo, el A110S se une al A110 Pure y al A110 Légende. Posicionado en lo más alto de la gama A110, el 110S es un coupé ligero que se caracteriza por un motor con una potencia aumentada, una configuración de chasis específica y elementos de diseño refinados.
Los ejes prioritarios de la concepción del A110S han sido la precisión del pilotaje y la estabilidad a alta velocidad. Su marcado estilo, la atención a los detalles y la utilización de materiales de gama alta como el carbono y el tejido Dinamica subrayan inequívocamente la naturaleza exclusiva del A110S.
Fiel a los principios atemporales de Alpine -compacidad, ligereza y rendimiento gracias a la agilidad- el A110S es un coupé biplaza de un peso limitado de 1.114 kg y un motor en posición central trasera que desarrolla 292 caballos. El A110S es sencillo de manejar, fácil de usar en el día a día y proporciona placer y sensaciones a cualquier velocidad.
Con un precio de 66 500 € antes de las opciones, el A110S se encuentra disponible para reserva. Las entregas empezarán antes de que finalice el año.
Diseño y equipamiento
Elementos de estilo específicos del A110S lo diferencian del resto de la gama
Color de carrocería exclusivo: Gris Tormenta con acabado mate
Techo de fibra de carbono, opcional
El acabado Dinamica refleja una fuerte personalidad
«El temperamento preciso y brioso del A110S se percibe en los nuevos elementos de diseño. Las banderas de la carrocería y del habitáculo, con su acabado de fibra de carbono y de color naranja, ilustran a la perfección la personalidad del A110S: la elección de una construcción ligera y una experiencia de conducción intensa”. Antony Villain, director de diseño de Alpine
Con estos elementos de estilo, el A110S se distingue claramente del resto de la gama A110. Los nuevos toques exteriores, como la banda de fibra de carbono de color naranja en los montantes traseros, las letras Alpine en cromo negro, las pinzas de freno de color naranja y las llantas «GT Race» específicas, subrayan el carácter deportivo del modelo. La altura de la carrocería se ha rebajado y la pintura Gris Tormenta mate (en opción, exclusiva del A110S) confirman el carácter deportivo del A110S.
En el habitáculo, las costuras de color naranja sustituyen al color azul característico de las demás versiones del A110. La utilización de Dinamica negro para el techo, los quitasoles y los paneles de puerta subraya la personalidad de la nueva versión. Los asientos Sabelt, que solo pesan 13,1 kg, también se recubren de Dinamica. El volante se cubre de cuero y Dinamica con pespuntes de color naranja. Los pedales y el reposapiés son de aluminio; las bandas de fibra de carbono color naranja -idénticas a las que aparecen en la carrocería- aportan el toque final al habitáculo.
Los clientes del A110S podrán elegir como opción un techo de fibra de carbono con acabado brillante, con un estilo muy deportivo, que aporta un ahorro de peso de 1,9 kg. Otras opciones incluyen llantas forjadas Fuchs de aleación y un acabado de fibra de carbono para los asientos Sabelt.
El equipamiento estándar comprende un sistema audio Focal, Alpine Telemetrics y ayuda al estacionamiento delantero y trasero.
Chasis
Muelles y barras estabilizadoras recalibradas para una precisión máxima
Altura de la carrocería rebajada para optimizar el centro de gravedad
Neumáticos más anchos con un compuesto y una construcción específicos
«Las demás versiones de A110 eran muy próximas al A110 de los años 1970; juguetones y divertidos de conducir. El carácter del A110S es bien diferente. El reglaje de su chasis lo convierte en un deportivo muy especial.”
Jean-Pascal Dauce, ingeniero jefe de Alpine
Desde la configuración de la suspensión al calibrado del control de estabilidad, desde la geometría de los trenes a la construcción y composición de los neumáticos, el chasis del A110S se ha trabajado para ofrecer una experiencia de conducción intensa.
El A110S utiliza la estructura de carrocería de aluminio muy ligera y compacta común a todos los A110, pero la configuración única de su chasis le proporciona un carácter dinámico muy distinto. Los nuevos muelles helicoidales son un 50 % más rígidos y los amortiguadores se han regulado en consecuencia. Las barras estabilizadoras -huecas para minimizar el peso- son un 100 % más firmes.
La altura de la carrocería se ha reducido 4 mm para optimizar el centro de gravedad del vehículo, lo que proporciona al A110S una excelente estabilidad a alta velocidad, así como una respuesta instantánea de la dirección. Los topes hidráulicos se han calibrado para un control óptimo de la carrocería. Globalmente, la configuración del chasis se traduce en un elevado nivel de precisión y eficacia dinámica.
Las nuevas llantas y los neumáticos más anchos (215 mm en la parte delantera y 245 mm en la trasera) así como la construcción y el compuesto específicos de los neumáticos Michelin Pilot Sport 4 proporcionan al A110S una excelente adherencia mecánica. La combinación neumáticos / chasis otorga al A110S un carácter dinámico muy singular, tanto desde el punto de vista teórico como del de las sensaciones al volante.
Del mismo modo, el programa de control electrónico de estabilidad se ha configurado, en particular en modo Track, para una precisión y una estabilidad óptimas. El ESC se puede desactivar por completo.
Las pinzas de freno Brembo y los discos bi-material de 320 mm están disponibles de serie en el A110S.
«El A110S no sería un verdadero Alpine si fuera muy firme o demasiado exigente para una conducción del día a día. Tampoco requiere que el conductor sea un piloto experimentado para que su conducción sea amena y gratificante», explica Jean-Pascal Dauce.
MOTOR
Motor turbocomprimido de 1,8 litros que desarrolla 292 CV
Un temperamento fuerte y distinto al resto de la gama
Una relación potencia a peso mejorada
«El objetivo era intensificar el carácter del motor y la forma de suministrar la potencia. El A110S se caracteriza por una estabilidad a velocidad rápida y una conducción precisa. Por lo tanto, era importante reflejar estas características dinámicas en la motorización.»
Jean-Pascal Dauce, ingeniero jefe de Alpine
Con una potencia del motor aumentada 40 CV con respecto a las versiones existentes del A110, el A110S es el modelo más potente de la gama. Conserva el motor cuatro cilindros de 1,8 litros, pero aumenta la presión de sobrealimentación del turbocompresor en 0,4 bares para ofrecer mejores prestaciones.
La potencia máxima de 292 caballos llega a 6 400 r.p.m., esto es, unas 400 r.p.m. por encima de la franja de potencia máxima de las demás versiones del A110. El par de 320 Nm se encuentra disponible de 2000 a 6400 r.p.m., es decir, 1400 r.p.m. más arriba que en el motor de 252 caballos. Por consiguiente, el motor del A110S no solo es más potente, es también más intenso en la manera en que se suministra la potencia.
«Entre 5000 y 7000 r.p.m., el motor es especialmente enérgico. Continúa acelerando incluso a estos elevados regímenes, lo que incita a apurar cada marcha», añade Jean-Pascal Dauce.
La potencia se envía a las ruedas traseras a través de una caja Getrag de doble embrague húmedo de siete relaciones. Un sistema de diferencial electrónico en los frenos (brake torque vectoring) garantiza una conducción limpia y recuperaciones óptimas al salir de las curvas.
La nueva potencia motor confiere al A110S una relación peso/potencia de 3,8 kg/CV, lo que lo posiciona favorablemente con respecto a los 4,3 kg/CV de las demás versiones. Realiza el 0 a 100 km / h en 4,4 segundos.
Datos técnicos
Alpine A110S
Tipo de carburante Gasolina
Tipo de motor 1.8 L, 4 cil., 16 válvulas turbocomprimido
Potencia máxima 292 caballos a 6.400 r.p.m.
Par máximo 320Nm de 2000 r.p.m. a 6.400 r.p.m.
Arquitectura Propulsión con motor central trasero
Tipo de caja de velocidades Transmisión de doble embrague húmedo, 7 relaciones
Peso en vacío (VODM) 1.114kg
Relación peso/potencia 3.8 kg / CV
Dimensiones 4.180/1.798/1.248mm (long/anch/alt)
Distancia entre ejes 2.419mm
Ancho de vía delantera 1.556mm
Ancho de vía trasera 1.553mm
Chasis Suspensión delantera y trasera de doble triangulación
Frenos delanteros Pinza fija 4 pistones, discos de 320 mm
Frenos traseros Pinza flotante, pistón simple, discos de 320 mm
Coeficiente de arrastre Cx: 0.32; SCx: 0.621 (S: 1.94 m²)
Depósito 45 litros
Volumen del maletero parte delantera 96 litros
Volumen del maletero parte trasera 100 litros
Ruedas y neumáticos 215/40R18 (del.), 245/40R18 (tras.)
Velocidad punta 260km/h
Aceleración 0 a 100km/h en 4.4 segundos
Consumo (urbano/extraurbano/mixto) 8.8l / 5.2l / 6.5l
Emisiones (NEDC /BT) 146g/km
Alpine y el A110
Relanzamiento de Alpine iniciado en 2012
El nuevo A110 es fiel a los principios técnicos de Alpine
Jean Rédélé funda Alpine en 1955
Una historia construida sobre la competición automovilística
El A110S es la cuarta versión del Coupé peso pluma de Alpine. El primer modelo era el A110 Première Edition, que se comercializó en 2017, limitado a 1.955 unidades en el mundo. Con este modelo, el Grupo Renault relanzó Alpine, poniendo así fin a un periodo de dos décadas de silencio y marcando el retorno de uno de los constructores de coches deportivos más famosos de Francia.
Al A110 Première Edition, que se vendió íntegramente en los cinco días posteriores a la apertura de los pedidos, le siguieron otras dos versiones. Bautizadas Pure y Légende, estas versiones son técnicamente idénticas al A110 Première Edition y respetan los mismos principios de concepción -ligereza y compacidad- pero con interiores, diseños de rueda, opciones de pintura y equipamientos específicos de cada modelo. Mientras que el A110 Pure está ideado para moverse por las carreteras de montaña, el A110 Légende es el «Grand Tourer» de la gama.
Fundada en 1955 por el francés Jean Rédélé, Alpine se impuso muy pronto como uno de los principales fabricantes de vehículos deportivos ligeros con una conducción entretenida. La fama de Alpine se afianzó en los circuitos y las etapas de rallye de todo el mundo y sus vehículos ganaron importantes carreras entre las que destacan el Rally de Montecarlo en 1971 y, de nuevo, en 1973, así como las 24 Horas de Le Mans en 1978.
Relanzamiento de Alpine
El renacimiento de Alpine se inició en 2012. Cuatro años más tarde, el Alpine Vision apareció por primera vez ante el público en Mónaco. En 2017, el A110 Première Edition se desveló en el salón del automóvil de Ginebra antes de llegar a los espacios de exposición de las concesiones hacia finales del mismo año. La entidad encargada de relanzar la marca se ideó como una business unit autónoma, reactivada y evolutiva, bajo la batuta del Grupo Renault y dotada de sus propios equipos de concepción e ingeniería.
Todas las versiones del A110 se fabrican en la planta Alpine de Dieppe, en Normandía (Francia). Construida en 1969, la fábrica celebra este año su 50º aniversario. La planta se modernizó y agrandó para la producción del nuevo A110. En la actualidad, el modelo se propone a la venta en 16 mercados en el mundo y dispone de una red de 58 concesionarios en Europa.
Con la llegada del A110S, el renacimiento de Alpine supera una nueva etapa. Se une a la gama con el A110 Pure y el A110 Légende, pero con sus propios reglajes de chasis y un motor más potente, mostrando un carácter muy diferente y una experiencia de conducción intensa.
Principios técnicos de Alpine
El nuevo A110 se basa en los mismos principios técnicos que los definidos por Jean Rédélé hace 64 años y que se reflejan en todos los Alpine desde entonces, tanto en los modelos de competición como en los de serie. Alpine consigue estas prestaciones por las dimensiones compactas, la especial atención que presta a la ligereza y una relación peso / potencia óptima, más que de motores extremadamente potentes y neumáticos muy anchos.
Alpine da prioridad al placer de conducción -para los conductores de todos los niveles- antes que a los tiempos por vuelta, las velocidades máximas y los valores de aceleración. Cabe destacar que los Alpine están pensados para una utilización diaria cómoda, y esto es especialmente cierto en el caso del nuevo A110. De hecho, está equipado de serie con climatización, navegación por satélite, regulador de velocidad, conectividad para teléfono portátil y una radio DAB, así como con sistemas de seguridad que incluyen airbags, el ABS, control de tracción y control de estabilidad.
La carrocería de aluminio del nuevo A110 es resistente a la vez que excepcionalmente ligera. En su configuración más ligera, el A110 Pure, pesa menos de 1100 kg (con fluidos). Su motor en posición central trasera garantiza un reparto óptimo de los pesos, lo que beneficia a la agilidad y la reactividad, mientras que la suspensión de doble triangulación garantiza control y precisión en las curvas. El confort de conducción es uno de los puntos fuertes del nuevo A110.
Todas las versiones del A110 utilizan una transmisión de siete relaciones de doble embrague húmedo con levas en el volante, que permiten cambios de velocidad casi instantáneos. El motor es un cuatro cilindros de 1,8 litros turbo. En el A110 Première Edition, Pure y Légende, este motor desarrolla 252 CV, mientras que para el A110S la potencia aumenta 40 CV, hasta 292 CV. Todas las versiones del A110 ofrecen modos de conducción: Normal, Sport y Track.
Inspirado en la Berlinette A110 original de 1962, el nuevo diseño exterior del A110 establece un vínculo entre el patrimonio de Alpine y su futuro. Bajo la dirección del francés Antony Villain, el equipo de diseñadores se ha esforzado por reflejar el espíritu de Alpine en el nuevo vehículo y crear un lenguaje estético capaz de perdurar en el tiempo.
Los faros gemelos de la parte delantera, los flancos esculpidos, la nervadura del capó y la luneta envolvente proceden claramente de la Berlinette A110, mientras que las luces de dirección y las luces traseras LED en forma de «X» y los intermitentes dinámicos expresan modernidad y altas prestaciones. La línea sencilla y elegante que recorre todo el perfil del coche es un elemento característico del diseño de Alpine.
La silueta depurada del vehículo se obtuvo trabajando codo con codo con la ingeniería. Un fondo plano y un difusor funcional evitan la utilización de un alerón de techo trasero. Además, a pesar de unas dimensiones exteriores muy compactas que contribuyen a la agilidad del vehículo, el habitáculo es suficientemente amplio como para permitir que un conductor de gran tamaño esté cómodamente sentado, incluso si lleva casco.
El acceso al vehículo es uno de los mejores de la categoría gracias a un umbral bajo y estrecho, mientras que el interior refleja la construcción ligera del A110. La consola central flotante, por ejemplo, da una impresión de ligereza. Con dos maleteros, el A110 ofrece 196 litros de almacenamiento. El compartimiento delantero de 96 litros es suficientemente grande como para dar cabida a dos maletas de cabina, mientras que el maletero trasero de 100 litros permite guardar, por ejemplo, dos cascos integrales más una bolsa de viaje.
La historia de Alpine
Alpine debe su existencia a Jean Rédélé, quien fue un concesionario de automóviles y piloto de rallye experimentado que creó su empresa de automóviles en 1955, eligiendo el nombre Alpine en homenaje al rallye del Criterium de los Alpes, escenario de sus mayores éxitos de la época.
Las carreteras estrechas y sinuosas de los Alpes no sólo le sugirieron el nombre de la empresa, sino que determinaron las características técnicas básicas de todos los Alpine siguientes. Rédélé comprendió que para ser rápido en una especial de rallye muy sinuosa, la potencia o la fuerza bruta no son las que marcan la diferencia, sino la ligereza, el tamaño compacto y la agilidad del coche.
Cuando se introduce el primer A110, la empresa empieza a desarrollarse. A partir de ese momento, Alpine y Renault trabajan mano a mano y las concesiones Renault sirven de punto de venta y de mantenimiento para los Alpine. A principios de los setenta, Alpine está en el candelero de las competiciones automovilísticas más prestigiosas. En 1971, la marca gana por primera vez el mundialmente famoso Rallye de Montecarlo, y esta proeza se repetirá en 1973. Ese mismo año, consigue además el título de Constructor Campeón del Mundo de Rallyes.
Durante todo ese tiempo, las ventas de Alpine de serie no pararon de crecer. En 1969, Alpine construyó una fábrica específica en Dieppe, la misma de la que sale ahora el nuevo A110, y en 1971 el A310 entra en producción. Dos años más tarde, el Grupo Renault compra Alpine.
La marca consigue su más bonita victoria en automovilismo en 1978 terminando primera en la clasificación general de las 24 horas de Le Mans. A lo largo de los años setenta y ochenta, la fábrica sigue produciendo nuevos modelos, entre otros el A310 V6 y el GTA. La producción de Alpine termina en 1995. En 40 años, Alpine habrá fabricado más de 30 000 coches ruteros y más de un centenar de monoplazas y prototipos.
Alpine y la competición automovilística
Para Jean Rédélé, era primordial demostrar la eficacia, la agilidad y la fiabilidad de sus coches a través del deporte del automóvil. Alpine ha participado al más alto nivel en rallyes y carreras en circuito a lo largo de décadas y se hizo con una serie inmensa de victorias en comparación con el tamaño modesto de la empresa. En la actualidad, Alpine participa en el Campeonato del mundo de resistencia FIA con este mismo espíritu y sed de victoria. Por su parte, el A110 Cup y el A110 GT4 demuestran la agilidad y las prestaciones inherentes al A110 en circuito.
Aunque Alpine sea quizás más famosa por sus hazañas en rallye en los años sesenta y setenta y por su victoria en las 24 Horas de Le Mans en 1978, la empresa ha competido en todos los ámbitos del automovilismo. Alpine construyó nada menos que 70 vehículos de carrera monoplazas, dos de ellos de Fórmula 1, y 37 prototipos para carreras de resistencia.
En 1978, Alpine logra uno de sus mayores éxitos en el automovilismo. Al volante de su prototipo A442B, Didier Pironi y Jean-Pierre Jaussaud se alzan con la victoria en las 24 horas de Le Mans al dar 369 vueltas en el circuito de la Sarthe. Hacia mediados de los años noventa, Alpine tenía en su haber 26 títulos de rallyes nacionales e internacionales, cuatro títulos de campeón de rallycross y seis títulos en monoplaza.
Valiéndose de estas décadas de éxito, Alpine vuelve a la carrera en 2013. El éxito es manifiesto: el prototipo A450 de la marca gana el título European Le Mans Series desde el primer intento, y de nuevo en 2014.
En 2016, el Alpine A460 gana cuatro de las nueve mangas del campeonato del mundo de resistencia (FIA WEC), asegurándose el título en categoría LMP2, y gana la más reñida de estas victorias en las 24 horas de Le Mans. Alpine repite la hazaña de las 24h de Le Mans con la victoria en la categoría LMP2 en 2018 y 2019.
Por otro lado, el Alpine Elf Europa Cup celebra ahora su segunda temporada. Organizado por Signatech, el socio de Alpine en competición, el campeonato se disputa en algunos de los circuitos más míticos de Europa, como Silverstone en el Reino Unido y Spa-Francorchamps en Bélgica. Esta segunda temporada concluyó el 13 de octubre en el circuito de Le Castellet. Con el A110 GT4, Alpine rivaliza con los constructores mundiales de vehículos deportivos más prestigiosos. A finales de 2018, ganó la Copa Internacional GT4 en Baréin.
Alpine enriquece su programa de competición de clientes con el A110 Rallye, presentado oficialmente en septiembre de 2019 en el marco del Rallye del Mont-Blanc en Francia. Diseñado y puesto a punto por Signatech a partir de un marco general definido por Alpine, la versión del A110 recupera el chasis de aluminio ligero y ágil de los Alpine A110 GT4 y Cup, derivado del modelo de serie.
Esta versión recibió modificaciones adicionales para responder a todas las especificidades de su futuro terreno de juego. Entre dichas modificaciones encontramos suspensiones de tres vías con tope hidráulico, nuevos frenos Brembo y elementos de seguridad específicos de la disciplina como un arco de seguridad integral homologado FIA y asientos baquet Sabelt con arnés de 6 puntos.
Asociado a una caja de velocidades secuencial de seis relaciones (más la marcha atrás) y al diferencial con deslizamiento limitado, el motor 4 cilindros turbo 1,8 litros procedente de la serie se ha beneficiado de un tratamiento específicamente adaptado al rallye. Además de un trabajo especial en la curva de par, la potencia se ha llevado a más de 300 caballos.